REDES SOCIALES

martes, 23 de junio de 2020

Hallaquitas de Jojoto






Hallaquitas de Jojoto


Autor: Iván Darío Pérez

Recuerdos llegan a mi memoria cuando veo los arrumes de jojoto, en mi niñez eso indicaba que en nuestra comida diaria iba a estar presente las hallaquitas de jojoto; mi abuela Petra Castillo y mi mamá Martina eran amantes de conservar las costumbres y tradiciones como buenas llaneras que eran, nativas de San Rafael de Atamaica; esta era una época que nos decían desde muy temprano, hoy vamos a comer cachapa y hallaquitas de jojoto, ya le dije a su papa que me diera 20,00 bolívares para comprar todo y así se daba, nos mandaban a mí y a mi hermano José con una carretilla al puerto de Mi Cabaña a comprar un ciento de jojoto, un paquete de leña y nos quedaba plata. Al llegar a casa se pelaba y molía el maíz y mi abuela y mi mama Martina hacían el resto. Mi abuela y mi mama Martina cuando iban a preparar estas exquisiteces nos llamaban y nos decían vengan para que vean como se hacen estas comidas, para que cuando ustedes estén grandes lo hagan con sus hijos; de esa manera esas dos viejecitas nos criaron y levantaron en valores. Es por ello que hoy quiero compartir la enseñanza que nos dejó mi abuela Petra Castillo y mi mamá Martina con todos ustedes, espero sea de su agrado. Como dice el dicho la cocina y la comida nos une.

Ingredientes: 30 Jojotos
1 litro de Leche o agua hervida
 1 taza de Manteca de cochino o aceite
Azúcar (al gusto)
 Sal (al gusto)
Preparación:
Se pelan, pican y se muelen los jojotos, se prepara la masa con la leche, azúcar, sal y manteca de cochino o aceite; la consistencia debe ser más espesa que de la masa para cachapa, se envuelve la masa en hojas de maíz previamente sacadas de los jojotos y se ponen a salcochar por 30 minutos aproximadamente.

Consejos de mi abuela y mi mamá Martina:
• Las hallaquitas deben quedar bien amarradas para que no se salga la masa
• El agua debe estar hirviendo al momento de colocar las hallaquitas para no darle tiempo que la masa se salga de la hoja.
 • También nos enseñaron a rellenarlas con una tirita de queso que se le coloca cuando se está envolviendo.
• Las hallaquitas se pueden comen solas y si están caliente con queso y mantequilla.
Con estas exquisiteces que nos enseñaron mi abuela y mi mamá Martina hemos conservado la tradición de nuestra gastronomía y así se lo hemos enseñado a nuestros hijos y sobrinos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates