REDES SOCIALES

miércoles, 26 de agosto de 2020

JESUS MARIA ESCOBAR (HIJO) “EL SEÑOR DE LOS ESCENARIOS”






JESUS MARIA ESCOBAR (HIJO) 

“EL SEÑOR DE LOS ESCENARIOS”



Puntero en la vaquería
del verso criollo un baquiano,
enlazador de orejano
con la copla bien curtía.
Poeta Jesús María
te extrañan por Guasdualito,
en donde dejaste escrito
tu legado cultural,
tu arte que fue natural
era un don del Dios bendito.

Breve introito.-
Cuando se grafíe y compile en lo bibliográfico la historiografía del arte apureño, y concretamente el local, el nombre de Jesús María Escobar debe estar por gratitud y obligatoriedad estampado en un apartado cardinal, siendo la trayectoria formativa de este polifacético (poeta, dramaturgo, pintor, coreógrafo y declamador) personaje: la representación artística más exhaustiva y representativa de nuestro terruño, un hacedor de cultura que nació y vivió para el arte universal, dejando frutos artísticos que aún perduran en la viña ateneica guasdualiteña. Por ello, es justo con el gentilicio conocer aspectos importantes de su vida y méritos que lo llevan a ocupar un sitial de importancia en el escalafón artístico nuestro.

RESUMEN VITAE
SUS PRIMEROS AÑOS.-
Llega al mundo terrenal Jesús María Escobar Fulco un 19 de noviembre de 1943, en el hogar conformado por Jesús “El Catire” Escobar Acosta (oriundo de San Fernando de Apure) y Amelia María Fulco Panza (descendiente directa de inmigrantes italianos llegados a Guasdualito en la primera oleada de 1914.) Sus primeros abriles transcurren en su apacible lar, rodeado de familiares y amigos, observando y absorbiendo la esencia bucólica enriquecedora, que más tarde le germinaría su primigenia afición a las nobles artes. De su progenitor heredaría la llaneridad apureña y de su madre la nobleza introspectiva humanista. Cursa sus estudios primarios en el Grupo Escolar Aramendi, del paraninfo egresa en 1957, aprobando satisfactoriamente el sexto grado. Su secundaria la efectúa en el Liceo Simón Bolívar de la ciudad de San Cristóbal (Tac) del cual egresa con el título de Bachiller en Humanidades en 1962, años más tarde se titula de Perito Agropecuario en la Escuela Técnica Agropecuaria (E.T.A.) en Rubio - Estado Táchira en 1966.

INTERLUDIO .-
Ya en la etapa de servicio cumpliría funciones como maestro pre-vocacional rural en el Centro de Capacitación Docente el Macaro en Turmero (Ara); otras responsabilidades ejercidas serian: Instructor de Metodología Pedagógica en el Instituto de Cooperación Educativa (I.N.C.E.) en los Ruices - Caracas, Profesor Agropecuario en la Escuela Granja Mayorica en Albarico - Estado Yaracuy, Profesor por Horas en la Unidad Educativa El Amparo, Profesor por Horas en el Colegio Santa Rosa de Lima, entre otras asignaciones.

FRUTOS ARTISTICOS.-
En la dimensión artística su huella es perceptible e indeleble. Su aporte a la cultura local es en consideración valorable, varias fecundaciones de virtuosos locales tuvieron en el biografiado la orientación y el apoyo necesario para el logro de sus aspiraciones en el mundo cultural, asumiría exitosamente responsabilidades como: Director (fundador) de la Dirección de Cultura Municipal, Fundador de la Primera Escuela de Joropo, Fundador de la Escuela de Artes Escénicas, Danza y Artes Plásticas de Guasdualito, solo en el año 1993. Escobar viviría para la cultura, veintiocho años de su vida los dedicaría a impartir conocimientos básicos de teatro a lo largo y ancho de la geografía alto apureña, quizás por esto sería bautizado por sus cercanos como “El Señor de Los Escenarios”.
En el orden anterior, realizaría 167 puestas en escena con obras de corte dramático, histórico y comedias, con estudiantes de escuelas y liceos de nuestros pueblos. Su producción como dramaturgo contempla 25 obras (inéditas) de teatro. Como poeta nos deleitó con “Un Regalo a la Sabana”, poemario editado en San Cristóbal (Tac) publicado en diciembre de 1995 en su tierra natal. Como escritor nos llevó a amar al llano con su cuento infantil: “La noche que la luna se bañó en el caño convertida en mujer”, editado en Caracas - Distrito Capital y publicado en el mes de agosto de 2012 en toda Venezuela. Como declamador participó en 232 festivales nacionales e internacionales. Como pintor fue paisajista autodidacta con 325 obras en óleo y portador del patrimonio cultural inmaterial del Estado Apure.
Deja este plano terrenal el 17 de diciembre de 2011 en San Cristóbal (Tac). Sus restos reposan en el Cementerio Municipal de Guasdualito, en donde pidió ser soterrado. Su sobrino Rafael Isseles nos comenta, sus últimas palabras fueron: “Hijo te amo, tú y yo somos triunfadores, pero Dios hizo que siempre estuviéramos en caminos distintos. Dile a todos que los amé y que tuve la mejor familia del mundo.” Y en cierta ocasión en una amena conversación con su hermana Elubia, la Reina de Siempre me respondería:
ALJER: ¿Cómo recuerda Elubia a su hermano, al polifacético Jesús María?
-ELUBIA: Tocas mi corazón con esta pregunta. De estar vivo de seguro te apoyara en tu importante labor en favor de nuestro pueblo. Para mí fue un gran hermano, y es del conocimiento general que fue el impulsor de la cultura guasdualiteña, fundador de la Dirección de Cultura, donde una vez funciono el hospital viejo; promotor de las primeras escuelas de teatro, danzas, música, pintura y joropo sabanero; en esto hago un llamado para que se apoye más estas especialidades, que no las dejen morir por mengua y que no muera su legado; como dramaturgo sus obras ganaron cantidades de veces competencias a nivel nacional e internacional, además de esto fue un pintor de renombre y excelente declamador, ganò el primer lugar en el festival El Araucano de Oro, y jurado principal en diferentes competencias folklóricas dentro y fuera del país. Tuvo también su etapa de empresario con la recordada cervecería El Caney, el sitio familiar más criollo y famoso de Guasdualito, el cual tuvo sus puertas abiertas durante treinta y dos años, y por donde desfilaron muchos artistas de corte nacional e internacional, siendo su primer mesonero el poeta Aldo Márquez, fue un gran hijo, un gran hermano.

AUTOR: ALJER EL CHINO EREÚ.-.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates