REDES SOCIALES

sábado, 13 de abril de 2024

LAS MODAS


 "Los Sombreros Masculinos, Las Modas, El Corset, La Peluca y Los Armadores" 

En 1930 cuando inauguran el nuevo monumento de Simón Bolívar en la plaza que lleva su nombre, los sombreros masculinos tuvieron un gran significado. Los hombres llevaban sombreros para salir a la calle, ya fuera de pajilla o de fieltro. Un hombre sin sombrero era considerado un loco, además era el instrumento preferido para saludar. Quitarse el sombrero el paso de una dama conocida era un signo de buena educación y facilitaba el saludo.
Los sombreros de pajilla eran, como la palabra lo dice, fabricados de paja. Se componían de una copa y el ala. Alrededor de la copa y una cinta negra o de color oscuro que hacía en la parte derecha un lazo. No se acostumbraban las cintas de colores vivos de estilo escocés. Esos eran los que traían esos musius de otras partes. Rodeaba la copa un cordoncillo de sedalina, provisto de un ojal que pasaba por un tono de los botones del paltó, también esto era muy elegante.
Cuando hacía nueva brisa, el cordoncillo cuidaba de que la pajilla no se escapara, cuántas veces un hombre cuyo sombrero había perdido, se veía corriendo por la calle en pos de su pajilla, que iba disparada rodando por el suelo como rueda de bicicleta.
 "Las Modas"
El Corset, la Peluca y los Armadores fueron unas prendas de vestir que atormentó a las mujeres desde lejanos tiempos.
La utilidad del corset consistía en hacer aparecer a las mujeres con talle muy esbelto, cintura extremadamente delgada llamándola "Cintura de Avispa", destacándosele el busto de manera exagerada, complementándola los diversos peinados que le realizaban a las pelucas, además en la forma de vestir utilizaban unos Armadores para robustecer los trajes y lucir mejor las zapatillas estilo Luis XV.
La belleza de la mujer a través de los tiempos ha sufrido muchas transformaciones artificiales. En el siglo pasado, la belleza consistía en la gordura y en los talles delgados, obtenidos a base de estas fajas. Las mujeres cobraban el aspecto de un reloj de arena por el uso de estas prendas fatigosas a modo de meter la barriga. Pero todo sacrificio debía hacerse por la moda.
Grandes hombres de ciencia en todas partes del mundo, escribían sobre el uso de la terrible presión causante a la mujer a sabiendas de los significantes y como todo lo seguían usando y en la actualidad se sigue empleando para meter el mondongo, así es la historia del corset. Ahora bien, hoy en día hasta los hombres los usan para modelar y mantener la figura. A mono arreado ni que lo fajen chiquito.

Autor: Edgar de Jesús Decanio 
Repuntes II EL SAN FERNANDO DE AYER.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates