REDES SOCIALES

sábado, 13 de junio de 2020

IRENE AMELIA MORALES MACHADO



IRENE AMELIA MORALES MACHADO

Por Orlando Nieves

El año 63 fue un año que dejo huella en el mundo, desde el lanzamiento de los primeros satélites geoestacionarios, la primera mujer cosmonauta, la muerte del Papa Juan XXIII, la muerte de Kennedy, el invento del casete de audio entre otros. Pero hay uno que resalta para nosotros, es un acontecimiento muy especial y fue la X edición del concurso Miss Venezuela realizado el 30 de Mayo de 1963 en el Teatro París de Caracas donde fue coronada con 18 años Irene Amelia Morales Machado.

Ustedes se preguntaran ¿Quién es Irene Amelia Morales Machado? Aunque usted no lo crea, ella es una reina de belleza que nació en las tierras del Nazareno de Achaguas el 24 de Diciembre de 1944, se muda a San Fernando en 1955 y realiza sus estudios en el colegio Lazo Martí. Para el año 63 Irene estudiaba secretariado comercial y trabajaba en el consejo supremo electoral de San Fernando.

Irene se presentó en el casting y se le asigna la banda del Estado Guárico y gracias a ella nuestros vecinos obtienen su primera corona en el Miss Venezuela.

Esta hermosa mujer achaguense destaco en el concurso contra todos los pronósticos convirtiéndose en la primera rubia en ganar el certamen. Ella se destacó por su  rubia cabellera y su esbelta silueta, 1:68 de estatura, 55 kilogramos y 18 añitos. En este concurso participaron 17 candidatas y las reseñas cuentan que no hubo desfiles ni fotos en traje de baño. Sólo desfilaron en traje Sport, Taje de Coctel y Traje de Noche.



Fue coronada por Olga Antonnetti Miss Venezuela 1962, cabe resaltar que después de entregar la corona a Irene Morales, su sucesora el año 1963, Antonetti se retiró de la vida pública. Olga falleció en un accidente de aviación, el jueves 12 de diciembre de 1968, cuando el Boeing 707 de la Panamerican, vuelo 217, que venía de Nueva York, estalló en llamas 11 millas al norte de Maiquetía, tenía 23 años, en ese accidente murió también su pequeña hija, Liliana Dugarte Antonetti, de tres años de edad y Olga estaba embarazada, así lo reseña wordpress en su artículo Olguita Antonnetti la dulce Miss Venezuela.

El cuadro final del Miss Venezuela quedó de la siguiente manera:
·         Irene Amelia Morales Machado, Miss Guárico (ganadora)
·         Milagros Galindez Castillo, Miss Miranda (primera finalista)
·         Norah Luisa Duarte Rojas, Miss Carabobo (segunda finalista)
·         Margarita Fonseca, Miss Caracas (tercera finalista)
·         Margarita Rego, Miss Aragua (cuarta finalista)

Los medios de comunicación para la época se hicieron eco de las polémicas declaraciones de Irene a la revista Elite el 15 de Junio de 1963: “Represento al nuevo tipo de belleza de este país. Las venezolanas no vamos a ser negras y peludas toda la vida". Esta postura le dio una imagen negativa ante el soberano, por lo que fue una reina carente de popularidad, incluso en tierras llaneras. Según los críticos en este evento reinó y se  impuso la pacatería retrógrada, eliminando desfiles y fotos promocionales en traje de baño, aparte que la coronación se hizo 48 horas después del evento.



El 20 de julio de 1963 Irene re­pre­sen­tó, sin éxi­to, a Ve­ne­zue­la en el con­cur­so Miss Uni­ver­so 1963, rea­li­za­do en Miami BeachFlo­ri­daEs­ta­dos Uni­dos. Ante el certamen de Miss Mundo quedó Miss Miranda, Milagros Galindez, quien fue descrita por la prensa de la época, como una hermosa muchacha de piel blanquísima y cutis de porcelana de ojos y cabellos negrísimos. Galindez en una entrevista con Tony Hidalgo expresa: “También recuerdo que luego de la selección de las finalistas, comenzaron las otras chicas a decir quién tenía méritos y quien no para estar ahí. En lo personal, cuando quedamos Irene Morales y yo, pensé que había ganado, (No porque me consideraba más bella o mejor que Irene), sino  que ella, era rubia y muy tímida, y para esa época siempre se buscaba una Miss con el prototipo de la mujer Venezolana, blanca o trigueña de cabellos oscuros. Me imagino que eso pasa todos los años.”
En estos concursos siempre hay envidias e inconformidades, celos por la que ganó, o de las que quedarón en el cuadro de honor, de esto hubo un comentario por parte de la representante del Estado Táchira, Beatriz Márquez Marroquí: " Este no fue un concurso de cuerpos, sino de caras, por eso eligieron la peor". Según los entendidos esto es normal.
Irene Amelia Morales Machado se sentía orgullosa de haber sido criada con leche llanera, por eso no le tenía miedo a los tigres ni a los caimanes. Le gustaba comer chigüire, carne asada con yuca, guasacaca y casabe. Además, se divertía contando sus aventuras y desventuras por el río Apure y así lo diría una llanera achaguense de pura cepa.



Esta hermosa hija de Achaguas concluyo su reinado de manera discreta, se dice que radicó un corto tiempo en su apartamento en la Urbanización El Paraíso y a finales de los 70's lo abandonó, estableciéndose desde entonces (según amistades) en Camaguán, estado Guárico, donde se le conoce mucho.

Lo cierto del caso es que Achaguas parió una Miss Venezuela de la cual todos los apureños debemos estar orgullosos, porque las mujeres del llano son hermosas y nadie lo puede negar.

Dato Importante que aporta Ligia Hernandez  Irene era hija de don Carmelo Morales.


FUENTE:
WIKIPEDIA la enciclopedia libre







0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates