REDES SOCIALES

viernes, 13 de septiembre de 2019

MARIA DEL ROSARIO JAIME PADRÓN




Un hombre andino, específicamente de San Cristóbal y una mujer de Yaracuy se casan y traen dos hijas al mundo. La mayor, María del Rosario Jaime Padrón, nace el 10 de marzo de 1956, cuando ella tiene siete años se residencian en Maracay, y es allí donde realiza su formación académica, primero como Bachiller mercantil y después en el año 1981 se gradúa de profesora de Castellano y Literatura en el Instituto Universitario Pedagógico Experimental Rafael Alberto Escobar Lara, ahora UPEL. 


Ese mismo año, ya casada se muda a San Fernando de Apure donde comienza a ejercer como profesora de castellano, en el Liceo “Don Rómulo Gallegos” hasta el 2007, año de su jubilación. Realizó estudios de postgrado y obtuvo el título de Especialista en Currículum y Magister en Ciencias de la Educación Superior mención Docencia Universitaria. También incursionó en las universidades del Estado como la Universidad Simón Rodríguez, UPEL, UNEFA, en asignaturas relacionadas con el área de Lengua. Fue tutora y asesora de trabajos especiales de grado y participó en eventos organizados por distintos entes educativos, como jurado en poesía, cuentos y ensayos. 

                                       María del Rosario llega a San Fernando con su hija Liliana, de año y medio
y luego nacen en tierra apureña sus otros tres hijos: José Leonardo, Nakary y Raúl. 


La experiencia de vivir y conocer el llano apureño, socializar con compañeros de trabajo de la región, pero sobre todo apreciar el grado de creatividad, espontaneidad, arraigo e iniciativa del niño llanero, fueron elementos importantes en su hacer docente. Ha sido una experiencia que marcó su desempeño y la llevó a crear estrategias de enseñanza acordes al medio y que le permitieran al estudiante reforzar y valorar su amor a lo propio pero también con una visión universal.

La enseñanza de la escritura como un proceso individual de producción y la lectura como una ventana al conocimiento del hombre mismo, a través de la literatura fue uno de sus propósitos. Sus estudiantes tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus aprendizajes en exposiciones, foros, festivales, representaciones teatrales, intercambios interinstitucionales, entre otros. 
Fue el trabajo en aula su principal motivación, por la posibilidad de crecer en el ámbito humano, gracias al intercambio diario con distintos caracteres, donde la actividad orientadora dio sus frutos. El penúltimo año de trabajo se le asignó el Departamento de Castellano, donde creó el periódico “El Ojo Parlante” y el programa radial “Ondas Galleguianas”, ambos con poco tiempo de duración, pero que sirvieron de impulso para estudiantes que participaron en el mismo, y hoy en día ejercen en actividades afines. 
Una vez jubilada se inscribe en la Escuela de Arte “Juan Lovera” donde descubre el talento del dibujo y la pintura, haciendo incursión en la pintura en óleo y acuarela, y donde empieza a ser vista como artista plástico del Estado Apure, con participación en distintas exposiciones a nivel local y en otros estados y con la obtención además de premios únicos por motivo de celebraciones de aniversario de la Escuela de Arte.
Asume que la condición docente es vitalicia por lo que mantiene su visión de educadora a través del trabajo que realiza en la Blockchain Steemit, donde escribe desde hace casi dos años: ensayos, cuentos, poesías y artículos de opinión. Considera que haber sido recibida por este Estado y conocer la calidad humana de su gente, donde conserva los mejores amigos, ha sido un privilegio, por lo cual se siente una más de sus hijos. Se considera una persona feliz, que comparte día a día con sus hijos y sus siete nietos, el agradecimiento por la vida y los dones recibidos.


Fuente: María Jaime

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates