REDES SOCIALES

jueves, 13 de abril de 2023

CAMINANTES POR LA FE

 



La mayoría de los Apureños conocemos la costumbre en la que José (Goyo) Luque y Guerrino Ciffuolli llegaban caminando hasta la tierra del Nazareno en su peregrinar por la fe y sacrificio con una cruz a cuesta hasta hace un año atrás lo hacían solos.

 Sumándose un equipo de apoyo conformado: Luis Piña y el profesor Néstor Ortiz especialistas físicos que con sus conocimientos y compañía hacia menos pesada la carga; fue así como nació la idea de que se unieran más personas un comité integrado por la señora Josefina Alvarado como presidenta y Luis Piña como coordinador técnico, se dedicaron a la tarea de tocar puertas tanto a nivel gubernamental como empresas privadas que apoyaron de manera logística la realización de dicho proyecto, cabe destacar que en todo momento se contó con su apoyo moral, pues durante el desarrollo de la misma fueron acercándose para velar que no faltara nada. 

La caminata se inició con la bendición de Monseñor Víctor Pérez al pie de la estatua de San Fernando a las 5: 30 am del día Lunes 25 de 2002, Acompañaron la vigilia los familiares de los inscritos, el alcalde Fredy Ibáñez, el diputado Francisco Javier Loreto, representantes de medio de comunicación y de las diferentes parroquias eclesiástica de nuestra ciudad. La brisa mañanera invitaba a caminar, así emprendieron la marcha hacia Biruaca en donde el alcalde Agrinzones la recibió de manera emblemática de parte del alcalde Ibáñez, después de una alentadoras palabras se dio inicio a un acto cultural brindado por la fundación del niño y el Ateneo de San Fernando. Así pues con ánimo se procedió hacia Achaguas. 

Fue destacable la esmerada atención y protección por parte de la Guardia Nacional quienes se vieron representados en tres motorizados que se dieron a la tarea, conjuntamente con una más de Defensa Civil de controlar el tráfico vehicular. 

Encabezando la marcha siempre el “Goyo” Luque quien se vio asistido por un personaje que brillo en la caminata como fue la participación de Don Damian Ramírez, un tachirense de 68 años que estando de visita en nuestra ciudad se enteró de la marcha y quiso participar en todo momento este valioso atleta, quien ha representado a nuestro país en la especialidad de maratón y caminata, nos brindó ánimo y el ejemplo que con tenacidad y empeño se pueden lograr muchas metas, al final del recorrido se le llamaba Don Cirineo; otro con ese título fue el niño de 12 años Jordano Parra, que con otro de su generación dieron el toque infantil a la expedición. 

El grupo femenino se vio muy bien representado por la participación se la señora Aida de Torres, quien a su 61 bien saludable años acompaño la peregrinación. La Dra. Nancy y Mayaudon no se quedaban atrás, de hecho en oportunidades se les adelantaban al grupo, La asistencia técnica de Coratur se vio representada en José Luis Torres, Eva Yánez y Dayamira Barrios, siempre preguntando a los caminantes como se sentía y si necesitaban algo en especial, para asistencia médica se contó con una ambulancia de Defensa Civil, en donde se atendía los maltratados pies y se aliviaba los efectos del inclemente Sol. 

Un camión de la Alcaldía de San Fernando abastecía el agua potable y cargaba el equipaje de los peregrinos, un autobús también apoyaba el recorrido por si algunos de los participantes necesitaban descansar. En la finca de la familia Bardinelli se pernoto la primera noche con la asistencia de la Cuarenta y tres Brigada de Caballería del Ejército, quienes suministraron colchones y carpas para dormir, la segunda noche fueron atendido en el fundo del Dr. Nelson Magallanes, en donde el día Miércoles 27 se reunieron familiares y amigos para juntos, hacer los casi 7 Kilómetros que faltaban para llegar a la capilla. De más de 100 personas que formalmente se inscribieron, unas treinta fueron las que se esforzaron, tal vez destacaron uno tres o cinco, que por su preparación física y experiencia la realizaron en su totalidad, pero en el corazón de todos y cada uno de los que daban un paso en medio de la emoción y el ánimo inyectado por los compañeros se hizo realidad el compromiso con el Nazareno. 

A la entrada de la ciudad se activaron las cornetas de los carros de apoyo. La sirena de la ambulancia anunciaba que llegaba la Caminata por la Fe, los aplausos de las personas alentaban los peregrinos a llegar. Por la cantidad de devotos se estuvo que esperar unos minutos para finalmente ingresar a la Iglesia, pero una vez dentro fueron las lágrimas de emoción las que dieron por terminado el recorrido. Después de la misa los participantes se dirigieron a la casa de la cultura donde el Alcalde Oswaldo Córdoba dio la bienvenida disculpándose de antemano por que fuerzas ajena a su voluntad le había impedido recibirla al momento en que se hacía entrada a su Municipio. Durante su intervención haciendo eco de la petición hecha por la señora Pepina Alvarado de realizar una basílica grande para el patrono de los llaneros, dio su palabra que en el próximo año en el presupuesto anual se destinaria una partida para la fundación y realización una vez constituido el proyecto. La capacidad física del recinto actual se ha quedado pequeño para los miles de visitantes que años tras años se suman a la devoción del Nazareno.

 Entre la ciudad de San Fernando y Achaguas hay un trayecto de 98 Kilómetros, es el deseo de todos los que iniciaron esta tradición que con el favor y gracia de Dios representada en la imagen del Nazareno, esta iniciativa se mantenga en el corazón de todos los Venezolanos y esos kilómetros sean recorridos no por 30 sino por miles de corazones, con o sin cruces que retomaron el verdadero sentido de reconciliación en una fecha que recuerdan las enseñanzas de Jesús. 

Es de hacer notar que el poeta Apureño Dr. Carlos Milano Peña se inspiró y le escribió el himno de la “Caminata por la Fe al Nazareno de Achaguas”.

Autor: Josefina Alvarado 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates