REDES SOCIALES

miércoles, 28 de junio de 2023

GIUSEPPINA PIGONI DE GAGGIA

 



Giuseppina Pigoni de Gaggia, nace el 5 de agosto de 1919 en Villa Minosso, provincia di Reggio Emilia, Italia. Se casa con Giulio Gaggia en 1942 en Génova. En 1950 Giulio Gaggia decide abandonar Italia. Son esos los años de la reconstrucción moral y económica del país luego de la experiencia del fascismo y de la participación en el segundo conflicto mundial.


Años de ilusiones moderadas y sobretodo de fuertes sacrificios cuyos frutos tardan en madurar. Para muchos, la emigración representa una posible solución.


Giulio Gaggia está entre ellos: su meta es San Fernando de Apure, ubicado en el estado Apure, en Venezuela. Es allí donde abre una pequeña tienda de relojería; trabaja solo y en un corto período de diez meses tiene la oportunidad de traer a su esposa e hijos: Giuliana y Giancarlo, nacidos respectivamente en 1943 y 1949 en Génova.


La unión familiar ayuda sin duda alguna a afrontar con mayor serenidad los problemas de la vida cotidiana y la constante colaboración existente en la familia Gaggia permite abrir un nuevo y más moderno negocio de relojería que llevó por nombre “Relojería Moderna", símbolo de seriedad y eficiencia, viéndose la recompensa de los sacrificios soportados.

Pero el sueño dura muy poco; cinco años más tarde, la joyería queda totalmente destruida a causa de un incendio. Para Giulio y Giuseppina no queda más que comenzar desde el principio. Se inicia así una nueva faceta en la vida de esa familia, no ciertamente por elección propia. Capacidad profesional, seguridad en lo emprendido y experiencia acumulada, harán posible superar ese difícil momento. El resultado es la apertura de un nuevo negocio, pero esta vez también incluía perfumería y artículos de regalo, cambiando el nombre por “Joyería Omega”.


Una nueva vida comienza para la familia Gaggia, el carácter fuerte de Giuseppina, pero colmado de una femenina bondad se manifiesta en 1972 cuando su compañero Giulio muere a los 67 años. Quedan ella y sus hijos frente a una nueva responsabilidad: mantener viva la actividad que junto a su marido había creado.

La actividad del negocio continúa desarrollándose. El vacío dejado por su marido estimula a la señora Giuseppina a poner más empeño en su trabajo, su capacidad unida a la espontánea cortesía, hicieron de la Joyería Omega un punto de referencia para la entera ciudadanía de San Fernando. Los clientes y amigos la comenzaron a llamar Doña Pina, como se le conoció desde entonces.


Pero no se desenvuelve sólo allí, también asumirá su deber de madre, sus tres hijos son guiados en sus estudios. Después, cada uno escogió su camino, ya sea por compromisos profesionales o sociales. Giancarlo, una vez concluidos sus estudios en Italia se reúne con sus padres en San Fernando de Apure, interesándose también en la vida cultural y deportiva de la ciudad. Su preparación lo lleva a asumir el cargo de Director Regional de Deportes por cerca de tres años. Simultáneamente y por casi cuatro años es escogido para desempeñarse como Cónsul Honorario Italiano, cargo que deja para dedicarse a la vida comercial. Eso hace que en 1973 comienza una actividad propia con una firma comercial: Gaggia Sport, que actualmente conocemos. A la vez, también siguió con su labor social y deportiva.

Mamá Giuseppina ve con orgullo el ascenso de sus hijos Giancarlo, Giuliana y Sandro. Siempre estuvo en sus vidas, presente en tantos programas sociales y filantrópicos de la ciudad. Hoy, su recuerdo imperecedero continúa presente en la gran familia que formó y en tantos amigos que la recordamos.


Gracias a su hijo Giancarlo por la información y fotos suministradas.


Publicación: Eduardo Hernández Bolívar

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates