REDES SOCIALES

lunes, 12 de octubre de 2020

EDUARDO HERNANDEZ CARSTENS

 



Nativo de San Fernando de Apure, donde vio por vez primera la luz el 12 de octubre de 1923. Estudió  primaria en la Escuela Federal “Codazzi” de su pueblo natal y Bachillerato en el Liceo “Andrés Bello” de Caracas. Egresó de la U.C.V. en 1947 con el título de Dr. En Ciencias Políticas y Sociales. Realizó cursos de Economía y Gitanas en España y Suiza. Habla español, inglés, francés, italiano y portugués.

   Desde temprana edad fue un asiduo investigador de la historia apureña. Siendo estudiante de bachillerato en 1939, ya publicaba poesía, artículos de opinión e históricos en periódicos y revistas de San Fernando y la capital de la Republica.

   Entre algunas de sus obras están: “Mosaico Latinoamericano” 1963, “Apure y el Sesquicentenario de Carabobo” 1973, “Centenario de la muerte de José Antonio Páez”, “Decretos del Gobernador de Apure 1974-75”, “Módulos de Mantecal” 1975 y “Frontera Llanera, despojos territoriales al sur de Venezuela” 1980. Escribió en Europa un libro que no ha llegado a publicar, titulado “Los juicios de Nuremberg”.

   Desempeñó los cargos de: Defensor Público de Presos del Distrito Federal, Funcionario del Ministerio de Hacienda, Secretario de la Presidencia, Gerente General de la Corporación Venezolana de Fomento, Gobernador del Estado Apure y Secretario General del Frente de la Defensa de la Integridad Territorial Venezolana, entre otros.

Recibió los siguientes reconocimientos y condecoraciones: Hijo ilustre de Achaguas, designado por el Concejo Municipal (1974) Cronista de la ciudad de Achaguas, Condecoración “Francisco de Miranda”, Orden “Cruz de la Queseras del Medio”, Orden Cruz de las Fuerzas Armadas de Cooperación, Orden “Andrés Bello”, Orden  al Mérito en el Trabajo, entre otros.

   En abril de 1983 se le asignó su nombre a la Biblioteca Escolar de la Escuela Granja “Dr. Saverio Barbarito”, en justo y merecido homenaje a quien ha dado mucho respaldo moral y material a la  referida institución.

  En abril de 1987 la Academia de la Historia lo nombró miembro correspondiente por el Estado Apure.

  Apure tiene en Hernández Carstens un poeta, periodista, cronista y sobre todo un defensor de los derechos fronterizos.

Eduardo Hernández Carstens  en su artículo Ayer y Hoy, de los gobiernos de Venezuela, en el testimonio de quien los vivió; y actuó con varios de ellos, sin militancia partidista alguna expresa lo siguiente:

“Viajé por primera vez desde San Fernando de Apure- mi Ciudad Natal- a Caracas, a los 12 años de edad, a comienzos del mes de febrero de 1936; en compañía de mi Profesor y Director del Instituto “San Fernando” en la capital Apureña, Luis Felipe Marcano; y mi Gabinete Ejecutivo, cuando fuí Presidente de la República Escolar, “Atlántida”, en el referido Instituto.

Demoramos cuatro días en el viaje: dos días a Calabozo, pernoctando “pegados” en el auto en el barro, en el palmar de Gorrin, el estero de Camagúan y los médanos de Flores Moradas. Luego dos días para llegar a Caracas, con pernocta en El Sombrero; subiendo las curvas de Guayas y cubriéndonos bien, para pasar por el frío de Los Teques.

Fuimos recibidos en Miraflores, el 22 de febrero de dicho año, por el Presidente de la República, General en Jefe Eleazar López Contreras, quien vestía de Uniforme Militar; y nos dispensó media hora de su tiempo, transcurrida en amable charla. Días más tarde, llegó al referido Instituto, un equipo de basse ball: guantes, bates, pelotas, etc, que nos enviara en obsequio el Presidente López Contreras.

Conocí al General Isaías Medina Angarita, en cuyo gobierno comencé a trabajar, a los 17 años de edad, en abril de 1941, un mes después de morir mi padre. Desempeñé el cargo de Auxiliar de Contabilidad en el Ministerio de Agricultura y Cría, con el sueldo mensual de Bs. 270, siendo titular de dicho Despacho, el Dr. Saverio Barbarito Echenique, primo hermano de mi madre, Estudiaba yo los primeros años de Derecho en la UCV. Hasta febrero de 1943, cuando luego de aprobar un curso de Capacitación en Técnica Impositiva, ingresé como funcionario Fundador, en la Administración General del Impuesto sobre la Renta; hasta 1945, cuando ejerciendo el cargo de Secretario de la Administración Seccional Caracas, renuncié a dicho cargo, a raíz del golpe militar que derrocó al General Medina Angarita.

Conocí a Rómulo Betancourt, al Dr. Raúl Leoni, al Dr. Jaime Lusinchi, de quien fui amigo y me impuso la Condecoración Orden al Mérito en el Trabajo, en Primera Clase. Al Dr. Rafael Caldera quien fué mi Profesor Universitario; al Dr. Luis Herrera Campins, amigo de todo mi aprecio, quien en 1982 me invitó a viajar con él a Apure, en el avión Presidencial, a inaugurar la Planta Peletizadora de Morrocoy, del Programa Azucarero de Achaguas, construida años antes por mi Gobierno en Apure (1974-76). No ejercí cargo alguno en los gobiernos de los Presidentes mencionados últimamente. Tampoco en el gobierno de Don Rómulo Gallegos.

La Junta Militar de Gobierno, constituida a raíz del golpe Militar que derrocó al Presidente Rómulo Gallegos designó al Doctor Saverio Barbarito Presidente de la Corporación Venezolana de Fomento, quien me nombró Secretario de la Presidencia y luego Gerente de la misma. Ejercí dicho cargo por más de dos años, durante los cuales conocí y tuve cordial amistad, con el Presidente de la referida Junta, Comandante Carlos Delgado Chalbaud, no así con los otros integrantes de la Junta, Comandantes Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez. Me enorgullece haber servido junto al Dr. Barbarito en este importante cargo haberlo, cumplido eficaz y honestamente; y contribuido a realizar diversos Programas de desarrollo económico en beneficio del país.

Fui compañero de Carlos Andrés Pérez, cuando ambos estudiábamos Bachillerato en el Liceo Andrés Bello, de Caracas. Compartimos almuerzos en la cafetería de la esquina de Puente Victoria, vecina al Liceo: una gelatina, una locha; y un cafecito negro, una puya (centavo). Luego íbamos al billar en la esquina de La Hoyada, pagando real y medio por la hora.
Cuando ya Presidente Electo, en enero de 1974, me comunicó su voluntad de designarme Gobernador de Apure, era yo miembro del Directorio de Fedecamaras.

Durante dos años, ejercí dicho cargo, no siendo militante del partido AD, Carlos Andrés me impuso las Condecoraciones Orden Francisco de Miranda, en Primera Clase y Orden Cruz de las Fuerzas Armadas de Cooperación, durante su gobierno.


Fui tratado con deferencia, por el Presidente Luis Herrera Campíns, quien me impuso la Condecoración Andrés Bello en Primera Clase. No ejercí cargo alguno en su Gobierno.

Respecto al Presidente Chávez, le conocí al comienzo de los años 81, cuando era Capitán del Ejército en Elorza, Apure. En esa época, me llamó por teléfono a Caracas, en su condición de Presidente de la Junta Organizadora de las Fiestas Patronales, para comunicarme que yo había sido designado Orador de Orden, en el acto que se realizaría en la Plaza Bolívar de dicha población apureña, el 19 de Marzo de ese año 1981; días después me comunicó desde el Elorza mi amiga Sonia Valero, que el Consejo Municipal local no permitía celebrar el acto en la Plaza Bolívar y que el mismo, fue suspendido.

Años más tarde, siendo yo Miembro Directivo de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, en Caracas, me correspondió recibir al Comandante Chávez, en una visita que hiciera a la Sede de dicha Sociedad. En dos oportunidades, me dío su teléfono, indicándome que deseaba conversar conmigo. No hice uso de dichos números telefónicos. Nunca tuve la oportunidad de conocer al actual Presidente Maduro. Me reservo para el futuro, los comentarios que me inspira su gobierno”.

Muere el 08 de Febrero del año 2021.

FUENTE:

-Lares Bolívar, Elisur Emilio. Algunos escritores Apureños. Edic. Ministerio de la Cultura/Consejo Nacional de la Cultura. República Bolivariana de Venezuela. 2005

- Eduardo Hernández Carstens  en su artículo Ayer y Hoy, de los gobiernos de Venezuela

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates