REDES SOCIALES

lunes, 22 de junio de 2020

CACHAPAS (PREPARACION)




CACHAPAS (PREPARACIÓN)



Autor: Iván Darío Pérez

            Viene a mi memoria, tiempos de mi niñez, cuando llegaba el invierno, llegaba a nuestra casa la alegría de saborear las exquisiteces que mi abuela Petra Castillo y de su hermana Martina Castillo a la cual siempre la llame mama Martina que preparaban con la mazorca del jojoto; recuerdo que mandaban a comprar un ciento de jojoto al puerto de mi cabaña y al llegar a nuestra casa ese preciado fruto, comenzaba el festín, nos ponían en círculo y mi abuela y su hermana a quien mis hermanos le llamaban Chico nos indicaban como teníamos que pelar el jojoto, allí procedíamos a pelar cada una de las mazorca; ellas aprovechaban de sacar las hojas de maíz donde iban a envolver las hallaquitas de jojoto; luego picaban el maíz y nos decían cuando ya ustedes aprendan a picar no deben raspar la tuza con el filo del cuchillo sino con el lomo para que la cachapa no quede amarga. Una vez picado el maíz nos mandaban al molino a molerlo, esto cuando no había maquina en casa, una vez que en casa hubo máquina, nos tocaba moler nosotros el maíz. Cabe destacar que todos esos procesos fueron aprendizajes que hemos cultivado y mantenido en cada uno de nosotros.
Recuerdo que mi abuela, le decía a mi mama Martina que buscara la taza de peltre donde siempre preparaban la masa de las cachapas, una vez colocada la masa en la taza, mi abuela separaba una cantidad de masa para hacer las hallaquitas de jojoto y el resto lo colaba en un colador de tela metálica, una vez hecho eso preparaba la masa para las cachapas de la siguiente manera: De acuerdo a la cantidad le agregaba la leche, la manteca de cochino, la azúcar y la sal; cuando no tenían leche a mano mi abuela ponía a hervir agua y sustituía la leche, una vez hecho este procedimiento encendían el fogón de leña y montaban el budare de tierra y procedían a tender las cachapas a las cuales volteaban con una paleta de palo y las sacaban sobre un paño colocado en una totuma grande; esas cachapas siempre las acompañaban con carne guisada o cochino frito, queso y mantequilla, si eran para el almuerzo y si eran para la cena nos las daban con queso y mantequilla.

Cachapas

Ingredientes:
100 Jojotos
1 ½ Leche o agua hervida
½ LITRO Manteca de cochino o aceite
Azúcar (al gusto)
Sal (al gusto)

Preparación:

            Se pelan los jojotos, se pican con mucho cuidado de no meter el cuchillo tan hondo en la tuza y no rasparla con el filo sino con el lomo para que la masa no quede amarga. Una vez que el maíz jojoto esta picado se muele, es gusto de cada quien de colarlo y si no se procede a preparar la mas, agregándole la azúcar, la sal, la leche o el agua hervida; mi abuela nos enseñó que la masa debe quedar de una consistencia espesa que se riegue en el budare con la ayuda del remillón. Una vez preparada la masa se procede a tender las cachapas en budare de tierra si es fogón o de hierro si es cocina; aunque el modernismo a sacado budares o planchas de hierro para fogón de leña. Mi abuela nos enseñó que no hay como una cachapa tendida en leña y limpiar el budare con limpión de graso.

Consejos de mi abuela y mi mamá Martina:

·         No arrebatar el budare con la candela porque se quema y pega la cachapa.
·         Limpiar el budare con limpión impregnado de graso y sal.
·         Preparar la cachapa por la contra cara con la mantequilla y el queso.
·         La cachapa se come con mantequilla, queso, carne guisada, cochino frito o hervido bien sea de res, gallina o mute (mondongo).

Con estas exquisiteces que nos enseñaron mi abuela y mi mamá Martina hemos conservado la tradición de nuestra gastronomía y así se lo hemos enseñado a nuestro hijos y sobrinos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates