REDES SOCIALES

sábado, 22 de octubre de 2022

VICENTE BARBATO

 


SEMBLANZA DEL DOCTOR VICENTE BARBATO

PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL DOCTOR OLIVARES EN LA JORNADA REGIONAL DE CIRUGÍA DOCTOR VICENTE BARBATO, EL DÍA 27 DE ABRIL DE 2007, EN SAN FERNANDO DE APURE.


Buenas tardes.


Para mí hoy es difícil estar frente a ustedes para conversarles un poco de una persona como lo fue el doctor Vicente Barbato, sobre todo porque al hablarles a ustedes los que no tuvieron la oportunidad de conocerlo, espero que con esta semblanza que les leeré pueda trasmitirles y aprender a conocer a esa persona que realmente fue y puedan saber apreciar lo que Vicente significó para muchos de los que estamos aquí con sus aciertos y sus erro­res, que como seres humanos todos tenemos.

La condición humana de una persona se valoriza por su capaci­dad de hacer sentir feliz a los demás y Vicente tenía esa capacidad.

Se me confunden los sentimientos de alegría, orgullo y tris­teza por lo que Vicente significó, pero con una gran calidad humana, con ese tesón y empuje en todo lo que se proponía logrando ser una persona de éxito en su vida familiar y profe­sional. Es por eso que si en algún momento mi tono de voz cam­bia o hay una pausa durante el relato espero sepan entenderla. Dentro de mí conservo más de lo que me sale en las palabras.

De verdad es difícil. Con razón exclamaba el humanista GregorioMarañón:

“Yo me pregunto señor, ¿es que hay alguna verdad por enci­ma del amor ?, y oí una voz interior que me dijo la amistad”

Y Vicente Barbato fue mi amigo

Quiero comenzar con un pensamiento que una vez leí en un discurso de mi profesor de posgrado, el doctor César Rodríguez, el cual decía: “Invitado o no invitado, ausente o presente él siem­pre estará aquí con nosotros y me refiero a Dios”. Por eso espe­ro que Dios esté aquí y Vicente a su lado por lo que ojalá les satisfaga lo que les hablaré.

Un diciembre de 1986 llegaba a nuestra población San Fernando en compañía de su esposa Celia y de su hija Jennifer, la cual posteriormente sería uno de sus mayores triunfos al poderla tener como su ayudante quirúrgico hoy en día, siguiendo sus pasos como residente de postgrado en cirugía general. Luego lle­garon los apureños Daniel y Verónica, orgullos de su padre, dig­no ejemplo a seguir por ellos, formando una familia la cual logró mantener unidad, obteniendo el respeto y reconocimiento de nuestra sociedad; con valores morales para con los suyos.

A continuar con su nuevo rol de médico especialista en ciru­gía general en nuestro hospital general doctor Pablo Acosta Ortiz, el cual para esa época sólo contaba con tres especialistas en esa especialidad. Comienza a trabajar en nuestro hospital y empieza a demostrar sus grandes conocimientos, habilidades y destrezas quirúrgicas, por lo que rápidamente se hizo de un nombre dentro de sus colegas y de la población practicando intervenciones qui­rúrgicas de todo tipo dentro de su especialidad.

Ejerció todos los cargos dentro del servicio de cirugía hasta ser el jefe del mismo el cual ejerció hasta el momento que nos dejó, siempre presto a colaborar con los otros cirujanos en casos com­plicados y con los médicos residentes que manifestaban su incli­nación por la cirugía. También luchó constantemente para tratar de resolver los problemas cotidianos de la vida hospitalaria para poder realizar las intervenciones quirúrgicas programadas.

Con la gran mayoría de los obstetras se relacionó muchísi­mo por su gran afinidad por la cirugía ginecológica, por lo que sería casi siempre el ayudante oficial de muchos de ellos en las intervenciones de esa área.

Conjuntamente con el Dr. Oswaldo de Armas Clavier, pri­mer cirujano de postgrado en esta región inician los trámites para lograr incorporar nuestro estado a la Sociedad Venezolana de Cirugía lográndolo con éxito al crear el Capítulo del estado Apure. Como miembro del capítulo ocupó todos los cargos de la directiva siendo su último cargo como representante por el capitulo ante la sede. Constantemente incentivaba a los ciruja­nos recién llegados para lograr su incorporación e inscripción en la Sociedad y el Capítulo.

Siempre estuvo presente en todos los congresos de cirugía, teniendo participación activa como miembro de mesa en las pre-sentaciones de trabajos libres científicos, coordinador de ponencias. Presentó múltiples trabajos y el último no lo pudo presentar pero fue relatado por la doctora Sheila Montoya, actual presidenta de nuestro Capítulo. 

Otro de sus grandes logros fue ser el pionero en nuestro medio de la cirugía por laparoscopia, actualmente tan usada en la práctica quirúrgica habitual hoy en día, formándose en Caracas y practicándola con mucha destreza y habilidad, llegando a tener un número impor­tante de pacientes operados por esa técnica sin complicaciones. Fue también el promotor para la adquisición del laparoscopio para nuestro hospital por parte de Insalud para efectuarla tam­bién en el medio publico.

Estuvo incorporado a la actividad gremial con el grupo conocido como la plancha gremialista 90 en compañía con los doctores Héctor Rincones , Luis Martínez, David Parra, José Gregorio Alonso, Ángel Rojas y mi persona entre otros, donde se les dio entrada a todas las corrientes del pensamiento políti­co en nuestro estado para la época, ejerciendo las cargos de vocal, tesorero, secretario de la junta directiva, presidente de la comisión electoral regional, delegado a la asamblea de la Federación Médica Venezolana en varias oportunidades, cargos que ejerció dignamente por la defensa de los derechos de los médicos. Recuerdos gratos se nos vienen a la mente cuando salíamos de gira en campaña electoral por el estado tratando de lograr el apoyo de los médicos para las elecciones; pero a pesar de las derrotas siempre nos manteníamos en actividad y con una buena relación con nuestros adversarios.

También incursionó en el medio deportivo en nuestro estado a pesar de que, según él, su deporte preferido era la pesca submarina, muy difícil de practicar aquí. Se enamoro del básquetbol y en el año 1992 con un grupo de empresarios de la localidad y del gobierno regional adquieren la divisa de la liga superior de balon­cesto Los Centauros de Apure, equipo que realmente se convirtió en un sentimiento regional dando a conocer y promocionar nues­tro estado y donde nos envolvió a en la fiebre de ese deporte y todos los fines de semana nos reuníamos en el Forum para disfru­tar de los juegos y de alguna manera drenar el extenuante trabajo de toda la semana. Esa pasión la mantendría durante todos los trece años que estuvo la franquicia jugando.

Además laboró en importantes puestos de dirección regio­nal como lo fue director médico de Fundapure, en donde orga­nizó la atención medica especializada a los deportistas del esta­do durante la gestión del gobernador Marcelo Oquendo.

Fue coordinador del Servicio Quirúrgico Especial del hospital Pablo Acosta Ortiz, donde se prestaba la atención medica, qui­rúrgica y de maternidad a todo el personal empleado y obrero ads­crito a la Gobernación del estado, demostrando su gran capacidad gerencial, con una muy buena relación con la dirigencia sindical y con los asegurados logrando una gran armonía y paz laboral, sin que los problemas relacionados con el servicio no tuvieran res­puestas favorables con los afiliados y sus familiares .

Por último, lo que él consideraba su mayor logro y yo diría también su orgullo como empresario del sector salud, como la fue la fundación del Centro Clínico Coromoto, proyecto éste al que le dedicó gran pasión, siendo su inauguración en el año 2004 logrando un centro de salud privado con tecnología de punta sin tener nada que envidiarle a ningún centro de su tipo en el país.


Fuente: Vivas , J. F. (2020). En memoria del Dr. Vicente Barbato Ingenuo. REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGÍA , 60(2), 91. Recuperado a partir de https://www.revistavenezolanadecirugia.com/index.php/revista/article/view/338

s.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates