REDES SOCIALES

miércoles, 20 de mayo de 2020

CALENDAS DE SAN FERNANDO







FUNDACALENDAS CREANDO LA TRADICION DE UN PUEBLO.
Calendas de San Fernando, «con fe y sin falta». La fiesta de las Calendas de San Fernando se ha constituido en una tradición devota en honor al patrono de San Fernando de Apure, San Fernando Rey III. La vistosa procesión, cada 30 de mayo, reanima e identifica el folclor apureño desde 1997.

Nombre: Calendas de San Fernando.

Fecha: cada 30 de mayo. Desde 1997.

Tipo de patrimonio cultural: Intangible / Tradiciones religiosas.

Administrador custodio o responsable: Fundacalendas o Fundación Cultural Calendas de San Fernando.

Historia: Calendas de San Fernando es un baile popular folclórico que se realiza cada 30 de mayo, desde 1997, en la ciudad de San Fernando, en Apure, estado de los llanos occidentales de Venezuela. Se trata de una manifestación cultural fundamentada en la religión católica, en honor a San Fernando Rey III. Esta vistosa ceremonia sacra, que incluye personajes de colorido vestuario, baile y procesión, fue creada por el cultor popular Arriz Domínguez, oriundo de la misma ciudad.

Arriz Dominguez:«Esta manifestación la creé atendiendo a un llamado realizado por el propio San Fernando Rey III a través de varios sueños, donde me pedía realizar una fiesta que ayudara a aumentar la fe del pueblo de San Fernando, del que este es su patrono. Así que yo y un grupo de docentes adscritos a la División de Cultura de la Zona Educativa Apure le fuimos dando forma a este sueño hasta verlo convertido en una realidad».
Esta tradición «ya ha cumplido 23 años ininterrumpidos bailándole a nuestro pueblo Y dando cumplimiento a esa sagrada petición tal cual como San Fernando lo deseaba: todos los 30 de mayo ‘Con fe y sin falta’, así lo dijo y así lo hacemos» El cultor del folclor apureño: «Dominguez afirma que tuvo tres sueños en días diferentes, pero todos relacionados.
 Al principio, cuenta que lo tomó como un mal sueño, pues en el primero de ellos grandes mujeres, muy altas, le perseguían, hasta que en alguna oportunidad, en otra revelación le llevaron ante un rey afligido. Finalmente, vio cómo mujeres naturales traspasaban de manera espectral los cuerpos de las gigantes y comenzaron a moverse». La anécdota prosigue: «Oníricamente, el rey le pidió que creara algo que le divirtiera y le acercara al pueblo. Le dijo, refiriéndose a las gigantes: Ellas bailarán para mí. Y al salir del palacio, se vio frente a la santa iglesia Catedral de San Fernando». El consentimiento de la Iglesia
Arriz Domínguez se propuso convertir, literalmente, el sueño en realidad. Y en su calidad de cultor y devoto de ese santo católico, quiso que el estado Apure se le conociera por esta festividad sacra en el calendario folclórico nacional. Animó entonces a educadores agrupados en el Grupo Magisterial, con inclinaciones culturales, y presentaron el proyecto socio-religioso a la Iglesia para su consentimiento. Fue ahí cuando se percató de que «… sin nunca haberlo visto antes, el rostro del monseñor Mariano Parra Sandoval era el mismo de aquel rey que se apareció en sus sueños. De este modo, tuvo la mayor certeza de su revelación y tuvo mayor ánimo».

Fue el padre Franklin Manrique quien, entusiasmado por Parra Sandoval y ganado a la idea, afina detalles para organizar las primeras Calendas de San Fernando. Ya para el 30 de mayo de 1997 se estaba realizando la primera edición de esta vistosa festividad religiosa en las calles de San Fernando. El vestuario de época El Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, refiere en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Estado Apure, Municipio San Fernando que las calendas «son muñecas gigantes que representan la grandiosidad, esplendor y belleza de la mujer apureña. Son manipuladas por mujeres llamadas “almas”, que le dan vida y movimiento; aunque también intervienen un par de abanderados que guían el recorrido: uno de ellos porta una bandera que representa la manifestación, y el otro lleva la bandera del estado Apure».

Calendas de San Fernando está inspirado en la semejanza fantasiosa del Rey Fernando III El Santo y lo que podría ser su entorno de su época, con agregados locales de los Llanos venezolanos. Domínguez intentó dar matices españoles al arreglo de algunos de los personajes del baile, tratando de reflejar el entorno del rey español que fue Fernando III.
 Vale destacar, que Domínguez no conocía España ni tuvo conocimiento preciso de los detalles que rodearon la vida del santo. En consecuencia, todo en el baile es creación de Domínguez. Desde la primera edición del baile de las Calendas de San Fernando, cuando 27 personas recorrieron la ciudad bailando y cantando en procesión, se realiza esta fiesta religiosa para honrar el onomástico del santo patrón del poblado apureño, San Fernando Rey. Y es una manifestación que, contra todo pronóstico en la Venezuela actual, tendrá larga vida: «El baile de las Calendas de San Fernando se realiza únicamente el 30 de mayo de cada año para rendir homenaje a nuestro santo patrono San Fernando Rey III. Pero durante todo el año trabajamos en la difusión y proyección de la manifestación, realizamos talleres motivacionales en escuelas, liceos y universidades para la incorporación de nuevos integrantes, también nos reunimos para elaborar toda la utilería utilizada durante el baile. Y durante los meses cercanos a mayo realizamos la elaboración de nuevas calendas»,
Descripción los que inician el baile van seguidos por damas-estandarte que identifican a la manifestación; por un sacerdote, representante de la iglesia católica; por la madrina del santo y el custodio de este; por los agricultores, que semejan los hombres del campo, encabezados por un capataz; por las artesanas, lideradas por la «madre artesana», quien a la vez está custodiada por cuatros capitanes jefes que representan la perseverancia; por las denominadas “artesanas-progenitoras”, que llevan en sus brazos a los niños recién nacidos semillas o nuevas generaciones que le darán continuidad a la manifestación y, finalmente, por los capitanes». Los capitanes son: un capitán mayor o autoridad máxima, los capitanes jefes, los capitanes de calendas, los capitanes de la dama-guía, quien con un pañuelo de colores indica los cambios en la coreografía de las calendas, vienen detrás de ella, y se dividen en calendas-niñas, calendas- señoritas y calendas-damas. Los músicos que acompañan la manifestación son diez en total más una dama cantante, encargada de interpretar la canción Calendas de San Fernando. Personajes de las Calendas de San Fernando El Abanderado de las Calendas (vitalicio): porta la bandera de la manifestación. Este rol lo desempeña el cultor-creador Arriz Domínguez. El Abanderado de Apure (heredero): porta la bandera regional del estado Apure. El Abanderado de Venezuela (heredero): porta la bandera nacional de Venezuela. El Guía Espiritual: representado por el presbítero de la Catedral de San Fernando en ese año. Guía la procesión. El Capitán Custodio del Santo (vitalicio): custodia la imagen de San Fernando durante el baile.
Madrina del Santo (vitalicio): acompaña al Capitán custodia en el cuidado del santo en el baile. Capataz de Agricultores (vitalicio): líder del grupo de agricultores. Agricultor: número variable de hombres agricultores que forman cuartetos. Capitán Mayor (vitalicio): líder del grupo de los capitanes. Capitán Mayor Heredero (heredero): acompaña y sucede al Capitán Mayor. Capitán Jefe: grupo variable de capitanes que asisten al Capitán Mayor. Gran Madre Artesana (vitalicio): la mayor de las mujeres del grupo de artesanas. Madre Artesana (vitalicio): líder del grupo de artesanas. Artesana: grupo variable de mujeres artesanas adultas. Artesana Guía: líder del grupo de Artesanitas. Artesanita: grupo variable de mujeres artesanas adolescentes. Artesaniña Guía: niña líder del grupo de artesaniñas. Artesaniña: grupo variable de niñas artesanas. Dama Guía (vitalicio): líder del grupo de las calendas. Capitán de la Dama Guía: par de hombres capitanes que resguardan a la Dama Guía. Calenda (vitalicio): muñecas gigantes de número variable, cuyas cultoras manipulan desde dentro, desempeñando estas el rol de Almas de Calendas. Alma de Calenda (vitalicio): misma que calendas, pero refiérese a las mujeres dentro de la muñeca.

Su número es variable, según el número de calendas. Capitán de Calenda: grupo variable de capitanes de menor rango que custodian a las Calendas, Calenditas y Calendiñas. Uno por cada Alma de Calenda, Alma de Calendita y Alma de Calendiña. Dama Guía Heredera (heredero): líder del grupo de Calenditas y Calendiñas. Calendita: muñecas gigante de menor tamaño que una Calenda, de número variable, cuyas cultoras adolescentes manipulan desde dentro, desempeñando estas el rol de Almas de Calenditas. Alma de Calendita: misma que Calenditas, pero refiérese a las adolescentes dentro de la muñeca. Su número es variable, según el número de Calenditas. Calendiña: muñecas gigante de menor tamaño que una Calendita, de número variable, cuyas niñas cultoras manipulan desde dentro, desempeñando estas el rol de Almas de Calendiñas. Alma de Calendiña: Misma que Calendiñas, pero refiérese a las niñas dentro de la muñeca. Su número es variable, según el número de Calendiñas. Dama Cantante: mujer que canta a viva voz la canción de las calendas. Músico Calendero: músico que ejecuta un instrumento musical de la música de las Calendas. Este se supone en grupo, aunque no siempre es posible la participación de ellos por asuntos técnicos puestos que Fundacalendas carece de instrumentos musicales propia para la conformación de su banda.

En ocasiones deben ser contratados a terceras agrupaciones o sustituidos por pistas de audio pregrabadas. Padrino de las Calendas: grupo variable de padrinos y madrinas que aumenta cada año, puesto que en cada oportunidad se nombran 4 padrinos: 2 de ellos representan al estado Apure y los otros son invitados que han asistido consecuentemente y apoyado el baile, provenientes de otros estados de Venezuela. Esta selección queda a discreción de Fundacalendas.


Valores patrimoniales: La fiesta de las Calendas de San Fernando se ha constituido en una tradición devota en honor al patrono de San Fernando de Apure, San Fernando Rey III. La vistosa procesión, cada 30 de mayo, reanima e identifica el folclor apureño desde 1997. Tiene la categoría jurídica de patrimonio cultural del municipio San Fernando, jurisdicción de la ciudad homónima, según acuerdo oficial número 6 de fecha 23 de mayo de 2001 del Consejo Municipal. También tiene la declaratoria de bien de interés cultural de la nación al ser registrada en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Estado Apure, Municipio San Fernando.

Situación actual: Las Calendas de San Fernando no han roto su hilo tradicional como lo dice nuestro eslogan Con fe y sin falta… agradecidos con todo el apoyo recibido de nuestro amado pueblo, la Iglesia y a todos los cultores que le dan vida cada año a esta majestuosa manifestación cultural tradicional de carácter religioso». Mantienen actividades durante todo el año a través de Fundacalendas. Aunque no cuentan con sede permanente, se reúnen y planifican en la casa de cualquier cultor de la directiva de esta fundación y luego desarrollan las actividades en instituciones educativas y lugares públicos de la ciudad de San Fernando.


FUENTES DIRECTAS 
Información suministrada por Andrés Bolívar Jefe y Capataz de los Agricultores en la manifestación Calendas de San Fernando.
Fotos: 
Fundacalendas Apure
Facebook de Santiago Betancourt
Facebook de Magaly Loreto
Andres Bolivar

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates