REDES SOCIALES

viernes, 24 de julio de 2020

JOSE ANGEL HERNANDEZ






José Ángel Hernández (Chang)

Nació en Apurito el 30 de julio de 1939 sus padres fueron José Manuel Hernández Hurtado y Angela Evelia Matute Guerrieri fue el hijo mayor de tres hermanos José Ángel, Yolanda, y Carlos Manuel (Nene), curso sus estudios primarios en el grupo escolar "Teresa Hurtado" siendo uno de sus maestros José Ángel Montenegro
Su infancia transcurrió en Achaguas fue un niño tremendo, alegre, divertido, ocurrente, juguetón, afectivo, respetuoso, responsable, y buena persona con bonitos sentimientos. Sus lugares favoritos fueron El Club los Cirielos el Aerobar, y el rió donde se la pasaba bañándose.
Sus amigos de infancia fueron: Elías Camel, Pedro Pablo Hernández, Víctor Rodríguez, Sergio Martínez, José N Vargas Ponce. Alfredo Pérez Zarate, Nayib Gracia (Nayipote)
En el año 1945 Chang tenía apenas 6 años le toco presenciar uno de los acontecimientos más trascendentales de su vida fue la muerte de su padre víctima de la terrible enfermedad del Tifus. En ese mismo año para la estación de invierno el rió se desbordo por las calles de Achaguas, fue la famosa creciente del año 45
1950-1959 en esta década jugaban bajo la sombra del mamón de Rojita, había un banco de cemento y allí se sentaban a conversar con los amigos de la adolescencia. Ese mamón es testigo de muchos de sus sueños y vivencias. También le gustaba presenciar de los toros coleados frente a la casa de Abrahán Bezara, y Rosita, la única casa con platabanda y por lo tanto la tribuna principal de la manga de coleo estaba en la misma calle cerca donde vivía Chang.
En el año 1959 cargado de sueños y ganas de superarse para ayudar a su amada madre y sus queridos hermanos, decide mudarse a la ciudad de Caracas, a realizar sus estudios de bachillerato llega a casa de doña Isabel Borjas de Melo, quien años atrás había vivido en Achaguas, y tenían un vínculo muy estrecho hasta convertirse en dos familias entrañables doña Isabel, se convirtió en su segunda madre y sus hijos fueron sus hermanos muy queridos ellos son: Pedro, Carmen Aurora, Isabelita, Leopoldo, Maritza, Amarily, Antonio.
En el año 1959 empezó sus estudios secundarios en la Escuela Técnica de Artes Plásticas "Cristobal Rojas"de Caracas obteniendo el titulo de "Arte Puro".
En el año 1968 muere su hermana Yolanda, su familia sintió y sufrió muchísimo su trágica partida, así como también conmovió a todo el pueblo de Achaguas.
En el año 1971 su casa fue adquirida por el gobierno donde hoy es la plaza Páez, allí fue el sitio que sirvió de Cuartel General del glorioso Ejercito de los Centauros de Apure, que comando el General Páez, y que tantas glorias le dio a la República en la gesta libertadora.
En el año 1962 realizo un postgrado en la UCV de Caracas, obteniendo la especialización en "Artes Plásticas".
En el año 1964 inicia su labor docente en el Liceo "Urbaneja Achelpohl" de Caracas
En el año 1965 empezó a trabajar en la Dirección de Cultura de "La UCV" hasta el año 1971
En el año 1971 el profesor José Ángel Hernández, se traslada a trabajar al oriente del país allá fue conocido popularmente por todos los San Antoñeros como: “el profesor Chang”. Tuvo el privilegio de haber sido el primer director-fundador del primer liceo creado en San Antonio del Golfo, Municipio Mejía, del Estado Sucre.
Durante su permanencia al frente de la dirección de este centro educativo, desarrolló una excelente labor educativa al servicio de todos los estudiantes Mejienses, siendo una persona muy querida y apreciado por los representantes, estudiantes, profesores y habitantes de la población. Cuando llegó a dirigir este liceo unos días lo tuvo como su residencia habitual con todas las comodidades, viviendo en sus instalaciones frente al mar, más tarde se mudó y alquiló un pequeño cuarto en la casa del Sr Armando Castañeda, que años más tarde se convertiría en su suegro.
Como un amigo personal y al poco tiempo de conocerlo, el Sr Jesús Velásquez “Chuito” fue a buscarle sus muebles y otros objetos a la ciudad de Cumana y cuando venía de regreso al pueblo de San Antonio, cruzando una calle encontró a la joven, estudiante Maritza Castañeda, hija del dueño del vehículo y en el trayecto se la presentó al profesor “Chang” lo cual resultó con el tiempo, un matrimonio donde tuvieron 4 hijos, 1 de ellas ejerce la educación en el municipio y otra en el estado Aragua. Le tocó al profesor “Chang” dirigir la primera promoción del liceo “Francisco Mejía” la cual llevó el nombre del profesor “Francisco Alemán Parra” nombre que lleva el nuevo liceo de San Antonio del Golfo, cuya promoción fue de 53 bachilleres. El profesor José Ángel Hernández “Chang”, a pesar de no ser nativo de esta población, fue declarado hijo adoptivo del municipio Mejía, por su trayectoria como profesor, y primer director del liceo, su matrimonio con una San Antoñera, y su gran interés por los jóvenes a prepararse para el futuro, gozó del aprecio de un pueblo que le tomó cariño por sus dotes de sabiduría y enseñanzas para sus alumnos, su siembra de conocimientos fue el mejor legado dejado en este pueblo y a través del tiempo, dio sus frutos esperados. También tuvo el orgullo de ser el padrino de la segunda promoción de bachilleres que llevó el nombre de “José Ángel Hernández”. Una vez cumplida su misión en este pueblo como educador, volvió otra vez a su tierra natal para dirigir otra institución educativa, pero el pueblo nunca olvidó su trabajo desempeñado en este municipio.
Fuente: Jesús Velásquez. Cronista del municipio Mejía.
Para el año 1976 regreso a Achaguas y ocupo el cargo de director del Liceo Diego Eugenio Chacón, posteriormente asume el cargo de Supervisor de Sector, también fue Jefe del Distrito Escolar N2, y profesor en el nocturno.
José Ángel Hernández un hombre verdaderamente excepcional y admirable, que en todos los momentos de su vida, se caracterizó por sus numerosas y apreciables inquietudes por las Artes Plásticas sus múltiples y magníficos trabajos, su extraordinaria y firme laboriosidad y, su actitud solidaria y generosa.
Enérgico, comunicativo y entusiasta en su labor docente, el profesor Chang como entonces le decían sus alumnos, dejó una profunda huella en el espíritu de cuantos tuvieron la fortuna de recibir sus enseñanzas. Huella de bondad útil, de aquilatada sensibilidad cívica, de inalterable disposición para el servicio de la colectividad.
Hoy es una ocasión evocativa más propicia por que se conmemoran 19 años de su fallecimiento, a fin de recordar la respectiva figura, del profesor, José Ángel Hernández (Chang), quien, de un modo abnegado y empeñoso, lucho por la instrucción pública y la educación, en el año 2004, se bautizó, de un modo bien merecido, con el nombre de José Ángel Hernández con auténtica vocación, capacidad, gran compromiso y extraordinaria dedicación a sus tareas educativas, desplegó una vasta y gigantesca labor, en el campo de la enseñanza, tuvo a su cargo, la dirección de distintas, Escuelas a nivel nacional que vieron en él, a un singular baluarte y un glorioso símbolo tutelar de la educación pública de Achaguas. La Escuela del sector “Caño Seco” lleva su ilustre e imborrable nombre. Un hermoso homenaje por su ejemplo de trabajo, empeño e integridad moral,
Sin duda hay personas que marcan a las instituciones, pero sobre todo marcan a los que tienen la fortuna de conocerlas, no sólo por sus contribuciones y enseñanzas en el ámbito laboral, sino también por su gran calidad humana. Sabemos que fue un ejemplo de rectitud, honradez y liderazgo, fue profesor de muchos alumnos que mantendrán vivo su legado por muchos años, ya que marcó una época en la educación Achagüense.
Obtuvo innumerables reconocimientos por su destacada labor como docente y como persona emblemática del pueblo de Achaguas, fue jubilado en el año 95 con 31 años de servicio en educación su fallecimiento se produjo el 15 de abril del año 2001 a la edad de 62 años. 

Tomado de la pagina De Achaguas También Soy Yo

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates