REDES SOCIALES

jueves, 25 de junio de 2020

POLENTA CRIOLLA





Polenta Criolla 

Autor: Iván darío Pérez

Otra de las exquisiteces que nos enseñaron a preparar mi abuela Petra Castillo y mi mama Martina, recuerdo vienen a mi memoria que lo que era el mes de junio, julio y agosto ellas nos delataban con todas esas delicadeces que se hacen con el maíz jojoto; ellas nos contaban que la polenta la había aprendido a elaborar con mi abuela Adela Figliola de Decanio, la madre de mi abuelo Modesto Decanio, mi abuela Adela era oriunda de Italia y preparaba muy bien la polenta pero al llegar aquí apure la adapto a las costumbres apureñas y como mi abuela Petra y mi mamá Martina eran domesticas en esa casa les enseño a prepararla y ellas nos enseñaron a todos nosotros, convirtiéndose así la polenta criolla en costumbre y tradición gastronómica en nuestro hogar.

Ingredientes:

Masa 1 ½ KG.
Masa para cachapa o 1 Kg de Harina Pan
1 Taza de Manteca de Cochino o Aceite Azúcar (al gusto)
Sal (al gusto)
Relleno 1 Kg de carne de res o cochino
½ Taza de encurtidos (picadas)
½ Taza de aceitunas rellena (picadas)
1 Cucharada de Alcaparras
1 Cebolla
1 Pimentón
10 ajíes parchos
 3 tallos de Cebollín
 5 Granos de ajo
 ½ Taza de aceite
 4 huevos salcochados
 2 Papas Salcochadas
 1 Zanahoria salcochada
 ¼ de Kg de queso llanero

Preparación:
Se prepara la masa como para cachapa, agregándole la manteca de cochino o aceite, la azúcar y la sal, en caso de que se haga con harina pan deben diluirla en agua hasta alcanzar la consistencia de la masa de jojoto y le agregan la manteca o aceite previamente onotada, si utilizan masa de jojoto no lleva la manteca o aceite onotado. Previo a la preparación de la masa tienen que picar la carne tan igual como se hace para las hallacas y preparar el guiso de igual forma. Una vez preparada la masa y el guiso se procede a montar la polenta criolla en un molde enmantequillado y enharinado, colocan la mitad de la masa y sobre ella una parte del guiso y sobre el Pican los huevos, las papas y la zanahoria en ruedas y se colocan el resto del guiso, encima de ello añaden el resto de la masa y cubren toda la preparación con queso rallado y la llevan al horno por 1 hora aproximadamente. Consejos de mi abuela y mi mamá Martina: • El punto de azúcar en la masa de la polenta no debe ser el mismo de las cachapas • El jusi debe ser cuajado con pan rallado o harina pan, para evitar el exceso de líquido en la polenta. • El contorno de la polenta es arroz blanco. Con estas exquisiteces que nos enseñaron mi abuela y mi mamá Martina hemos conservado la tradición de nuestra gastronomía y así se lo hemos enseñado a nuestros hijos y sobrinos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates