Genaro Prieto
Genaro
Prieto, dibuja en sus canciones los paisajes del llano, sus tradiciones y
vivencias. Enaltece la grandeza de su gente, sus letras poseen la esencia misma
de la tierra… ha escrito mas de 300 canciones, grabadas por los más grandes
artistas del país entre ellos, María Teresa Chacin, Francisco Montoya, Jesús
Moreno, Jesús Sevillano, Cristóbal Jiménez…
Genaro Prieto, músico sabanero, nace en Apurito
municipio Achaguas del estado Apure el 13 de octubre de 1941. Sus padres fueron
Ramona Isidora Prieto, barinesa, y Sebastián Isidoro Tovar, oriunda de Apurito.
En una entrevista que le hiciera Elvin Barreto el maestro dice: …“desde los
seis años empecé a bailar joropos, tocar cuatro y maracas, a los 7 años ya era
maraquero, a los diez
me inicié con el arpa…escuchaba tocar al arpista Nicolás Padrón, del mismo
vecindario. Nicolás fue el músico que más me interesó. También escuché tocar a
Marcos Moreno y a Luis Trocel, aquí mismo en Apurito…a los doce la bandolina y
el violín… a los catorce años compuso la música del tema
"Mariselita", con letra de José Romero Medina... a los dieciséis en
la costa de la laguna Manicure en el año cincuenta y uno, toqué mi primer baile
en casa de Don Julian Montoya, quien me pagó con quince panelas de caña dulce,
a razón de cincuenta céntimos de bolívares cada una.”
MI PRIMERA ARPA FUE DE DIECISEIS CUERDAS DE PUERCO
ESPIN así lo reseña Benito Irady en su artículo Genaro Prieto y Apure en un viaje:
"…Yo
tenía bastante hermanas, cinco hermanas hembras que eran feas, pero a algunos
les parecían bonitas, así fue como llegó a la casa un enamoradito de ellas que
punpuneaba un arpa y no sabía tocar ni siquiera una guacharaca, pero él
punpuneaba, inclusive no sabía afinar y yo me puse con esa arpa de él y aprendí
a afinarla y él a tocarla, pero muy mal y yo me puse a ver que él no tenía
capacidad para enseñar a nadie porque él no sabía, entonces me incentivé y cogí
una estaca de guásimo para hacer mi arpa y la puse atravesada, yo la hice y
como yo ayudaba a mi papá a matar a los puerco espín, porque él charrasqueaba
un cuatro y le ponía cuerdas de las tripas del puerco espín, entonces llegué y
empecé a robárselas y pude encordar mi arpa cuando completé las dieciséis
cuerdas y la templé y comencé a sacar música yo solo y escondido para que no me
regañaran. Mi primera arpa fue de dieciséis cuerdas de puerco espín y un
hermano mío que sabía de carpintería trató de mejorar la cuestión y tomó ese
pedazo de palo y lo metió en un tramazo de esos largos y quedó mejor a puro
machete, porque no había instrumentos de carpintería y era un arpa muy pesada
que yo casi no podía con ella, tenían que cargármela y me la ponían encima del
pecho y yo me encaramaba en una silla, porque yo tenía que sostenerla y
tuvieron que rogarme para que yo tocara, tanto dieron hasta que me amansaron y
yo toqué y de allí se empezó a perfeccionar el instrumento y entonces mi papá
después que peleaba conmigo, porque no quería que yo fuera músico, entonces
todos los sábados me comprometía en una casa o en un vecindario para que yo
tocara y casi no dormía los fines de semana, porque tenía que pasar todas las
noches tocando arpa en esas fiestas…"
Apure en un Viaje
Les voy a
hacer una historia
¡Ay! Una
historia de la inmensidad del llano
Para dejar
un recuerdo, ¡Ay! Un recuerdo
A toditos
mis paisanos
Compadre
usted que es mi amigo, que es mi amigo
Présteme la
mula zaina
A ver si
puedo pasear todo el Apure en un viaje.
Ese animal
de pelaje castaño oscuro al que hace referencia el verso y que ha sobrevivido
en el tiempo, debió ser propiedad de Ramón Ratia. La mula que le compró al
guariqueño José Ramón Rodríguez la llamaban La Negra, y vino a adquirirla un
día de los enamorados, 14 de febrero de 1971. Según cuenta, Ramón Ratia, debió
montarse en ella Genaro Prieto para recorrer el Apure inspirador de la canción.
Me marcho
por El Samán Mantecal y la Estacada
Por Bruzual
y San Vicente Y Quintero inolvidable
Palmarito y
Guasdualito Por Elorza y El Amparo
Puerto Páez,
La Trinidad Saludo al Capanaparo
El Guayal y
Guasimal Son vecinos de Guachara.
Recuerda
también Ramón Ratia que trece años después de tenerla, un 24 de septiembre de
1984 murió de una fiebre muy alta "y el llano se entristeció y se enlutó
la sabana, la noticia se corría y el viento la pregonaba, avisan a los potreros
que murió la mula zaina". Para cumplir con la vieja costumbre del llano
cuando se aprecia un animal tan querido, Ramón Ratia guardó en su fundo la
cabeza, los cascos y la crin de la famosa mula zaina. La Negra ya había soltado
el cordaje y en ese tiempo, la canción venía creciendo con su fama desde el año
1973, cuando Genaro Prieto la completó para que se hiciera popular en la voz
del cantor Francisco Montoya.
Descanso
unas pocas horas Para continuar viajando
Por San
Rafael de Atamaica Rumbo a San Juan de Payara
Me marcho
por Arichuna Regreso por San Fernando
Debo de
entrar a Biruaca Antes de llegar a Achaguas
Y a Apurito
que es mi pueblo En la mula voy llegando.
"Me
nació esa idea, esa inspiración de nombrar a todos los pueblos del Apure que me
pertenecen en letra y música y aproveché el momento en que mi compadre Ramón
Ratia y yo nos las pasábamos para arriba y para abajo parrandeando. Él tenía
una mula y un caballo y como él le tenía miedo a la mula porque la mula lo revolcaba
me convidaba para las fiestas y yo iba en la mula y él en el caballo", eso
dice Genaro Prieto, quien ha dedicado sus manos en el mapa de los recuerdos a
la fabricación de instrumentos musicales de cuerdas.
YO NO TUVE
MAESTRO
"Yo era
becerrero, el primer trabajo que a uno le toca desempeñar aquí en el llano,
porque el que no ha sido becerrero no sirve pa´caporal, y es así, porque es
allí donde se empieza a conocer realmente como son las actividades del llano,
trabajando con becerros, con vacas, jineteando toros y bueyes, pero la
inquietud mía fue la música y empezó a temprana edad porque a los once años ya
yo manejaba el arpa y a los catorce comencé a hacer las primeras composiciones
y yo no tuve maestro que me diera instrucción para que aprendiera a tocar a
leer y a escribir, eso lo hice yo solo, me enseñé yo mismo a mi manera y
trabajando con inteligencia. Ya mi mamá me había conseguido un librito de esos
que llaman Primario Mantilla y si a la casa llegaba una persona que yo sabía
que leía y escribía, aprovechaba el descuido de mi mamá para pedirle opinión,
yo aprovechaba y agarraba mi librito y le preguntaba, "Mire señor
explíqueme que dice aquí en estas letricas" o "¿Qué letra es esta?,
cuando era el abecedario, y así sucesivamente yo agarraba mi libro y salía
corriendo hacia atrás de la casa para que mi mamá no me viera porque me podía
regañar y yo memorizaba, así fue como yo aprendí a leer…"
La letra y música de "Apure en un viaje", Omar
Moreno Gil la llevó en un casette de una hora con otras composiciones de Genaro
a grabar a Caracas… “Yo quería cantarle
a mi querido Apure una letra y música original que hablara de sus pueblos. Para
dejarle un recuerdo a mis paisanos, así dice la letra…”
La primera
canción que escribe se titula Flor de Lirio, grabada por el conocido Rey del
Pasaje, Jesús Moreno. A la fecha ha compuesto más de trescientas canciones, y
nombra a Mi Lamento, Un Recuerdo Inolvidable, Solamente la Llanura, Por ti
Mujer, entre muchos títulos de los cuales el más celebrado es el famoso Apure
en un Viaje. La música de Genaro es una de las más originales que se han
grabado y que más se acerca a las raíces de lo autóctono llanero. Son tonos de
difícil ejecución en el arpa que antes no se habían grabado. Muchos de ellos
son ahora interpretados por las voces de Jesús Sevillano, José Francisco
Montoya, Cristóbal Jiménez, Teo Galíndez, Armando Hernández, entre otros.
Con respecto al tema Apure en un viaje luiston.blogspot.com
nos dice lo siguiente: “Don Genaro Prieto escribió este joropo en un viaje
imaginario sobre una mula, realizando un recorrido por todo el estado Apure. La
sincronía de ese paseo es tan exacta que los poblados que visita en su canción
están seguidos uno de otro sin perder el rumbo perfecto de todos ellos.
Representa, no solo para su municipio, sino para todo el estado, una referencia
musical que interpretan orgullosos los apureños. Su composición le ha dado la
vuelta al mundo junto a importantes exponentes como Ensamble Gurrufío, Moisés
Torrealba, Cheo Hurtado, El Cuarteto y Grupo 4.
Ha recibido innumerables reconocimientos y
homenajes de parte de sus coterráneos y amigos. Es considerado por la comunidad
como un maestro de la música y la poesía, así como un ejemplo de moral y buenas
costumbres.
Recopilación
Orlando Nieves
Textos:
-Benito Irady. Genaro Prieto y Apure en un viaje. 2018
-luiston.blogspot.com
-Tierras Llanas.blogspot.com
-Facebook
Primas Y Bordones De Venezuela
-Foto: Rafael Salvatore
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