REDES SOCIALES

martes, 11 de julio de 2023

EL JINETE SIN CABEZA

 


Esta leyenda cuenta que en un pueblo llamado tucupido, municipio del estado guarico aparece cabalgando un hombre uniformado sobre un caballo, se dice que es Jose Felix Ribas, quien va por la calle sucre, lugar donde fue ejecutado hasta llegar a la calle, por el sector ramonote para dirirgirse al lugar donde fue enterrado uno de sus brazos, se dice que la figura cabalga rapidamente y que no posee su cabeza.

Se afirma que a inicios del siglo xx. Cuando no habia electricidad, personas que transitaban por esas calles en la madrugada, eran aterradas por esta figura fantasmal, actualmente sigue apareciendo y dicen que las personas que lo han visto han muerto rapidamente, esta es una de las leyendas mas importantes de la localidad y aunque se han sacado muchas versiones, se han hecho declamaciones, canciones y poemas, un señor que vivía por esa zona siempre decia: mijo nunca pases de madrugada por esa calle si no quieres vivir para contarlo.

El General José Félix Ribas, insigne prócer de la Independencia de Venezuela, víctima de una emboscada por parte de un ejercito realista al mando del General José Tomas Boves, fue llevado a la plaza, atado a un poste en una de sus esquinas y fusilado. Después de muerto José Félix Ribas fue degollado. Años más tardes se comenzaron a escuchar relatos sobre personas que, al parecer, oían un caballo cabalgando en las noches a muy altas horas, esto seguía ocurriendo hasta el punto donde se presumía que era José Félix Ribas en su caballo buscando su cabeza. Al pasar los años se hacían más frecuentes estos acontecimientos, tanto así, que estos relatos se ha mantenido de generación en generación.

La calle Rosio ha sido una de las zonas más azotadas, donde se escuchan alrededor de las 23:00 horas los sonidos de un caballo corriendo de una manera incontrolable, golpes en las paredes de forma desesperantes. Las personas que habitan por esta calle no han podido salir a ver cuando esto se produce, ya que muchos dicen sentir un alto grado de temor en las noches que ocurren estos azotes.

En el sector Acuvipe no se escapa de estos acontecimientos. Los vecinos de esta comunidad se quejas y dicen pasar la noche con un completo terror, tanto así, que ni se salen a ver quien ocasiona todos estos ruidos. Por esta comunidad ocurren estos aptos terroríficos de una manera menos frecuente que los ocurridos en la calle Rosio.

La calle "Siega" de cemento ubicada en el Sector Saco III tampoco logra ausentarse de estos hechos. Donde sus vecinos en horas de la noche presumen escuchar a alguien cortar las ramas de los arboles cercanos, se asoman y no ven a nadie. Por la mañana revisan y encuentran ramas de los arboles partidas, marcas de botas, y huellas de cascos de un caballo. Muchos aseguran escuchar el relinche de dicho animal.

La Ricaute, una de las calles que se encuentra ubicada alrededor o muy cerca de los hechos ocurridos aquel 31 de enero del 1815. En esta calle se han presentados muchos casos de personas que coincide haber oído extraños ruidos de un caballo, y algunos asumen que han llegado a verlo, pero sin nadie montado y al poco tiempo desaparece. También aseguran haber visto una silueta de una persona sin cabeza.

Ya ha pasado más de 203 años tras la muerte de este gran prócer, y alrededor de 200 años que comenzaron a suceder y escucharse todos estos hechos. Hoy en día todavía se mantienen. 

Te atreverías a comenzar una travesía a altas horas de la noche por estas zonas mencionadas, donde han ocurrido de forma, un poco mas frecuente, todos estos hechos. Anímate, quien quita y te topes con José Félix Ribas, “el jinete sin cabeza”.

Fuente: 

-steemit.com

-@crisangel

DULCES CASEROS CHICHAS Y COMODOROS

 


Los más deliciosos platillos y comidas rápidas de la época era elaborada entre ellas por la señora Chinca Rodríguez, las hermanitas Álvarez, doña Rosa Pérez etc... de quienes se decía realizaban los dulces más sabrosos de San Fernando, aquellas tortas de queso blanco, torta para cumpleaños, dulces diversos, higos, auyama topochos, tabletas, frijol, galletitas, besitos de coco, jaleas de mango, catalinas, suspiros, lechosa, y gofios, en estos últimos expertas las hermanitas Izquierdo quiénes también tenían una embotelladora de colitas.

Otrasfamilia ostentaban la mejor forma de tostar café con su toque de aliños dulces que vendían por hechura de bolívares 0,25 (medio) que era una cantidad aproximada a una papeleta pequeña de café de las que conocemos hoy en día, pero envasada en papel blanco de envolver.

También doña Hermelinda y Angelina era en especialistas en dulcería: pan de horno, rosquitas, empanadas rellenas con dulce de lechosa y topochos, hábilmente en repostería. Doña Genoveva quién no la recuerda! con aquella fritangas de orejitas en los diciembre frente a la Santa iglesia parroquial a un costo de 012 (una locha,) ahora bien, junto al renglón de arepas blancas no eran horneadas sino asadas en un budare, elaboradas a base de maíz pilado, sancochado y molido en molinos de mano por tales razones debían de levantarse muy de madrugada para su elaboración.

Respecto a las empanadas y a las hallacas, la masa tenía el mismo procedimiento: se compraba el maíz pilado el día anterior. Lo vendían en todas las pulperías. Este maíz se sancochaba con un poco de sal, cuando este, ya estaba sancochado en el punto preciso, se volcaba sobre algún recipiente con agua fría para que se lavara y perdiera ese grumo que lo hacía después masacrótudo. El enfriamiento rápido tenía otro objeto también, y era evitar que el maíz se siguiera cocinando, ya frío, se metía en latas que se utilizaban en la importación de manteca y en mantequilla; y al día siguiente muy temprano, se llevaba la máquina de moler.

 La arepera encendía una fogata con leña entre tres topias colocándole encima el budare hasta que se calentaba con la llama, le untaba sebo de ganado para hacerlo impermeable y al mismo tiempo no permitir que se pegara del budare. Las arepas servidas en el desayuno doradas y perfumadas alegraban el ambiente hogareño. La civilización nos ha arrebatado el trajín de la moledura, hoy en día es harina precocida.

 Chichas y comodoros

Las chichas más sabrosas y comodoros (raspaos), eran elaborados por su vendedor a quien apodaban "La refrescadora", en su bicicleta de reparto ofrecía al público sus productos a un valor de 0,25 (medio) por vaso. Recorría medio pueblo, uno de sus puntos principales de venta era la plaza de los choferes conocida como independencia, allí se aglomeraban otros vendedores tales como de guarapo de caña, papelón, guanábana y otros rubros como lo eran los "Helados Erson" de la fábrica de Don emilio Rodríguez Saintón.

 Fuente: Repuntes II, El San Fernando de ayer. Recopilaciones fundación histórico cultural Dr. Italo Francisco Decanioo D'amico, colección fotográfica del San Fernando de ayer Edgar de Jesús Decanio

EL ESPANTO DE LA LAGUNA EL TERMINO

 

El 5 de marzo de 1924, la segunda sesión de la comisión suiza de expertos examinan la posible reconstrucción de algunos puntos geográficos que significan elementos limítrofe referenciales....

* Confluencia de los ríos masparro y Apure 

*La laguna que en ese entonces se conocía como El término (San Felipe -Elorza-Apure)...

  Realizo este recordatorio porque la historia que a continuación presentaré tiene su asidero en ese espacio llanero, al cual tal vez no se le ha dado la importancia debida....

 Tierra de arbitrajes y reivindicaciones que por su situación acumula en el tiempo memorias importantes en el curso de la existencia de generación a generación....Muchos llaneros audaces se levantaron con la impetuosidad del medio...Y el espíritu errabundo y libertino fantaseador, le alimentó la imaginación para traer al mundo real fantasmas, que solo él los conoce y los ha visto....

 


 José Ismael Flores, conocido como CAPITOLIO, nació en las Vacas y se levantó en los Hatos Guerrereños, ese apodo se lo colocó un señor de nombre Cabo Parras, debido a una marca de cigarro que había para la época llamada Capitolio, la cajetilla tenía un indio,como presentación principal....muy parecidos a sus rasgos fisicos y de allí vino el apodo....

A la edad de 80 años,sufriendo una parálisis reumatoidea, me ha regalado esta entrevista, desde la silla de ruedas donde lo postró la enfermedad....comenta que trabajó mucho en el hato San Felipe... Por eso al llegar los aguaceros, traen muchos recuerdos de esa enorme laguna llamada El término....Luego pausadamente organiza las ideas y empieza su relato:--desde esa laguna, por las noches se oyen extraños cantos de gallos y a la misma vez, muchas voces de llaneros, igualito como cuando arrean un rodeo de ganado muy grande....pero esas apariciones nos acostumbran a vivir con ellas....Los más viejos decían que donde estaba esa Laguna, antiguamente había un Hato con mucho ganado...La casa y los corrales sobresalían sobre un Médano muy alto....En esos tiempos había mucha Religión y en los días Santos nadie trabajaba por temor a Dios....En el ese Hato había un encargado que no le prestaba atención a las leyes Divina y tomaba todo a juego..,Cuentan que burlonamente celebrándose un jueves santo, le salió a una novilla para enlazarla...montando un caballo Rucio blanquito muy ligero, pudo llegarle a la res rapidito pero en el momento de abrir el cabo de soga, se oyó un estruendo enorme, al instante la tierra se abrió tragando todo lo que había sobre ella.... El Hato se TERMINÓ, comentaría después la gente del lugar.....con el tiempo fue apareciendo esa laguna y trayendo consigo el misterio del pasado ....La pusieron EL TERMINO y en algunas tardes, cuentan que un jinete solitario sale de los lados de esa laguna, montando un caballo blanco y se bate sabana afuera hacia el capanaparo....al cruzar los médanos va quedando un puntito hasta desaparecer por completo .... Siempre lo veían y nos decíamos unos con otros, ¡allá va el jodío! 

La figura fantasmal ya no es extraña ante la vista del ojeador llanero..

Las ráfagas de dudas seguirán rasgando la creencia del hijo de la sabana... Aquellos que no conocen la realidad del llano,ven con simpleza la oralidad de Capitolio y someten su verdad a juicios de supersticiones ...Al frente el mejor testigo de sus andanzas,la Llanura venezolana,tierra hermosa y temible a la vez donde una raza vive,sufre y espera....En las vaquerías de Mayo se despiertan estos relatos de espantos sabaneros....¡No deje que la noche lo coja en esas soledades....camarita.....!

Fuente: Ramón Ojeda Cruzate 

lunes, 10 de julio de 2023

RAFAEL SANTANA "SANTANITA"

 



Por Orlando Nieves 

Nació el 6 de marzo del 1949.

 Locutor, Poeta, Compositor de musica llanera, Animador, Arreglista y Promotor.

Además fue Productor Discografico, Productor y Conductor de Programas Folkloricos Llaneros en Radio y Television Regionales.

Juez Internacional de Canto, Contrapunteo, Turistico Cultural "VOZ DEL ALMA LLANERA" San Fernando de Apure Edo. Apure, Secretario de Relaciones Publicas del 1er. CAMPEONATO MUNDIAL DE COLEO (Arauca-Colombia).

Columnista Folklorico en Prensa Escrita Apure, Lara y Guarico y Miembro Organizador "Bicentenario"de San Fernando de Apure.

Creador del Festival 400 MILLAS DEL ORINOCO, San Fernando de Apure Edo Apure. 

Productor del 1er. Albun Poetico Musical del mundo Dedicado a los "Caballos de Pasos"(unico en el mundo).

Miembro Honorario de la Federacion Nacional de Coleo de Venezuela (FEDECO). 

Autor de la Musica del Himno de la Parroquia "Los Tacarigua" Maracay Edo.Aragua.

Miembro Activo de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN)

Faltaría espacio para nombrar los logros y reconocimientos que obtuvo Santanita a lo largo de su vida y su carrera artística.

Lo que si damos por seguro es que era un eterno amante del llano y su música.

El Poeta Williams Zerpa dedico estas palabras a Santanita en sus redes:

"Cuando una persona muere muchos comentan lo bueno que era, sus talentos, anécdotas y mucho más. Particularmente yo podría elogiar infinitamente la maestría del poeta Rafael Santana Santanita, indiscutible referencia como compositor, pero hoy hago mención a la grandeza de su ser, su calidad humana, su amor y dolor. Dios me permitió conocerlo y amarlo con hermandad, con admiración y sentimientos puros. Los últimos días miré como se iba y hoy se nos fue. Me deja aprendizajes, dolor, reflexiones sobre la gratitud de algunos y la ingratitud de muchos, pero elijo la gratitud. Hoy con llanto, recuerdo sus abrazos, sus consejos, y sus elogios. Gracias le doy a Dios por permitirme conocerlo y a todos les digo VALOREMOS MÁS Y DISFRUTEMOS CADA MOMENTO CON NUESTROS FAMILIARES Y AMIGOS".

Rafael Santana"Santanita"  muere un de 10 de julio de 2021 en la ciudad de Maracay. 

Deja un legado artístico de pasión, amor, amistad y respeto en la música llanera 

Hasta siempre buen amigo.


jueves, 6 de julio de 2023

ALFREDO CHACON

 


Alfredo Chacón nació en San Fernando de Apure el 11 de junio de 1937, siendo el hijo mayor de Benito Chacón Esté y Emma Dolores Espinoza de Chacón. A los siete años se muda a Maracay, luego a Valencia y finalmente a Caracas.


Estudió en la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela entre 1953 y 1955. Posteriormente, estudió Sociología y Antropología en la Universidad Central de Venezuela entre 1954 y 1958. Durante su adolescencia, Chacón se interesó por la pintura. En 1953, publica su primer relato en el diario El Carabobeño. En 1953, llega a Caracas y se gradúa de bachiller en el Liceo Fermín Toro. Dos años más tarde, publica sus primeros poemas en la revista Cruz del Sur. Chacón establece por esta época contacto con otros escritores como Ida Gramcko, Oswaldo Trejo y Antonia Palacios o con la escultora Elsa Gramcko. Chacón realizó estudios de Postgrado en la Universidad de París entre 1958 y 1960. En 1961, publicó su primer poemario, Saloma. Su segundo poemario, Materia Bruta, aparece en 1969.


En 1979 se publica Curiepe: ensayo sobre la realización del sentido en la actividad mágico-religiosa de un pueblo venezolano. El libro es un ensayo antropológico sobre las tradiciones religiosas del pueblo de Curiepe y la influencia de dichas tradiciones en la vida del pueblo. En 1982 publica la compilación Ensayos de crítica cultural, 1964-1981 y el poemario Principio Continuo. Entre 1981 y 1982 fue director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela.


Trabajó en la Fundación CELARG, primero como Director del Centro de Investigaciones entre 1986 y 1987. En 1986, publica su poemario Actos personales. Chacón ejerció el cargo Director General de la Fundación CELARG a partir de 1987 hasta el año 1990. En 1990, publica su poemario Decir como es deseado. En 1991, recibió el Premio de Poesía Mariano Picón Salas. En 1992, publica su poemario Palabras Asaltantes.


Entre 1996 y 1999, Chacón prologa un texto de Rafael Sánz-López, compila y prologa los textos del Grupo Orígenes y realiza varios ensayos sobre la cultura y la literatura. Fue presidente de la Fundación Biblioteca Ayacucho. En el año 2003, publicó su poemario Por decir así y en el 2005, publicó Y todo lo demás. En el 2014, publicó la compilación de ensayos Ser al decir. El pensamiento de la poesía en siete poetas latinoamericanos. Su poemario más reciente es Sin mover los labios, del año 2015.


Recepción crítica

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Miguel Ángel Campos señala que la obra de Chacón reflexiona sobre la imaginación y la palabra en la creación poética. Por otra parte, Óscar Rodríguez Ortiz indica que la poesía de Chacón no imita una realidad externa, comparando la obra de Chacón con la de Mallarmé e Ida Gramcko. Estilísticamente, Chacón compone poemas en verso y en prosa. Algunos poemarios de Chacón han sido ilustrados por Ángel Loochkartt y por Claudia Chacón.[18]


Curiepe

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Curiepe: ensayo sobre la realización del sentido en la actividad mágico-religiosa de un pueblo venezolano (1979) es un ensayo antropológico centrado en la ciudad de Curiepe. El libro analiza la importancia de los ritos mágicos y religiosos en el pueblo. El libro se encuentra dividido en un una introducción, tres aproximaciones y ocho instancias identificadas con letras. La introducción explica las características e historia del pueblo. La primera instancia describe la situación del pueblo durante los años 1970. También detalla los rituales que se mantenían durante esa época y los sitios dónde se realizan. La segunda instancia distingue entre los rituales mágicos y los rituales religiosos y describe su funcionamiento. Por último, la tercera instancia saca conclusiones acerca de la importancia de los ritos mágico-religiosos en el pueblo. El libro fue reeditado en el año 2020.


Saloma

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Publicado por primera vez en 1961, el poemario fue escrito entre 1956 y 1961. Chacón conoció la palabra a partir de su lectura Los pasos perdidos, de Alejo Carpentier. El nombre designa a un tipo de canto que acompaña las faenas de los labradores. José Balza divide el poemario en dos partes: la primera, donde se encuentran diez poemas breves de versos largos, y la segunda, con un poema de tres cantos. El poemario presenta algunos de los elementos característicos de Chacón, como su reflexión sobre el lenguaje.


Materia bruta

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Publicado originalmente en el año 1969 y reeditado en el 2015, el poemario incluye poemas en prosa y en verso. Para Campos, cada poema se asemeja a un aforismo. El poemario abarca distintas experiencias y conceptos, cómo pueden ser el nacimiento, la identidad o la memoria. Al respecto, Balza menciona algunas características de este poemario: « Todo acá es diferente de Saloma […] las untuosas imágenes del primer libro dan paso ahora a una actitud reflexiva, casi conceptual».


Obras

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Poesía

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Saloma (1961)

Materia Bruta (1969)

Principio Continuo (1982)

Actos personales (1986)

Acta del presagio (1986)

Decir como es deseado (1990)

Entre centros y afueras (1991)

Palabras asaltantes (1992)

Obra elegida (1997)

Por decir así (2003)

Y todo lo demás (2004)

Sin mover los labios (2015)

Ensayo

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La izquierda cultural venezolana (1958-1968) (1971)

Contra la dependencia (1973)

Cultura y dependencia (1975)

Curiepe: ensayo sobre la realización del sentido en la actividad mágico-religiosa de un pueblo venezolano (1979)

Ensayos de crítica cultural, 1964-1981 (1982)

La pasión literaria (1959-1985) (1988)

La voz y la palabra: lecturas de poesía venezolana (1999)

Se solicita pensamiento para esta realidad (2005)

Ser al decir: el pensamiento de la poesía en siete poetas latinoamericanos (2014)

Prólogos e introducciones

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El jazz y la ciudad, de Rafael Sanz-López (1996)

Como compilador

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Poesía y poética del Grupo Orígenes (1994)


Fuente:

- Wikipedia

- La poeteca.com

CARLOS MARÍN APONTE

 



Por: Oswaldo Carmona


Carlos Antonio Marín nació en San Fernando de Apure el 19 de febrero de 1933. 

Fueron sus padres Robertina Aponte y Jesús Conrado Marín. Tiene doce hermanos. Contrajo matrimonio con Josefina Mercedes Rodríguez en el año 1960 y tiene tres hijos: Carlos Antonio, ingeniero agrónomo, Fedor Augusto, médico traumatólogo y Sylvia Josefina, profesora de idiomas. Todos ellos están casados y cada uno le ha dado un nieto (Carlos Ignacio, Carla Valentina y Carlos Fedor).

 

Carlos Marín realizó sus estudios de primaria en las escuelas "José Antonio Páez" y "Agustín Codazzi", y los de secundaria en el Liceo "Francisco Lazo Martí", en San Fernando de Apure. Finalizando el bachillerato en el Liceo "Agustín Codazzi" en Maracay, estado Aragua. Los estudios de pregrado los llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Veterinarias, en el núcleo de la UCV en Maracay, obteniendo el grado de Doctor en Ciencias Veterinarias el 4 de agosto de 1960 con la tesis "Algunos aspectos económicos de la producción de leche en Venezuela".

 

Luego de su graduación ingresa al Instituto de Investigaciones Veterinarias del Ministerio de Agricultura y Cría (MAC), con sede en Maracay. Elige como área de especialización a la Anatomía Patológica, área en la cual no había especialistas en el campo de la medicina veterinaria y por tal razón es enviado a varias instituciones para su preparación básica, entre otras al Servicio del Hospital Civil de Maracay bajo la orientación del profesor E. Merino E. Luego es enviado al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) para adiestrarse en las técnicas y aplicación de la microscopía electrónica en la investigación sobre patología y microbiología. Ingresa al curso de posgrado de Anatomía Patológica, auspiciado por el Ministerio de Sanidad, para ser dictado en la Facultad de Medicina de la UCV, en el Instituto Anatomopatológico bajo la dirección del Dr. J.A. O´Daly y del Dr. Alberto Rivero, contando, además con las sabias enseñanzas de eminentes profesores como: Alberto Angulo (neumopatólogo), Armando, Domínguez (neuropatólogo), J.A. Suárez (cardiopatólogo), Pedro Grases (gastroenteropatólogo), Ladislao Pollak (microbiólogo), María Rivas (citopatólogo) y otros no menos ilustres. El Dr. Carlos Marín fue favorecido con una beca con financiamiento del gobierno venezolano y de la República de Francia, para cursar estudios en dos prestigiosas instituciones de la ciudad de París, el Instituto Pasteur, bajo la sabia orientación de los profesores J.C. Levaditi y P. Destombes, y la Escuela Veterinaria d‘Alfort, con los consejos de los profesores André L Parodi y H. Tisseur. Con estos estudios, Carlos Marín obtuvo el título de Maitre és Sciénce y el Doctorado de Estado.

 

A su regreso a Venezuela, le correspondió iniciar la organización del Servicio de Patología en el Instituto de Investigaciones Veterinarias, cubriendo, en compañía de un selecto grupo de investigadores, una exitosa trayectoria científica durante más de treinta y cinco años a todo lo largo y ancho del país; que se sintetiza en la descripción y el control de algunas de las más importantes entidades nosológicas de las especies bovina, equina, porcina, ovina, caprina, canina, felina, acuícola y de ciertas especies silvestres y de biotero.

 

Más adelante este servicio, siempre bajo su dirección, fue elevado a Sección de Microbiología y Patología que incluía bacteriología general, brucelosis, leptospirosis, rabia y virología general. Luego, se encarga temporalmente de la dirección del Instituto de Investigaciones Veterinarias, la cual ejerció con idoneidad. En 1977 es llamado para ejercer el cargo de subdirector del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, la cual ejerce hasta 1979, haciendo formidable equipo con el Ing. Agr. Simón Antích. Al mismo tiempo pasa a formar parte del Comité Científico del Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y también es nombrado Coordinador del Programa Nacional de Sanidad Animal del FONAIAP, donde realizó una extensa labor para el desarrollo y transformación institucional muy provechosa para liberar a la institución de tutelaje político; así mismo, era impostergable concluir el PRODETEC I (Proyecto de Desarrollo Tecnológico) para el fortalecimiento de la institución, dependiente de un crédito del BID y Banco Mundial por ciento cincuenta millones de dólares. Inmediatamente se hicieron los trámites y gestiones requeridas por los organismos multilaterales para aprobar la segunda fase de este proyecto (PRODETEC II), la cual se cumplió, exitosamente, obteniéndose el crédito solicitado de alrededor de cien millones de dólares adicionales, sin mayores problemas. Con este préstamo fue posible dotar del equipamiento indispensable y de las construcciones más urgentes para acondicionar a 12 centros nacionales y 7 estaciones experimentales. De esa forma se pudo dar respuesta a la investigación que demandaba el sector agropecuario y contribuir a la seguridad alimentaria de la población y para la exportación de algunos rubros. Carlos Marín es jubilado del FONAIAP el 31 de diciembre de 1994.

 

En 1974 Carlos Marín ingresó como profesor agregado contratado a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV, en la Cátedra de Anatomía Patológica y más tarde, por concurso de oposición, forma parte de cuerpo de profesores ordinarios de la mencionada facultad. Es coautor del libro: "Enfermedades infecto-contagiosas de los animales" que se edita desde 1981 como texto básico de la asignatura Enfermedades Infectocontagiosas de los Animales en el pensum de pregrado de la cual dictaba varios temas relacionados con las investigaciones realizadas por Carlos Marín y su grupo. También es profesor desde 1984 de la Asignatura Patología Aplicada; que se dicta en el posgrado de Medicina Veterinaria, mención Patología, en la Facultad de Ciencias Veterinarias (UCV). Ha sido jurado de numerosos trabajos de ascenso, concursos de oposición, tesis de grado y de posgrado en veterinaria, en agronomía, medicina, odontología, ciencias, tanto de la UCV como en otras universidades del país. Pasa a jubilación el 31 de diciembre del año 2000.

 

Ha formado parte de numerosas comisiones especiales de carácter científico o institucional en el país, bien como representante de la institución o del Ministerio de Agricultura y Cría en el exterior, en el campo de la patología, epidemiología o sanidad animal. (Comisión de Zoonosis, Cecotup, Oficina Internacional de Epizootias, Unión Europea, entre otros). Entre las distinciones otorgadas, Carlos Marín ha recibido numerosos diplomas y reconocimientos por su labor científica tanto en la institución donde trabajó como del exterior. En 1979, en París (Francia), con motivo de la celebración del Bicentenario de Claude Bourgelat, fundador de los estudios universitarios de medicina veterinaria; le fue otorgada por el presidente de República una medalla y un diploma de honor "en raison de ses mérites, de ses qualités intellectuelles et profesionelles mis au service du rayonnement de la Culture Francaise á l´Etranger". En 1987 recibió el primer premio del CONICIT en el Concurso de Proyectos de Investigación Orientada para Áreas Prioritarias, con el proyecto: Tratamiento Integral del Síndrome Parapléjico de los Bovinos. Una condición patológica multifactorial (Marín et al; 1979), que provoca caída del tren posterior y muerte de los bovinos afectados. En el 25 Aniversario del CONICIT, le fue conferida la Orden "Francisco de Miranda" en 2da Clase. Por su parte la Comisión de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UCV) le hizo un reconocimiento "...En testimonio a su valiosa contribución, en calidad de docente, al desarrollo del Programa de posgrado de Medicina Veterinaria”. En 1991 le fue otorgada por el Presidente de la República la Orden al Mérito al Trabajo en su 1ra Clase. También la Universidad Central de Venezuela le otorgó la Orden "Andrés Bello".

 

Pertenece a numerosas sociedades científicas nacionales e internacionales, relacionadas con su especialidad. Entre los principales logros científicos obtenidos durante su trayectoria como investigador; se pueden sintetizar en aportes y contribuciones al conocimiento de muchas de las patologías endémicas y epizootias, que causan impacto en las especies animales de explotación económica, así como de nuevas patologías que ingresaron al país, bien por el comercio legal o por vías ilícitas de animales y/o de productos y subproductos. Entre sus, aportes más impotentes figuran: 1. La detención de los primeros focos de la paratuberculosis bovina en Venezuela, al aislar y caracterizar al Mycobacterium avium-paratuberculosis (se estudiaron los aspectos clinicopatológicos, epizootiología, estrategias de diagnóstico e intentos de control en rebaños infectados). 2. Leucosis enzoótica bovina, causada por un retrovirus de tipo C que infecta los linfocitos B provocando linfocitosis B persistente y adenopatías linfomatosas (se realizó el aislamiento del agente patológico, la epidemiología, la patogénesis, y los ensayos de métodos de control sanitario en rebaños infectados). 3. Rinoneumonitis equina (primer diagnóstico en Venezuela) por virus herpes equino. Se hizo el diagnóstico de la forma sistémico-reproductiva (abortos), respiratoria y neurológica o encefalítica de la enfermedad. 4. Concluyó que el Síndrome Parapléjico Bovino es una patología autóctona del ganado mestizo cebú de los llanos de Venezuela, que hizo aparición alrededor de los años 60 y por lo tanto no descrita en su historia natural. 5. Rodococosis (Rodococcus equi) equina; se realizaron investigaciones de los focos enzoóticos donde produce importante morbimortalidad de los potros en los haras afectados. Un control eficaz se logró con bacterinas autógenas aplicadas en un plan de vacunación para las yeguas gestantes, con refuerzo de la inmunidad de los recién nacidos. (Esta experiencia no había sido reportada en otros países). 6. Investigaciones realizadas en becerros de búfalos con alta morbimortalidad por brotes de meningoencefalítis purulenta con microabscesos (listeriosis) causados por Listeria monocytogenes. Se logró el aislamiento del agente y control total del problema con antibioticoterapia específica y restitución del período normal de lactancia (eran sometidos a destete precoz) amamantados por búfalas nodrizas (una innovación no conocida). Otras patologías de bovinos introducidas más recientemente por la importación de animales fueron reconocidas por primera vez en Venezuela por Marín y colaboradores. Ellas son: Rinotraqueítis bovina, Diarrea viral, Lengua azul y Artritis-encefalítis retroviral de cabras. La patología de los cerdos, que incluye patología de recién nacidos como diarreas, neumonías, disentería, parvovirus, rotavirus, coronavirus, cólera, pseudorrabia, por citar algunas, fueron muy bien estudiadas por el equipo de trabajo que acompañó a Carlos Marín. En las investigaciones sobre patología de peces, realizadas por Carlos Marín y colaboradores, aparte de algunas enfermedades como tuberculosis (Mycobacterium piscium) ; es importante destacar los trabajos realizados en las truchiculturas de la región andina, los cuales permitieron descartar la presencia en Venezuela de la "Enfermedad del Torneo" causada por un parásito (Mixosoma cerebralis) que afecta, entre otros órganos al oído interno, con morbimortalidad importante, es de fácil contagio y de difícil control y erradicación, lo que implica la intervención de las autoridades sanitarias e imposición de cuarentena y en consecuencia prohibición de participar en el comercio internacional de truchas y sus productos (huevos, alevines, reproductores, entre otros), sanciones que le fueron impuestas al país; pero que fueron suspendidas a la luz de los resultados presentados a la FAO en Montevideo con motivo de celebrarse una Reunión Mundial de Acuicultura. Los estudios realizados demostraron que las lesiones detectadas afectaban el cráneo y el sistema musculoesquelético, debido a una formulación inadecuada de las dietas para las distintas etapas de crecimiento de las truchas.

 

Carlos Marín ha asistido a numerosos eventos científicos nacionales e internacionales como expositor de diversos temas de su actividad de investigación que ha llevado a países de las Américas y de Europa. Asimismo, tiene más de 150 publicaciones en revistas del país y del exterior que tratan sobre los diferentes temas de su labor científica. Carlos Marín, el padre, el hermano, el hijo, el profesor, el científico, el amigo... poseedor de virtudes al servicio de sus semejantes.

miércoles, 5 de julio de 2023

CRISTINA MAICA

 



LA VECINA 


Nació el 11 de noviembre de 1962 en San Fernando, ciudad capital del estado Apure, Venezuela.

A los cinco años debuta como cantante en un programa radial llamado Los Pitoquitos, en la emisora regional La Voz de Apure.

A los 16 años graba su primer disco de larga duración (LP), llamado Expresión Llanera.

En el año 1985 participa en el famoso festival llamado El Florentino de Oro. Allí participaría con un tema del compositor oriundo del estado Apure, Arístides Díaz. La pieza de competición se llama Soy La Copla, y con ella obtiene el primer lugar en el renglón de Voz Recia. El festival Florentino de Oro nace en el año 1982, con la finalidad de mantener, rescatar y proyectar el folclor nacional, especialmente la música del llano venezolano. Este festival es toda una institución y referencia para los cantantes de música llanera de Venezuela y Colombia. No existe representante del folclor llanero nacional, o del vecino país, Colombia, que no desee participar en este prestigioso Festival.

Cristina Maica logra su mayor éxito con la canción La Vecina, grabada en el año 1986. Esta pieza es del compositor venezolano Hugo Blanco, excelente compositor y arpista, creador del ritmo Orquídea y quien se atribuye la autoría de la mundialmente famosa pieza venezolana, Moliendo Café.

Cristina Maica se ha hecho un nombre a fuerza de presencia escénica. Sus canciones mas exitosas son: La Vecina, Yo Si Monto Cachos, Hecha En Venezuela y El Profesor y De Guayabo En Guayabo.

Cristina Maica comparte su tiempo entre Venezuela y Colombia, con giras y conciertos. Además, participa en varios festivales de música llanera, apoyando el canto autóctono.

En 1990 fue proclamada Reina de la Integración Colombo-Venezolana.

Sus temas, comparables a los temas de la famosa cantante mexicana Paquita La Del Barrio, tocan la realidad marido-mujer. Las infidelidades, los "cachos", "cuernos" o "tarros", cono se dicen popularmente a los deslices matrimoniales. Cristina Maica cantó La Vecina, donde alude a una mujer celosa de una vecina que visita su casa.

Frecuentemente canta canciones como El Mantenido, que hablan de estos temas.

Como otras cantantes de música llanera, Cristina Maica se yergue como defensora del derecho a la mujer a decidir sobre su destino.

Ha participado en diversas giras por Colombia, país en el cual es reconocida como una de las mejores intérpretes de música llanera, siguiendo el camino trazado por Reynaldo Armas, Luis Silva y otros, que marcaron la senda primero.

Fuente: Clásicos del llano.com

miércoles, 28 de junio de 2023

MIGUEL ANTONIO ARIAS

 


Miguel Antonio Arias Enrique (El Mudo), el mejor pintor y dibujante del Samán de Apure.

 Hijo de Miguel Isaías Arias y Ana Rosa Enrique de Arias. 

Destacado artista que, a pesar de padecer la falta de comunicación en el lenguaje, desarrollo' esa capacidad intelectual del dibujo y la pintura. Fue pupilo del Br. Ortiz quien le encomendaba tareas para publicidad en cartonajes y para emblemas en franelas. Se caracterizaba por hacer retratos y caricaturas. 

Siempre le hacía bromas pesadas a sus amigos dibujando, por ejemplo, teniendo relaciones sexuales con alguna burra. El observaba a alguien y de inmediato le hacía un retrato mayormente satírico que hacían reír a quienes lo miraban.

Hombre humilde y con una fuerza descomunal. Estuvo siempre bajo la tutela del Profesor Óscar Izquierdo a quien le trabajaba.

Un día el Profesor Luis Ortiz lo echó del grupo escolar Ignacia de Mayol porque al mudo le gustaba hacer reír a sus fans haciendoles dibujos eróticos. Eso hizo que el Mudo dibujara al Br. Ortiz teniendo relaciones sexuales con una burra, se lo comentaron al Br. Ortiz, y este de inmediato llamó al Mudo y le dijo que eran amigos que no hiciera eso, que él le daba permiso para que viniera al Grupo escolar sin ningún problema.

Desde ese momento el Mudo siempre respetó al Br. Ortiz y fueron amigos y nunca más se le ocurrió hacerle dibujos pesados de mal gusto.

En la actualidad Miguel Antonio Arias Enrique (El Mudo) vive en Barinas, con su familia quienes se fueron todos y abandonaron El Saman.

Fuente: Pedro Reyna 

ISMAEL ENRIQUE LAYA MARTINEZ

 


El comisario de Palmira


Hijo del lejendario Luis Laya y la señora Isabel Martínez siendo el segundo de cinco hermanos.

 Su vida la dedico al servicio de su comunidad se desempeñó como comisario rural del vecindario Palmira de la parroquia El Yagual del estado Apure. Hombre chistoso con un semblante alegre para sus coterraneos .


Contrae matrimonio con la Maestra Paula Vidal Tovar quienes fueron los fundadores de la Escuela Básica Palmira perteneciente al Núcleo Escolar Rural 433. Allí Ismael se desempeñaba como maestro suplente en ausencia de la maestra.


Es de resaltar, que este señor fue un ciudadano con valores sociales dentro de aquel vecindario quien imponía autoridad como representante de la ley en ese sector palmireño. Además, fue un jugador de gallos y parrandero allí en su morada funcionaba la gallera el alcaravan y en fechas resaltantes se desarrollaban bailes campesinos como también velorios de santo y velorios de cruz de mayo.

El comisario de Palmira aún sigue siendo recordado dentro de esta sociedad. DE ACHAGUAS TAMBIEN FUE ÉL...

Tomado de la página DE ACHAGUAS TAMBIÉN SOY YO

GIUSEPPINA PIGONI DE GAGGIA

 



Giuseppina Pigoni de Gaggia, nace el 5 de agosto de 1919 en Villa Minosso, provincia di Reggio Emilia, Italia. Se casa con Giulio Gaggia en 1942 en Génova. En 1950 Giulio Gaggia decide abandonar Italia. Son esos los años de la reconstrucción moral y económica del país luego de la experiencia del fascismo y de la participación en el segundo conflicto mundial.


Años de ilusiones moderadas y sobretodo de fuertes sacrificios cuyos frutos tardan en madurar. Para muchos, la emigración representa una posible solución.


Giulio Gaggia está entre ellos: su meta es San Fernando de Apure, ubicado en el estado Apure, en Venezuela. Es allí donde abre una pequeña tienda de relojería; trabaja solo y en un corto período de diez meses tiene la oportunidad de traer a su esposa e hijos: Giuliana y Giancarlo, nacidos respectivamente en 1943 y 1949 en Génova.


La unión familiar ayuda sin duda alguna a afrontar con mayor serenidad los problemas de la vida cotidiana y la constante colaboración existente en la familia Gaggia permite abrir un nuevo y más moderno negocio de relojería que llevó por nombre “Relojería Moderna", símbolo de seriedad y eficiencia, viéndose la recompensa de los sacrificios soportados.

Pero el sueño dura muy poco; cinco años más tarde, la joyería queda totalmente destruida a causa de un incendio. Para Giulio y Giuseppina no queda más que comenzar desde el principio. Se inicia así una nueva faceta en la vida de esa familia, no ciertamente por elección propia. Capacidad profesional, seguridad en lo emprendido y experiencia acumulada, harán posible superar ese difícil momento. El resultado es la apertura de un nuevo negocio, pero esta vez también incluía perfumería y artículos de regalo, cambiando el nombre por “Joyería Omega”.


Una nueva vida comienza para la familia Gaggia, el carácter fuerte de Giuseppina, pero colmado de una femenina bondad se manifiesta en 1972 cuando su compañero Giulio muere a los 67 años. Quedan ella y sus hijos frente a una nueva responsabilidad: mantener viva la actividad que junto a su marido había creado.

La actividad del negocio continúa desarrollándose. El vacío dejado por su marido estimula a la señora Giuseppina a poner más empeño en su trabajo, su capacidad unida a la espontánea cortesía, hicieron de la Joyería Omega un punto de referencia para la entera ciudadanía de San Fernando. Los clientes y amigos la comenzaron a llamar Doña Pina, como se le conoció desde entonces.


Pero no se desenvuelve sólo allí, también asumirá su deber de madre, sus tres hijos son guiados en sus estudios. Después, cada uno escogió su camino, ya sea por compromisos profesionales o sociales. Giancarlo, una vez concluidos sus estudios en Italia se reúne con sus padres en San Fernando de Apure, interesándose también en la vida cultural y deportiva de la ciudad. Su preparación lo lleva a asumir el cargo de Director Regional de Deportes por cerca de tres años. Simultáneamente y por casi cuatro años es escogido para desempeñarse como Cónsul Honorario Italiano, cargo que deja para dedicarse a la vida comercial. Eso hace que en 1973 comienza una actividad propia con una firma comercial: Gaggia Sport, que actualmente conocemos. A la vez, también siguió con su labor social y deportiva.

Mamá Giuseppina ve con orgullo el ascenso de sus hijos Giancarlo, Giuliana y Sandro. Siempre estuvo en sus vidas, presente en tantos programas sociales y filantrópicos de la ciudad. Hoy, su recuerdo imperecedero continúa presente en la gran familia que formó y en tantos amigos que la recordamos.


Gracias a su hijo Giancarlo por la información y fotos suministradas.


Publicación: Eduardo Hernández Bolívar

 
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