REDES SOCIALES

miércoles, 1 de febrero de 2023

JESUS JIMENEZ EL LECTOR DE BRUZUAL

 

Jesús M. Jiménez, el más grande lector, que tiene Bruzual.

Nace en la parroquia Bruzual, municipio Muñoz del estado Apure. El 24 de agosto de 1942, hijo de Eloísa Maria Jiménez y Jusus María Rivero. Nunca asistió a la escuela ya que su mamá necesitaba de su ayuda, para poder sobrellevar los asuntos inherentes a la alimentación de la familia, la cuál estaba conformada de nueve hermanos siendo los siguientes: Rafael, difunto Beatriz, Delvia difunta, Manuel, Rosa, Alicia, Yorma, Orlando, y Rodolfo. Todos de profundas raíces bruzualeñas, sus padres de esta población de Bruzual.

Su instrucción se basó en la lectura de novelas vaqueras y cuando no entendía el significado de la lectura, le preguntaba alguien. Así se convierte en un gran lector. Yo tengo más de cuarenta años prestándole libros , al igual que Don Ángel Rojas Marenco, que después de leerlos se los prestaba. El día 30 de enero próximo pasado, visite a Jesús Jiménez y estaba terminando de leer "El Príncipe" de Nicolás Maquiavelo, así como todos los clásicos de la literatura universal. 

En el año 2002, le entregué los Miserables de Víctor Hugo y días después, me comentó la importancia de esta obra de la literatura universal. Le pregunté: Jesús que obras de la literatura nacional te marcaron. Me respondió, toda la obra de Don Rómulo Gallegos toda la leí, como también la obra de García Márquez, los Cien Años de Soledad, la cuál leí cinco veces, La Guerra y La Paz, Cuando Quiero Llorar No Lloro, Maria de Jorge Isaac, todos los premios noveles de la literatura universal, Por Quién Doblan Las Campanas, El Viejo y el Mar, las Pirámides de Egipto, Venezuela Heróica, te puedo decir que he leído aproximadamente más 2.000 libros, sin contabilizar las novelas, en las cuales aprendí a leer, fue tanta mi afición por la lectura, que en el día tenía que hacer los trabajos que me encomendaba mi mamá, pero en la noche, después que apagaban la planta eléctrica yo recogía espelma y le metía mecha, para leer alguna obra, que era de mi interés yo me dí cuenta que la forma de conocer el mundo que me rodeada, era a través de la lectura y hasta el día de hoy sigo devorando libros, no veo la vida mía sin un libro para leerlo.

La cultura general de este bruzualeño es envidiable, conoce de todo, para entablar una conversación con Jesús Jiménez, sobre literatura, hay que estar bien preparado ya que posee los conocimientos necesarios, para hacer el análisis ajustado de cualquier obra literaria que llegue a sus manos.

Quise hacer este pequeño trabajo, sobre Jesús María Jiménez, para que no pase desapercibido el talante intelectual de este hijo de Bruzual.


Bruzual 02 de febrero del año 2023.


Omar Viana, cronista del municipio Muñoz, del estado Apure.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates