REDES SOCIALES

lunes, 24 de mayo de 2021

EVOLUCION DE LA BANDERA DEL ESTADO APURE

 




EVOLUCIÓN DE LA BANDERA DEL ESTADO APURE

Por Josefina Alvarado

Hoy veintitrés de Mayo, día de la bandera del Estado Apure, tratando de utilizar las herramientas de la cibernética las que la mayoría de humanos cree que es un medio masivo, en mi opinión no lo estimo así para mí excluye gran parte de la población mundial que no tiene acceso a un simple teléfono celular de nueva generación, no obstante tratare de darles luces sobre la evolución de la bandera del estado Apure, apegada a las fuentes documentales, a la claridad de mi memoria que todavía funciona por ser coautora de lo que aquí se relata, para hacerles el recuento histórico más exacto le transcribo el discurso de orden con motivo de la oficialización de la Bandera del estado Apure, para que tengan claridad respecto de la fecha treinta y veintitrés de mayo, el porqué, se irá dilucidando al discurrir el discurso.

DISCURSO DE ORDEN CON MOTIVO DE LA OFICIALIZACION DE LA BANDERA DEL ESTADO APURE

Al hacer reminiscencias de cómo se escenificaron las luchas para lograr la independencia del país, observamos que delante de cada batallón o resolución importante, como para darle contenido patriótico, fuerza, valor y arrojo para lograr sus destrezas nuestros guerreros, ondeaban en sitios privilegiados estandartes alusivos a las gallardas e históricas hazañas. Después de la emancipación los rumbos y caminos que tengamos a bien transitar, siempre se sentirá la protección del manto tricolor de Venezuela que, junto al himno y el escudo conforman la trilogía de nuestros símbolos patrios a los cuales les debemos respeto, amor y veneración por ser guías impolutos para lograr el país libre del cual goza el pueblo venezolano.

Sirviéndonos de referencia la conceptualización de nuestros símbolos patrios, toca a mi humilde persona narrar para ustedes, con mucha seriedad y responsabilidad, como ha sido mi postura permanente, igual cuando asumo un compromiso tan importante con la comunidad, sobre todo con los jóvenes y niños de nuestra entidad llanera. Es mi deber al respecto aportar datos valederos, documentar en el estricto orden esta disertación: significaré además que el carácter metodológico a utilizar no es impedimento para que vayan implícitas mis vivencias, como parte fundamental de este logro que enaltece el gentilicio y nutre la historia del estado Apure.

Se hace imperativo enfocar la creación de nuestra bandera en dos etapas complementarias, signadas cada una de ellas por el trabajo creador de un grupo de personas; hijos o no de esta tierra, al hacer un balance de justedad a cada uno se le debe reconocer su esfuerzo.

Primera Etapa:

Comienza el trece de Abril de mil novecientos noventa y tres, cuando se propone su creación, se demuestra recogiendo del acta número veinte, llevadas en los libros de la asamblea legislativa en sus puntos varios se desarrolló de esta manera:

“Interviene el Presidente señor Alonso Hernández en su condición de diputado y manifiesta: He observado que nuestro estado Apure, solamente cuenta con el himno y el escudo del Estado, en tal sentido, he tenido la inquietud de la falta de la bandera, y para ello quiero hacer formalmente la proposición en esta cámara, de que nosotros como legisladores apureños debemos dejar a nuestro estado Apure, ese tercer símbolo que constituye la bandera”.

Esta proposición fue aprobada y estuvo buena acogida por los legisladores, el presidente nombra una comisión que se constituya en jurado y se aboque a organizar el concurso referente a la creación de la bandera del estado, esta comisión estuvo integrada por los diputados Laura Simona de Lara, Fernando Suárez, Ramón Narvaez Pérez, Nohelia de Rincones y Ronald Torres la misma a su vez, debía incorporar al ejecutivo regional, las universidades, zona educativa, entre otros. Ese paso importante llegó hasta la publicación del concurso de acuerdo a las bases publicadas en el diario ABC.

Segunda Etapa:

Se inicia desde el ejecutivo regional el día seis de marzo de mil novecientos noventa y seis, después de tres años once meses y veintitrés días, El general (GN) Régulo Ramón Andrade Román en su carácter de secretario general de gobierno del estado Apure debidamente autorizado por el Dr. José Gregorio Montilla Gobernador del estado, conjuntamente con el licenciado Aureliano Correa presidente de la Asamblea Legislativa, proceden a nombrar una comisión multidisciplinaria para que le imprima consecución a la creación de la bandera del estado, dicha comisión quedó integrada de la manera siguiente:

Presidente: Régulo Ramón Andrade Román; Secretaria ejecutiva: Josefina Alvarado; Miembros: Monseñor Mariano Parra Sandoval, representante de la Diócesis de San Fernando de Apure; Alfirio Mora Coronado, procurador del estado; Willian Acuña y Jhonny Guerrero (diputados a la Asamblea); Argenis Mendéz Echenique, Presidente de la Sociedad Bolivariana centro correspondiente al estado Apure; Pedro Pablo Olivares, Director-Coordinador del Centro de Estudios Históricos Sociales del Llano Venezolano (CEHISLLAVE); Ibelice Estevéz de Velázquez, Coordinador de la Universidad Simón Rodríguez ; Fernando Suárez, ex diputado de la Asamblea Legislativa; Orlando Bermúdez Lima, Comandante de la Policía del estado. De inmediato se procede a revisar lo que se había adelantado y hasta donde llegaron los trabajos de la primera comisión, con la finalidad de darle continuidad y no desviarnos de las gestiones realizadas, para no perder la secuencia del trabajo, como debe ser en estos casos referidos a los hechos históricos.

El día jueves dos de mayo de mil novecientos noventa y seis, en el mismo periódico ABC. Tomando casi en su totalidad las bases del concurso publicadas por la primera comisión, exceptuando algunas e incorporando otras, se le da continuidad al proyecto, en la referida publicación se incorporan los nombres componentes del jurado calificador, tomando el articulo once de las referidas bases, se destacan lo siguiente:

“Se designan jurados a los ilustres ciudadanos, los cuales tienen debido conocimiento, quienes tendrán la responsabilidad de examinar y calificar a cada una de las propuestas; emitirá el veredicto final en cinco días hábiles el cual será inaplazable: Lic. Argenis Méndez Echenique, Sra. Josefina Alvarado, Prof. Wascar Jaspe, Lic. Ibelice Estévez de Velázquez y el diputado Jhonny Guerrero”

El día lunes veintidós de Julio de mil novecientos noventa y seis, es seleccionada la Bandera del estado Apure, de entre ochenta y tres proyectos y de acuerdo a las bases del concurso en el salón “Andrés Eloy Blanco” del Palacio de Gobierno, resultando ganadora la propuesta número uno presentada por el señor Juan Blanco, residenciado en la ciudad de Achaguas, pasando el mismo a ser patrimonio inalienable del Ejecutivo del Estado Apure. El acta de la creación de la bandera recoge una sugerencia que hacen a las autoridades competentes los miembros del jurado, como es la creación de un mural con los diferentes proyectos de banderas presentados en el concurso, para ser utilizados como recursos didácticos por los docentes y como testimonio de la creatividad de sus hijos.

Siendo la bandera patrimonio del Estado, el gobierno regional instruye a la ciudadana Josefina Alvarado para que le haga una reforma, en la que a través de los colores se le dé un mejor contenido de los elementos que conforman a la Región. Logré hacerlo dando como resultado esa sobria y hermosa bandera que desde hoy, se oficializará y flameará en todo el ámbito territorial, indicándonos el camino de rectitud y trabajo, a los niños, jóvenes, adultos y ancianos en la tarea común de convertir este suelo en un bastión regional, donde la prosperidad y el beneficio nos alcance a todos por igual.

Al lograr la complementación de la bandera nos abocamos a la revisión de la ley de Himno y Escudo del estado Apure, faltaba incluir el capítulo respectivo a la Bandera, se le hace la debida reforma y no solamente se incluye el capítulo citado con anterioridad, sino que, también se incorpora el capítulo referido a la creación de la “Banda insignia del Poder Ejecutivo del estado Apure”, describiré la misma tomando el texto del artículo veinte de la mencionada ley.

“La banda insignia del poder ejecutivo del Estado Apure” constara de los siguientes elementos: una banda en seda con la forma y colores de la bandera del estado Apure, de diez centímetros de ancho terciada sobre el hombro derecho del gobernador, viniendo a caer a la altura de la cintura del lado izquierdo donde tendrá una roseta con las mismas características de la banda”.

Conlleva la creación de esta Banda, Darle la debida prestancia a los actos donde el señor gobernador tenga a bien usarla, en las fechas que rigurosamente le indica la “Ley de Símbolos del Estado Apure”, es con este título que finalmente se decretó la ley en cuestión, debo significar además que en el capítulo alusivo al Escudo del estado Apure, se le había hecho con anterioridad reformas en las fechas grabadas en el centro y extremos; como también se cambio la rama de cafeto por la Palma de los Llanos, dichas reformas se hicieron únicamente en la ley, pero el símbolo en sí, seguía igual; dándonos cuenta del fallo también emprendimos esa tarea que motivó al pintor José Gregorio González Vivas, quien nos presentó un proyecto con esa hermosa palma de los llanos que se consideró más representativa del estado. A este respecto la Asamblea Legislativa, con un cuerpo de sus diputados consideraron hacerle las reformas que hoy se aprecian en dicho símbolo.

Debo dejar testimonio escrito al pueblo Apureño, que la misión encomendada, ha sido para mi modesta persona una de las más valiosas e importantes en cuanto al fortalecimiento de mi espíritu venezolanista se refiere, sobre todo en la parte de la reforma de la Bandera y adaptación a la ley, aquí debo hacer un alto para darle las gracias al Dr. Gustavo Silva Pérez, quien hizo la revisión al proyecto de ley; al Sr. Juan Nuñez Padilla que junto a la politóloga Yelitza Paéz les dimos los último toques al referido proyecto. En la parte de la redacción del proyecto de Bandera, a los jóvenes talentosos Pedro Zacarías y Luis Augusto Ibañez Alvarado, quienes armados de paciencia aceptaban mis requerimientos en la tarea de la impresión y perfeccionamiento de los proyectos, en esos aparatos modernos llamados computadoras. A mis consocios Bolivarianos Lic. Argenis Méndez Echenique, Lic. Pedro Pablo Olivares, Lic. Glenda Mirabal Alvarado quienes hicieron una labor de revisión y consulta, a José Ramón “Moncho” González diligente funcionario de relaciones públicas encargado de la organización de este magnífico acto.

Discurrido el recuento histórico, es oportuno hacerles un llamado a todos mis conciudadanos para cerrar filas a favor de la recuperación de la entidad, de los valores que en conjunción encarnan la moral, la justicia y la paz; requisito sine qua nom para solventar esta crisis que nos acogota y se extiende cada día más; traducidas en drogas, violencia, criminalidad, entre otros. Empero, nosotros los adultos en actitud tuitiva y dando ejemplos de dignidad y decoro, rindiendo jornadas en la cotidianidad, que sirvan de senderos expeditos para el tránsito obligado durante este lapso de tiempo a desarrollarse desde su niñez, juventud hasta convertirse en adultos, los cuales emergerán como la parte más importante de la humanidad, sus generaciones de relevo, a ellos les tocará darle continuidad a lo que hoy se escenifica aquí. Finalmente deseo que ustedes “muchachos” cuando les corresponda dirigir los destinos de Venezuela o del Estado, al realizar un acto impregnado de regionalismo y civismo como este, lo hagan con más fervor y más amor hacia el terruño patrio, es así , como los que hoy somos actores, nos sentiremos interpretados, quedando establecido que las semillas germinaron para dar buenos frutos; presagiando el futuro en este sentido, llena de alegría con la mano apretada en el corazón, les invito a cantarles a nuestra más cara insignia:

Es la Bandera de Apure

Un hermoso pabellón,

Representa en sus colores

Lo fértil de la región.

Lleva en su contenido

Las destrezas del llanero,

Junto a sus ríos caudalosos

Y riquezas del subsuelo.

Las portentosas hazañas

Logradas por sus guerreros

Que le dieron a la patria,

Libertad bajo este cielo.

Reflejado en el fulgor

De sus preciosas estrellas,

El grito de dignidad

Del héroe de las Queseras.

Debido a que el estado Apure contaba solo con dos símbolos Escudo e Himno al crear la Bandera completo su simbología, ese hecho dio pie para hacerle la revisión a la ley de Escudo e Himno para incorporar la Bandera al igual que la Banda Insignia y otros símbolos (llamado menores), que en esencia representan, tradiciones, costumbres, fauna y flora dejando la posibilidad para una de una nueva reforma ya que, desde un comienzo fue mi caso y de varias personas del sector cultural, no tuvimos de acuerdo con la fecha treinta de mayo, por cuanto coincidía con las del Santo Patrono, así toda la atención se concentraba en su celebración y la Bandera pasó a segundo plano. El temor de los historiadores se patentizó, lo que impulsó la última reforma contenida en la Gaceta Oficial nro. 271 de fecha 30 de Agosto de 2016 donde se estableció el veintitrés de mayo día de la Bandera, como también en el capítulo 6 articulo 14 se instituye el veintitrés de mayo “Día de la Llaneridad Apureña”, en consideración de la histórica Asamblea de Guerra que realizó El Libertador Simón Bolívar en la Aldea “El Setenta” en jurisdicción del Municipio Muñoz, de nuestro estado Apure, el día veintitrés de Mayo de 1819, donde se decidió La Campaña de la Nueva Granada, que culminó exitosamente en la Batalla de Boyacá, permitiendo luego las victorias de Carabobo, Pichincha, Junín y Ayacucho. Esta fecha será celebrada para su mayor significancia y jubilo simultáneamente con el día de la Bandera del estado Apure, según lo establecido en el artículo 8 de esta ley.

Resalto además que contenido en el capítulo 9 DE LOS SIMBOLOS DE CARÁCTER PATRIMONIAL EN LO CULTURAL Y NATURAL, artículo 24 se establecen como Símbolos Emblemáticos:

1. Flor Regional “Flor de Bora”, cuyo nombre científico Eichhornia Crassipes

2. Animal Emblemático regional “La Paraulata Llanera”, cuyo nombre científico es “Mimus Gilvus”

3. El Árbol Emblemático regional será “El Merecure”, cuyo nombre científico es “Licania Piryfolia”

4. El Traje Típico Emblemático será “El Liqui Liqui”, con sus respectivas variantes de forma en el uso para el hombre y las mujeres.

5. La Canción Popular Regional será “Apure en un Viaje”, cuya autoría pertenece al compositor Genaro Pietro

Autora:

Josefina Alvarado

San Fernando de Apure-Venezuela

Fuentes Consultadas:

Gaceta Oficial del Edo Apure nro. 148

Decreto Ejecutivo del 8 de Septiembre de 1909

Decreto Ejecutivo G-124 de fecha 4 de Junio de 1998

Gaceta Oficial del Edo Apure nro.271 de fecha 30 de Agosto de 2016

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates