REDES SOCIALES

viernes, 14 de abril de 2023

LA QUEMA DE JUDAS EN APURE

 

                                                           

Autor: Hugo Arana Páez 


 En la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo destacan, en primer lugar: JESUCRISTO, MARÍA MAGDALENA, una hermosísima mujer nacida en la ciudad de Magdala, siendo conocida como LA MAGDALENA, por cierto, fue la primera persona a quien Jesús resucitado anunció su resurrección; PONCIO PILATOS, un antipático y perverso PROTECTOR ROMANO, quien en el Israel ocupado garantizaba la PAX ROMANA y que en el colmo de la hipocresía, manifestaba que él no tenía vela en ese entierro y como no hallaba culpable al acusado, de atizar las masas, SE LAVABA LAS MANOS. Por cierto, de esa pobre e infeliz declaración de PILATOS, quedó la jocosa y maliciosa expresión ¡YO ME LAVO LAS MANOS COMO PILATOS LAVÓ LAS DEL! 

Lo cierto, es que al sacarse el lazo de esa manera, el mentado PROTECTOR ROMANO, igualito, lanzó al inocente predicador a la jauría de Perros rabiosos, representados en esa CHUSMA, POPULACHO o como los llamó Marx, LUMPEN PROLETARIADO para referirse a la escoria social; quienes en esos días fueron atizados y TARIFADOS por el SANEDRÍN (Tribunal judío, integrado por jueces y sacerdotes; yo diría: el Diablo los junta…o caimanes de una misma charca…que se la tenía jurada a Jesús. 

Otro terció que participó en este drama fue el APÓSTOL PEDRO, un tercio que andaba para arriba y para abajo con Jesús y quien a la hora de ser aprehendido su maestro, tuvo el tupé de negar tres veces su amistad con él o como decían los viejos y las viejas, perdón quise decir, las VIEJAS AMISTADES…ja, ja, ja, el tercio, RECULÓ, ARRUGÓ O SE ECHÓ PA´ ATRÁS, que es la misma vaina que decir SE LE ENFRIÓ EL GUARAPO…ja, ja, ja; el CIRINEO, un espontáneo buena gente, quien en la Calle de la Amargura, ayudó a Jesús a levantarse y a cargar la cruz; el BANDIDO DE HERODES; un gran carajo que persiguió a Jesús, incluso antes de nacer y para salvarlo, sus padres debieron dejar el pelero y pegar la carrera en una mula rucia como la de Genaro Prieto en su sonado y escuchado APURE EN UN VIAJE , rumbo al lejano Egipto, una travesía similar a la que hoy hacen algunos venezolanos, quienes armándose de valor, acompañados de los malvados COYOTES, se aventuran a atravesar las montañas del Darién y después a echarle bolas para atravesar el Río Bravo, porque ese cauce de agua embravecida, es más arrecho que un toro de lidia…ja, ja, ja; otro de los participantes en esta tragedia, es el buena gente de BARRABÁS, un bandido quien en El Calvario se arrepintió de sus pecados y le rogó a nuestro señor ¡Acuérdate de mí cuando estés en tu reino! Y por último, el personaje más odiado por la humanidad, me refiero al gran carajo de JUDAS ISCARIOTE, quien precisamente había nacido en la Isla Iscariote en el siglo uno; por cierto, era un MUÉRGANO por la calle del medio, porque para hacerse de unos reales, por cierto mal habidos, no se le aguó el ojo ni se le enfrió el guarapo a la hora de entregar al Maestro a la envalentonada soldadesca romana y por eso, desde hace muchísimos años, el DOMINGO DE RESURRECCIÓN en la tardecita, el sabio pueblo, celebra la culminación de la Semana Santa con un concurrido acto público en los caseríos más recónditos de la geografía apureña y sin que se le enfrié el guarapo, quema al miserable bandido,. 

Por cierto, ese pícaro tercio fue uno de los apóstoles de Jesús, quien con su cara de pendejo bien administrada también andaba con él del Timbo al Tambo, llevando coñazos por esos revolcaderos de burros y que según los Evangelios, tuvo el tupé de revelar a los miembros del SANEDRÍN el lugar donde podían apresar a su Maestro sin que sus seguidores pudiesen hacer nada para impedirlo. Ese malhechor, hecho el mosquita muerta con su cara de yo no fui, guio a los guardias y para rematar la cuestión, delante de ellos le dio el famoso BESO DE JUDAS, señal de que ese era el agitador al que buscaban como a Palito e´ romero…ja, ja, ja. Por ese malévolo y ruin acto, el gran carajo fue recompensado con treinta denarios de plata, pero arrepentido de su vileza, intentó devolverlos a sus contratantes, quienes no los aceptaron y como le quemaban las manos, yo diría la conciencia si es que la tenía, el inicuo bellaco las arrojó en el templo y enloquecido ante la magnitud de su crimen, terminó guindándose de un viejo samán de rama gacha. 

Hoy JUDAS ISCARIOTE es la imagen del traidor por antonomasia, el ICONO DE LA DESPRECIABLE HIPOCRESÍA hecha hombre, símbolo de la deslealtad y los antivalores del ser humano y por eso es el personaje más repudiado y en virtud de ese desaguisado, los apureños muertos e´ la risa, el DOMINGO DE RESURRECCIÓN hacen la QUEMA de este nefasto individuo. Por cierto, ese acto de justicia popular se ha convertido en la fiesta más concurrida y celebrada en las estepas llaneras. En la particular QUEMA, perdón, quise escribir JUICIO, participan viejos, viejas, muchachitos, muchachitas, adultos y cuanto irredento quiera hacerse justicia por sus propias manos. Eso sí, todos los asistentes andan felices pa´ arriba y pa´ abajo alrededor del grotesco muñeco, al que a cada rato le recuerdan a su progenitora o sino, muertos e´ la risa, con los dientes bien pelaos le dan una patada o un soberano coñazo; con decirles que hasta las más recatadas viejitas le hacen BULLING al coño e´ madre, perdón otra vez, quise escribir chalequeo, mamarle el gallo o sencillamente burlarse sin compasión del pícaro JUDAS ISCARIOTE, representado por un estrafalario y burdo muñeco hecho con ropa y zapatos viejos, relleno de paja, papeles viejos, periódicos y trapos y si están sucios mejor porque arden más rápido; asimismo, se le atapuza de Triquitraques, Tumbaranchos, Matasuegras, Silbadores, Saltapericos y de cuanta jodía explote. Eso sí, el gran carajo, como todo JUDAS, desde tempranas horas del día se pavonea por las calles trajeado con un elegante paltó, por cierto, mal abotonado, por cuanto, el coño e´ madre exhibe una abultada barrigota de Padre y Señor Mío, porque como come hasta quedar bien jarto, la barriga no le permite abotonarse la camisa y mucho menos el bendito paltó; también, luce una ancha corbatota que parece una lengua e´ vaca vieja; un enorme tabaco como el que fuman las brujas para enfustanar a los hombres; tampoco le puede faltar unos oscuros lentes de sol, con los que trata de ocultar su maldad; también, luce unos ridículos MOSTACHOS como los de EL BAGRE Juan Vicente Gómez; un marchito clavel rojo en el ojal; un viejo y desteñido sombrero pelo e´ guama sin pelos…ja, ja, ja. Ah, tampoco le puede faltar un reloj de pulsera desechable para saber las horas que le quedan de vida; asimismo, exhibe un costoso jeans marca Wrangler, pero viejo, desteñido y raído; por supuesto, tampoco le pueden faltar unos elegantes y costosos zapatos deportivos marca ADIDAS, pero con un par de agujeros de Padre y Señor Mío y de ñapa sin trenzas…ja, ja, ja.

 Por cierto, el coño e´ madre, como todo antipático hipócrita, exhibe una repugnante falsa sonrisa de oreja a oreja. Con esas fachas, muy tempanito se le mira por las calles muy orondo, pavoneándose sobre un manso burrito; otras veces encaramado en una destartalada bicicleta y como el tercio es la mata de la flojera, a veces lo llevan en una ruidosa y aporreaíta carretilla vieja…ja, ja, ja. Ah, se me había olvidado contarles que, a modo de cadena de oro, exhibe jactancioso un cabo e´ soga en el cuello con el que será arrastrado y guindado de un samán de rama gacha…ja, ja, ja.

De todos es sabido, que el repudiable JUDAS ISCARIOTE, se asocia a algún individuo indeseable del barrio o a algún pícaro personaje de la política, local, regional o nacional, que se ha hecho merecedor de ese escarnio popular. Para finalizar este drama, antes de su merecida ejecución, se lee su testamento. Por cierto, una demostración del ingenio y gracia popular, porque en ese valioso documento, Judas expresa sus últimos deseos y deja sus bienes a algunos vecinos del barrio o a algún “EXITOSO” personaje de la política local, regional o nacional. Obvio que esto es motivo de risas hasta que empiezan las explosiones y la fiesta se convierte en un PANDEMONIUM, donde los gritos y el corri corri de aquí pa´ allá y de allá pa´ acá, anuncian que el infeliz JUDAS se despide con su hedor a pólvora hasta el próximo año, cuando resurge más brioso y envalentonado con el poder que dan los reales mal habidos…ja, ja, ja. 

En San Fernando era el fabricante de cohetes el señor Ramón Melo, apodado el Chingo Melo.; por cierto voy a citar el testimonio de Iván Darío Pérez, ...#Buen relato Hugo Arana, excelente. Cabe destacar que aquí en San Fernando existió el Señor Ramón Eduardo Melo quien era el que hacía a Judas y era quemado en la Plaza Libertad, de hecho, Don Ramón Eduardo Melo(El Chingo) pierde dos dedos de la mano en una quema de Judas; eso sucedió durante los años 40, 50 y comenzando la década de los 60 don Ramón Eduardo se nos marcho y la tradición de quemar a Judas va declinando, hoy día se ve en algunos barrios de San Fernando y caseríos del estado Apure. Es bueno que los lectores sepan que Don Ramón Eduardo Melo era el Padre de Rosario, Mercedes, Luis Eduardo y María de Jesús Melo Velázquez y vivían en la calle Urdaneta, entre calle Páez y Muñoz, al frente de la familia Medina Páez. Felicitaciones

 HARPA"...

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates