LA ESTATUA DE SAN FERNANDO
El español cuando fundaba pueblos lo hacía generalmente a las riberas de los ríos; tenía arraigada la concepción del proverbio chino: los ríos son los caminos que andan, por cuanto, las vías fluviales garantizaban las comunicaciones y el alimento de las nacientes poblaciones.
En ese sentido, Fernando Miyares González, fundó el 28
de febrero de 1788 en la confluencia del Apure, Portuguesa y Guárico, la Villa del Paso Real de San Fernando de
Apure. Siendo desde entonces su santo patrono, el Rey de Castilla y
León, Fernando III. Por lo tanto, en este trabajo se intentará aproximarse a lo
que representa para los sanfernandinos, su patrono, San Fernando Rey.
La primigenia catedral de la ciudad:
Según las Leyes de Indias para la fundación de
pueblos; exigían diagnosticar previamente la situación geográfica del terreno
donde se iba a hacer la fundación, la cual, en este caso, resultó ser la más
favorable, y así se procedió El 28 de febrero de 1788. … “Elegido el sitio que pareció más ventajoso
para fundar la población, procedió el expresado Señor Comandante personalmente
y usando de los instrumentos necesarios a demarcar la Plaza Mayor (hoy Plaza
Bolívar), calles, solares para iglesia (la primigenia iglesia catedral la
estableció Miyares en el ángulo Sureste del cruce de las actuales calles Simón
Bolívar y Madariaga), Casa Real y de vecinos con exacto arreglo a las leyes del
título siete, libro cuarto de la Recopilación de Indias”… (1).
El Estado Apure pertenecía a la Diócesis de Caracas
hasta mediados del año 1862, año en que pasó a formar parte de la Diócesis de
Calabozo. En la segunda iglesia o Fonsequera se enterró al pie del altar mayor
un pequeño cofre con tierra del sitio donde se libró la batalla de Las Queseras
del Medio. En su torre había un pararrayos, un campanario y tres enormes
relojes de aproximadamente un metro de circunferencia que le fueron instalados
en el año 1917, donados por la Colonia Siria residente en San Fernando. La
antigua sede construida por el Presidente del Estado Apure, el General Raimundo
Fonseca, fue derrumbada en el año 1958, para iniciar la construcción de la
moderna edificación que hoy se conoce como catedral de la ciudad. La
construcción de la vieja iglesia Fonsequera fue iniciada el año 1850 e
inaugurada su nave central la noche del 15 de diciembre de 1875, con el
propósito de celebrar la primera misa de aguinaldo, siendo el cura párroco
(interino) el Presbítero José María Ortega. Fue en el año 1877 cuando la ciudad
estrena su hermoso templo con tres naves y una hermosa decoración
interior.
La estatua del patrono de la ciudad el
Rey de Castilla y León, Fernando III (1199-1252).
Este personaje se llamó Fernando III, Rey de Castilla y León y quien viviera
entre los años 1199 y 1252. Era hijo de Alfonso Noveno de León y la reina
Berenguela de Castilla, apenas llegaba a los 18 años cuando fue investido
“Caballero” y por su fe, él mismo se consideró “Caballero de Cristo”. Durante
su reinado Fernando III unió las coronas de Castilla y de León y reconquistó
casi toda Andalucía y Murcia.
Asimismo se distinguió como modelo de gobernante, ejemplar esposo y respetado
padre de familia. Solo actuó en guerra baja la razón de la “Cruzada Cristiana”.
Devolvió la paz a sus estados e impartió en ellos la justicia. Concedió perdón
a los vencidos y con su ejemplo conquistó los corazones de aquellos que ya
había dominado, logrando que algunos príncipes y reyes moros se acogieran a la
fe cristiana... Por eso se representa su espada dirigida hacia abajo, en señal
de paz más que de guerra.
Rasgos de la personalidad y obras de Fernando III-La Humildad, la paciencia, la
gentileza, la justicia y la honestidad fueron sus compañeras inseparables, lo
que no le impedía en algunas ocasiones, actuar con severidad.-Robusteció la
vida municipal y redujo al límite las contribuciones. Como guerrero y como
gobernante, acostumbraba recibir y escuchar personalmente a todos quienes a él
se dirigían.-En su preocupación por la educación creó la Universidad de
Salamanca llevando profesores de España y del exterior. Dio impulso a la
ciencia y consolidó las universidades--Amante del arte, construyó las
catedrales góticas de Burgos, Toledo, León, Osma, Palencia -Entre iglesias
y oratorios construyó alrededor de dos mil.-Fernando III es considerado el español
más ilustre del siglo XIII y una de las figuras máximas de España.-Los
caballeros de esa época acostumbraban llevar una reliquia de sus damas consigo.
Fernando III llevaba consigo a los combates una imagen de marfil de la Santa
María, la venerable “Virgen de las batallas”
¿Quién fue Fernando III?
Fue un laico casado y padre de trece hijos. Solo contaba veinte años cuando se
casó por primera vez con Beatriz de Suabia, princesa alemana con quien tuvo
siete hijos varones y una hembra. Al enviudar se casa por segunda vez con Juana
de Ponthie, francesa con quien tuvo cinco hijos. Al hora de su muerte pidió
perdón a todos; asimismo solicitó a los presentes cantaran el Tedeum,
falleciendo al llegar al Segundo Versículo.
Orígenes de la imagen del Patrono Fernando III
Fernando Miyares al fundar la ciudad de San Fernando, ofrece donar la primera
efigie del santo, al igual que lo necesario para la iglesia. Lamentablemente
esta primera estatua no se conserva, pero una segunda y muy hermosa, preside
nuestra catedral. La monumental efigie de San Fernando en la avenida Caracas
cruce con Paseo Libertador...En el año 1993 se construyó una plaza en la que se
invoca su protección y donde destaca la hermosa y emblemática imagen del Santo.
Esta efigie es obra del artista apureño Wascar Jaspe. Fue elaborada en tres
partes en un taller acondicionado a tal fin, en la casa de su padre. Al estar
listas las tres piezas, fueron trasladadas al lugar donde hoy se halla. Allí
fueron ensambladas cuidadosamente bajo la dirección personal del escultor. La
mirada dulce y severa está dirigida a la puerta de entrada de la ciudad. Es de
resaltar que la misma no posee una placa en el pedestal que lo identifique.
Este monumento se creó durante el
gobierno de los presidentes Carlos Andrés Pérez y Ramón J. Velásquez.
Bendición de la imagen en la avenida Caracas
Esta efigie fue bendecida por el obispo de la Diócesis de la ciudad, Monseñor
Mariano Parra Sandoval, el 30 de mayo de 1995, fecha aniversario del Santo
Patrón. Allí estuvieron representantes de la Universidad Experimental de los
Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ), de la Asociación de Escritores de Apure, del
Ateneo de San Fernando (Carmelo Aracas), de la Fundación Ecológica Doña Bárbara
(Hugo Estrada), del Consejo Regional de la Paz (Profesor Edwin Madrigal),
conjuntamente con la comunidad del Liceo Lazo Martí (Profesora Beatriz
Hernández de Aponte) y de la Biblioteca José Manuel Sánchez Osto (Licenciada
Marta Camacho) y por el CREL.
Estatua del Santo Patrono San
Fernando en la antigua iglesia Catedral.
Anteriormente
en la vieja catedral de la ciudad, se hallaba una magnifica escultura del Santo
Patrono; la misma tenía una altura de un metro veinte centímetros y fue traída
de España el año 1935. Esta imagen fue esculpida en hermoso granito blanco y
permanecería allí hasta la demolición del templo en el año 1958, siendo obispo
Monseñor Ángel Polachini. Tristemente cuando se inician las obras, la
efigie es tirada junto a los escombros en la caminaría de la Plaza Bolívar, que
se halla frente a la iglesia. A pesar que la feligresía reclamaba la afrenta a
la imagen del Santo Patrono, la misma permaneció tirada varios días a la vista
de todos los sanfernandinos, en ese promontorio de escombros y basura.
Fue el odontólogo Ítalo Decanio, quien tomó la iniciativa de contratar a dos
obreros de la empresa constructora “Cointuca”, para que recogieran al Santo
Patrono y lo embarcaran en la parte trasera de su jeep, para él resguardarla en
su residencia. Quince años más tarde (año 1972), Decanio invita a una alta
personalidad eclesiástica a su casa y le narra los lamentables acontecimientos
ocurridos con la santa efigie. En esa reunión le propone a la autoridad
eclesiástica, construir un nuevo pedestal para colocar la escultura en la
actual catedral. Lamentablemente transcurrieron los años y la estatua aún
permanecía en el domicilio del odontólogo. Lamentablemente en época de lluvias,
había que podar un enorme árbol (“Josefino”), el cual amenazaba con caerle
encima al Santo. Pese a los cuidados con que se realizó la poda, una enorme
rama cae sobre la escultura y la rompe en varias partes, las cuales son recogidas
y depositadas en la casa curial hasta mediados del mes de septiembre del año
1994, de donde misteriosamente desaparecen.
La estatua y los entuertos
Según el
investigador Argenis Méndez Echenique, señala que fue un error del escultor,
haber colocado en la mano izquierda del Santo Patrono un globo terráqueo, por
cuanto, para la época en que le tocó vivir a Fernando III, (1199-1252) no se
había comprobado la redondez de la tierra.
El descubrimiento de América, fue un relevante hecho histórico que entre otros beneficios para la humanidad, permitió comprobar la redondez de la tierra. El mismo se realizó el 12 de octubre de 1492, doscientos cuarenta años después de haber fallecido Fernando III, rey de Castilla y de León. Es decir, que este soberano murió sin saber que la tierra era redonda. Otra cuestión fundamental en torno a esta estatua, es que al pie de la misma no se le haya colocado una placa o “Ficha técnica”, que indique el nombre de la obra, qué representa, su autor, la fecha en que se instaló y algunos datos históricos y técnicos (como altura, material con que se elaboró, etc.).
DISEÑO
Ubicada en la ciudad de San Fernando al final del paseo libertador (llamado
también el Boulevard), representa la imagen del santo patrono de la ciudad, San
Fernando Rey cuenta con alrededor de siete (7) metros de altura. La instalación
de la estatua de San Fernando en la avenida Caracas, cruce con Paseo
Libertador, fue obra del apureño Wascar Jaspe y representa a un rey medieval,
empuñando una espada en la mano derecha y un globo terráqueo en la
izquierda. Imagen de gran formato que
representa a san Fernando de cuerpo entero en pedestre, baseado en cemento.
Mide 4.5mts por 0,8 x 1,2 Elaborado por Rabel Martínez en el año 1990. El
rostro y la mirada dirigida hacia el frente, brazos flexionados a nivel de la
cintura, en su mano derecha sostiene una espada en forma vertical y con la
izquierda un globo terráqueo. Esta vestido con túnica de pliegue verticales y
capaz, esta última decorada con líneas incisas horizontales en el borde. Sobre
la cabeza lleva una corona con una cruz en el centro y detrás de la cabeza una
aureola. Reposa sobre un pedestal de cemento de forma cuadrada de 80cm por 80cm
de ancho. Pintado de negro con dos líneas blancas en la parte superior e
inferior. Su estado de conservación es regular y los estudiantes de la escuela
de arte lo visitan, pues la toman como inspiración.
FUENTE:
-sanfernandoteblogspotcom
-cuenta el abuelo
-Hugo Arana
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