REDES SOCIALES

sábado, 9 de mayo de 2020

JULIO CESAR DE ARMAS MATUTE




JULIO CESAR DE ARMAS MATUTE

Nace en Aragua de Barcelona el 20 de mayo de 1879. Fue Médico e investigador científico. Médico en San Fernando por muchos años, aproximadamente desde 1895.
En esta ciudad a orillas del majestuoso río Apure, ejerce su profesión y por su capacidad y formación científica es designado como Director del Hospital de Caridad de San Fernando en 1904. En esa época el hospital de San Fernando funcionaba en malas condiciones y lo atendía un solo médico. Se destacó como un Cirujano de gran destreza.
En el campo socio político destaca por su gran preocupación y es designado como Miembro honorario del club Fraternidad de San Fernando en 1904. Institución que establecía una relación de vínculos de armonía y concordia entre los habitantes de la capital llanera.
Publicó artículo sobre la TBC en periódico El Estudio de San Fernando de Apure en 1905. Este artículo de gran contenido científico es basado en estudios en la población.
Es Elegido el 23 de febrero de 1905, Miembro Correspondiente Nacional de la Academia Nacional de la Medicina, para el Puesto # 19, por el Estado Guárico. En el Índice Global de la Gaceta Médica de Caracas, aparece con dos publicaciones. Doctor en Ciencias Médicas de la UCV en 1904, con su tesis doctoral: “El alcohol y el alcoholismo en Caracas y sus consecuencias”. Aparte de San Fernando de Apure, Ejerció en el Estado Anzoátegui, Caracas y Maracay, en esta última formó parte de la Clínica Maracay, Jefe de Servicio de Medicina General y Presidente. Secretario de la Sociedad Médica de Caracas, 1923-1925; Director de la Revista de Medicina y Cirugía de dicha Sociedad. En 1925 fue Médico Adjunto del Servicio de Medicina #2 del Hospital Vargas. En su bibliografía, dejó importantes trabajos sobre fiebre biliosa hemoglobinúrica, el paludismo, la amibiasis y el problema del alcoholismo. Siendo estudiante publicó en el Boletín de los Hospitales dos trabajos: “Consideraciones sobre algunos casos de lepra nerviosa” y “La fiebre biliosa hemoglobinúrica de nuestros llanos y su tratamiento racional”. Fue Presidente de la Cámara del Senado; Senador por el Estado Portuguesa.
Su biografía fue escrita por su hijo Julio De Armas Mirabal titulado “Presencia de un hombre”. En este libro, De Armas describe una intervención quirúrgica en pleno llano, ejecutada por su padre: “Tuvo lugar el acto quirúrgico en su hato La Becerra, cerca de Agua Amarilla. La operación se llevó a cabo en un caney, sobre una mesa de oscurecidas tablas, y los operadores se auxiliaban con agua caliente para esterilizar; una totuma para colocar algodones con cloroformo como anestésico; poncheras, pailas y muebles rústicos ocupaban aquel improvisado quirófano, de piso de tierra y donde entraban libremente polvo y moscas”. Julio De Armas hijo midió, con un reloj de bolsillo, el tiempo de la intervención, la cual consistió en la amputación del muslo del paciente en su tercio superior por sufrir de gangrena seca por arteritis obliterante senil.
Dedicación: Medicina General
Por su gran sensibilidad social es designado como Concejal suplente del Concejo Municipal de San Fernando de Apure en 1907. Casado con Juanita Mirabal. Padre del eminente médico Dr. Julio Cesar De Armas (h)
Fallece en Nueva York, USA, el 1 de marzo de 1937

FUENTES DIRECTAS:
Historia de la Medicina en Apure, Willians Acuña. 2008.
Doctores Venezolanos de la Academia Nacional de Medicina.
Datos biográficos (segunda edición)  Por los doctores Leopoldo Briceño-Iragorry y Francisco Plaza Rivas  (2013)


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates