REDES SOCIALES

lunes, 28 de diciembre de 2020

EL DIA DE LOS INOCENTES O EL DIA DE LOS LOCOS

 






SAN FERNANDO: ¡CAÍSTE POR INOCENTE! Y LAS LOCAINAS A MEDIADOS DEL SIGLO VEINTE…

… “Un pueblo sin historia es como un paciente de Alzheimer en fase terminal”…

HARPA

Hugo Arana Páez HARPA

INTRODUCCION:

Continuando con los ensayos publicados en la serie HISTORIA AMENA, en esta ocasión voy a dedicárselo al humor o mamadera de gallo de los llaneros, que se ponía de manifiesto el 28 de diciembre o DÍA DE LOS INOCENTES. Ese día salían a las calles unas comparsas espontáneas y populares para conmemorar la cruel masacre de niños menores de dos años ordenada por el rey Herodes El Grande; eran grotescos y jocosos grupos de “LOCOS” quienes en esa fecha hacían las delicias de los sanfernandinos. Por cierto, ante todo estimo que esas bufas comparsas de “LOCOS” eran una sátira o parodia del pueblo contra las llamadas entonces FUERZAS VIVAS (cuerdas de vivos o pícaros quienes desde el poder hacían y siguen haciendo locuras de Padre y Señor mío; por cierto, esos tercios han existido en todas las épocas) repitiendo el mismo guión que si el patatín y el patatán o que si el 

pueblo pa´allá y el pueblo pa´ acá; ojo pero sin el pueblo que enloquecido sigue pasando más CRUJÍAS que un borracho en un barrial ja, ja, ja; por supuesto, también tienen mucho que ver con la venida del niño Dios a la tierra y que constituyen la parte jocosa de lo que se conoce como FIESTAS DECEMBRINAS; asimismo, los mamadores de gallo hacían de las suyas, por cuanto, a cada rato esos bromistas hacían caer por inocente a los ingenuos parroquianos; por eso este ensayo lo he nombrado SAN FERNANDO: ¡CAÍSTE POR INOCENTE! Y LAS LOCAINAS A MEDIADOS DEL SIGLO VEINTE… En ese sentido, se me ha ocurrido invitarlos a ustedes a que HECHOS LOS LOCOS…ja, ja, ja, me acompañen en un paseo imaginario por las soleadas, ruidosas y congestionadas calles de San Fernando, detrás de las comparsas de “LOCOS” gozando un puyero con sus jocosos y desafinados cantos, su estrafalaria vestimenta, sus grotescos bailes y las bromas que en su periplo esos bufones sin rumbo les hacen a los infelices parroquianos que se le cruzan en su errático andar…. Por cierto, esos “LOCOS” se hacían acompañar de un desafinado cuatro, unas sordas maracas y si acaso alguna maltrecha armónica. Vale destacar que algunos osados parroquianos y sobre todo los muchachos, en algunos casos, también les gastaban sus bromas a esos orates, lanzándoles a los pies triquitraques, saltapericos, fosforitos haciendo que los pobres “LOCOS” les entrara la VENTOLERA y más aturdidos y asustados corcovearan como potro cerrero en la ancha sabana ja, ja, ja.

En esa fecha los sanfernandinos se alegraban viendo el burdo espectáculo de esos mamarrachos; quienes entre tragos de Rondón, Aniceto, caña clara y hasta una vaina que llaman VENTARRÓN ja, ja, ja, es decir, cañandonga de la más barata o Lavagallos, hacían de esa fiesta una mamadera de gallo colectiva ja, ja, ja; así amigos los invito a caminar en un paseo matutino por las calurosas calles sanfernandinas detrás de nuestros erráticos y ESTRAMBÓTICOS ORATES ja, ja, ja...

1. ¿POR QUÉ EL DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES?

El 28 de diciembre, se le conoce como el día de los Inocentes, de los locos y el de las bromas. Se trata de una tradición que data de los primeros años de la era cristiana; fue aproximadamente el año dos cuando el Rey Herodes I, el Grande, HECHO EL LOCO, dio la orden de exterminar a los niños menores de dos años nacidos en Belén, con el fin de asegurarse que el anunciado Mesías, futuro rey de Israel no lo desplazara de su trono.

Basada en el Relato Bíblico, la iglesia católica conmemora en todo el globo terráqueo ese acontecimiento. Según el Evangelio de Mateo, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Magos al rey Herodes, es decir, uno o dos días después del seis de enero. En su obra Antigüedades judías, Flavio Josefo (37–101dc) nos relata una matanza de niños ordenada por parte de Herodes I el Grande. Asimismo, varios historiadores afirman que ese episodio cuadra con la bien conocida y documentada crueldad de Herodes. Yo diría, cría fama y échate a dormir ja, ja, ja. Es decir, como ese tercio tenía fama de remaluco, por eso le achacaron la autoría de ese horrendo crimen ja, ja, ja. Lo cierto es que en esa fecha se realizan misas en todas las iglesias católicas apureñas como un homenaje a los infantes asesinados ese día en Belén. Amén de la celebración de la misa, también es el día de los locos, porque hay que estar loco e´ bola para asesinar a unos inocentes niñitos; asimismo es el día de las bromas o inocentadas que se ponen de manifiesto en la antipática frase ¡CAÍSTE POR INOCENTE! Que es lo mismo que ¡CAÍSTE POR PENDEJO! ja, ja, ja.

Por otra parte, algunos medios de comunicación hacen bromas, publicando como verdadera una falsa noticia, haciendo caer por inocente a más de un vivo ja, ja, ja. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor. Es tradición en Venezuela que algunos periódicos, con la advertencia de que es Día de los inocentes, publiquen noticias graciosas, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y hacen caer por inocente al desprevenido lector.

Refiriéndose a esa fecha, la copla popular llanera expresa con un dejo de humor negro: Herodes mandó a Pilatos, / Pilatos mandó a su gente; / el que presta en este día / pasará por inocente. Ja, ja, ja… De esta cuarteta, se infiere que el 28 de diciembre no debes confiar en nadie, yo diría que nunca, por cuanto, hay qué ver la gran cantidad de pájaros bravos quienes cada día, hechos los locos buscan a quien hacer su ingenua e inocente víctima…ja, ja, ja.

2. EL DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES EN SAN FERNANDO

En Apure y en los llanos venezolanos en general, existe la viejaza celebración conocida como LA FIESTA DE LOS LOCOS, LOCAINAS o LOQUERAS ja, ja, ja. Después de la Misa en conmemoración de los niños inocentes asesinados por orden de Herodes; salen a las calles los Locos o Mamarrachos, quienes vestidos con trajes burdos y ocultando sus rostros con rústicas máscaras o pintura, andan vestidos de mujeres y las mujeres de hombres (locas e´ bola… ja, ja, ja) y los niños disfrazados de viejitos o viejitas enclenques ja, ja, ja, haciendo el hazmerreír de los presentes; en fin todo ese gentío en su peregrinar sin rumbo fijo por las calles del bucólico San Fernando de los años cincuenta, eran el hazmerreír de los sanfernandinos de entonces. Por cierto, me atrevo a decir que esos locos no estaban tan tostados, por cuanto, cargaban un ARREADOR, quien armado de un mandador ponía orden entre los presentes y a los primeros que arreaba era a su desordenada cuerda de locos ja, ja, ja. Así, a punta de látigo, El Arreador se hacía respetar (ahora llamado eufemísticamente El MACHO ALFA que arrechera) ponía en cintura el Pandemónium de locos… ja, ja, ja.

En la década de los años cincuenta de la centuria pasada, los portones de las viviendas en San Fernando, durante el día permanecían escarranchaos, es decir, abiertos de par en par y eso permitía que las cuerdas de locos enfiestaos y “ALEGRES”…, con su música, sus bailes grotescos y sus numerosos seguidores entraran a las casas como río en conuco y el colmo de la locura era que los dueños de la vivienda los recibían sonrientes y después de verlos danzar con su ridículo baile y su cantar desafinado, los premiaban obsequiándoles algún trago de licor, un vaso de carato, unas hallacas y de ñapa, el dueño de la casa les introducía en la caja del cuatro algunas monedas con las que los “LOCOS” compraban cigarrillos ALAS ( a las costillas de los demás ja, ja, ja,) alguna botella de Rondón o Aniceto… para continuar hasta altas horas de la noche su particular fiesta de locos ja, ja, ja.

Yo diría que esa comparsa no era de locos, sino una cuerda de vivos quienes HECHOS LOS LOCOS ja, ja, ja, salían ese día a gozar un puyero a las costillas de los que decían estar en su sano juicio ja, ja, ja, por cuanto, a costa de sus bromas recibían tragos de cañandonga, hallacas, vasos de carato y de ñapa los que decían estar cuerdos, les metían sus billeticos en la boca del cuatro para que siguieran celebrando su día hasta altas horas de la noche. Por cierto, este 28 de diciembre, el día de los locos se celebra un lunes, lo que quiere decir que esos tercios agarrarán la semana por la punta y empatarán su loquera hasta el jueves 31 de diciembre ja, ja, ja. Yo diría ¡Qué locos pa´ tené tanta suerte! ¡No jile! o A quien Dios se la da San Pedro se la bendice Ja, ja, ja…

Yo estimo que nuestros “LOCOS” celebran el día en que José y María, precisamente HECHOS LOS LOCOS…, para evadir el mandato del loco Herodes y salvar la vida de su hijo, le dejaron el pelero y tempranito emprendieron la huida a Egipto. En San Fernando esa fecha se celebra de dos maneras; por un lado la devoción de los feligreses congregados en la iglesia, oyendo la misa, comulgando, comprometiéndose a pagar alguna promesa y sobre todo, bajándose de la mula con el diezmo … ja, ja, ja. Mientras que la otra celebración, muestra la conducta alegre y festiva de hombres enmascarados o pintarrajeados, acompañados de música y baile (actividades consideradas paganas por la iglesia); aunque hay que decir que algunas personas se disfrazaban y se incorporaban a esas grotescas comparsas únicamente para pagar alguna promesa.

Esta tradición consiste en agrupar varios individuos (hombres), los cuales se disfrazan con ropas masculinas y femeninas en desuso; cubren sus caras con máscaras de papel, cartón o tela, elaboradas burdamente y adornadas con plumas o pintándose el rosto. Es una comparsa que se desplaza por las calles del pueblo, seguida de la muchachada y de algún curioso parroquiano. “LOS LOCOS”, danzan entre ellos de manera jocosa, siendo controlados por El Arreador (en todas las Locainas, siempre hay alguno que no está tan loco… ja, ja, ja), quien con mandador en mano, impone el orden e impide las interferencias de los presentes. Cada día de los inocentes (28 de diciembre), apenas amanece y hasta bien entrada la noche, numerosas comparsas de “LOCOS”, estimulados por uno que otro trago de Aniceto, Rondón o caña clara ja, ja, ja, deambulaban por la ciudad y sin ton ni son entraban a los negocios o a las casas de familia, donde escenificaban su gracioso y grotesco baile. Los muchachos cuando los veían se escabullían en veloz carrera a la vez que cual heraldos iban gritando a todo gañote por las calles ¡Cuidado, ahí vienen los locos! ¡A corré to´ el mundo, que ahí vienen los locos! ¡A cerrá los portones que ahí vienen los locos! Algunos vecinos les abrían las puertas de sus hogares (había que estar loco e´ bola para hacer esa locura ja, ja, ja,) para verlos “danzar”; después de escenificar su grotesco espectáculo en la sala, donde generalmente estaba el nacimiento, los dueños de casa les regalaban algunas hallacas, un Palo, un Guamazo, un Tarrayazo, un Palo e´ músico o un Pepazo ja, ja, ja (trago de licor) o dinero, el cual introducían en la boca del cuatro que fungía como alcancía; al final en la tarde se repartían lo ganado el día de los Inocentes y allí era donde realmente comenzaba la fiesta de los locos...

3. ¡CAÍSTE POR INOCENTE! O LA MAMADERA DE GALLO DEL APUREÑO

El día 28 de diciembre era muy común escuchar en San Fernando la antipática frase ¡CAÍSTE POR INOCENTE! Ese día eran muchos los “INOCENTES” (más bien ingenuos) que caían en ese irónico juego, el cual era como hacer el ridículo delante de las demás personas; por ejemplo: Alguien le decía al amigo ¡Mira vale!, allá están regalando hallacas! y éste inocentemente con los ojos bien pelaos preguntaba ¿Dónde? Seguidamente el mamador de gallo muerto e´ la risa le respondía ¡CAÍSTE POR INOCENTE! es decir, que la regaladera de hallacas era un embuste. Este juego se parece al que hacen algunos tercios (charlatanes) dedicados a hacer de la ciencia política su modus vivendis; me refiero a aquellos pícaros que cuando andan en campaña buscando el favor del pueblo (votos), le prometen a los ingenuos electores villas y castillos y después cuando se encaraman en el coroto, se olvidan de sus promesas; quedando en la mente de los frustrados electores, la frase ¡Que vaina, caí por inocente! Felizmente se cae una sola vez… Aunque dicen que el hombre es el único animal que choca con la misma piedra dos veces ja, ja, ja…

Bien amigos, considero que ya está bueno de escribí tanta paja; así que lo mejor que puedo hacer es irme HECHO EL LOCO… detrás de una de LAS LOCAINAS de San Fernando, si es que estas ancestrales y espontáneas parodias o sátiras contra las llamadas FUERZAS VIVAS o los que se dicen ESTAR CUERDOS… todavía tercamente HECHOS LOS LOCOS a duras penas se mantienen en pie… ja, ja, ja.

A modo de conclusión o advertencia, recuerdo que de niño escuchaba a mi madre decir: Borracho no pierde el tino y por eso siempre cae pa´ el lao de la botella y refiriéndose a esos tercios que hechos los locos echan más vainas que frijol en un rastrojo LOCO ES EL QUE COME DE LA QUE TE CONTÉ..., NO EL QUE PONE A COMÉ A LOS DEMÁS.... ja, ja, ja.

Por cierto ahora estamos más locos que nunca, por cuanto, ahora se ha alborotado un bojotón de "LOCAS" esos tercios que andan aleteando cerca de la laguna , como decía mi abuelo materno Pedro Daniel Páez, esos tercios que tuercen el pescuezo ja, ja, ja...

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates