REDES SOCIALES

lunes, 27 de febrero de 2023

LA PRIMERA ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA EN APURE

 



Este trabajo de sumo interés, para la historia de la medicina veterinaria en Apure, lo mando tal cual, como me lo mando el Doctor Argenis Méndez Echenique y se lo dedico a la cohorte de Medicina Veterinaria, que abrió la Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure “Pedro Camejo” Extensión Bruzual. UPTAAPC, con el fin de que la próxima Cohorte se le de el nombre de Cornelio Antonio Muñoz, hijo del General de División José Cornelio Muñoz.   


APUNTES PARA CLÍO EN APURE

LA PRIMERA ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA 

EN APURE

Argenis Méndez Echenique

Cronista de San Fernando de Apure

-Dedicado con el mayor afecto a Manuel Antonio Echenique 

 y a la memoria del Médico Veterinario Julio R. Echenique- 


        Los estudios académicos de Medicina Humana se iniciaron en Venezuela a finales de la época colonial hispana, terminando el siglo XVIII, por cuanto la Educación era privilegio de la aristocrática clase alta (blanca), cuando esta honrosa y humanitaria disciplina científica de hoy era considerada oficio de barberos, hechiceros y yerbateros, propio de las clases bajas (pardos, negros e indios). El sabio José María Vargas para obtener su grado universitario (título) como Médico tuvo que estudiar en Londres, siendo nombrado primer Rector de la Universidad de Caracas en tiempos republicanos de la Gran Colombia (1827) por el Libertador Simón Bolívar, dándose inicio a los cursos formales de Medicina. Es de imaginar que si eso sucedía con la Medicina Humana, la Medicina Veterinaria estaba en peores condiciones, porque estaba destinada a curar animales.

       Aun cuando el estudio de los orígenes de la Medicina Veterinaria va de la mano con el origen del hombre, casi nada se sabe de este origen primigenio, pero un partir inicial debe haber ocurrido en la nebulosa del tiempo-espacio, según informa Wikipedia, remontándose a la antigua China y la India: Shun Jung (Pao Lo 480 a. C) es considerado como el padre de la medicina veterinaria china. El primer veterinario denominado como tal fue Chao Fu quien fue un experto en enfermedades de animales. En el 400 a. C., existía un servicio de médicos para animales, en que Shou-i significaba veterinario y Shu-ma doctor de caballos, quienes tenían un mayor rango social. En esa época se contaba el número de pacientes muertos, si su número aumentaba bajaba la evaluación, Un evaluador acreditado fue Cho Li Tun Kuan. Además el gobierno compensaba a los dueños por los animales muertos. Las hierbas farmacéuticas para veterinaria fueron popularizadas en la dinastía Han (206-8 d. C.).

       En los tiempos modernos (siglo XVIII, en tiempos de la Ilustración) y en el mundo occidental se inician los estudios veterinarios por Francia, la gran metrópoli de la Intelectualidad en su tiempo: “Las plagas que dominaron Europa durante 1710 a 1770 y diezmaron los rebaños franceses, obligaron a Luis XV que el 14 de agosto de 1761 autorizara crear en Lyon una Escuela para el tratamiento y curación de los animales, mientras que de manera paralela promovió una reforma en el campo pecuario e impulsara la prevención de las enfermedades del ganado, la protección de los pastos y la instrucción de los campesinos… La Escuela, primer institución de Veterinaria creada en el mundo, inició labores el 13 de febrero de 1762 bajo la dirección de su fundador y director, el abogado CLAUDE BOURGELAT, quien había escrito el año anterior el libro Eléments de l’art vétérinaire, una verdadera medicina veterinaria científica, además de tratados sobre caballos y había ejercido como profesor de equitación”, según versión de la Wikipedia.

 

      En Venezuela, ya en el siglo XIX, después de la Guerra Federal, se despierta el interés por las Artes Liberales y es así como muchos venezolanos viajan al exterior a estudiar a Francia, Italia, Alemania, Inglaterra y los Estados Unidos de Norteamérica a estudiar carreras científicas, artísticas, literarias y filosóficas, cuyos conocimientos van luego a intentar implantar en Venezuela. Es la época del predominio Positivista y a esa onda no escapan nuestros paisanos llaneros, digo esto porque en Calabozo, capital del Estado Guárico, se manejó también la etérea idea de crear la cátedra de Veterinaria, pero en Apure se trató de llevar el proyecto más allá de las ideas, plasmándolo en una ley regional, que consideramos un importante antecedente del establecimiento de los estudios veterinarios en nuestro país, puesto que en el resto del siglo XIX y, luego, con la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908 – 1935) se frustraron todos los intentos de hacerlo realidad. Consideramos claves en nuestro caso algunos personajes formados en Europa y enraizados en Apure, como Don Juan Esté Nelson, el famoso institutor ingles de varias generaciones apureños y Rafael Agostini, corso de pensamiento liberal garibaldino, casado con una cunavichera, aparte de algunos ilustrados nativos, como Rafael y Diego Márquez, Marcelino y Cornelio Antonio Muñoz, Víctor Segovia Peña, que recibieron influencia de primera mano en el Colegio de la Independencia, regentado por Feliciano Montenegro y Colón, en Caracas, y en el trato directo con otros ilustres visitantes, como Juan Pablo Duarte, el Padre de la República Dominicana. De allí el deducir que surge el propósito de legislar sobre Instrucción Pública y Gratuita, primero que la de Guzmán Blanco (1870), las Escuelas Filarmónicas y la Escuela de Veterinaria para los apureños; así mismo plantear ante el Congreso Nacional avanzados proyectos de desarrollo como el Ferrocarril de los Llanos y canalización de los ríos, que hasta ahora están pendientes

        Solo después de la muerte de Gómez, con la apertura de la Universidad Central de Venezuela se inician los estudios de Medicina Veterinaria (Abril 07 de 1936), pero solo para 1944 egresa la primera promoción de Doctores en Medicina Veterinaria, después de cursar cinco años de estudios académicos.

 El texto de la Ley creando la primigenia Escuela de Veterinaria en Apure es el siguiente:


 “La Asamblea Legislativa del Estado Soberano de Apure

Considerando:

1º Que la Universidad Central de la Unión carece de las Cátedras necesarias para que los habitantes del Estado puedan recibir la instrucción más conveniente y adaptable al progreso de este.

2º Que aun existiendo aquellas cátedras en Caracas, las materias ensañadas en ellas quedarían más allá del alcance de la generalidad de los apureños, por carecer de los medios para trasladarse a Caracas y subsistir allí durante el tiempo de su instrucción; y

3º Que según el plan adoptado en la nueva Lei de Instrucción Pública se necesita un instituto Complementario para la Instrucción del Apureño.

DECRETA:

Artículo 1º Se crea en el Estado un Instituto ó escuela de Veterinaria, donde se ensañarán estensamente (sic) los conocimientos necesarios para el manejo, mejora y medicación de las especies bovina, equina y demás animales domésticos.

Artículo 2º Para la creación de la Escuela de Veterinaria se acuerda la suma de cuatro mil pesos, que se incluirán en el Presupuesto de gastos.

Artículo 3º Esta Escuela se establecerá en la Capital del Estado, fuera de poblado, en local cómodo y apropiado, tanto para el manejo y sostenimiento de los animales que han de servir para la enseñanza práctica del arte, como para las autopsias que deben practicarse.

Artículo 4º La suma de cuatro mil pesos acordada se invertirá así: dos mil quinientos pesos en el sueldo de un Profesor extranjero titulado en el arte, que quiera regentar por la primera vez dicha cátedra, durante un año; mil pesos en la adquisición y preparación de un local aparente para la Escuela; y quinientos pesos en la adquisición de textos, útiles e instrumentos para la misma escuela.

Artículo 5º El Poder Ejecutivo hará que este Decreto tenga un debido cumplimiento á la mayor brevedad; autorizándosele por esto, para allanar y remover cuantas remóras e inconvenientes puedan presentarse á este fin.

Artículo 6º Queda también autorizado el Poder Ejecutivo para reglamentar la Escuela, luego que pueda establecerse.

Artículo 7º En el caso posible de que los actuales compromisos del Tesoro no permita la erogación y aparto de la suma acordada en el año económico corriente, las Legislaturas sucesivas tendrán especial cuidado de continuar incluyéndola en las Rentas del Estado. 

       Dado en San Fernando, á 4 de Octubre de 1867. 4º de la Lei y 9º de la Federación.

El Presidente, PABLO MARÍA ECHENIQUE.

El Secretario, F.I. Olivares.

 Presidencia del Estado. San Fernando, Octubre 6 de 1867. 4º de la Lei y 9º de la Federación..

Ejecútese, CORNELIO A. MUÑOZ.

El Secretario de Estado, I.M. Ascanio”.

(Leyes del Estado Apure, sancionadas por la Asamblea Legislativa en sus sesiones ordinarias de 1867.Diego Eugenio Chacón, compilador. Edición Oficial. Cfr. Argenis Méndez Echenique. HISTORIA DE APURE. San Fernando de Apure, Publicaciones de la Oficina del Cronista del Estado Apure. Biblioteca de Historia Apureña, 1. 1985: 361 -363.) 

       ¿Puede considerarse esta ley como la primera en Venezuela sobre la formación de profesionales Veterinarios?. En nuestra ignorancia de otros datos sobre este tema, creemos que sí.

Por Omar Viana, cronista del municipio Muñoz, del estado Apure.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates