CEMENTERIO VIEJO DE SAN FERNANDO DE APURE
Por Orlando Nieves
El
cementerio viejo es parte de la zona histórica de San Fernando de Apure y se encuentra ubicado entre la Avenida Chimborazo y la Avenida Miranda. Refieren los historiadores que para 1908, las calles de San Fernando partían de una línea
Norte-Sur a 100 metros del lateral Este del cementerio (conocido ahora como el
cementerio viejo) y se les llamaban usualmente: primera, segunda, tercera, cuarta y quinta, última esta que
llegaba al extremo sur.
En el catálogo del Ministerio de la
Cultura encontramos lo siguiente: “Este sitio urbano forma parte de las obras
construidas durante la administración del general Raimundo Fonseca a finales del
siglo XIX. Ocupa una manzana urbana de planta trapezoidal, delimitada por un
muro perimetral cuyos accesos se desarrollan en portales. El portal principal
lo define un muro de un cuerpo, con vano en arco de medio punto, entre
pilastras molduradas, rematado por un frontis triangular con pináculos –molduras
en forma de pequeña torre que coronan ángulos en el muro–. Los portales
secundarios los compone una reja metálica delimitada por dos pilastras molduradas,
rematadas en cruces de concreto, y cuyos laterales se decoran con molduras en
forma de voluta –decoración en espiral–.
Este campo santo es
de gran importancia para la región, por ser el más antiguo y donde están
sepultados personajes importantes de la región. De la colección del cementerio
destacan: el sepulcro de mármol y mampostería, donde reposan los restos de la
señora Josefa del Carmen Michelangelli, del año 1901; una sepultura de mármol
blanco y cemento, donde descansan los restos de la señora Filomena de D´canio,
de fecha 6 de septiembre de 1918; una capilla elaborada con mármol y cemento,
del señor J. M. Hernández, que data del año 1923; también un panteón de las
hermanas
María Antonia, María Trinidad y María
Josefa Salerno, pertenecientes a la familia Salerno
Melo, comerciantes de la región de
principios de siglo. Este conjunto está conformado por tres tumbas en la parte superior,
con una columna cada una, elaboradas en mármol y cemento, rematan en la parte superior
con una figura infantil vestidas con túnicas que se apoyan en una cruz. Entre
la colección se ubica la tumba de la Señora María J. de Rodríguez elaborada en
mármol y cemento, del año 1927, y del mismo año la tumba de la señora Josefa de
Damas, elaborada con mármol y mampostería. El panteón de la familia Mayol,
donde reposan los restos de Antonio, Ramona y Ramón Mayol, está hecho en mármol
y cemento. El módulo principal es de forma rectangular y en la cara frontal
tiene dos columnas falsas en relieve con capitel que sostienen un frontón de líneas
sencillas. En su parte más alta remata en una figura humana, en la cara frontal
y la parte superior e inferior se leen los nombres de las personas que allí
yacen.
Monumento funerario tipo capilla donde
reposan los restos de Félix, Francisco y Pepino Barbarito, ricos comerciantes italianos.
El mausoleo elaborado en mampostería, presenta un volumen principal de forma
cuadrada, en la cara frontal se define la entrada, la cual en la parte superior
termina en un arco de medio punto decorado con relieves; está protegida por un
reja de metal. El módulo superior está rematado por una estructura de menor
proporción, con 4 frontones decorados
con dentículos y cuatro copones a modo de pebetero. La estructura remata en un
módulo de menores dimensiones con una cubierta a cuatro aguas que finaliza en
una cruz. El interior de la estructura está decorado con pintura mural”.
Ivan Dario Perez Castillo nos dice: Según la historia, la Cruz del perdón se inicio en el año 1922, allí enterraron a todos los muertos de la toma de San Fernando el 20 de Mayo de ese mismo año donde murió el General Waldino Arriaga. Las primeras tumbas entrando por el centro, estaban hacia la derecha los Barbaritos, los Decanios, la mamá de Carmen Damico, hacia la izquierda estaban los esposos Delgados, abuelos de Alicito Oropeza. También recuerdo que estaba la Mama de Rosa Ramos, por las inmediaciones de la Cruz del perdón estaba el Panteón de los curas y detrás esta enterrada Doña Paulina Martinez, fundadora de la Iglesia del Valle, también cerca de ellos estaba el Panteón de los Salernos, ese Panteón era fácil de encontrarlo porque tenia tres tumbas con tres ángeles que eran las hijas de Juan Salerno y al lado de ellas estaba Don Juan Salerno y pare usted de contar. El papá de Carlos Urbano esta enterrado en el centro del cementerio y era fácil llegar por que tenia al lado de la tumba un poste mas bajo que los de cadafe con una lampara.
Carlos Urbano se que había una tumba de un anima que le pedían mucho y una cruz
que anualmente para el día de los muertos se incendiaria con la cantidad de velas. La cruz del perdón le decian, era El anima de Melgar Contreras, estaba ubicada, entrando por la puerta del centro y se cruzaba hacia la derecha, en la primera fila de tumbas.
Ivan Dario Perez Castillo Yo recuerdo que los carros fúnebres entraban al cementerio, cada puerta tenia calle. En ese cementerio hay mausoleos que vinieron de Italia, eran verdaderas obras de arte. Recuerdo también que la tumba de Estebita Viva que estaba ubicada por la puerta que da hacia la calle Sucre, era un tumolo de mármol negro con una imagen del Sagrado Corazón de Jesús como de metro y medio de alto, esculpido en mármol blanco, esa obra de arte fue destruida con la caída de un árbol de josefino sobre ella.
Fuente:
Catálogo de Patrimonio Cultural del
Ministerio de la Cultura. 2004-2006
Hugo Arana ESQUINAS DE
LA ZONAS HISTÓRICAS DE SAN FERNANDO. Aportes al conocimiento de la toponimia de
la capital del Estado Apure
Por Orlando Nieves
El
cementerio viejo es parte de la zona histórica de San Fernando de Apure y se encuentra ubicado entre la Avenida Chimborazo y la Avenida Miranda. Refieren los historiadores que para 1908, las calles de San Fernando partían de una línea
Norte-Sur a 100 metros del lateral Este del cementerio (conocido ahora como el
cementerio viejo) y se les llamaban usualmente: primera, segunda, tercera, cuarta y quinta, última esta que
llegaba al extremo sur.
En el catálogo del Ministerio de la
Cultura encontramos lo siguiente: “Este sitio urbano forma parte de las obras
construidas durante la administración del general Raimundo Fonseca a finales del
siglo XIX. Ocupa una manzana urbana de planta trapezoidal, delimitada por un
muro perimetral cuyos accesos se desarrollan en portales. El portal principal
lo define un muro de un cuerpo, con vano en arco de medio punto, entre
pilastras molduradas, rematado por un frontis triangular con pináculos –molduras
en forma de pequeña torre que coronan ángulos en el muro–. Los portales
secundarios los compone una reja metálica delimitada por dos pilastras molduradas,
rematadas en cruces de concreto, y cuyos laterales se decoran con molduras en
forma de voluta –decoración en espiral–.
Este campo santo es
de gran importancia para la región, por ser el más antiguo y donde están
sepultados personajes importantes de la región. De la colección del cementerio
destacan: el sepulcro de mármol y mampostería, donde reposan los restos de la
señora Josefa del Carmen Michelangelli, del año 1901; una sepultura de mármol
blanco y cemento, donde descansan los restos de la señora Filomena de D´canio,
de fecha 6 de septiembre de 1918; una capilla elaborada con mármol y cemento,
del señor J. M. Hernández, que data del año 1923; también un panteón de las
hermanas
María Antonia, María Trinidad y María
Josefa Salerno, pertenecientes a la familia Salerno
Melo, comerciantes de la región de
principios de siglo. Este conjunto está conformado por tres tumbas en la parte superior,
con una columna cada una, elaboradas en mármol y cemento, rematan en la parte superior
con una figura infantil vestidas con túnicas que se apoyan en una cruz. Entre
la colección se ubica la tumba de la Señora María J. de Rodríguez elaborada en
mármol y cemento, del año 1927, y del mismo año la tumba de la señora Josefa de
Damas, elaborada con mármol y mampostería. El panteón de la familia Mayol,
donde reposan los restos de Antonio, Ramona y Ramón Mayol, está hecho en mármol
y cemento. El módulo principal es de forma rectangular y en la cara frontal
tiene dos columnas falsas en relieve con capitel que sostienen un frontón de líneas
sencillas. En su parte más alta remata en una figura humana, en la cara frontal
y la parte superior e inferior se leen los nombres de las personas que allí
yacen.
Monumento funerario tipo capilla donde
reposan los restos de Félix, Francisco y Pepino Barbarito, ricos comerciantes italianos.
El mausoleo elaborado en mampostería, presenta un volumen principal de forma
cuadrada, en la cara frontal se define la entrada, la cual en la parte superior
termina en un arco de medio punto decorado con relieves; está protegida por un
reja de metal. El módulo superior está rematado por una estructura de menor
proporción, con 4 frontones decorados
con dentículos y cuatro copones a modo de pebetero. La estructura remata en un
módulo de menores dimensiones con una cubierta a cuatro aguas que finaliza en
una cruz. El interior de la estructura está decorado con pintura mural”.
Ivan Dario Perez Castillo nos dice: Según la historia, la Cruz del perdón se inicio en el año 1922, allí enterraron a todos los muertos de la toma de San Fernando el 20 de Mayo de ese mismo año donde murió el General Waldino Arriaga. Las primeras tumbas entrando por el centro, estaban hacia la derecha los Barbaritos, los Decanios, la mamá de Carmen Damico, hacia la izquierda estaban los esposos Delgados, abuelos de Alicito Oropeza. También recuerdo que estaba la Mama de Rosa Ramos, por las inmediaciones de la Cruz del perdón estaba el Panteón de los curas y detrás esta enterrada Doña Paulina Martinez, fundadora de la Iglesia del Valle, también cerca de ellos estaba el Panteón de los Salernos, ese Panteón era fácil de encontrarlo porque tenia tres tumbas con tres ángeles que eran las hijas de Juan Salerno y al lado de ellas estaba Don Juan Salerno y pare usted de contar. El papá de Carlos Urbano esta enterrado en el centro del cementerio y era fácil llegar por que tenia al lado de la tumba un poste mas bajo que los de cadafe con una lampara.
Carlos Urbano se que había una tumba de un anima que le pedían mucho y una cruz
que anualmente para el día de los muertos se incendiaria con la cantidad de velas. La cruz del perdón le decian, era El anima de Melgar Contreras, estaba ubicada, entrando por la puerta del centro y se cruzaba hacia la derecha, en la primera fila de tumbas.
Ivan Dario Perez Castillo Yo recuerdo que los carros fúnebres entraban al cementerio, cada puerta tenia calle. En ese cementerio hay mausoleos que vinieron de Italia, eran verdaderas obras de arte. Recuerdo también que la tumba de Estebita Viva que estaba ubicada por la puerta que da hacia la calle Sucre, era un tumolo de mármol negro con una imagen del Sagrado Corazón de Jesús como de metro y medio de alto, esculpido en mármol blanco, esa obra de arte fue destruida con la caída de un árbol de josefino sobre ella.
Fuente:
Catálogo de Patrimonio Cultural del
Ministerio de la Cultura. 2004-2006
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