REDES SOCIALES

sábado, 10 de diciembre de 2022

DIÓCESIS DE SAN FERNANDO DE APURE

 


La vida de la Iglesia Católica en el Llano Apureño data de la Época de la Colonia con el establecimiento de pueblos de doctrina y misiones que posteriormente dieron paso a la fundación de las primeras Parroquias Eclesiásticas el 27 de Mayo de 1811, por disposición del Arzobispo de Caracas, el Excmo. Mons. Narciso Coll y Prat. Han dejado su huella evangelizadora los Misioneros Capuchinos,

Dominicos, Jesuitas, Claretianos, Eudistas, Maristas, además de la asistencia pastoral del Clero de las Arqui/Diocesis de Caracas, Calabozo, San Cristóbal, Mérida y Barinas. Por tal razón el desarrollo y crecimiento de la Iglesia en esta extensa Geografía apureña no fue homogénea, percibiéndose variedad de manifestaciones según la región y la influencia recibida.

El 07 de Junio de 1954, el Papa Pío XII, con la Bula Providentísimo Redentor, erige la Prelatura Nullius de San Fernando de Apure, unificando en una sola jurisdicción Eclesiástica el Alto Apure que pertenecía al Obispado de San Cristóbal y el Bajo y Medio Apure que estaba regida por la Diócesis de Calabozo. Veinte años después, el 12 de Noviembre de 1974, el Beato Pablo VI mediante la Bula Sancti Fernandi Apurensis, eleva esta Prelatura a Diócesis, abarcando todo la extensión del Estado Apure, 76.500 Km2. El 13 de Febrero de 2016, el Papa Francisco erige la Diócesis de Guasdualito, desmembrando casi la mitad del Territorio de la Diócesis de San Fernando de Apure.

Superficie: 43.536 Km2.

Parroquias Eclesiásticas: 26.

Población: 307.179 Habitantes.

Municipios: 4 (San Fernando, Achaguas, Biruaca y Pedro Camejo).

LIMITES: Norte, los Estados Guárico y Barinas; por el Sur, Colombia; al Este, los Estados Bolívar y Amazonas, y al Oeste el Municipio Muñoz y Rómulo Gallegos del Estado Apure.


LA PRELATURA NULLIUS DE SAN FERNANDO

Una prelatura territorial, antiguamente denominada prelatura nullius, es una parte de la Iglesia (en la terminología canónica, «una porción del Pueblo de Dios»), delimitada territorialmente, cuya atención se encomienda por especiales circunstancias, a un Prelado que la rige como su pastor propio, del mismo modo que el Obispo diocesano.

La Prelatura Nullius de San Fernando de Apure fue echando las bases de una Iglesia Organizada, con sentido de pertenencia, que con el pasar del tiempo fue elevada a Diócesis. Destaca la labor Misionera de los Administradores de esta Porción de Pueblo de Dios, a saber:

Mons. Antonio Ignacio Camargo, Obispo de Calabozo (21 de Octubre de 1954).

Fray Lorenzo Galerón, o. p. Delegado Vicario General de la Prelatura por Mons. Ignacio Antonio Camargo, una vez que éste es trasladado a Trujillo.

Mons. Fray Manuel Sánchez, o.p. (26 de agosto de 1959).

Mons. Domingo Roa Pérez. Tomó posesión de la Prelatura Nullíus de San Fernando de Apure, el 27 de marzo de 1960 en la Iglesia de Nuestra Señora del Valle. 

Mons. Miguel Ángel Polachini Rodríguez, del Clero de Calabozo (09 de agosto de 1961).

Reverendísimo Fray Lorenzo Galerón o.p. Designado en esta oportunidad por el Papa Pablo VI. Despidió a Mons. Polachini el 13 de junio de 1971. 

Mons. Roberto Dávila Uzcátegui, del Clero de Mérida. El16 de septiembre de 1972 llega a San Fernando de Apure y en la Catedral, el padre Serafín Monasterios O.P. leyó las Bulas emanadas de su Santidad Pablo VI, con las que se le designa, obispo titular de Aurusuliana y Prelado Nullíus de San Fernando de Apure.

LA DIÓCESIS DE SAN FERNANDO DE APURE

Excmo. Mons. Roberto Dávila Uzcátegui. Llega a Apure en Septiembre de 1972; retoma el trabajo en la Plelatura Nullius y asienta las bases para la Diócesis que fue erigida el 12 de Noviembre de 1974, haciendo toma de posesión canónica el 02 de Marzo de 1975. Ante la escasez de clero se promueve la presencia de ministros laicos con permiso para administrar el Bautismo y presenciar Matrimonios en zonas foráneas; creación de algunas Parroquias y atención pastoral personalizada de las mismas por parte del Sr. Obispo; construcción del colegio diocesano San Fernando; nacimiento e impulso de la Confraternidad de la Doctrina Cristiana (CDC). En 1993 es trasladado a Caracas, como Obispo Auxiliar y le sucede como administrador Apostólico, el Excmo. Mons. Ignacio García, quien años después fuese Arzobispo de Caracas y Cardenal.

Excmo. Mons. Mariano Parra Sandoval. Recibe la Consagración Episcopal y toma de posesión de la Diócesis el 28 de Octubre de 1994. Emprende un importante trabajo de consolidación de la Curia Diocesana y de los departamentos de animación de Pastorales específicas; fundación de algunas Parroquias. Realiza frecuentes visitas Pastorales a las Parroquias. Promoción de la Pastoral Vocacional.

Excmo. Mons. Víctor Manuel Pérez Rojas. Asume como Administrador Apostólico Sede Vacante el 31 de Agosto de 2001 y el 12 de Diciembre del mismo año hace toma de posesión canónica de la Diócesis, emprendiendo un episcopado que duró casi 15 años. Organiza la Diócesis en Zonas Pastorales, afianza el trabajo de las Pastorales específicas; promoción del Apostolado Seglar; funda parroquias y asigna sacerdotes en la mayoría de las mismas. Funda el Liceo Diocesano Rural “Mons. Ángel Polachini”, en la Guanota. Impulsa y concreta la creación de la Diócesis de Guasdualito en el Alto Apure. Desde Julio a Septiembre de 2016 fue Administrador Apostólico de la Diócesis de San Fernando, y desde Octubre del mismo año se convierte en el primer Obispo Emérito de esta Iglesia Particular.

Excmo. Mons. Alfredo Enrique Torres Rondón. Es nombrado Obispo de San Fernando el 15 de Julio de 2016 y celebra su toma de Posesión canónica el 08 de Octubre del mismo año. En la primera reunión de Clero que presidió el Sr. Obispo anunció como eje transversal de su episcopado “La Comunión y la Participación”. Ha impulsado y animado la realización de un Plan Pastoral; promoción de la Pastoral Vocacional; preocupado por la atención de las Comunidades, sobre todo las más periféricas, designando ministros y animadores de la acción pastoral; reforma la papelería diocesana y la administración; ha propiciado el crecimiento de las pequeñas comunidades, constituyéndolas en Vicarías con la visión de su pronta elevación a Parroquias. Animó y orientó el camino a la celebración de la II Asamblea Nacional de Pastoral. Presidió la fase Diocesana del proceso de Beatificación del Venerable Siervo de Dios José Gregorio Hernández Cisneros, favoreciendo todos los aspectos para la pesquisa y redacción del expediente que ulteriormente fue enviado a la Santa Sede para su aprobación. Acompaña con valentía el caminar de las comunidades en el duro tiempo de Pandemia causada por el COVID19. Promueve e impulsa la creación de la Radio Diocesana y fortalece la acción social de la Iglesia a través de Cáritas Diocesana.

Desde su creación, esta Diócesis de San Fernando de Apure ha sido gobernada con celo pastoral por sus Obispos, cada uno de los cuales ha dejado su impronta en medio de los diferentes contextos y situaciones que les ha tocado vivir:

Esta Iglesia Diocesana sigue en marcha, “en salida”, promoviendo la participación de los Bautizados en Sinodalidad.


Fuente: 

✓diocesisdesanfernando.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates