REDES SOCIALES

sábado, 1 de agosto de 2020

BAR EL POZON






BAR EL POZÓN



¿Qué paso con el pueblito?
hoy te pregunté conejo,
pueblito que se marchó lejos
dejando al recuerdo proscrito.
¿Qué paso con el pueblito?
el tiempo secó a El Pozón,
la nostalgia en devoción
se pregunta por La Manga
donde el llanero en remanga
tiró ganado a montón.

BREVISIMO EXODIO.-
Fue pasando el tiempo, y fueron maquillando al pueblo con retoques de alquitrán, como cubriendo la sensible epidermis de la vieja Periquera, coloquialmente llamada así por la gran variedad de volátiles bulliciosas del orden de los psictaciformes, nombre vulgar: pericos, loros, papagayos, cotorras, provenientes de otros continentes, que en vuelo migratorio y por instinto adoptaron el hábitat del sur occidente del estado Apure para sus anidadas naturales. Acá las encontró el indio Calaimi, jirara aventurero en su travesía desde el piedemonte de Tame hasta el otro lado del Arauca (Guasdualito), y acá las encontraría don José Ignacio del Pumar Traspuesto, El Marqués del Boconó y de Masparro, en su periplo fundacional. Desde su constitución pasarían ciento treinta años de historia entre calamidades, guerras independentistas y civiles para que asomara el siglo veinte para Guasdualito con un promisor porvenir, sin embargo, los deletéreos de las revueltas anti gomecistas durante las dos primeras décadas del siglo pasado mantendrían en desasosiego a sus candorosos habitantes que se negaron abandonar el enclave ribereño.
EL POZÓN.-
Un río ha estado y estará hasta el final de la historia rozando en forma enérgica con su oleaje turbio las estremecidas barrancas de ambas orillas que, intimidadas van cediendo su carnosidad riparia y vegetativa a los compases del orfeón riberino de las aves acuáticas; y aquí estará siempre un pueblo a la espera de su castigo y bendición natural, como una simbiosis perenne. A esa sinergia se adaptó el llanero alto apureño. Y esos centauros míticos con dorsos humanos y cuerpos de caballos, protagonistas de su tiempo y mundologías deben extrañar del Guasdualito de otrora: el paso de ganado por La Manga del Río y el tiraje de novillos por El Pozón, llamado así este último sitio por ser una formación invernal del caño Periquera que desafiaba con sus profundidades a los más expertos nadadores de aquella época, formación rial que fue adquiriendo fama y renombre entre los llaneros y dueños de hatos debido al cruce in situ y obligatorio que debía de hacerse para luego encaminar el ganado a la Montaña de San Camilo.
Por este itinerario acuático llegaron a pasar anualmente (1948) más de treinta y seis mil (36.150) reses que se comercializaban en la plaza tachirense. Frente a La Manga y El Pozón llegaban las caravanas ganaderas que la noche anterior habían pernoctado en los potreros de La Estación padillera, en el fundo El Dinámo propiedad del sonado Goyo Ortiz, en los potreros de Cabanerio o de Clariso Farías. Aquella reciedumbre de hombres, herederos de la estirpe ancestral de los centauros llaneros desafiaron al Sarare y a sus hijos acuáticos durante más de cincuenta años. Con la contemporaneidad nuevas vías y rellenos concibieron nuevas formas urbanas, ya no sería conocido el lugar como El Pozón por el tiraje de novillos, durante las décadas sucesivas el renombre sería por el funcionamiento de la cantina-bar de Pedro Ramírez, con calificativo alusivo al paso. Hoy día ya solo quedan los recuerdos de la odisea, y el testimonio vegetal del merecure centenario, frondoso ser viviente natural con sus raíces embrionarias ancladas en los vientres húmedos que bordean la Mesopotamia de Caño Periquera, resistiendo sus ramas los embates del viento o rememorando con el viento los tiempos idos y a expertos nadadores como Burro Chingo, Pata de Tungo y tantos más que ya partieron. Allí está y segurirà El Pozón a la espera de sus aguas, como aguardando al pueblito de los arrieros, que por San Camilo cruzaron y jamás tuvieron miedo.

POR ALJER “CHINO” EREÙ.-.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates