REDES SOCIALES

domingo, 29 de enero de 2023

EL" FRITEO" DE COPORO

 



EL "FRITEO" DE COPORO ES UNA DE LAS ACTIVIDADES CULINARIAS MAS PRACTICADA EN TODA LA GEOGRAFIA APUREÑA.

EL "COPORO" ES UN PEZ DE AGUA DULCE QUE SE ENCUENTRA EN LOS MAS DE 69 CURSOS DE AGUA DEL ESTADO Y ES DE TAMAÑO VARIABLE, SUS ESCAMAS SON GRISACEAS, SU CARNE ES SUAVE Y EN OCASIONES MUY ESPINOSA, SINO SE LE HACE BIEN EL "RELAJADO"(CORTES EN LA PIEL DEL PEZ DE FORMA VERTICAL Y CASI JUNTITOS UN CORTE DE OTRO), EL COLOR DE LA CARNE VARÍA, PUEDE SER AMARILLA O BLANCA.

LOS LLANEROS CONOCEN DOS TIPOS DE COPORO O TAMBIEN LLAMADO "BOCA E CHICO"EN ALGUNAS REGIONES CENTRALES DE VENEZUELA; ESTÁ EL COPORO QUE SE CRÍA LIBREMENTE EN LOS RIOS APUREÑOS Y EL QUE SE CRÍA EN LAS DENOMINADAS LAGUNAS (POZOS DE AGUA DULCE ESTANCADA).

POR SER ALGO SUPERTICIOSOS O "MAÑOSOS" LOS LLANEROS NO APRECIAN MUCHO AL "COPORO LAGUNERO".

PESE A TODO ESTO, SU COMERCIALIZACION ES ABUNDANTE, ESTAN LOS VENDEDORES DE PUESTOS EN EL MERCADO GENERAL DE LA CIUDAD, LOS VENDEDORES DE "ORILLAS DE RIO O DE CARRETERA", LOS QUE VENDEN EN LAS BICICLETAS, HASTA LOS GRANDES "CAVEROS" QUIENES SON LOS QUE LLEVAN ESTE DELICIOSO PEZ FUERA DE LAS FRONTERAS APUREÑAS.

CON TODA ESA DEMANDA POR QUERER HACER UNA "COPORADA" EN SUS CASAS, LLEGA INCLUSO A SER COSTOSO ADQUIRIRLOS.

LO QUE SI PODEMOS DECIR ES QUE ES UNA DELICIA ACOMPAÑADO DE ENSALADA Y YUCA.

Fuente: María López (llanogourmet.blogspot.com)

lunes, 23 de enero de 2023

LA BANDOLA MAGICA DE JOSE DEL CARMEN LAVADO





Algunos dicen que nació en la en Ricón Hondo, por el lado de la Baecera, jurisdicción del municipio Muñoz del estado Apure.

Son muchas las anécdotas de este músico ya que era contratado para tocar bailes en muchos pueblos de Apure y Barinas. Lorenzo Rivas Lozada, quien nació en el año de 1928, me habló de este personaje, que hacía magia con la bandola y lo ubica Lorenzo Rivas, tocando bailes en el Saman de Apure y del otro lado del río en los bailes sabaneros de Barinas, siempre comentando el hecho, que cuando a José del Carmen Lavado, le gustaba una mujer, le tiraba un pañuelo a la bandola y esta seguí tocando cómo si su dueño la estuviera registrando. También, me contó el amigo y arpista Eudes Álvarez, que le comenté su amigo Juan de los Santos Contreras "El Carrao de Palmarito"de la existencia de ese músico, que el trató de buscarlo para conocerlo ya que la fama estaba regada en el llano. También me habló de este músico, Don Felipe Martínez Veloz, quien nació en la población de Apurito, por el año de 1916, que el fue a conocer al José del Carmen Lavado, en una fiesta en el caserío San Antonio, del lado de Barinas, pero así como fue el, también muchas personas se asercaban a los bailes donde tocaba la bandola José del Carmen Lavado. Son muchas las historias que quedaron regadas en el llano, sobre este mago de la bandola.

El Doctor Julio Rojas Gutiérrez, abogado, en ejercicio, con residencia en la ciudad de San Fernando de Apure y nacido en la población de Bruzual, hijo de mi buen amigo Angel Rojas Marenco, ya desaparecido y Doña Adela Gutiérrez, publico un trabajo, que conservó Ramón Sosa Castro y que gentilmente me lo mandó vía WhatsApp. Dice el doctor Julio Rojas Gutiérrez, sobre José del Carmen Lavado, lo siguiente: BRUZUAL EN EL CORAZÓN... Bruzual es llano, la puerta del llano Apureño, y llano es Leyenda, leyenda es folklor y folklor es la más genuina expresión del alma del pueblo, es desentrañar su contenido intrínseco; como las cosas por calladas se olvidan ; hoy quiero contar un relato anécdotas que infinidades de veces le oí ; Nicolas Schwarzenberg , Pedro y Rafael Alvarez, mi Papá Angel Rojas, Natividad Gutierrez, Pedro Rojas, Manuel Escobar Valentin Montero entre otros. Cuentan estos honorables ciudadanos , qué en las décadas del 40 y comienzos del 50 del siglo pasado,al mejor estilo juglar Español aparecía, merodeaba por Bruzual y sus alrededores, un personaje místico, enigmático de poca conversación remontado en una mula trayendo en su capotera dos instrumentos musicales de rústica fabricación; Bandolas, que cuidaba con mucho celo no permitiendo qué nadie las tocara siquiera , mucho menos ejecutarlas ; El personaje era de estatura alta, flaco y de color blanco decía llamarse; José del Carmen Lavado, tenía fama regada en su terruño natal La Baicera ,San José de Vejuquero, Lorenzo, Mata e Cuero, Jesucito y pasaba largas temporadas en el Hato La Argentina donde Dieguito y Chucho Lavado; nunca se supo si entre ellos existía algún parentesco se supone por los apellidos en común. Cuando venía a Bruzual llegaba a Las Tiamitas donde Manuel Escobar donde hacían novenas de bailes , también solía llegar donde Gregorio Artahona manteniendo con ambos muy buena amistad, contaba mi Papá que fue Lavado la fuente de inspiración para qué Goyito, Picure y el gago Fautino Corona se interesarán por aprender a tocar la Bandola . En las Tiamitas adquirió fama en aquellos bailes qué en ocasiones duraban hasta 9 días continuó, igual en Corozalito, El Milagro, Tierra Nuestra y dónde Andrés Barco , tenía como costumbre qué dónde lo agarraba el invierno allí permanecía hasta el próximo verano; Su sitio de llegada en Bruzual era donde el maestro Infante, mejor conocido como el maestro botella, carpintero y tomador de aguardiente, su manía era coleccionar las botellas que se tomaba , era de Periquera , su casa taller estaba ubicada en la entrada de la boca de la Laguna El Terminal , tenía una sobrina muy bonita y elegante que por mal nombre le apoyaban- la tranco largo - por lo largo de sus piernas, fue una mujer de la vida , o mejor dicho de la calle como solían decirle en aquéllas épocas pasadas ; Lavado entabló una relación amorosa con ella y ya en el 54 desapareció con ella, y no se supo más del bandolinista Lavado por esos lares. Tenía también en Puerto Nutrias una gran amistad con Josefa Cámargo, le decía su protectora ,y como Camargo era una Hechicera de mucha fama en la región , la gente le atribuía a Lavado poseedor de conjuros mágicos cuando ejecutaba la Bandola; toda vez, qué éste apostaba con los asistentes en los bailes ciertos comportamientos inexplicables,; En plena ejecución , tocando, y la sala llena entusiasmada bailando, se levantaba de la silla, sin dejar de tocar , le ponía un pañuelo blanco a la Bandola y sacaba pareja sin que el instrumento dejara de sonar la pieza, apostaba 50 bs o una res para aquel qué quisiera en un momento de trance , en plena ejecución ver a todos los bailadores completamente desnudez, en pelota; el qué convenía en el trato se colocaba detrás de él, en un momento preciso y veía a la concurrencia sin ropas. La última vez qué don Nico nos contó éste relato fue en su casa de habitación en Barinas a mediado de los años 70, en amena conversa estando presentes, Tobias Flores, Carlos Miguel , sus queridos vecinos zenon , Baloa y yo, ; Nos contó con lujo de detalles la vez qué su hermano Amilcar en compañía de Fernando y Ricardo Guilly ,y su fiel acompañante Valentin Montero acabarán un gran baile en Las Tiamitas por estás prácticas inexplicables".

Esta historia de este mago de la bandola, no vale la pena que se pierda, por tal razón, esta publicación.


Omar Viana, cronista del municipio Muñoz del estado Apure.

Bruzual 22 de enero de 2023

jueves, 12 de enero de 2023

EL EVANGELIO EN APURE

 


 Por Williams Carrillo

El Evangelio llegó al Estado Apure, específicamente a San Fernando a inicios del año 1923, cuando dos misioneros Bautistas de la “Orinoco River Mission” de Nombres: Gerard Bailey ( EE.UU) y Diego Martínez (Caraqueño), procedentes de Caracas llegan a  Barinas, luego embarcados y a la palanca, rio abajo por el rio apure desde lo que hoy se llama Bruzual, llegan hasta San Fernando.

En aquel tiempo no existía el pueblito de Bruzual pero si un embarcadero, ellos navegaron hasta llegar al puerto del picacho en san Fernando de apure, lo que se llama hoy el final de la Calle Zaramia frente a la sede nueva de hidrollanos, y  logran en tres o cuatro días llegar a San Fernando de Apure.

Al llegar a San Fernando, caminan por la Calle Zaramia y la Salias  preguntando por una casa para alquilar, le dan la dirección de una casa en la esquina del dátil, se le decía así porque en la esquina había una palma dátil muy alta frente a esa casa.

Esta casa era de bahareque, barro y paja, pintada con cal, techo de piritu y tejas, con portones por la calle sucre y salias.

Al llegar allí, preguntan por el dueño y concertan alquilar esa casa precisamente en la Calle sucre con salias número 134, hoy sede de la Iglesia Evangélica Ebenezer.

Don Gerard Bailey se quedó unos días y luego se marchó, pero quedó El Colportor Don Diego Martínez, lo cierto es que en esa casa colocaron una mesa muy grande con una gran cantidad de biblias, las cuales Don Diego las vendía en precios de 0,50Bs, 1,Bs y 1.50Bs.

Don Diego salía todos los días a colocar estas biblias en los negocios y en las casas y predicando el evangelio a los sanfernandinos y regresando a eso de las cinco de la tarde.

Un día llegó Un Señor de Nombre Arístides Díaz olivo al negocio de Don Víctor Rojas, una pulpería, es decir una bodega y también una alpargatería de las mejores de la época, la cual estaba ubicada en la calle Páez exactamente detrás de la sanidad vieja, hoy sede de artes plásticas Juan Lovera.

Don Arístides llega al negocio de Don Víctor un día sábado porque era el día del arreglo, ya que él le vendía leche a Don Víctor y le cobraba los sábados, Don Arístides tenía un fundo y sus vacas en donde llamaban la horqueta, hoy Barrio Luis Herrera.

Cuando Don Arístides entró y vio hacia el estante observó un libro negro que estaba allí y le pregunto a Don Víctor que libro era ese, a lo que Don Víctor le respondió que ese era un libro que llamaban la santa Biblia, un libro que hablaba de Dios, agarró el libro y le dio una hojeada y le pareció muy interesante (Don Arístides era un hombre autodidacta, muy inteligente y con mentalidad de líder) de inmediato le pregunto a Don Víctor como había conseguido ese libro, a lo que él le explicó que había un Señor que andaba por las calles vendiéndolo y que él estaba alquilado en la esquina del dátil.

A eso de las cinco Don Arístides estaba en la esquina del dátil, tocando el portón, hasta que salió un señor alto de 1.98 mts, media calvicie y de sonrisa sincera, lo mandaron a pasar y el le dijo que estaba interesado en comprar una Biblia, a lo que le vendieron una de tapa roja en 1,50Bs.

Ese otro día en la mañana Don Arístides estaba en la puerta de Don Diego Martínez con muchas preguntas pues había pasado parte de la noche leyendo el libro, Don Diego le respondió algunas y le dijo que si querían saber más, que vinieran todas las tardes y que trajera su familia, así fue, Don Arístides trajo a su esposa Doña Felipa Sanz de Díaz, invitó a Doña  dolores de Ramos, a la Familia Veliz, Don Heriberto Rondón, entre otros, allí empezaron a oír la palabra, aprender algunos cantos y de esta manera empezaron los primeros cultos y las primeras confesiones, fundándose así la primera iglesia en San Fernando denominada “Iglesia Evangélica de San Fernando”, donde a los pocos años ya Don Arístides lideraba allí.

Don Arístides Fue dirigente social, defensor de los derechos sociales y diputado a la asamblea por el Estado Apure. Se puede caracterizar a don Arístides como una persona de verbo encendido y de una inteligencia especial.

En el año 1926 Don Arístides se ve en la necesidad de mudarse de fundo ya que el ganado no les cabía allí, y los intereses económicos y el dinero de doña Felipa debían de expandirse.

Se mudaron pues Para un lugar llamado churruscao (se le dice así porque en ese sitio una mujer murió quemada en una casa de paja), eso queda en el municipio biruaca antes de llegar a los algarrobos, allí levantan un nuevo fundo y Don Arístides inicia las predicaciones allí y funda la “Iglesia Evangélica Bethel”. Ahora hay dos puntos de concentración, San Fernando y Bethel.

Al mudarse Don Arístides, como ya Don Diego no estaba, hubo la necesidad de traer un nuevo Pastor y trajeron a Don Rosendo Ruiz, un margariteño residenciado en la victoria Estado Aragua, entonces Don Arístides predicaba en los campos y Don Rosendo en la Ciudad.

Es necesario acotar que bajo el Pastorado de Don Rosendo Ruiz se decide cambiarle el nombre a la Iglesia, colocándole Iglesia Evangélica: “Ebenezer”, luego vino el pastorado de Don Rafael Dorta, Don Rafael Tomás Rodríguez, Don Joaquín Briceño y Don Luis Carrillo en la actualidad

La segunda iglesia que se funda por segmentación en San Fernando fue la “Iglesia Emmanuel”, debido a que llega a san Fernando , específicamente a Ebenezer ,un misionero de nombre John Bank Camp, que traía ideas mas abiertas, logrando algunos adeptos que después deciden retirarse de la Iglesia de San Fernando. En Tercer lugar se funda también por segmentación la iglesia “La zarza ardiendo” debido al movimiento pentecostés que aparece por primera vez en San Fernando, a algunos hermanos tales como: Genaro Rivas, doña victoria de Rivas, Isabel Rivas, les gustó el estilo y deciden retirarse a ministrar de una nueva forma.

De igual forma y por segmentación se funda la iglesia “El lirio de los Valles” que surge de una nueva separación y salen de Ebenezer a la predicación Santo Del Evangelio del Señor Jesucristo. De la misma forma, también empezaron a surgir y a fundarse todas las iglesias evangélicas que se conocen hasta hoy, no por segmentación sino por el arduo trabajo misionero y fundacional de la iglesia Ebenezer, que se extendió en todo el territorio apureño, Barinés Guariqueño y otros estados del País, fundando obras para la gloria de Dios.

Pero en el campo, Don Arístides estaba al mismo tiempo predicando y fundando, como es el caso de la Iglesia Sion en Biruaquita que nace del primer fruto de Bethel, y llenándose así todo el llano apureño de la palabra de Dios.

Este movimiento evangelístico en Apure, en Bethel fue tan fuerte que se oyó en norte, centro y Suramérica , viniendo misioneros de Oregón EU de la ( Organización La fe apostólica) a ver el gran mover del Espíritu Santo en los montes del Estado Apure, entre ellos Enrique Strackan de la Latinoamerican Mission, quien vino a constatar como gente analfabeta podía manejar un movimiento cristiano tan grande al Sur de Venezuela.


Gracias a Seiki Román por enviarnos esta información a apureespurollano. 

sábado, 7 de enero de 2023

LAURO CARRILLO (EL CANOERO MAYOR)

 


Para Ramón Ojeda (Cronista de Elorza) Lauro Carrillo "llegó a Elorza producto de un oleaje tártaro del destino. Apoyó la palanca en sus riberas y la dulce tierra fue soporte firme de sus sueños jóvenes.

Pronto empezó a distinguirse con su vestuario de camisa y pantalón caqui remangado a la espinilla, sombrero pelo araguato, vuelta redonda y casi siempre un tabaco encendido, a manera de cabo para alejar el miedo y los malos augurios". 

Lauro Carrillo fue un conocedor profundo de las aguas del río Arauca, incluso algunos se atreven a afirmar que conocia todos los secretos del cajón apureño. Ojeda nos dice "Construyó una armonía simbólica entre el canoero- patrullero y el Ángel de la guarura y solo el tiempo conoce los misterios de esa alianza".

Durante más de tres décadas, sin mirar días, noches y madrugadas pasaba gente de un lado a otro del río Arauca hasta la entrada de Elorza. 

Paso real de Elorza
Su conocimiento del río era tal que nunca se le volteó la canoa, nunca se le trambucó, como dicen en criollo, como sí le pasaba a otros bongueros quienes llegaron a causar la muerte de sus pasajeros. La gente solicitaba sus  servicios porque sabían que Lauro era el más diestro y siempre estaba dispuesto a pasarlos de uno a otro lado del río Arauca.

Cuántas veces suspendió la tranquilidad del sueño cuando Le gritaban del otro lado: 

Don Lauro! Quiero que usted me pase hasta el otro extremo! 

Y el contestaba de inmediato: allá voy!

Lauro era un servidor del pueblo y fue reconocido como el bonguero mayor.

Cuando se construye el puente sobre el río, se dice que la comunidad prefirió seguir cruzando el Arauca con él Canoero mayor como patrón, pues confiaban en su pericia de bonguero sin accidente alguno en más de treinta años de trabajo.

Puente Lauro Carrillo 

Pero, como reza la canción: "todo tiene su final" y el progreso dejo sin pasajeros a Lauro Carrillo, no quedándole más que guardar en un rincón los remos que Ojeda Crusate diría que terminaron como leña en un fogón, lo que lo llevo a una fuerte depresión. 

Elba Romero López en su blog dice que durante las décadas de 1950 y 1960 fueron muchos compositores que inspiraron su pluma, como reconocimiento al Canoero Mayor del Arauca.

Ángel Ávila, mejor conocido como el Ángel de la canción, dejó pasajes como LAMENTO DEL CANOERO; al igual que su paisano Carlos A. González, Nelson Morales, Mirtha Pérez, Hugo Blanco, Francisco Montoya, Eneas Perdomo, entre otros.

Es importante resaltar que la primera versión de LAMENTO DEL CANOERO, su composición más famosa, la grabó Ángel Ávila con el conjunto de Joseito Romero y los Hermanos Álvarez, al arpa en este pasaje Omar Moreno Gil con el sello Cachilapo de Jacinto Martínez. 

Este pasaje lo grabó Avila cuando tenía 25 años de edad.

Angel Avila cerró la lista de canciones dedicadas al canoero con su pasaje La Muerte del Canoero y luego Francisco Montoya compuso el pasaje La Herencia del Canoero y también se ocupó de La Viuda del Canoero.

Lo cierto es que durante más de 30 años las aguas del río Arauca fueron testigos de la vida y del trabajo diario de LAURO CARRILLO "EL CANOERO MAYOR"

Pero los lauros de Lauro

le llegaron tarde al dueño,

Al llegar los nuevos tiempos

alguien prendió los luceros

Y el puente de Elorza lleva

el nombre del canoero...

Tengo temor camarita

que en estos tiempos modernos

alguien pretenda quitarle

lo poquito que le dieron.

Ramón Ojeda Crusate 


Fuente:  

✓Ramón Ojeda Crusate (Cronista de Rómulo Gallegos)

✓Elba Romero López. Orinocopadrerio.blogspot.com

Recopilación: 

✓Orlando Nieves 

PEDRO PABLO RUIZ

 

El primer comisario jefe de Elorza


 Llanero nativo de la costa Arauca,en donde se azulan los tiempos y los hombres para ser del tamaño de sus confines, se estiran sobre la tierra ancha...

Se abre el Alma llanera y es semejante a un juego de carta verde, la vida es juego de naipes, en esa llanura la inmensidad es un azar, en donde pareciera que la suerte siempre gana con cuatro de mesa limpia...

Por allá en los años cuarenta nació en esas sábanas araucana Pedro Pablo Ruiz y como todo muchacho de esa época recibió sus primeras enseñanzas para ganarse la vida en un hato, en este caso San Ramón, pero hay un principio que los viejos recordaban mucho, "El llanero no se hace, se nace"...

y pareciera que esa máxima territorial es una filosofía determinante en este grupo social, pues nuestro hermano Pedro Ruiz no pudo salir, como él siempre decía "de un tuco y una franela"...

Era necesario buscar otros horizontes por lo que sus padres decidieron mudarse a Elorza y buscar nuevas alternativas para su familia... Es así como al comienzo de los sesenta llegaron a Elorza, julio Ramón, Medio Kilo, Pedro Pablo y mi tío Julián Castillo, mi tía Rosa y mi primo Tulo Castillo... Gente del campo que llegaron al pueblo labrando anhelos... Conservadores de las buenas costumbres y portadores de muchos "sueños floreaos"... A mediana edad de su juventud, Pedro recibe sus primeras enseñanzas formales, como se dice, después de grande, sin embargo,, pudo mostrar la inteligencia destacada, lo que en el futuro prevaleció para ser considerado como un eventual servidor público del pueblo... Después de pagar servicio en el año 1972, se alistó en la escuela de oficiales de la Policía del Estado apure, la cual estaba recién creada.... En esos tiempos se encontró con una mujer muy buena y humilde, Sofía, unió su vida a ella y fue su fiel compañera, criando a sus hijos y haciéndolos gente buena para Elorza...



La carrera policial de Pedro fue muy distinguida, en mi infancia lo recuerdo como el primer policía que vi vestido de traje gris o de oficial de la policía del Estado... Antes de eso todos los policías vestían de azul y solo el comandante andaba con ropa civil. Pedro hizo presencia en el cuerpo policial por más de 35 años, asumiendo funciones de subcomandante y comandante....

En ese tiempo era uno más del pueblo jamás se le subieron los humos a la cabeza y se mezcló con su gente, a tal punto que a veces se le olvidaba que era oficial de la policía y libando licor hasta el cansancio, con uniforme y pistola al cinto, jugaba naipe entre rockola y rockola sin ningún tipo de problema... Ese fue el Pedro Ruiz que conocimos en nuestra comunidad, siempre atento para tenderle la mano a la gente, hasta se hizo un personaje de confianza por su trato de buena gente....le decían el pollito Morao... nombre criollo en sus amigos de los sectores más populares de Elorza.... 

  Tuve oportunidad de trabajar junto a él en mis pasantías como prefecto del Municipio a inicio de los años noventa, cuando los prefectos eran los sheriff del condado... Mi primo Pedro se convirtió en mi gran aliado para fortalecer la confianza policial y responderle al pueblo con interés en cuanto a la seguridad pública. Mantuve siempre la confianza en Pedro y su destacada inteligencia ...Me ayudó mucho y logré retribuir ese apoyo consiguiendo su ascenso a comisario con el comandante superior de ese tiempo, un viejo amigo que conocí dirigiendo el comando de la Guardia de Elorza, comandante Portillo Navas... Como se dice fuimos hormiga de la misma cueva....El tiempo no siguió echando los ases...cuando nos preparamos para pasar la vejez contando nietos y recordando historias de vida como héroes de infancia, llegan las enfermedades para hacer estrago sobre el mermado cuerpo de la ancianidad....

Cuando despedimos a mi viejo Suárez alguien me dijo que Pedro estaba muy malo....como ahora estamos todos en un encierro, nadie me volvió a dar razón de mi primo y consideré que ya estaba fuera de peligro.... Lamentablemente se estaba despidiendo y este 19 de diciembre, ocurrió el desenlace y cerró sus ojos Pedro Pablo Ruiz, ojos donde retrató entre su carne morena, todo el verdor del llano Franco.... en un claro simbolismo del misterio ahora cabalga con rumbo hacia el cielo, las ofrendas bíblica se llevará de bastimento y en el camino, se irá bañando su espíritu, con luz PEDRO PABLO RUIZ está la Gloria.... Que en la santa paz descanse mi primo hermano, el viejo oficial de la policía del pueblo...El amigo de la gente en donde muchos tienen un pedacito de su historia, como para no olvidarlo jamás....

Fuente: Ramón Ojeda Crusate

jueves, 5 de enero de 2023

LAS CABAÑUELAS

 

Por Omar Viana


Viejos cabañueleros de los llanos.


Los que estamos rondando los 70 años, tenemos muchos conocimientos de esta práctica, la cuál fue usada por nuestros padres y abuelos, que no era otra cosa que pronosticar el comportamiento del próximo invierno, para de esta forma saber en qué tiempo se podía sembrar los conucos, para garantía de la alimentación de la familia. 

Mi papá Carlos José Giannoni, estaba muy pendiente del trueno de marzo ya que el decía que después del trueno 40 días después era invierno entrado y que el maíz para las cachapas tenía que estar sembrando, como también atento al corte de ramas, del coco cortador, si cortaba ramas bajitas, significa que la creciente no era fuerte, pero si el coco cortador cortaba ramas de las más altas del árbol, significaba, que la creciente era fuerte ese año.

 Don Felipe Martínez Veloz, en el año 2002 me comentó, que el le enseñaron agarrar las cabañuelas observando el tiempo de esta manera, el día 01 del año que comienza, es enero, desde las 06 de la mañana, hasta las 12 del día son los primeros 15 días del mes y después de las 12 hasta las 06 de la tarde, son los 15 días restantes, ejemplo, si el día amaneció despejado, significa, que los primeros 15 días del mes son con muy pocas precipitaciones, pero si el día es nublado de medio día para la tarde, significa que el invierno es fuerte los últimos días del mes, de esta forma comenzaba Don Felipe, hasta completar el día 12 de enero, que representa al mes de diciembre.

Don Víctor Laya, viejo conuquero de la población de Apurito, le conocí su práctica de agarrar las cabañuelas, el colocaba una terrón de sal en un plato de peltre, cada día de los primeros 12 días de enero, el día que se humedecia el grano de sal significaba que era un mes de invierno fuerte y según la humedad del grano de sal podía determinar la fecha en que comenzaría el invierno, esta práctica de Don Víctor Laya, también le adjudica un día por cada mes del año.

J Federico La Riva, en su página de facebook, referente a Las cabañuelas, dice lo siguiente:


"Tradición muy venezolana sobre todo de los llanos, de pronóstico del tiempo, esto no tiene rigor científico y se realizaba cuando la meteorología no se conocía y tiene mucha base en creencias regionales heredada de los españoles , ese pronóstico, de lo que yo conocí y recuerdo de la tierra donde me crié ( Guanare Portuguesa) lo hacían personas " expertas" con granos de "sal gruesa" de la que venía en sacos de sisal y servía de alimento para el ganado, esos granos de sal se colocaban día a día desde el primero de enero hasta el doce de enero en una "batea" de madera, el día primero representaba el mes de enero el dos era febrero y así sucesivamente hasta llegar al día 12 de enero que representaba el mes de diciembre, ese grano de sal o varios granos se colocaba de madrugada y se observaba el comportamiento al final de la noche según la absorción o no de humedad durante el día y eso predecía el comportamiento del tiempo durante los meses señalados de acuerdo a la absorción o no de humedad, se predecía si el mes iba a hacer lluvioso o seco. 

Algunas personas de estas "expertas" después del día 12 hacían nuevas predicciones pero a la inversa, es decir a partir del día 13 era diciembre el día 14 era noviembre y así hasta llegar al día 24 que era enero, combinaban las dos variables de ida y vuelta y tenían una conclusión de las características del tiempo por mes, podrían decir si venía un invierno muy húmedo o con pocas lluvias o un verano seco o humedo etc


El nombre de CABAÑUELAS (cabaña pequeña) viene de la fiesta de los tabernáculos (del latín=cabaña pequeña) que se realiza en el mes de octubre por los judíos, duraban 30 días y hacían los tabernáculos en el desierto para predecir el clima y otras cosas para elaborar sus cosechas y planes durante el año venidero.

Cabañuelas = tabernáculo viene del latín, taberna, que es igual a caverna igual a tienda y culo es igual a pequeño en latín. 

Estas Cabañuelas se realizan en el sur de España proveniente de la antigua babilonia y son heredadas por tradición de sus conquistadores en América. Generalmente en América se realizan a partir del primero de Enero , en España a partir del primero de Agosto hasta el 12 teniendo el inverso hasta el 24 de Agosto, o , a partir del 13 de Diciembre teniendo el inverso hasta el 6 de Enero 

En algunos lugares de Venezuela cabañuela se le dice tambien a la lluvia menuda y fría que algunas veces cae los primeros días del mes de Enero que a decir de muchos es la "mensajera" de que habrá una temporada cálida o lluviosa" fin de la cita.

Estas prácticas, tan utilizadas en nuestro llano por nuestros campesinos y criadores, es de sumo interés que no se pierdan, no importa que hoy contemos con satélites que en tiempo real nos den un pronóstico del tiempo, con bastante exactitud, por lo tanto hay que estar atentos al trabajo de los viejos cabañueleros, para aprender de ellos a pronosticar el tiempo.

Bruzual enero de 2023

miércoles, 4 de enero de 2023

EL PAVÓN




Una de las carnes de pescado más codiciadas y suculentas del llano, es la del pavón. Es digámoslo así, "el salmón del llano" una carne única, blanca, limpia, suculenta en cualquier forma que se le prepare.

 El Pavón es una insignia como su propia piel lo describe, bien se puede freír en aceite caliente, como también asarlo con o sin relleno envuelto en "papillote", o en hojas de banano, en ceviche, resulta una atrevida propuesta culinaria, en fin la apreciada carne del pavón atrae a propios y a extraños.


 Su pesca, todo un arte, es sinónimo de poderío!!! 

No todo el mundo esta permisado para pescar Pavón.

Su santuario natural se encuentra ubicado en los espacios del parque Nacional Santos Luzardo, ubicado en el Municipio Pedro camejo de nuestro estado. 

El pavon que se logra vender a orillas de carretera es un pez prácticamente "devaluado", tanto por su peso y apariencia como por la calidad de su carne ( es un pez refrigerado). 

Es sin duda el Pavón uno de los peces a parte del Coporo, el Dorado, el Bagre y la Curvina una de las carnes de pescado más solicitada por estos lares, no solo por su textura y sabor, sino por el alto rango que representa dentro de la sociedad adquirir tan exquisita especie.

✓Fuente: Llanogourmet.blogspot.com

sábado, 24 de diciembre de 2022

ENSALADA DE GALLINA

 


Una de las exquisiteces más tradicionales para celebrar la navidad en Venezuela y en todo los hogares de la geografia apureña es la infaltable ensalada de gallina o tambien ensalada de pollo. 

Este plato es una delicia muy codiciada por los comensales de todas las edades. La rica mezcla de ingredientes como la gallina o pechugas de pollo sancochado en especies y condimentos, las zanahoria y papas en cuadritos tambien sancochadas al dente, unidas a un aderezo hecho a base de mayonesa, cebolla blanca rayada, aceite, mostaza, y finalmente para darle el toque crujiente se le agregan manzanas rojas o verdes en cuadros pequeños, hacen de este platillo una comida unica, completa y balanceada.


Su preparación requiere de una minuciosa elaboración, donde tambien se tiene la creencia de que una sola persona es la que debe prepararla por aquello de que se vaya a "empichar" y termine siendo un verdadero desastre, corriendose el riesgo de que se pierda en su totalidad. Es por ello que se recomienda cortar las papas y zanahorias crudas antes de sancochar, una vez sancochados,deben dejarse enfriar y manipularlas "con muccho cariño", para que asi todos puedan degustar de una ensalada única y deliciosa. 

Sin lugar a dudas es la reina de la mesa navideña venezolana y por ende de la apureña, es tambien el relleno obligado en la arepa mundialmente conocida como ¨reina pepiada¨La ensalada de gallina junto a la hallaca, el pernil asado y el pan de jamon conforman el plato navideño mas representativo de la gastronomia venezolana.

Fuente: El blog de María López http://llanogourmet100.blogspot.com/?m=1

lunes, 19 de diciembre de 2022

PASTA VEGUERA

 


Al parecer nadie sabe la historia de como un alimento como la pasta llego a estas tierras. Suponemos que la misma se intordujo como todos los productos que llegaron a nuestro continente a través de la colonizacion, pero pasado el tiempo llega a las latitudes llaneras por medio del intenso comercio fluvial que tenia Apure con el resto del mundo a traves de la navegacion de los grandes barcos a vapor que surcaron el rio Apure hace mas de un siglo.


El establecimiento de las colonias italianas en ese Apure de los años 1900 popularizo el consumo de la pasta dentro de la dieta llanera, siendo esta acompañada por los deliciosos frijoles rojos con chicharron como uno de los platos mas apetitosos para los llaneros ribereños.


Es de alli que esa fusion de culturas que surge la pasta veguera, la cual es sinónimo de vida en el campo. Su preparación no tiene complejidad, lo que la hace única es la dedicación y el amor con el que se cortan aliños como cebolla, ají, tomate, ajo y un toque de comino que luego de sofreírlos, en aceite onotado, y al estar en su punto mas tierno se incorporan a una pasta previamente sancochada y preferiblemente "recortada" para finalmente obtener ese color y sabor caracteristico de esa receta. Esta pasta sirve para acompañarla con todo tipo de comidas, con pisillo de chiguire, o con los mencionados frijoles rojos y queso llanero rayado. Esta manera de prepara la pasta en el llano apureño es considerada una delicia pues se dice que en lo mas sencillo esta lo más sabroso. Intente hacerla, no se arrepentirá.

FUENTE: llanogourmet.blospot.com 


LAS HALLACAS LLANERAS

 

Foto cortesía de Beijames Pérez 


LAS HALLACAS LLANERAS

La hallaca es sin duda alguna una deliciosa mezcla de ingredientes propios y foráneos que hacen de este alimento un autentico "manjar de dioses". Es un alimento hecho a base de una masa de maíz blanco, que se tiñe con el rojizo color de la semilla del Onoto, posteriormente sobre una hoja de plátano, cambur o topocho ahumada se extiende dicha masa, bien sea con el lomo de una cucharilla húmeda o simplemente colocando una bola de masa que luego es aplanada con las puntas de los dedos, posteriormente una vez obtenido el grosor deseado se vierte bondadosamente el "guiso", el cual es una preparación hecha a base de un cocido de carne de res, de gallina y de cerdo le incorporan encurtidos, alcaparras, cebollas, ajíes, pimentón ,ajos,todo finamente picado. 

El sabor o sazón del guiso depende de una sola persona, quien es la encargada de darle el toque final y definirá el sabor de la hallaca de esa ocasión. 

                                                      


La elaboración de la hallaca como toda comida casera criolla venezolana, es de carácter familiar, donde cada uno desempeña una labor distinta y de gran importancia., se inicia con el que lava las hojas, las corta, limpia, seca y organiza por tamaño, esta quien "embarra" la hoja esparciendo la masa (en ocasiones, esta tarea se le dejas a las jóvenes de la casa y a los niños se les va explicando como hacerlo), hay quienes arman la hallaca y la decoran, incorporándole cada ingrediente que va desde papas sancochadas en rodajas, pimentones y cebollas en juliana, rodajas de huevo sancochados, ciruelas pasas, trocitos de tocino, hebras de pechugas de pollo, aceitunas, pasitas, trocitos de jamón ... es característico el uso de zanahorias sancochadas en rodajas y tomates en la hallaca llanera sin embargo en cada casa como dijimos ya la hallaca se adapta al gusto de los miembros de cada familia.


En el proceso de la elaboracion de las hallacas también es notoria la incorporación de los niños pues a ellos se les trasmite ese saber culinario y así garantizar que la preparacion de este suculento platillo no se pierda con el tiempo. 

Finalmente esta quién se encarga de amarrar las hallacas y quien las lleva a cocinar en una gran olla de agua hirviendo que tiene puesta sal y aceite de grasa animal (cerdo) y es el garante de que el proceso de cocción sea el correcto. 


La navidad llanera también une y reúne al grupo familiar en la preparación de las hallacas, pues en colaboración todos al final obtienen sus hallacas y se conserva la tradición de compartir en la mesa el alimento. Es otra tradición acompañar la elaboración de las hallacas con bebidas como el Ponche Crema o Vino, y escuchar música decembrina. La hallaca en Venezuela adopta las formas de cada región y por tratarse del llano se considera que el guiso es abundante en carnes. 

Sin lugar a dudas la hallaca junto a la ensalada de gallina conforman uno de los platos navideños por excelencia en la cocina venezolana y en la llanera es sinónimo de jolgorio, alegría y compartir.

Fuente: 

✓  Llanogourmet.blogspot.com

✓ Fotos cortesía de Beijames Pérez 

 
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