REDES SOCIALES

miércoles, 24 de abril de 2024

UNELLEZ

 


UNA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA EN SAN FERNANDO DE APURE.

DE ESCUELA A UNIVERSIDAD.


De Grupo Escolar “República de Guatemala” a Universidad Nacional de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora “


“En un rincón casi escondido al este de San Fernando de Apure, donde los ecos del pasado aún susurran historias de antaño, se alza una estructura majestuosa, un faro de saberes que ha iluminado las mentes de generaciones, desde que fue creada como Grupo Escolar “República de Guatemala” hasta que se convirtió en la Universidad Nacional de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”.


Desde su construcción y fundación como el Grupo Escolar “República de Guatemala” hasta su evolución como la Universidad Nacional de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ), esta edificación ha sido por 80 años testigo y protagonista de la historia educativa de San Fernando de Apure.


**Los Cimientos de su Historia. Orígenes y Construcción.


Bajo el mandato del presidente Isaías Medina Angarita, se ordenó la construcción de 27 planteles educativos a lo largo y ancho de Venezuela. Uno de esos planteles fue el Grupo Escolar “República de Guatemala” que se construyó en San Fernando de Apure, en el año 1944 ocupando una manzana entera de 8.000 metros cuadrados, convirtiéndose en su época, en la instalación educativa más imponente de la ciudad.


**Un Cruce de Caminos. Ubicación Estratégica.


Situada entre las calles Comercio, Páez, Urdaneta y Queseras del Medio, el Grupo Escolar se localizó próximo a los puertos: El Guasimito, Coronel Mora, El Tamarindo, Ligeron y Barbarito, convirtiendo a sus estudiantes y docentes en los escuchas privilegiados de los silbatos de barcos y vapores cuando anunciaban su llegada a los puertos de San Fernando. Sin duda un lugar donde los destinos se entrelazaban al ritmo de los silbatos de los vapores, anunciando nuevas llegadas y nuevas oportunidades de progreso.


**El Diseño. Una Arquitectura de Ensueños.


Dos alas, como brazos abiertos, acogían a los niños y jóvenes, soñadores por definición. A la izquierda, un santuario de sabiduría, a nivel de primaria; a la derecha, un taller de futuros maestros normalistas. Unidos por un puente de aspiraciones, formaban juntos un templo de aprendizaje.


Ambas alas estaban conectadas por un segundo piso que albergaba las oficinas administrativas de las dos instituciones.


Al final de la edificación y con puertas de acceso desde la calle Urdaneta; dos casas de habitación; una para el director y su familia y la otra por el subdirector de la escuela.


En su fachada principal de cara hacia la calle Queseras del Medio cinco grandes puertas, una para acceder al ala derecha de la edificación, otra para acceder al ala izquierda y en el centro, tres puertas para acceder a su único y central auditórium.  


**El Jardín de las Musas. Espacios de Convivencia. 


El corazón del edificio, un patio central, originalmente dividido en dos para separar ambas instituciones. Con la creación de la universidad, este espacio se transformó en un solo hermoso jardín con arbustos ornamentales, senderos, bancos, frondosos árboles. Este espacio, floreció en un jardín de belleza sin igual. Árboles de cedro y senderos de conocimiento rodeaban la esfinge de Ezequiel Zamora, guardián celoso de la descentralización y la federación.


**Renacimiento. Evolución y Legado.  


Transcurrido los años, el Grupo Escolar “República de Guatemala” cambió su nombre por “Arnaldo Reina” y se trasladó desde su edificación original, a nuevas instalaciones ubicadas en la Avenida 1ro de mayo, donde antiguamente funciono el Colegio Católico “San Juan de Letrán”


Paralelamente la edificación original, acogió a la UNELLEZ, creada el 7 de octubre de 1975 por decreto del presidente Carlos Andrés Pérez para servir como universidad a los Estados: Barinas, Apure, portuguesa y Cojedes.


Así se operó un renacimiento en la educación, que transformó, la edificación de esta modesta escuela, en una universidad de renombre en los llanos. Un crisol donde se forjarían los líderes del mañana.


Tras una remodelación concluida en 1977, la universidad comenzó a funcionar, perpetuando así el legado educativo de la edificación.


Generaciones de niños, jóvenes y adultos han pasado por sus aulas, algunos solo como escolares o alumnos normalistas, otros como universitarios, y un grupo afortunado ha experimentado ambas facetas.


Esta edificación ha marcado un antes y un después en la educación del Estado Apure, cuando se consolido como una pujante escuela primaria y de capacitación para maestros normalista, hasta su transformación, en una influyente universidad en el corazón de los llanos venezolanos.


**Invitación a la Comunidad. ¡A Recordar!


Te invitamos a recordar, compartiendo comentarios y fotografías de tu tránsito por esta emblemática edificación, ya sea como: alumno de primaria o normalista, estudiante universitario, docente, profesor universitario o personal administrativo que trabajo o estudio en esta legendaria instalación.


(*) Un relato de Vinos Des Fruit. Edición, color, montaje y texto de imágenes Vinos Des Fruit.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates