REDES SOCIALES

viernes, 8 de noviembre de 2019

EL LLANERO Y SU CULTURA INFINITA



Los Llanos, son una vasta región del norte de Sudamérica repartida entre Colombia y Venezuela en la cuenca del río Orinoco, considerada como uno de los ecosistemas más importantes del mundo con dos estaciones marcadas, la estación de lluvia y la estación de sequía, se caracteriza por sus extensas sabanas, su clima es intertropical de sabana (en la clasificación climática de Köppen) siendo húmedo y caluroso (exceptuando en los llanos altos con clima más suave), con altas temperaturas en general, la región por situarse al interior y por lo tanto de ausencia de influencia marítima permite una mayor amplitud térmica diaria que en zonas costeras, las temperaturas más bajas se registran en las épocas de lluvias, por lo tanto en agosto suelen registrarse temperaturas más bajas que en enero por ejemplo, pero la amplitud térmica anual es poco significativa en general.

La importancia económica de los llanos se debe a que ésta es una región apta para la ganadería extensiva y para la agricultura. También existe una importante actividad petrolera en las regiones de Meta, Arauca, Casanare, Anzoátegui, Apure y Monagas.  

Los habitantes de la región, los llaneros, es gente muy hospitalaria, excelentes cabalgadores, los vaqueros originales. 

El principal ritmo musical de Los Llanos es el Joropo cuyo origen se lo disputan apasionadamente tanto colombianos como venezolanos.   Es por eso que resulta importante resaltar, la vida y el trascender del llanero sabanero lo cuales son inminentemente diversos, pues, se encuentra rodeado de sus escarmientos, sus tradiciones o costumbres, sus cantos, artesanía, danzas y actividades religiosas, lo cual lo hace un hombre culto en el mundo social de su llanura. 

En este sentido, el objetivo principal del presente trabajo reside en propiciar una síntesis reflexiva sobre estos aspectos del vivenciar del llanero sabanero.

Conoce al:LLANERO SABANERO


 Se  refiere a las personas oriundas de las sabanas de la zona intertropical de la cuenca del Río Orinoco que comprende los dos países del norte de Suramérica: Colombia y Venezuela. En Colombia la región es conocida como los Llanos Orientales y en Venezuela es conocida como Región de los Llanos.

 Asimismo, resulta interesante destacar que el llanero, figura común a los dos países vecinos, es comúnmente identificado con un jinete colombiano y/o venezolano que se dedica por lo general al cuidado de ganado en las grandes haciendas ganaderas de la región. 

Esta ocupación se remonta a la época colonial. Los Llaneros jugaron un papel decisivo en las épicas batallas de las guerras de independencia suramericanas, en batallas como Urica, Las Queseras del Medio, Pantano de Vargas, Boyacá y Carabobo.

  A partir del fenómeno de la disolución de la Gran Colombia en 1830, los Llanos quedaron divididos internacionalmente, aun así la unidad cultural continuó por medio de las manifestaciones culturales que los unen.

 Se puede afirmar que, la época de máximo apogeo en los llanos venezolanos fue durante mediados y finales del siglo XIX cuando Venezuela dependía principalmente de su ganadería y agricultura. 


En cuanto a Colombia, los departamentos llaneros fueron catalogados como territorios nacionales hasta 1959 cuando Meta fue elevado a departamento; los demás fueron elevados en 1991 y hoy son fundamentales para la economía colombiana porque allí se encuentras sus principales yacimientos de hidrocarburos y gran parte de su riqueza ganadera y agrícola.

Es así Como:MANIFESTACIÓN MUSICAL DEL LLANERO SABANERO


 En el amplio territorio venezolano la manifestación cultural que representa al llanero sabanero que se ha descrito con anterioridad esta definida por la representaciones existentes en los estados llaneros del territorio, es decir, Apure, Portuguesa, Guarico y Barinas, es por ello que, para realizar un acercamiento descriptivo a dichas expresión musical es necesario tomar en cuenta esos sectores poblacionales.

 Se puede decir que, en el estado Barinas la música llanera posee una protagonista principal denominada Bandola Llanera, la cual con sus sonidos estremecedores cautiva el oído y la imaginación del llanero, armando compuestos musicales como golpes, pasajes, corridos y tonos de velorios, la bandola y en algunos casos el arpa, también vienen acompañadas del cuatro y las maracas. 

  Por su parte, en Guarico la música llanera constituye no sólo una expresión bailable, sino también una fiesta donde se cantan y bailan corridos, galerones, golpes, pasajes y otras tonalidades folclóricas. Se efectúa en cualquier época del año y el motivo puede ser un bautizo, cumpleaños o la celebración de alguna fiesta patronal. La música del joropo se toca con instrumentos típicos como cuatro, maracas y arpa, que acompañan a cantos y estribillos. 

 Asimismo, en el estado Portuguesa el cual es uno de los estados llaneros de Venezuela donde aún se conserva la tradicional manifestación musical, de cadencia rítmica especial. Igualmente resuenan el cuatro, las maracas y el arpa, máximos sonoros para la construcción de la música que inspira los amaneceres del llano, esta inspiración se refleja en el joropo. Algunas de las expresiones musicales del estado son la chipola y el pasaje llanero.

 Finalmente es importante resaltar la tradición musical de Apure, como un estado llanero desde su inicio hasta la actualidad, pues, es reconocida como la tierra por excelencia del joropo y es el territorio mas cantado, por lo cual en el no existe un solo tipo de genero musical de joropo, sino que el mismo se pasea por una gran diversidad de expresividad.

FUENTE:
https://sites.google.com/site/culturadelllanerosabanero/home



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates