REDES SOCIALES

sábado, 13 de junio de 2020

JOSÉ ÁNGEL MONTENEGRO






JOSÉ ÁNGEL MONTENEGRO

Maestro de Maestros
(...) autodidacta y graduado de maestro en la escuela de la vida; (...) el será por la existencia de los tiempos, el padre de la educación de Achaguas.
El maestro Montenegro, fue el primer Director de la Escuela Federal Teresa Hurtado de aquélla Achaguas vieja del año 1.946.
Es vivo mi recuerdo sobre el ciclo de enseñanza de aquel noble sabio; las exposiciones de plantas, semilleros o dulces derivados de la flora abundante todos los mayo de cada año en conmemoración del día del árbol, allí concurrían padres, representantes y alumnos ante cuya presencia el maestro dictaba cátedra ilustrativa sobre lo que eso significaba en la formación del alumno; su diario estudiar de noche con una lámpara de kerosén ya que no existía el servicio de luz eléctrica; sus viajes recorriendo a Venezuela en autobús todos los agostos de cada año en vacaciones escolares para traerle a los muchachos al comienzo del año académico sus vivencias culturales de todo cuanto conocía de la Patria, lo que el llamo "viajes imaginarios de sus alumnos"; los huertos que cada grado debían tener para que los estudiantes aprendieran a sembrar, cosechar y amar a la tierra y el capital que ella representaba, en fin, ese nuestro Maestro MONTENEGRO era un espejo para mirarse mas allá de lo que uno realmente era.
(...)
Achaguas identifica una calle con el nombre de JOSÉ ÁNGEL MONTENEGRO en su honor porque al comienzo de dicha calle estuvo siempre ubicada su residencia familiar. Este querido viejo nació en Achaguas el 1ro de enero de 1.900 (aunque alguien que dice ser su hija, en los comentarios dice: "nació en San Rafael de Atamaica del estado Apure el 26 de febrero de 1900 pero.. a los 9 años fue trasladado a Achaguas") y su ausencia física y definitiva se produjo trágicamente en Maracay el 17 de octubre de 1.973 arrollado por un vehículo, dejando detrás de esa ida su ejemplo de entrega profesional y la fuerza de sus valores éticos.
Los educadores Francisca Hernandez, Belen de Magallanes,
Jose Angel Montenegro y Consuelo de Lattuf.

Desde allá desde la tierra de los que no mueren, el Maestro Montenegro sigue, lo digo con agradecimiento sin limites, ejerciendo su apostolado por la enseñanza escribidora de porvenir dándole aliento aún a aquella juventud que amó y quienes descendieron de ella, porque a pesar de nuestros lacerados corazones todavía invocamos la grandeza de su creación, huella indeleble que se profundiza en generaciones a través de los tiempos; el nos alumbró para siempre el sol de la esperanza por lo que hoy con orgullo al escribir esta remembranza inclino mi cabeza sobre los lauros de aquel sabio Achaguense y apóstol de la cultura llamado Jose Ángel Montenegro. Mi eterno recuerdo para quien será el "MAESTRO DE SIEMPRE".
Tomado del libro de Edgard Celis González (Currito)
Hijos de Achaguas
REMENBRANZAS I
Fernando Magallanes publica este trabajo en la Pag. DE ACHAGUAS TAMBIEN SOY YO



2 comentarios:

Ricardo Montenegro dijo...

Muy interesante conocer un poco de historia de Achaguas, soy nieto de José Ángel y quede deslumbrado con la narrativa de esa historia, aunque no lo conocí si conservo una foto de el.

Unknown dijo...

Muy buena la narrativa de la historia.. pero yo su hija rectifico que nació en San Rafael de Atamaica del estado Apure el 26 de febrero de 1900 pero.. a los 9 años fue trasladado a Achagua

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates