REDES SOCIALES

sábado, 3 de octubre de 2020

CIRO ABELARDO MENDEZ

 




CIRO ABELARDO MENDEZ

HIJO BUENO DE UN PUEBLO BUENO

Autor: Aljer el chino Ereú

BREVE PROEMIO.-

Nos han llevado las circunstancias en estos años de retiro en la Estagira viñal, a realizar una labor agradable y reconfortante en pro de nuestra identidad y gentilicio, como manera de aportar una brizna de sílice en la revaloración y restauración formativa guasdualiteña, y en ello siempre presente lo histórico y cultural como estrategias de recuperación de nuestra idiosincrasia específica, incorporando en la tarea resúmenes de transcursos vitales de los hijos buenos de un pueblo bueno, los cuales son merecedores, como ya hemos pregonado en varias oportunidades: de la correspondencia de las nuevas fecundaciones de guasdualiteños; y asumimos esto como obligatorio por la valida razón que como pueblo merecemos preservar nuestra rúbrica originaria y estimar que somos, de donde somos y hacia donde iremos en las marchas generacionales. Y es que son tantos los guasdualiteños merecedores del buen recuerdo y aprecio que sin importar status ni dogmas, nos hemos propuesto que gran parte de sus nombres estén incluidos sin apartamiento en nuestros comedidos proyectos bibliográficos antes de que la umbra de Ovidio delegue en la sombra de Dante nuestra mutación de presente a pasado. De tal forma, que con magnánimo agrado presento en las líneas posteriores un ajustado resumen del guasdualiteño, el buen amigo, profesor y poeta Ciro Abelardo Méndez, respetando su deseo, de que si llegase a escribir sobre él fuese lo más sencillo y corto posible, en concordancia con su naturaleza franca.

RESUMEN VITAL.-

Nace el poeta Ciro Abelardo Méndez en el Guasdualito pastoral de cuatro calles de tierras el 31 de enero de 1945, impregnado de las ondas sararinas e insuflado de los vientos catabàticos alto apureños, en el hogar constituido por don Vicente Alfonzo y Josefina Méndez, siendo sus hermanos Juan Bautista, Jesús Heriberto y Fanny Consuelo. Cursa sus estudios iniciales en el Grupo Escolar Aramendi, tutelado en la época por insignes y anegadas preceptoras. Una vez culminadas las nociones iniciales por no existir en el poblado alguna institución de avance educativo es enviado al honorable Liceo Militar Monseñor Jáuregui, unidad educativa fundada en 1952, durante el gobierno de Germán Suárez Flamerich, ubicada en la ciudad de La Grita, estado Táchira (Ven) siendo este paraninfo el decano histórico de los liceos militares de Venezuela, de allí egresa como alférez.

Continúa el camino de la gestación profesional y años más tarde obtiene el rotulo de Licenciado en Comercio Exterior a través del Convenio entre el Colegio Universitario de Administración y Mercadeo y Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (CUAM - UNESR; Valencia Edo. Carabobo), en su perseverancia alcanza el posgrado de Gestión Aduanera y Comercio Internacional en enlace: Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública / Instituto Universitario de Tecnología (ENAHP - IUT; Caracas - Distrito Capital). Su experiencia laboral abarca treinta años de funciones en el ámbito, ejerciendo con eficiencia múltiples responsabilidades incluyendo el cargo: Fiscal Nacional de Hacienda - Interventor de Aduana. Su aporte educativo va desde preparador de las prácticas de química y biología en el recordado Liceo Municipal ubicado al inicio de la avenida Miranda, en donde una vez funcionò la planta eléctrica instalada por don Guillermo Gutiérrez, profesor de materias de mejoramiento de aduanas y profesor de posgrado de la Escuela Nacional de Hacienda.

En el aspecto familiar, es casado con la guasdualiteña Armis Mireya Maiorana Roa, de la unión conyugal nacen Offir Alejandra y Alfredo Abelardo, a quienes infundieron los valores fundamentales para desarrollarse como personas dignas y productivas. Actualmente jubilado vive su retiro rodeado de sus nietos en la ciudad de Puerto Cabello, parroquia Borburata, a cinco minutos de las aguas caribeñas. En cuanto a sus aficiones poéticas, puedo afirmar con propiedad que su poesìa es estudiada, depurada, armónica y bien concebida. Es Ciro Abelardo Méndez un guasdualiteño de identidad y pertenencia, integrante de una generación honorable de locales que buscando superación sortearon dificultades y escollos para lograr sus propósitos personales y profesionales, cuya huella se hace perceptible en el tiempo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates