REDES SOCIALES

miércoles, 3 de marzo de 2021

LA CARCEL PÚBLICA (INTERNADO JUDICIAL DE SAN FERNANDO DE APURE)



LA CARCEL PÚBLICA

(INTERNADO JUDICIAL DE SAN FERNANDO DE APURE)

Decreto de 27 de febrero de 1845 auxiliando la construcción de una cárcel en Apure.

El Senado y Cámara de Representantes de la República de Venezuela, reunidos en Congreso: vista la solicitud que ha hecho el congreso de la diputación provincial de Apure con fecha 25 de Noviembre último, pidiendo en calidad de empréstitos un auxilio pecuniario del Tesoro Público para la construcción de una cárcel en la ciudad de San Fernando; y Considerando: que es de suma necesidad acordar este gasto en favor de aquella provincia, ya porque en ella no existe ningún edificio de esta clase, ya porque sus rentas no cuentan con ingresos suficientes para acometer la obra, Decretan:

Art. 1.- El Poder Ejecutivo dispondrá que del Tesoro Público se destinen en clase de auxilio a la provincia de Apure dos mil pesos para la construcción de una cárcel pública en la ciudad de San Fernando. Esta suma se pondrá a disposición de la respectiva Diputación provincial en su próxima reunión.

Art. 2.- El mismo Poder Ejecutivo cuidara que del fondo subsidiario destinado a aquella provincia se reintegren los dos mil pesos acordados por este Decreto, tomando la parte de dicho fondo que pueda separar anualmente la Diputación de la provincia.

Dado en Caracas, a 18 de Mayo de 1844.- 15 y 34- El presidente del senado, José Vargas.- El Presidente de la Cámara de Representantes, José Macario Yepes.- El Secretario del Senado, José Ángel Freire.- El Secretario de la Cámara de Representantes, Juan Antonio Pérez.

Caracas 27 de Febrero de 1845.- 16 y 35.- Habiéndose cumplido con el artículo 96 de la Constitución, ejecútese.- Carlos Soublette.- Por S. E. el Presidente de la República.- El Secretario de Estado en el Despacho de Hacienda, Juan Manuel Manrique.

En el sector conocido como Perro seco, al sur de San Fernando Don Edgar  Decanio los describe como: “ arrabales, monte y más monte y agua en grandes cantidades”… funcionaba  un cuartel militar de la Guardia Nacional construido en el año 1917, bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez y fue pasado por su homólogo; militar, Presidente de la República y Marco Pérez Jiménez a centro de procesados en 1956.  

El 19 de diciembre de 1929, siendo presidente de la República el General Juan Vicente Gómez es inaugurado esta cárcel pública, por el entonces Presidente del Estado Apure el General José (Pepe) Domínguez. Se inaugura en la Calle Sucre, entre las calles Negro Primero e Independencia (frente a donde ahora se halla Insalud). Este hecho es anunciado por la prensa local y nacional como un acontecimiento relevante.

Aún se conserva la edificación que fungió durante muchos años como Cárcel Publica de San Fernando; la misma se halla distinguida con el número 65 y ostenta una hermosa placa de mármol donde se lee la inscripción Cárcel Publica de San Fernando, 19 de diciembre de 1929, General José Domínguez, Presidente del Estado Apure”.

Se escogió esa fecha (19 de diciembre), por cuanto, fue el día que Juan Vicente Gómez concreta el Golpe de Estado a su compadre Cipriano Castro en el año 1908, alzándose con el poder hasta el 17 de diciembre de 1935. El General Domínguez para congraciarse con el dictador inaugura esta edificación en la fecha antes señalada.

Este centro de reclusión funcionó allí (Calle Sucre numero 65) hasta principios de la década de los años cincuenta del siglo veinte y no fue sino a principios de esa década que fue mudada a la sede actual (final de la calle Boyacá), donde por muchos años había sido conocido como “Cuartel Guaicaipuro”, ya que esta edificación había funcionado como sede de un Batallón del ejército venezolano.

Actualmente sólo queda la fachada principal, pues el resto de la edificación fue demolida. Este  muro presenta una sucesión de pequeñas aberturas enrejadas en su parte superior y rematado en una cornisa moldurada. Su parcela está siendo utilizada como estacionamiento y sus restos se hallan en mal estado de conservación.

Luego se traslada su sede al centro de la capital apureña, en la Calle Diana, cruce con Boyacá y frente al Boulevard o Paseo Libertador.

Es una de las cárceles con más de 100 años de historia y conocida como “la ciudad de la esperanza” debido que por mucho tiempo contuvo pintado este mural en la pared visible al Boulevard de San Fernando.

Por estar ubicada en una zona céntrica de San  Fernando, en muchas ocasiones, se ha propuesto cambiar la sede del penal.

La extensión total del Internado Judicial de San Fernando, es de 22.940m2 y su área de construcción es de  6.788m2.  Dicha edificación fue realizada  con ladrillos de adobe y vigas de concreto y madera, cubierta de techo de acerolit y asbesto, con una cerca de seguridad de 650 mts. lineales y 4 mts de altura. Constaba de 5 pabellones, los rancheros, el  área administrativa y destacamento de trabajo, una cancha deportiva, comedor de reclusos y funcionarios, una  sala de teatro para los  reclusos.

Para el año 2018 según lo reseña el periodista Eduardo Galindo en su portal web, ocurre el cierre definitivo del Internado Judicial, culminando con el desalojó y  traslado de 500 presos enviados a la cárcel  26 de Julio en el estado Guárico y Barinas.

Hoy en día es otra construcción abandonada, ociosa  y olvidada en pleno centro de San Fernando.

 

RECOPILACIÓN: Orlando Nieves

FUENTES:-

-Hugo Rafael Arana Miembro investigador del Centro de Estudios Histórico-Sociales del Llano Venezolano.

- RECOPILACION DE LEYES Y DECRETOS DE VENEZUELA. CARACAS 1890.

-SENDEROS DE APURE.NET

-Books.google.co.ve

-Catálogo del Ministerio de la Cultura-San Fernando

 

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates