REDES SOCIALES

miércoles, 24 de junio de 2020

MAZAMORRA DE MAIZ JOJOTO







Mazamorra de Maíz Jojoto


Autor: Iván Darío Pérez

Siguiendo el paseo por las vivencias en nuestro humilde hogar, recuerdo que mi abuela nos preparaba la mazamorra de maíz jojoto; esta preparación la hacía el día que hacia cachapas por lo general la preparaba para cenar. Recuerdo que mi abuela y mi mama Martina guardaban los nepes que quedaban de la colada de la masa de las cachapas o sino tomaban parte de la masa y la destinaban para elaborar esta exquisitez criolla, fueron muchas las veces que nos dieron de cenar mazamorra con queso por lo general la tarde que cenábamos con mazamorra era tarde lluvia.
Esta tradición culinaria se ha paseado por las generaciones presentes de nuestra familia, es por ello que quiero compartir la receta de la Mazamorra de maíz jojoto de mi abuela Petra y de mi mamá Martina.

Ingredientes:
 1 KG. Masa para cachapa
3 Litros de Agua 1 Panela o 1 kg. De azúcar
 1 Pisca de sal
 Queso llanero

Preparación:
Se coloca la masa en una taza y se le agrega el agua se mezcla y se cuela en el colador de tela metálica, una vez colada se derrite la panela aparte y se le añade. Si la va a preparar con azúcar si se coloca directamente a la preparación. Una vez lista la mezcla se lleva al fuego y se empieza a cocinar, removiendo constantemente hasta que la preparación se espesa, cambia de color y se despega de las orillas del caldero u olla, se sirve caliente y se le agrega el queso por encima, también se puede servir fría. La consistencia de la mazamorra debe ser bien espesa. También se prepara acida o sea se deja fermentar la preparación de un día para otro. Consejos de mi abuela y mi mamá Martina: • Una vez que la mezcla se coloca a cocinar no se debe de dejarle de dar vuelta, esto para evitar que se pegue de la olla y se ahúme y si eso sucede le cambia el sabor a la mazamorra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates