REDES SOCIALES

miércoles, 6 de mayo de 2020

ALEJANDRO RIVAS VASQUEZ





Dr. Alejandro Rivas Vásquez


Notable abogado y parlamentario, dirigente político, escritor. Ministro de Obras Públicas (1903-1904).

Nació en San Fernando de Apure el 6 de junio de 1881. Hijo de José Ignacio Rivas y Elisa Vásquez. De once años de edad ingresó al internado de la Escuela Politécnica de Caracas en donde cursó estudios de filosofía y letras. En el año 1896 pasó a incorporarse a estudios superiores de la Universidad Central de Venezuela, coronando su labor el 21 de septiembre de 1901 con la recepción del titulo de doctor en Ciencias Políticas. En 1902 fijó su residencia en Calabozo.

Ingreso a las filas del Partido Nacionalista, a mediados del año 1903 fue llamado por el Presidente Castro a figurar en el Gabinete Nacional, al frente del Ministerio de Obras Públicas. La memoria presentada por el doctor Rivas Vázquez al Congreso Nacional, en sus sesiones ordinarias de 1904, exhibió una activísima y fecunda labor de progreso para la República de Venezuela. En la crisis ministerial de 1904 abandonó el ministerio y dos meses después fue electo diputado principal al congreso de la Nación por el estado Apure.
Entre 1908 y 1909, formó parte de la Comisión Nacional de Codificación, de Relaciones Interiores,  Comisión de la Enmienda Constitucional para someterla a las Legislaturas de los Estados y de la Comisión de Revisión de Leyes. En las sesiones legislativas de 1909 tanto los amigos del gobierno como los representantes de la oposición en la Cámara de Diputados le dieron unánimemente sus votos para la Presidencia de dicha Cámara. El 24 de agosto de 1909, fue designado Presidente del Estado Zulia, (sólo estuvo seis meses Rivas Vásquez en sus funciones).

Al término del mencionado período volvió al Congreso Nacional por haber sido reelecto miembro principal de la Cámara por sus coterráneos del Apure para el período constitucional de 1910 a 1914. A fines de 1910 fue víctima de un atentado en su persona este hecho lo forzó a colocarse al frente de la oposición aceptando la jefatura del partido Progresista. La consecuencia de semejante actitud fue su destierro, se radicó en Costa Rica donde revalidó su título de abogado. Fue catedrático en Derecho Romano en la Escuela de Abogados de Costa Rica: representante del Gobierno de Costa Rica en una causa ventilada ante la Corte de Justicia. Redactó proyectos de Códigos y Leyes.
En 1911, desde Trinidad hacé circular la hoja volante  “Protesta a los Venezolanos”, en 1913 pasa a la Isla de Cuba. En 1916 instala en New York su escritorio de abogados; figuró en Costa Rica como uno de los autores del golpe de Estado de los hermanos Tinoco contra el gobierno constitucional de Alfredo González Flores (1917); Pronuncia discurso en New York al constituirse la Unión Patriótica Venezolana (1918); publica carta abierta: “A mis amigos de Venezuela” (Costa Rica 15-2-1919).

Para 1918 Fija su residencia en La Habana donde establece una industria; Se domicilia en México (1921). Revalida su titulo de abogado y ejerce dicha profesión. Regresa a Cuba y Publicó “Orientaciones Americanas” (1922); en 1923 se le informa privadamente a Gómez, desde Puerto Rico que Rivas Vásquez publicó un manifiesto declarándose desligado de todo compromiso revolucionario y está dedicado exclusivamente a su profesión de abogado. Fue uno de los organizadores de la invasión del “Angelita”, (nombre del buque que iba a traer al grupo invasor). Descubierta la conspiración, fracasó el empeño revolucionario que había tardado varios años en conseguir fondos y reclutar gente para la invasión.

En la prensa continental libró constantes polémicas con los representantes diplomáticos de Gómez. Publicó numerosos folletos de denuncia de la dictadura venezolana. Desencantado por las pugnas en el seno de la oposición en el destierro. Para 1924 establece el escritorio Jurídico “Vásquez Bello, Rivas Vásquez”. Posteriormente  en 1934 anunció que se retiraba de la lucha política y regresó a Venezuela reconciliado con Gómez. Muerto Gómez, fue elegido Senador por el Estado Apure (1936-1937), desempeñó la Presidencia del Congreso de la República, además de Agregado Civil de la Embajada de Venezuela en Cuba. Publicó: “Misivas (1901), El futuro político de América (1918), Orientaciones Americanas (1921), Discurso pronunciado por el doctor…Presidente de la Cámara del Senado (1938) y Vibraciones democráticas (1942)”. Falleció en Caracas el 6 de mayo de 1943.

Dato que aporta Fernando Magallanes (...).
"Que las nuevas generaciones de apureños se nutran de la vigorosa sustancia de los grandes hijos de Apure, es mi más apasionado empeño, y que deje de ignorarse más allá de las fronteras de este Estado que mucha figuras relevantes venezolanas, del pasado y del presente, fueron paridas por esta tierra nuestra, que ha dado de todo y muy bueno, a nuestra patria."

JULIO CESAR SANCHEZ OLIVO
San Fernando de Apure
30 de junio de 1.979

Al presentar su libro

El Apureño
Alejandro Rivas Vázquez
Tribuno y Parlamentario



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates