REDES SOCIALES

sábado, 4 de junio de 2022

EEP JULIETA CARABALLO

 

foto cortesía Ana Gámez

EEP JULIETA CARABALLO

Fue fundada en el año 1960, por la maestra Julieta Caraballo, en una casa de familia donde vivía la señora Nicolasa. Las clases se impartían en una sala de comedor con una matrícula de 80 alumnos mayores de 14 años.

El primer nombre fue “Boca de Burra” pero por no ser adecuado para la Institución Educativa se le cambio el nombre por “Merecure” en honor a un frondoso Merecure que había en la entrada de la casa donde funcionaba la escuela.

En el gobierno de Rómulo Betancourt se construyó un R2 tipo que también tenía un comedor, Fabricado por un contratista extranjero.

En el transcurso de los 15 años se hizo la construcción de dos R2 Tipo, lo cual conllevó a la asignación de un personal docente que se caracterizó por realizar un trabajo comunitario de excelencia destacado por experiencia, entusiasmo y mística de trabajo.

Se hace necesario resaltar que la Profesora Carmen Mirabal tuvo a su cargo la Coordinación de la Institución, cuya Dirección era dependiente del Núcleo Escolar 041 a cargo de la profesora Ana de Medina.

Entre el personal, destacado al trabajo docente y comunitario, vale la pena mencionar a las docentes: Yelitza León, Paula de González, Delia Salazar, Osiris Verenzuela, Ana Yapur, Mercedes Zapata, Tibisay Pineda, Ninfa Cedeño, entre otros, y el Sr. Candido Seijas quien cumplió por 18 años una labor de obrero aseador con un sentido de responsabilidad y de pertenencia que lo condujo a un trabajo excelente.

En el año 1993. Se organizó un concurso por el Banco Mercantil para premiar a la escuela de mejores condiciones en mantenimiento y orden y como resultado del trabajo mencionado, E.B. “Merecure” se hace acreedor del premio “Ponle Cariño a tu Colegio”, el cual incluía mantenimiento de pintura y algunas herramientas para limpieza, premio que fue obtenido por 2 años consecutivos.


En el año 1995. Se desincorporó la institución de la Dirección del NER 041 y se le asignó a la Profesora Carmen Mirabal, debido al incremento de matrícula y la asignación del personal docente. Éste incrementó el perfil institucional para cumplir con el marco legal los requisitos de escuela graduada.

En el año 1996. Se plantea la formalidad de la graduación de la Institución para lo cual es necesario la asignación de un nombre en particular, y en honor a la Sra. Julieta Caraballo por la gran trayectoria y ejemplar dedicación al ejercicio de la profesión Docente se decide darle el nombre de Escuela Básica “Julieta Caraballo” contando la misma con una R2 y una R3 donde se imparte Educación a 308 alumnos y un comedor con una capacidad para 250 alumnos.

En el año 1999. La institución es galardonada con el premio de rehabilitación y dotación por parte del Banco Mundial y la UCER-Apure, en lo cual se hace el cambio de techo en general y algunas modificaciones en los “R” tipo ya edificados, equivalente a cambio de oficina de dirección y paliación de aulas de preescolar.

En año 2000. Se hace entrega formal de la rehabilitación de la institución, de parte de las autoridades ejecutivas del Estado y de la UCER-Apure, junto a ella para mantenimiento y limpieza (Dr. Luis Lippa Gobernador del Estado), es de saber que en el año 1999. El personal directo (Prof. Carmen Mirabal y Yelitza León), se les concede el beneficio de la jubilación laboral y asume la dirección la Prof. Belsy Montilla Subdirectora del momento. A partir de allí se plantea un reto el cual se toma como Slogan y también como nos ha identificado desde esa fecha y es “Por una Educación con Miras a la Excelencia”, el mismo que hemos tratado de llevar muy en alto en nuestro quehacer educativo diario.

Vale la pena señalar que el año 2000. Se recibió el beneficio del Plan Bolívar 2000. Con la constitución de una cancha múltiple deportiva, lo cual ha hecho posible el desarrollo regular de las actividades deportivas y educación física.

Posteriormente, en el año 2001 a través de gestiones por la dirección del plantel, se implanta la modalidad de Educación especial con el servicio de Aula Integrada donde se atiende a los niños con dificultades de aprendizaje, a cargo de la Docente Circe Cuervo, así mismo, posteriormente se logra la dotación de sillas y mesas para la misma. 

En el año 2002. Se adquiere otro galardón de parte de OPE-Apure, la cual es una construcción de un R2 tipo y un parque infantil destinado al alumnado de preescolar, lo cual nos permite engrandecer la planta física y con ello la inclusión de nuevos alumnos lo cual ha dado como resultado un arduo trabajo con demandas en el aspecto social comunitario y pedagógico que de una u otra manera el personal en general ofrece lo mejor de sí para dar respuestas satisfactorias.

Cabe destacar que desde el año 2000. Se realiza cada mes de noviembre actividades deportivas en intercambios con escuelas del sector “Manuel A Nieves” “José A Ortiz” “Fray Buenaventura” en celebración del aniversario institucional, esto con la iniciativa de la Directora Belsy Montilla y Prof. de Educ. Física del momento Prof. Tibisay Pineda, respectivamente.

En este mismo año la compañía Palmolive plantea un concurso denominado “Misión Futuro” que consistía en colectar empaques vacíos de los productos de su dependencia lo cual era evaluado por puntajes por sus representantes y tenía como resultado la premiación con artefactos para la institución por iniciativa del personal directivo, la institución se sumó al concurso y fue acreedor en la primera oportunidad de un Retroproyector y en una segunda oportunidad un Retroproyector y un televisor.

Considerando la relevancia que tiene el llevar el quehacer educativo a nuestras comunidades apureñas, la escuela Básica “Julieta Caraballo” se plantea mejorar día a día la parte académica en función de un esfuerzo mancomunado y una cohesión de todo el personal que allí labora el cual representa el eje fundamental de la misma, todo esto en concordancia con la normativa legal vigente de la República Bolivariana de Venezuela donde se espera entre otras, como resultado un perfil del egresado de la institución, un alumno que valore la historia como elemento fundamental para el desarrollo de nuestro país así mismo, que sea capaz de mantener y preservar los valores éticos y morales, no solo dentro de la institución si no en el entorno que lo rodea. 

Debido a la vertiginosa transformación de la Republica, desde el instrumento legal hasta los cambios paradigmáticos del sistema educativo venezolano (1999), la escuela primaria Julieta Caraballo asume con entereza los cambios del sistema manifestándose su personal docente con receptividad y disposición al cambio mediante el proceso de aprender y desaprender en referencia a formas de planificación, metodologías de enseñanza y procesos de evaluación,  de lo cual se apropió con capacidad y profesionalismo su personal  docente conformado por las profesoras: María Ulacio, Mercedes Zapata, Ninfa Cedeño, Loannys López, Ledys Ramos, Osiris Verenzuela, Tibisay Pineda, Javier Salinas, Doris Salinas, Arelis Bolívar, Raimunda Ruíz, Delia Salazar, María Esqueda.

Para el año 1998 debido a la explosión demográfica del sector (construcción y habitación de la Urb. Paraíso), se hace necesario la apertura de una nueva jornada de trabajo para el turno de la tarde, la cual se constituye con la Prof. Carmen Mirabal al frente de la dirección y la profesora Ninfa Cedeño como Coord. Pedagógica, acompañados del personal docente, entre ellos Javier Salinas, Yarisma Ruíz, Mary Jiménez, Néstor Guevara, Luis Garcías, Pedro Medina y Lennys Silva.

Además de un personal administrativo integrado por Dayana Chacón y Nora Arana con un personal Obrero integrado por Ana Arvelo, María Herrera, Maritza de Palacio. Vale señalar que este personal fue consecuente con la estadía en la desenvoltura y cumplimiento de sus funciones lo cual le otorgó a la institución un trabajo sostenido y sustentable con los retos y políticas nacionales y regionales.

En la actualidad 2017 y 2018, su característica gerencial está delineada por la atención a dos turnos de trabajo pedagógico con atención a los niveles de educación inicial y primaria con una matrícula de 526, un personal docente de 32 miembros, 08 administrativos y 18 Obreros, considerando que se cuenta con un desarrollo progresivo de la integración escuela-familia-comunidad.    

DIGNOSTICO SITUACIONAL

Siendo la observación la técnica de evaluación seleccionada por el colectivo institucional de la E.E.P “Julieta Caraballo”, ubicada en el Sector Merecure del Municipio Biruaca del Estado Apure, se hizo procedencia a la misma mediante distintos colectivos a fin de reconocer la realidad existente y las distintas perspectivas y consideraciones de cada uno de los miembros en referencia a condiciones de infraestructura, realidad social, perspectivas comunitarias administrativas y pedagógicas. Para tal proceso se ha dado lugar a conversatorios con los distintos actores del hecho educativo, generándose así la construcción del sistema de trabajo del colectivo y la valoración de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas para el año escolar 2018-2019.

En primera instancia, se ha considerado las condiciones de la infraestructura haciéndose palpable la necesidad de pinturas, tanto para paredes como para techos y puertas, ya que las mismas presentan deterioro en calidad, apariencia y pulcritud, así mismo, se considera los hechos sociales como elementos que regulan de alguna manera el desarrollo de las actividades institucionales, ya que la acción hamponil no escatima violencia dentro de la instalación institucional, el hurto de los bienes, servicios y mobiliario que son necesarios para el ejercicio efectivo y desarrollo de los procesos pedagógicos, culturales y administrativos.

A pesar de lo expuesto, vale señalar que de acuerdo a las conclusiones de conversatorios socio-comunitarios con personal docente se cuenta con apoyo comunal para a la prosecución de cada uno  de las funciones de la escuela, ya que hay clara y voluntaria participación y colaboración espontánea de padres y representantes con distintos materiales e insumos para limpieza y mantenimiento, por tanto, se puede decir que hay fortaleza y oportunidad de construir mediante la vinculación escuela-comunidad nexos indisolubles para la respuesta y soluciones a las demandas y situaciones presentes.

Así mismo, se asume la visión del personal administrativo para el ejercicio y desarrollo de sus actividades haciéndose presente una expectativa de retos y mayores compromisos, ya que la realidad social e institucional esta permeada de bloqueo en los servicios de electricidad y sistema de comunicación debido al hurto de los equipos y daños de cables para energía eléctrica y telefonía CANTV, lo cual representa un acentuado escollo para las transmisión y reporte en tiempo real de cada uno de los eventos, documentos e información solicitada por los respectivos departamentos y enlaces municipales y ministeriales.

De igual manera se asume la dimensión pedagógica como medula del quehacer institucional a la cual todas las demás aristas del hecho educativo aportan acciones para su enriquecimiento, por tanto; en ella se recaban las más notables y profundas reflexiones, entre ellas se consideran lo siguiente: los ambientes de aprendizajes están dotados de mesas y sillas suficientes para la matrícula de niños y niñas, además se cuenta con pizarras y carteleras y espacios para el aprendizaje, la recreación y desarrollo de actividades lúdicas y deportivas, considerando con ellas la tenencia de monitores de educación física y docentes de aula en cada sección de clase caracterizados por ética, profesionalismo, mística de trabajo y de actitudes cónsonas con las demandas de la realidad social y pedagógicas para la formación integral del nuevo republicano.

DATOS DE LA COMUNIDAD ENTORNO AL PLANTEL

v        Estado Apure.

v        Municipio Biruaca.

v        Comunidad Merecure.

v        Límites: Al Norte: laguna y Estación Piscicultura, Sur: Familia Salinas, Este: Familia Salinas Yustre, Oeste:

v        Tipos de viviendas: Casa de bloques y casas de zinc.

v        Actividades económicas, comercio.

v        Vía de penetración: carretera de asfalto.

v        Redes Eléctricas.

v        Aguas blancas: acueductos.

v        Medios de comunicación: transporte, teléfono, radio, T.V. e Internet.

v        Toponimia: tiene su origen en el hecho de que la zona tuvo en su flora, para la época del poblamiento grandes y frondosos árboles de Merecure.

Vale señalar que esta institución en sus características físicas posee estructura en estado apto para el desarrollo de sus actividades, ya que pisos, techo y paredes presentan condiciones de seguridad y ambientación requerida y necesaria para el fin de trabajo pedagógico, social y comunitario que se le demanda, en su constitución física está estructurada de la siguiente manera:

Ø  08 Ambientes de clases destinada al nivel de primaria.

Ø  02 Ambientes de clases destinada a nivel de prescolar.

Ø  01 Sala de computación (Oficina de Transcripciones).

Ø  01 Oficina para el trabajo administrativo (Dirección).

Ø  01 Sala multifuncional.

Ø  01 Cancha

Ø  01 Comedor.

Ø  01 Parque.

Ø  04 Módulos de baños (Hembra y Varones)

Ø  01 Pequeño deposito

Entre los programas y proyectos nacionales que se desarrolla en el quehacer diario de nuestras actividades tenemos  el Sistema de Alimentación Escolar (SAE)  en donde se refuerza y se mantiene activo el programa trompo de los alimentos como elemento de conciencia nutricional. Así mismo se desarrollan el proyecto todas las manos a la siembra incorporada como parte constitutiva de los Proyecto de Aprendizajes en cada sección de clases. Además de los proyectos nacionales acogidos como ejes de planificación de actividades curriculares tales como proyecto Cesar Rengifo, incorporado en las actividades culturales, administrativas y pedagógicas. Además de lo expuesto, se ejecutan actividades pedagógicas en el marco del ejercicio de los distintos comités que conforman el colectivo institucional.

 En cuanto al enlace de la Triada Escuela – Familia - Comunidad Vale señalar que esta se ha venido desarrollando en niveles aceptables y considerados como prometedor para el fortalecimiento de una cultura de cooperación entre las partes, ya que los niveles y frecuencia de participación comunitaria en las actividades escolares y administrativas institucionales e interacción docentes y padres, representantes y responsables así lo reflejan.

En cuanto a las relaciones interinstitucionales se cuenta con el apoyo y presencia del sector salud en la dependencia de “Modulo de Biruaca”,y el modulo “La Defensa” además del equipo multidisciplinario de orientación del municipio Biruaca   los cuales asisten con:

-          Consultas médicas generales.

-          Medicación para desparasitaciones, lo cual redunda en mejorar en el área de salud de nuestra comunidad en general y muy especialmente a nuestra población escolar,

Así mismo, se mantiene la interrelación con Instituciones de conocimiento  y los órganos de seguridad ciudadana  como son las universidades, entre ella la UPEL, la UNERG, la UNESR ONA, MP, DEFENSORIA ESCOLAR , con quienes se desarrollan eventos y actividades de índole pedagógico social y comunitaria, tales como, refuerzo pedagógico en las aulas de clases, actos culturales, charlas de distintas temática (Embarazo a temprana edad, Droga, Violencia de género, Maltrato infantil) y por siguiente esta institución ha servido de apoyo a los estudiantes de las instituciones antes mencionados para el desarrollo de sus actividades de  extensión  y prácticas profesionales requeridas en cada currículo y subproyecto en particular.

 

FUENTE: Lic. Erica Rondón Directora E.E.P. Julieta Caraballo

 

 


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