Compañía Regional de Teatro de ApureSan Fernando - Estado Apure
A comienzos
de febrero del año 1993, el Sistema Nacional de Compañías Regionales, y la Dirección General Sectorial
de Teatro del CONAC, encomiendan al director
y promotor teatral argentino, Alberto Ravara,
la tarea de diseñar y ejecutar el proyecto
de creación de la Compañía Regional de Teatro
de Apure. Es entonces cuando agrupaciones de teatro vocac ional de San Fernando se integran a la actividad sin ver resentida su independencia. Se diseña y realiza un plan de formación
integral a través
de charlas, talleres y cursos, entre los cuales se pueden citar el taller de actuación y propuestas para
el manejo de coro, a cargo del
Lic. Sarraín; el foro moderado por el maestro Lejter;
el taller montaje
integral "El rey de Los Araguatos", dirigido por Alberto
Ravara; el taller de actuación, facilitado por la primera actriz Ada Nocetti;
el taller de expresión periodística, dictado por el Lic. Morles; el taller de expresión corporal, de la Prof. Oriette Saade; el taller de teatro y gerencia, del Dr. Di Paula; la charla de Altagracia Martínez
sobre vestuario y teatro; reuniones con Manuel
Manzanilla sobre la escenografía que el actor visualiza; el ilustrativo video sobre Páez, con la participación de su primer actor Asdrúbal
Hernández; "Dialéctica de las técnicas teatrales y el trabajo
colectivo", curso diseñado por el Lic. Trino Rojas, además
de sesiones de trabajo sobre iluminación, de César Campos, y una conferencia sobre
Páez y Los Araguatos , dictada por el Lic. Argenis
Méndez Echenique.
El
rey de Los Araguatos
",de Nestor Caballero
Montada por la C.R.T. de
Apure en 1993,
bajo la dirección de Alberto Ravara.
Foto Sergio Anacona
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Esta compañía, fundada el 16 de abril de 1993, debuta el 23 de julio del mismo año con la pieza "El rey de Los Araguatos ", original de Néstor Ca ballero, en versión libre y dirección de Alberto Ravara. Con ella participan en agosto en el VII Festival Nacional de Teatro de Caracas, donde el trabajo es elogiado por el público y la prensa especializada, marcando de manera auspiciosa
el inicio de la novel
compañía. En noviembre
del mismo año pone en esc ena la segunda producción: "Los mangos de Caín", de Abelardo Estorino, bajo la drrección del maestro cubano Alberto Sarraín, y con la cual participan en el XI Festival de Teatro de Portuguesa y Occidente.
Esta joven agrupación estimula la actividad teatral mediante el otorgamiento de becas, mantiene un constante seguimiento y evaluación de los objetivos propuestos .
Para el presente año, se está
estudiando arrendar una sede para eldesarrollo de las actividades. Se estima conveniente la adquisición de equipos técnicos para el trabajo artístico y administrativo. Se efectuarán nueve talleres
de formación teatral, y se considera
el montaje de dos obras a cargo de los directores invitados Carlos Arroyo y Gregario Magdalena; tercer montaje, con la dirección de Alberto
Ravara y un montaje de teatro para niños bajo la dirección de José León.
Se trabaja con entusiasmo para que la mayoría
de las Compañías Regionales del Sistema Nacional
.Puedan hacer temporada en el Estado
Apure, y así cor responder a la invitación que otras instituciones de Venezuela y Latinoamérica hicieran a la novel agrupación.
Está enestudio también la posibilidad de recuperar el Festival de Teatro de los Llanos, experiencia del pasado que incidiera positivamente en el movimiento teatral
apureño.
Conversando con
Alberto Ravara
Sistema Nacional de Compañías
Regionales:
¿Cómo incide
la economía nacional en la forma en que se impulsa y administra la compañía?
Alberto Ravara: En todo país dependiente, la administración y planificación se ven permanentemente golpeadas, y se hace difícil llevar
adelante un trabajo en profundidad.
SNCR:¿Qué impacto observa en el movimiento teatral a partir
de fas políticas descentralizadoras del Estado?
AR: Indudablemente, el impacto fue positivo.
Las políticas impulsadas por el CONAC en materia
teatral estimularon, a lo largo y ancho delpaís, a agrupaciones que
pudieron por primera
vez contar con recursos
que germinaron en una producción y formación teatral masiva. En síntesis, descentralizar correctamente es profundizar
la democracia.
SNCR: ¿Qué aspectos y elementos influyen
en su elección de una obra?
AR: Que el texto sirva para la defensa de la vida; que nos diga, con belleza y sencillez, cosas importantes. Que sea teatral. Que nos exprese y exprese a las mayorías de la región donde se presenta. Que nos haga razonar, que nos conmueva, que nos haga discutir, que nos movilice
SNCR: Considerando /as distintas líneas estéticas
que se manifestaron en el reciente VII Festival Nacional de Teatro ¿diría
usted que el teatro venezolano va en alguna dirección específica?
AR : La labor teatral
que todo compañero desarrolle como proyecto
de vida es apreciada a prior;.
En lo estético, mi gusto se inclina
a nivel internacional por las propuestas de Peter Bruck, y me parece interesante Lavelli. En el plano nacional, lo que trabajó
Ugo Ulive en "La muerte
de Empédocles", la propuesta
de Ricardo Lombardi en "Viva el Duque, nuestro señor", algunos trabajos de directores emergentes como César Sierra, Fernando lvosky, Carlos
Arroyo, Daniel Suárez Hermoso,
Armando Horsen, en fin, hay muchos que por razones de espacio
y de memoria uno omite.
SNCR:¿Cómo ve el año 1994 teatralmente hablando?
AR: Poseo la certeza de que el movimiento teatral venezolano se va a seguir desarrollando pues, aunque no lo parezca, es sólido, y va a saber sostener
sutrabajo. Espero que sean continuadas y mejoradas las políticas del Estado para con el sector.
Compañía Regional de Teatro de Apure 'Fundada en abril
de 1993.
Sede: Casa de Cultura
"Don Rómulo Gallegos", San
Fernando.
lssoris Tovar • Director General
Tibisay Pérez • Administradora Gerente
Alberto Ravara
• Asesor Artístico
Trino Rojas Formación
Amilcar Castillo • Promoción
Elenco
Antonio Solórzano, Rafael Solórzano, Felipe Correa, Lennys Marchena, Rober Gómez, Joel Camejo, Reyes Pérez,
Orvilia Solózano.
"Un excelente ejemplo de calidad teatral demostró el montaje de 'El rey de Los Araguatos '... "
El Diario de Caracas, 17 de agosto de 1993
FUENTE:SISTEMA NACIONAL COMPAÑÍAS REGIONALES DE TEATRO. 1994
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