LA VECINA
Nació el 11 de noviembre de 1962 en San Fernando, ciudad capital del estado Apure, Venezuela.
A los cinco años debuta como cantante en un programa radial llamado Los Pitoquitos, en la emisora regional La Voz de Apure.
A los 16 años graba su primer disco de larga duración (LP), llamado Expresión Llanera.
En el año 1985 participa en el famoso festival llamado El Florentino de Oro. Allí participaría con un tema del compositor oriundo del estado Apure, Arístides Díaz. La pieza de competición se llama Soy La Copla, y con ella obtiene el primer lugar en el renglón de Voz Recia. El festival Florentino de Oro nace en el año 1982, con la finalidad de mantener, rescatar y proyectar el folclor nacional, especialmente la música del llano venezolano. Este festival es toda una institución y referencia para los cantantes de música llanera de Venezuela y Colombia. No existe representante del folclor llanero nacional, o del vecino país, Colombia, que no desee participar en este prestigioso Festival.
Cristina Maica logra su mayor éxito con la canción La Vecina, grabada en el año 1986. Esta pieza es del compositor venezolano Hugo Blanco, excelente compositor y arpista, creador del ritmo Orquídea y quien se atribuye la autoría de la mundialmente famosa pieza venezolana, Moliendo Café.
Cristina Maica se ha hecho un nombre a fuerza de presencia escénica. Sus canciones mas exitosas son: La Vecina, Yo Si Monto Cachos, Hecha En Venezuela y El Profesor y De Guayabo En Guayabo.
Cristina Maica comparte su tiempo entre Venezuela y Colombia, con giras y conciertos. Además, participa en varios festivales de música llanera, apoyando el canto autóctono.
En 1990 fue proclamada Reina de la Integración Colombo-Venezolana.
Sus temas, comparables a los temas de la famosa cantante mexicana Paquita La Del Barrio, tocan la realidad marido-mujer. Las infidelidades, los "cachos", "cuernos" o "tarros", cono se dicen popularmente a los deslices matrimoniales. Cristina Maica cantó La Vecina, donde alude a una mujer celosa de una vecina que visita su casa.
Frecuentemente canta canciones como El Mantenido, que hablan de estos temas.
Como otras cantantes de música llanera, Cristina Maica se yergue como defensora del derecho a la mujer a decidir sobre su destino.
Ha participado en diversas giras por Colombia, país en el cual es reconocida como una de las mejores intérpretes de música llanera, siguiendo el camino trazado por Reynaldo Armas, Luis Silva y otros, que marcaron la senda primero.
Fuente: Clásicos del llano.com
0 comentarios:
Publicar un comentario