REDES SOCIALES

miércoles, 29 de abril de 2020

MARCOS HERNANDEZ





MARCOS EDUARDO HERNÁNDEZ

Guasdualito entre poemas, cuentos y algo más…(ALJER)
Personajes de mi pueblo

Prefacio
“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.” Bertolt Brecht.

Un fraternal saludo a todos los guasdualitenses naturales y adoptivos, que en lo intrínseco de su ser sienten a esta tierra verdaderamte suya, y que en simbólica y metafórica reciprocidad natural la misma tierra los abraza entrañablemente como a hijos, sin objetar distinciones de ninguna índole, por el contrario, en su bondad la Terra Gea Nuestra los envuelve, privilegiando las similitudes en el esfuerzo y trabajo por sacar hacia adelante a un pueblo que anhela y merece progreso y desarrollo.

Quise iniciar esta publicación con una frase célebre del gran poeta alemán Bertolt Brecht, como preámbulo de identificación a la biografía de un hijo de Guasdualito, que así como otros, ha luchado toda una vida por el realce de su lar nativo. Coterráneos y foráneos, especial agrado siento en presentarles en compendio la vida del polifacético poeta y economista Marcos Eduardo Hernández. Prolífico alto apureño, cuyas raíces morales, éticas y culturales fueron sembradas en parte, en el viejo hato de Santa Elena, propiedad de su abuelo Luis Carvallo, comarca de la esencia de su rica poesía nativista y lírica. Para finalizar el prefacio traigo al tema una frase de Toro Belisario, que me permito referir a colación: “Sólo se ha perdido cuando se deja de luchar.” Y en referencia a ella, expresarle al poeta Marcos Eduardo, mi respeto y consideración por su lucha incansable por la cultura poética del pueblo que lo vio nacer. (ALJER).

Biografía de Marcos Eduardo Hernández Carvallo
Primeras Referencias
Marcos Eduardo Hernández Carvallo, nació en Guasdualito el 15 de Diciembre de 1953, haciendo de partero el Dr. Pedro Enrique Padilla Hurtado; hijo de Lucía Coromoto Carvallo de Hernández (maestra de escuela), natural de Bruzual y Marcos Daniel Hernández Brito (maestro de escuela), natural de Arauquita. Sus abuelos maternos fueron Luis Carvallo Orozco, natural de Puerto Nutrias, y Rosa Eva Orozco Delgado, natural de Ciudad de Nutrias. Sus abuelos paternos fueron Antonio Hernández, natural de Dolores, estado Barinas y Sofía Brito, natural de Ciudad de Nutrias. Su niñez transcurre entre la población de Guasdualito y el hato Santa Elena propiedad de sus abuelos maternos, en el que desarrolla su intimidad con las faenas pecuarias y su amor por el paisaje y las costumbres del llano, su canta, su poesía, sus historias. Cursa sus estudios de primaria en el Grupo Escolar Aramendi, siendo su primera maestra la señorita Leonor Hurtado, a la que siguieron la recordada Herminia Pérez, doña Lucrecia de Guerra, su madre Lucía Carvallo de Hernández, Elida Castillo y su padre Marcos Hernández Brito. Sus tres primeros años de bachillerato los cursa en el humilde Liceo Municipal Libertador de Guasdualito en el que recibió enseñanza de profesores como Eugenio Vidal Carabia, Rafael Hurtado, Toco Toco Padilla, Egidio Guevara, Nascita Abunassar, Dario Barreto Paz, Adrian Tech, Eduardo Flores, Abelardo Méndez, Leoncinio Urritia y Oscar Franco. Emigra a San Cristobal a culminar su Bachillerato en el prestigioso Liceo Simón Bolívar en el que obtiene el título de bachiller en humanidades, teniendo el privilegio de ser discípulo del Poeta Pedro Pablo Paredes, premio nacional de literatura, brillante sonetista y crítico literario.

Inicios en la Poesía
Desde su niñez se sintió atraído por la poesía, afición que le trasmitió su padre quien fue extraordinario declamador y cultivador de la lectura de los más diversos poetas de la lengua castellana. Esa afición le fue reforzada por su relación temprana con el poeta barinés Eduardo Hernández Guevara y el portugueseño Luis Emilio Campins. Posteriormente, conoce y hace amistad con el poeta bruzualeño José Vicente Rojas, quien lo incentiva y recopila parte de sus poemas de su época universitaria y que fueron grabadas por cantantes criollos como su amigo José Alí Nieves. El mismo poeta Rojas incluyó varios poemas suyos en un álbum de declamación que tituló “No es hora de que Lloremos”, nombre que tenía un poema suyo escrito como respuesta a un poema de su primo Alexis Heredia Orozco llamado Llorando por los Recuerdos. En San Cristóbal participó de la intensa actividad cultural y literaria que se desarrollaba alrededor del Ateneo del Táchira, llegando a participar como declamador en el primer festival de la poesía liceísta de Venezuela, celebrada en Rubio en el año 1970, en el que obtuvo el segundo lugar. En el año 1975 participa como declamador y autor en el primer festival de la poesía Sabanera efectuado en Arauca (Colombia) con un poema llamado Romance del Cabrestero, obteniendo el segundo lugar, detrás del poema Llorando por los Recuerdos, de su primo Alexis Heredia, declamado por el poeta Jesús María Escobar. En diciembre de 1976 un poema de su autoría llamado “Mi Llano de Siempre” obtiene el primer lugar en el segundo festival de la poesía Sabanera celebrada en Arauca (Colombia) declamada por el Poeta Rafael Rondón (Coco Ramos).

Actividad Profesional
Una vez culminados sus estudios de economía en la facultad de ciencias económicas y sociales de la Universidad de Carabobo en el que obtiene el título de economista el 26 de febrero de 1977, inicia su carrera profesional en San Cristóbal (Táchira) pero ante una mejor oferta salarial que le hiciera el entonces gobernador del estado Apure, Elías Castro Correa, se marcha a la capital del estado llanero con el propósito de fundar y estructurar la nueva Dirección de Planificación y Presupuesto de la Gobernación, conjuntamente con los expertos de la Oficina Central de Presupuesto. El tiempo estipulado para hacer el trabajo en la Gobernación de Apure era de seis meses, sin embargo, ese tiempo se prolongó hasta el día de hoy, debido a que echó anclas en la capital de Apure, en donde fundó su hogar, y en donde contrajo matrimonio con la sanfernandina Argelia Pérez Ochoa, procreando cinco hijos, todos apureños. Como responsabilidades gerenciales su curriculum vitae refleja: Director de Planificación y Presupuesto, Director de Administración, Secretario General de Gobierno y Contralor General del Estado Apure.

Actividad Académica
Desarrolla su actividad académica a partir de 1979 en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) teniendo a su cargo las cátedras de Microeconomía, Macroeconomía, Formulación y Evaluación de Proyectos, Presupuesto Empresarial. Logra obtener los títulos de Magíster en Administración y Magíster en Planificación, y se desempeña como profesor invitado en los postgrados de Administración y de Planificación de la Unellez, también ocupa responsabilidades docentes en postgrados de la UPEL y Universidad de Carabobo. Por la vía del ascenso llega al máximo nivel del escalafón docente universitario, jubilándose como profesor titular de la UNESR en el año 2002.

Su obra poética aunque inédita, es difundida a través de la redes sociales y entre allegados a la actividad cultural del llano venezolano, manteniéndose fiel a la tradicional expresión de la poesía costumbrista del llano venezolano cultivada por autores como Julio C. Sánchez Olivo, Germán Fleitas Verles, Ernesto Luis Rodríguez, Alexis Heredia, Armas Chori, Alberto Arvelo Torrealba y José Vicente Rojas entre otros.

MONTAÑA DE SAN CAMILO
Autoría: Marcos Eduardo Hernández

Montaña de San Camilo
Quien supiera tus baquías,
Tus treinta y dos paraderos,
Tus treinta y tres vaquerías.

Quien supiera de las penas
Que desbordó quejumbroso
El sendero misterioso
Ausente de lunas llenas.
Sin madrugadas serenas
Sin la miel en el pistilo
Sin donaire, sin estilo,
En el arenal sombrío
Quedó sembrado mi hastío
Montaña de San Camilo.

Quien descifrara en el cielo
Las cabrillas de la ausencia,
Arropado en la carencia
Del tremedal de tu suelo,
Cruzan quebranto y desvelo
Uniendo noche con día,
Y el arriero en su porfía
Musita a la selva oscura
Trecho de gruesa espesura
Quien supiera tus baquías.

Quien pudiera adivinar
De Boca e’Monte a Teteo,
Las picas para el arreo
Que ya no habrán de pisar,
Ni escucharán el cantar
De los aires sabaneros
Que abandonó en el estero
Para escrutar de la historia
En que archivó de memoria
Tus treinta y dos paraderos

Llanto y temor reprimidos
En el corazón que grita
Mientras tu flora se agita
Con sus gigantes erguidos,
Ansias de amores perdidos
En ignotas travesías,
Reversos de fantasías
Quien pudiera conocer
En el verdor de tu ser
Tus treinta y tres vaquerías.

Textos por Aljer "El Chino" Ereú. 






0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates