REDES SOCIALES

miércoles, 22 de enero de 2020

DANIEL VILLANUEVA-EL REY DE LOS BORDONES




DANIEL VILLANUEVA



Por William Zerpa
27/08/1976 - 18 - 10 - 2005 

 El maestro José Daniel Villanueva Bolaño, nace en San Fernando Estado Apure el 27 de agosto de 1976, de la unión matrimonial de Leída Dionisia Bolaño y José Emilio Villanueva, al igual que sus hermanas las Morochas Leida y Neyda Villanueva Bolaño.

Su infancia, la vive en Arichuna y Biruaca – Estado Apure, específicamente en la comunidad de la Odisea; sus entretenimientos preferidos fueron practicar Futbol y Beisbol; acompañado de sus amigos de infancia  Oswaldo Hidalgo conocido como (Guabino), Carlos García, Manuel Flores, Lisandro Carrasquel, entre otros.

Desde muy temprana edad, sintió pasión hacia la música llanera, a la edad de tres años tocaba las maracas, luego comenzó a tocar el cuatro a la edad de cinco años, posteriormente comienza a practicar a los siete años el Arpa, la cual tenía solo 25 cuerdas y costo para aquella época 250 Bolívares, y luego su segunda arpa de treinta cuerdas con un precio de Bolívares 1000, además de ello participó en el cantaclaro y otros festivales, en canto y en Baile de Joropo acompañado de sus hermanas Neyda y Leyda Villanueva, donde obtuvieron los primeros lugares.

Siempre tuvo el apoyo de sus padres, en sus inicios, y en el proceso de su carrera, siendo motivo de orgullo y ejemplo para sus familiares y amigos.

Posteriormente de otra unión conyugal provienen tres hermanos por filiación paterna Neibis Dolores, Emilio José y  Jeidy Daniela. 

Sus inicios en actuaciones las realizaba tocando el cuatro, con tan solo nueve (9) años, acompañando al Arpista Teodoro Zapata  y Germán Bolívar (Cachicamo), aunque ya tocaba muy bien el arpa, pero aún no formaba su conjunto. También tocaba las maracas y el bajo.

Es importante destacar que fue apoyado por el maestro Carlos Peraza, quien lo llevaba a presentaciones en diferentes lugares (Llano palace, la Pollera los llanos, San Benito, entre otros) y hasta le diligenciaba el permiso para sus actividades, ya que Daniel era un niño aún), el Maestro Peraza siempre creyó  en las cualidades y capacidades de Daniel y demostró gran afecto hacia él. 

A la edad de trece años inicia su conjunto musical acompañado de (Carlos García en el bajo, Oswaldo García en el cuatro; José David Villanueva  (el Gocho) (Primo) en las maracas; y Carlos Lugo)

Posteriormente, lo acompañaron (José Pérez “Chiguagua” en el cuatro), Yuber García en el bajo y Edgardo Hernández (las maracas), durante aproximadamente trece años transitando y llevando nuestra música por todos los Estados de Venezuela y gran parte de Colombia en veladas, fiestas privadas y participando en innumerables festivales.

De su unión con Nelma Mendoza, nace su hijo mayor Daniel José Villanueva Mendoza, quien vive en la comunidad de la Odisea – Biruaca.

De su unión matrimonial con Lina Caribay Vera, nacen dos hijos (José Ignacio y Daniela Caribay Villanueva Vera, quienes en la actualidad viven en la Urbanización El Tamarindo – San Fernando Estado Apure.

 El maestro Villanueva acompañó a grandes exponentes de nuestra música, entre ellos, Francisco Montoya, Reynaldo Armas, José Ali Nieves, Rogelio Ortiz, Armando Martínez, Mayra Tovar,  Jesús González, Alfredo Parra, los morochos figueroas, vitico castillo, Alberto castillo, Jesús Pérez, Alcides Pérez,   entre otros.

Su primera grabación la ejecuta con el cantante Juan Carlos Guevara (El Pollo de Guasimal),  luego con Antonio Punjao (Colombiano), Efraín Yadala, José Gregorio Hernández, entre otros, sin dejar de hacer presentaciones y asistir a festivales, siendo invitado a innumerables fiestas patronales de los diferentes pueblos de Venezuela y Colombia.

Posteriormente Graba con Jesús González,  Jesús Pérez, Vitico Castillo, José laya, Carlos Guevara, Alberto Castillo, Mayra Tovar,  Carolina hidalgo, Antonio Reyes, Andrés Hidalgo, y muchos más.

Alcanzó importantes premios entre los que destacan el segundo lugar silbón en Guanare, Florentino de Oro en el Año 1995 como el mejor arpista, Botón de oro otorgado por la Casa de la Cultura entre otros. 

Por su maestría, calidad y versatilidad, es contratado por Reynaldo Armas para que tocara en sus presentaciones, como lo hacían José Archiva, Antonio Osto, Carlos Tapia, Alexis Ojeda, entre otros grandes maestros de este bello arte; lo cual aceptó con alegría y responsabilidad, acompañando al cardenal sabanero en innumerables presentaciones y llevando en alto nuestro Estado Apure. Sin embargo, debido a que le gustaba tocar en festivales, veladas y todo tipo de fiestas, no podía hacerlo siendo arpista de Reynaldo Armas.

“Sus éxitos, su sencillez, su maestría logran colocarlo entre los más grandes músicos de Venezuela y Colombia, y es considerado el joven arpista con mayor talento, ética y popularidad, gozando del afecto de sus colegas, copleros, amigos y siendo orgullo para toda su familia.

En los últimos años de su vida, llueven las presentaciones y grabaciones, y sigue siendo el mismo muchacho alegre, sencillo, noble, gracioso y amigo de los amigos, siempre con un apodo que colocar, un chiste o una anécdota a flor de labios.

El maestro Daniel Villanueva, se marchó físicamente el 18 de octubre de 2005, tras un trágico accidente en la Carretera Nacional Achaguas - Apure, dejando un gran vacío en los corazones de sus padres, esposa, hijos, hermanas, amigos y en nuestro llano inmenso. 

Quienes lo conocieron lo describen como elocuente, amable, sencillo, alegre y el mejor de los arpistas.

“Por siempre vivirá en nuestros corazones, la grandeza del maestro Daniel Villanueva, su estilo, su carisma, su ética y destreza siempre estarán en la música de nuestros pueblos y en el alma de los venezolanos y colombianos que apreciaron y siguen apreciando su maestría al tocar el arpa”








Al Maestro Daniel Villanueva
Autor: William Zerpa


Se enmudeció la sabana,
 la laguna y el jagüey
divide el silencio el cubiro
anunciando Cristo fue
una triste paraulata
va llorando su desdén
y un tormentoso aguacero
el cielo deja caer

Inconsolable su madre
llora triste sin fe
implorando al Dios divino
preguntándole porque
le ha quitado el hijo
sangre y fruto de su ser
mi pueblo está de luto
se ha marchado Daniel

Maestro de los maestros
Florentino en su haber
José Daniel Villanueva
Ejemplo de sencillez
El arpista que tocaba
Hasta un nuevo amanecer
El de las manos de araña
El amuleto también
soberano en los bordones 
El más querido en su haber
El que a todos alegraba
Con su gran forma de ser

Era algo incomparable
Su marcada candidez
El amor por lo criollito
Su acentuada madurez
Por eso yo me pregunto
En mi hondo padecer
Será que mi Dios bendito
Se nos equivoca también

Estoy secando mis lágrimas
otra vez  lo imagine
Abrazado a su Marisela
Con los chistes por tropel
una historia y un apodo
Tan criollos como él
Moviendo las manos benditas
Que con orgullo estreché

No ha cesado  el dolor
Desde que se nos fue
Quiero contarte mi hermano
Algo que debes saber
Ayer en  el camposanto
Ante ti me encomendé
Pa` que guíes mi destino
por el camino del bien

Sigo en el arpa Declamando
Como una vez lo soñé
Al escribir estos versos
Clarito te imaginé
Tocándome bordoneao
Como solo sabe usted
Te confieso compadre
Fue cuando más me inspiré

Vives en las canciones
en mi corazón, alma y fe
en el arpa que me llama
en los sueños que alcancé
en mi sigue indeleble
la grandeza de tu ser
Dios te bendiga Maestro
Dios te bendiga Daniel


Nota de Orlando Nieves. 
Oscar Alvarado nos envía la
siguiente información: 

"Mediante Decreto DA-001-2011, de 
fecha 10/05/2011, del Alcalde del 
Municipio Biruaca, Daniel Antonio 
Blanco, mediante el cual se estableció
la denominación de CASCO
HISTÓRICO DE 
LA CIUDAD BIRUACA y se designó con 
nombres de personajes ilustres o 
personas meritorias a todas las calles 
principales y transversales ubicadas
en dicho Casco Histórico; en homenaje
este Arpista le fue asignado el
nombre de DANIEL VILLANUEVA, a la
Avenida 
que une a la Comunidad "El Chorro" y
la Urbanización "Santa Rufina" con la 
Avenida Los Centauros, en donde está
el Elevado.

 Dicha Avenida pasa por la entrada
principal y gran parte del Barrio *'La 
Odisea".*

El Artículo 3, literal v, dice:

v).- AVENIDA DANIEL VILLANUEVA, la cual se encuentra fuera del Casco Histórico, iniciándose en el Distribuidor Santa Rufina con rumbo Sureste hasta intersección con la vía que da acceso a la comunidad El Chorro, donde finaliza. 

         Oscar Alvarado fue el proponente y redactor de ese Decreto, pero específicamente esa Avenida y la Pedro Gamarra fue iniciativa personal de Daniel Blanco.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente persona lo conocí por casualidad de la vida estaba en compañía de su familia y demostró su sencillez y humildad, Dios te tenga en su gloria amigo

Carlos Salas dijo...

Saludos, muy buena la redacción del artículo, pero quiero aclararle al redactor, que el Maestro Carlos Peraza, no fue quien impulsó la carrera exitosa del maestro Villanueva. Fue la dedicación y el esfuerzo, y la disciplina que como grupo musical tuvimos( yo fui el bajista que inició con el, Carlos Salas Garcia), el Club San Benito en Biruaca fue quien nos apoyó 100 por ciento, con el pago recibido comprábamos todos los discos de los cantantes para estar al día, ensayamos todos los días, 5 horas aproximadamente, no había canción nueva que no tuviese montada pie el Conjunto Llano y Coplas que así se llamaba.

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates