JESUS MARIA ESCOBAR (HIJO)
“EL SEÑOR DE
LOS ESCENARIOS”
Puntero en
la vaquería
del verso
criollo un baquiano,
enlazador de
orejano
con la copla bien curtía.
Poeta Jesús María
te extrañan por Guasdualito,
en donde dejaste escrito
tu legado cultural,
tu arte que fue natural
era un don del Dios bendito.
Breve introito.-
Cuando se grafíe y compile en lo bibliográfico la historiografía del arte
apureño, y concretamente el local, el nombre de Jesús María Escobar debe estar
por gratitud y obligatoriedad estampado en un apartado cardinal, siendo la
trayectoria formativa de este polifacético (poeta, dramaturgo, pintor,
coreógrafo y declamador) personaje: la representación artística más exhaustiva
y representativa de nuestro terruño, un hacedor de cultura que nació y vivió
para el arte universal, dejando frutos artísticos que aún perduran en la viña
ateneica guasdualiteña. Por ello, es justo con el gentilicio conocer aspectos
importantes de su vida y méritos que lo llevan a ocupar un sitial de
importancia en el escalafón artístico nuestro.
RESUMEN VITAE
SUS PRIMEROS AÑOS.-
Llega al mundo terrenal Jesús María Escobar Fulco un 19 de noviembre de
1943, en el hogar conformado por Jesús “El Catire” Escobar Acosta (oriundo de
San Fernando de Apure) y Amelia María Fulco Panza (descendiente directa de
inmigrantes italianos llegados a Guasdualito en la primera oleada de 1914.) Sus
primeros abriles transcurren en su apacible lar, rodeado de familiares y
amigos, observando y absorbiendo la esencia bucólica enriquecedora, que más
tarde le germinaría su primigenia afición a las nobles artes. De su progenitor
heredaría la llaneridad apureña y de su madre la nobleza introspectiva
humanista. Cursa sus estudios primarios en el Grupo Escolar Aramendi, del
paraninfo egresa en 1957, aprobando satisfactoriamente el sexto grado. Su
secundaria la efectúa en el Liceo Simón Bolívar de la ciudad de San Cristóbal
(Tac) del cual egresa con el título de Bachiller en Humanidades en 1962, años
más tarde se titula de Perito Agropecuario en la Escuela Técnica Agropecuaria
(E.T.A.) en Rubio - Estado Táchira en 1966.
INTERLUDIO .-
Ya en la etapa de servicio cumpliría funciones como maestro pre-vocacional
rural en el Centro de Capacitación Docente el Macaro en Turmero (Ara); otras
responsabilidades ejercidas serian: Instructor de Metodología Pedagógica en el
Instituto de Cooperación Educativa (I.N.C.E.) en los Ruices - Caracas, Profesor
Agropecuario en la Escuela Granja Mayorica en Albarico - Estado Yaracuy,
Profesor por Horas en la Unidad Educativa El Amparo, Profesor por Horas en el
Colegio Santa Rosa de Lima, entre otras asignaciones.
FRUTOS ARTISTICOS.-
En la dimensión artística su huella es perceptible e indeleble. Su aporte a
la cultura local es en consideración valorable, varias fecundaciones de virtuosos
locales tuvieron en el biografiado la orientación y el apoyo necesario para el
logro de sus aspiraciones en el mundo cultural, asumiría exitosamente
responsabilidades como: Director (fundador) de la Dirección de Cultura
Municipal, Fundador de la Primera Escuela de Joropo, Fundador de la Escuela de
Artes Escénicas, Danza y Artes Plásticas de Guasdualito, solo en el año 1993.
Escobar viviría para la cultura, veintiocho años de su vida los dedicaría a
impartir conocimientos básicos de teatro a lo largo y ancho de la geografía
alto apureña, quizás por esto sería bautizado por sus cercanos como “El Señor
de Los Escenarios”.
En el orden anterior, realizaría 167 puestas en escena con obras de corte
dramático, histórico y comedias, con estudiantes de escuelas y liceos de
nuestros pueblos. Su producción como dramaturgo contempla 25 obras (inéditas)
de teatro. Como poeta nos deleitó con “Un Regalo a la Sabana”, poemario editado
en San Cristóbal (Tac) publicado en diciembre de 1995 en su tierra natal. Como
escritor nos llevó a amar al llano con su cuento infantil: “La noche que la
luna se bañó en el caño convertida en mujer”, editado en Caracas - Distrito
Capital y publicado en el mes de agosto de 2012 en toda Venezuela. Como
declamador participó en 232 festivales nacionales e internacionales. Como
pintor fue paisajista autodidacta con 325 obras en óleo y portador del
patrimonio cultural inmaterial del Estado Apure.
Deja este plano terrenal el 17 de diciembre de 2011 en San Cristóbal (Tac).
Sus restos reposan en el Cementerio Municipal de Guasdualito, en donde pidió
ser soterrado. Su sobrino Rafael Isseles nos comenta, sus últimas palabras
fueron: “Hijo te amo, tú y yo somos triunfadores, pero Dios hizo que siempre
estuviéramos en caminos distintos. Dile a todos que los amé y que tuve la mejor
familia del mundo.” Y en cierta ocasión en una amena conversación con su
hermana Elubia, la Reina de Siempre me respondería:
ALJER: ¿Cómo recuerda Elubia a su hermano, al polifacético Jesús María?
-ELUBIA: Tocas mi corazón con esta pregunta. De estar vivo de seguro te
apoyara en tu importante labor en favor de nuestro pueblo. Para mí fue un gran
hermano, y es del conocimiento general que fue el impulsor de la cultura
guasdualiteña, fundador de la Dirección de Cultura, donde una vez funciono el
hospital viejo; promotor de las primeras escuelas de teatro, danzas, música,
pintura y joropo sabanero; en esto hago un llamado para que se apoye más estas
especialidades, que no las dejen morir por mengua y que no muera su legado;
como dramaturgo sus obras ganaron cantidades de veces competencias a nivel
nacional e internacional, además de esto fue un pintor de renombre y excelente
declamador, ganò el primer lugar en el festival El Araucano de Oro, y jurado
principal en diferentes competencias folklóricas dentro y fuera del país. Tuvo
también su etapa de empresario con la recordada cervecería El Caney, el sitio
familiar más criollo y famoso de Guasdualito, el cual tuvo sus puertas abiertas
durante treinta y dos años, y por donde desfilaron muchos artistas de corte
nacional e internacional, siendo su primer mesonero el poeta Aldo Márquez, fue
un gran hijo, un gran hermano.
AUTOR: ALJER EL CHINO EREÚ.-.
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