REDES SOCIALES

jueves, 3 de septiembre de 2020

ELUBIA ESCOBAR


 

ELUBIA ESCOBAR


“REINA POR SIEMPRE DE GUASDUALITO”
Por Aljer Ereú

PREFACIO.-
La historia de los pueblos la forjan, viven y escriben día a día sus hombres y mujeres, quedando para el futuro cercano sus lecturas vitales, las cuales serán las evidencias aprobatorias de sus tránsitos terrenales. En este sentido, una digna guasdualiteña de añeja prosapia ha sido protagonista primordial de la historia contemporánea de nuestro pueblo, me refiero a Elubia Escobar de Orozco “La Reina por Siempre de Guasdualito”. Irresuelta estaba mi visita y entrevista con esta bella y culta mujer, llegados el día y la hora, luego de un afable saludo iniciamos un viaje retrospectivo que me trasladó de buena manera y en forma convencional al Guasdualito bueno. No exagero al afirmar que al oír sus palabras fui invadido por un vehemente deseo de haber querido vivir esa época bruñida y única, convirtiéndome por momentos en un habitante ficticio de un pueblo real, transitando de la mano de la guía virgiliana: un mundo que era otro mundo, viviendo un tiempo que era otro tiempo, conociendo a un pueblo que era otro pueblo, y es que, con agregada añoranza Elubia describe con un magistral lenguaje lleno de exquisita retórica coloquial y sin adornos rebuscados, el realismo mágico con que puede y debe describirse al Guasdualito de Juan del Llano, en alusión merecida a mi admirado de siempre Juan Felix Michelangeli.
De tal forma, presento con mucho agrado la entrevista realizada en su casa de habitación ubicada por la inmemorial y fidedigna calle Vásquez; antes del dialogo, como dedicatoria a la bella entrevistada, un soneto espontáneo que quise dedicarle con afecto sincero.

UN SONETO PARA ELUBIA
Representación fina de la mujer llanera,
una Marisela en medio del Palmar,
con una bruñida aureola natural,
mirada de mar donde el iris navega.
Un Santos Luzardo por allí llega,
es Eli Orlando Orozco Bernal,
quien conquista y lleva al altar
en medio de rosas, a la damisela.
Nacen Orlando y Geraldine Mercedes,
hijos formados con amor y valores,
profesionales servidores y buenas personas.
Los hijos se van, siempre sucede,
llegan los nietos y se van tus temores,
tu alegría otoñal en tu aneja casona.

LA ENTREVISTA:
-ALJER: ¡Hola Elubia! Gracias por recibirme en su casa e igualmente gracias por la entrevista. ¿Qué puede referirnos sobre sus inicios de vida?
-ELUBIA: Hola Chino, te recibo con mucho agrado, felicitándote de corazón por tus importantes logros fuera del país. Respecto a tu pregunta te respondo. Nací en mi adorado pueblo Guasdualito el 09 de junio de 1941, fueron mis padres Jesús María “El Catire” Escobar Acosta, hombre llanero de a caballo, de aquellos que cruzaban a nado y con chaparro en mano el ganado por el Paso de La Manga y, lo encaminaban luego a la Montaña de San Camilo hasta llegar a la entrada de San Cristóbal (Tac) ; se destacó como gran enlazador, nunca le cayó un lazo al suelo; también fue precursor de los antiguos carnavales, donde con el Renco Alejo López y Elías Ruiz salían a la cabeza de la muchachada por todas las calles mojando parejo, no se nos escapaba nadie, se cerraba con bandera negra que era el terror del carnaval. Esa tradición la continúe hasta que cambiaron las cosas en este país, ya nunca fue lo mismo. Mi madre se llamó Amelia María Fulco Panza, mujer de hogar, descendiente de estirpe italiana, que se arraigó en Guasdualito desde inicio del siglo pasado, haciéndose abundante su apellido. De esa unión nacimos Elide Leticia, Jesús y yo.
-ALJER: ¿Qué recuerda con agrado de aquella infancia en su pueblo?
-ELUBIA: De mi infancia recuerdo las pulperías y las famosas ñapas, donde llevábamos un frasquito con el nombre de cada uno, para que nos depositaran los granitos según la compra, al llenarlo lo cambiábamos por golosinas, esto nos hacía feliz a los pequeños de esa época, de las pulperías recuerdo la de don Pedro Silveira y Cándido Orduz.
-ALJER: ¿Que puede referirme de Elubia la Reina de Las Fiestas Navideñas de aquella época?
-ELUBIA: Al cumplir mis dieciocho años, se realizaron las ferias y fiestas navideñas de Guasdualito, donde el señor Carlos Padilla era el presidente, y yo fui elegida reina. Una de las condiciones para ganar el certamen era elegir a la que vendiera más fotos, yo mande a imprimir unas fotos y me iba al aeropuerto en Vara de María a esperar la llegada de los aviones de la línea Aereopostal, en los que llegaban ganaderos y comerciantes de renombre, llegué a recibir hasta 500 bolívares por fotos, las más baratas fueron a 30 Bs.
-ALJER: Hábleme de Elubia la esposa y madre
-ELUBIA: Me case el 15 de agosto de 1964 con el ganadero palmariteño Eli Orlando Orozco, por cierto, primo de tu abuela María. Orlando era descendiente del ganadero Manuel Orozco de La Cuesta y doña Balbina Bernal de Orozco. De nuestro amor nacieron Orlando José Orozco (Cheo) y Geraldine Mercedes; Orlando es licenciado en ciencias sociales y poeta de corazón, mientras que Geraldine Orozco Escobar es médico neurólogo, ejerciendo su profesión en el Centro de Especialidades San Sebastián, en la ciudad de San Cristóbal, destacándose como excelente médico, con especialidades en el extranjero.
-ALJER: ¿Cómo recuerda Elubia a su hermano, el polifacético Jesús María?
-ELUBIA: Tocas mi corazón con esta pregunta. De estar vivo de seguro te apoyara en tu importante labor. Para mí fue un gran hermano, y es del conocimiento general que fue el impulsor de la cultura guasdualiteña, fundador de la Dirección de Cultura, donde una vez funciono el hospital viejo; promotor de las primeras escuelas de teatro, danzas, música, pintura y joropo sabanero; en esto hago un llamado para que se apoye más estas especialidades, que no las dejen morir por mengua y que no muera su legado; como dramaturgo sus obras ganaron cantidades de veces competencias a nivel nacional e internacional, además de esto fue un pintor de renombre y excelente declamador, gano el primer lugar en el festival El Araucano de Oro, y jurado principal en diferentes competencias folklóricas dentro y fuera del país. Tuvo también su etapa de empresario con la recordada cervecería El Caney, el sitio familiar más criollo y famoso de Guasdualito, el cual tuvo sus puertas abiertas durante treinta y dos años, y por donde desfilaron muchos artistas de corte nacional e internacional, siendo su primer mesonero el poeta Aldo Márquez.
-ALJER: ¿En esta etapa de la vida como se siente Elubia Escobar de Orozco?
-ELUBIA: Actualmente vivo en mi viejo Guasdualito. Mi esposo murió hace seis años, comparto mi tiempo con mis hijos, nietos y familiares, inundada de recuerdos y añoranzas que me quedaron de aquellos años dorados de mi lindo llano alto apureño; y no es extraño que de vez en cuando me haga salir lagrimas la nostalgia, al ver en lo que se ha convertido mi querido Guasdualito, pero en fin, me siento feliz, dándole gracias a Dios y a la Virgen por mi salud, por mi familia y por ser una llanera nata representante del pueblo que tanto quiero. Gracias te doy Chino, por tu visita y por resaltar en tus páginas la historia, costumbres, tradiciones y personajes de nuestro pueblo, sigue adelante y que Dios te bendiga.
-ALJER: Amen, igualmente bendiciones Elubia, Dios le siga concediendo vida para que continúe siendo la columna de su familia.
Fin de la entrevista.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates