REDES SOCIALES

domingo, 21 de febrero de 2021

FELIPE MARTINEZ VELOZ

 





FELIPE MARTINEZ VELOZ  nació el 26 de mayo de 1.918 a la una del día en Apurito, hoy un pueblo del Municipio Achaguas, ubicado a 120 km al oeste de San Fernando de Apure. Hijo del comerciante Jesús María Martínez y Doña Josefina Veloz de Martínez.

En  los años de juventud trabajo como peón,  arreando ganado desde el bajo Apure hasta Boca de Monte, con lo cual comenzó a acumular conocimientos sobre el llano, sus costumbre, faenas y personajes, aparte de los cuales hoy vemos sobre el llano en sus libros.

De formación autodidacta, conocedor de las faenas campesinas, fogoso orador y "poeta de las llanuras, como lo llamó Pedro Eas Hernández, ex gobernador del estado Apure.

 

Desde temprana edad sintió  gusto por las letras y desde niño quiso ser periodista.

 

En 1936 empezó a publicar artículos en la prensa local, Sus primeros artículos fueron publicados en el diario "El Espejo" dirigido por el periodista Raimundo Rodríguez.

 

La poesía de Felipe Martínez está poblada de celajes, sueños rotos y pájaros alegres que conviven bajo el cielo de Apure.


 

En su poesía labrada a edad madura, aparecen paisajes claros, sueños rotos y episodios llaneros producidos bajo la efervescencia juvenil y retocados como añoranzas de un ayer inolvidable. El poeta escribe en un lenguaje sencillo y espontáneo, quizás como la mejor a para llegar al pueblo.

 

Es autor: Riberas del río Apure (1982), Celajes del Matiyure (1983), Primavera en otoño (1984), Palo a pique (1988), Episodios Llaneros (1986) y Guasdualito en la Historia  (2010).  

 

En 1945 llegó a ocupar la Secretaría General de Acción Democrática y durante su trayectoria ocupo otros cargos públicos.

 

Hacia 1947 y 1963 se desempeñó como diputado a la asamblea legislativa y se destacó como defensor de las clases desposeídas.

 

Tacamajaca es el nombre que le dio  Felipe Martínez Veloz a su libro basado en los refranes apureños.

Dice el Profesor Hugo Arana en la presentación del libro:

"Los refranes que aquí incluye don Felipe Martínez Veloz, huelen a bosta, a mastranto recién llovido, en fin, a tierra llana, este apureño estaba consciente del nefasto proceso que el mestizaje (intercambio biológico  y cultural entre etnias diferentes) produjo en las generaciones pasadas y que hoy sigue produciendo, entre las presentes. En este sentido, recopiló esas expresiones que representan el quehacer del apureño, para que las generaciones presentes para que las futuras generaciones conozcan sus raíces culturales; asimismo se enteren de la ancestral manera de comunicarse el apureño; pero sobre todo, el hombre de caballo, soga y toro; de ese peón de hato, de ese que un buen día se marchó tras los pasos del soñador, del romántico, del idealista Simón Bolívar o del Catire".

Gregorio González Vivas en el prólogo del libro Guasdualito en la Historia nos dice: “Don Felipe Martínez Veloz en su eterna vigilia acerca de lo que ha sido y será Guasdualito, nos entrega una crónica titulada "Guasdualito, en la Historia", en ella vierte aspectos tomados de primera fuente unos,   otros por él vividos o conocidos   tan cercanos como; el voraz incendio de la  ciudad el 13 de Febrero de 1948… De él nos vienen anécdotas verídicas tales como: la de los revolucionarios triunfantes de la batalla de Periquera en 1921… Con este trabajo Don Felipe Martínez Veloz, nos deja una panorámica singular de cómo se batalló en este pueblo para llevarlo a lo que hoy es, de cómo hubo de desenvolverse ante la  desolación y los asal­tos en que se sumió en las primeras décadas del siglo XX donde la diáspora podía derrumbar casas  por la soledad, el gobierno arremetiendo a punta deuseres  y peinillas a un orden que no lo había y los opositores en resistencia bajo las hojas, en los caminos, en los corridos, urdiendo la bandera de la libertad en cada invasión y en cada asonada, era norma que sobre las argucias y las intrigas se estrellara la razón, sin más derecho que tomar camino a lo que se debía hacer, pero hoy con hidalguía, queda lo que en su momento se hizo, eso es lo que se muestra desde la visión de un testigo de excepción”.

Miguel Pérez  incluye a Felipe Martínez Veloz en el séquito de los Florentinos Coronados de la Concepción de Arauca, junto a Antonio José Torrealba, Julio César Sánchez Olivo, José Natalio Estrada Torres, Pedro Elías Hernández, Eduardo Hernández Guevara, Reinaldo Espinoza Hernández.

Este extraordinario hombre de letras, muere el 12 de Octubre del año 2010.

 

RECOPILACIÓN: ORLANDO NIEVES

FUENTES CONSULTADAS:

 

-Los poetas y la poesía insurgente de Max Efraín Pérez.

-Biografía de Escritores Apureños.

-Vivencias Llaneras de Abuelo

-Guasdualito en la Historia de Felipe Martínez Veloz

-Blogspot la Poesia y los días de Miguel Pérez

 

 

 

 

 


1 comentarios:

Unknown dijo...

Mi querido abuelo

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates