NERIS TORREALBA
Pequeño de
tamaño pero grande en la ejecución de las 32 cuerdas del Arpa ; Así era este
personaje , NERIS DANIEL TORREALBA GAONA , conocido Artísticamente cómo “NERIS
TORREALBA”, en su pueblo natal cuando Niño le decían “Minguero” ( Un Oso
chiquito de brazos cortos el cual abunda en los llanos ).
Fue un Arpista y compositor Apureño nacido el 10 de abril de 1.955. en la parroquia Apurito jurisdicción del Municipio Achaguas del Edo. Apure Y, falleció de manera trágica Junto a su compañero de grupo SERGIO LINARES el 4 de marzo de 1.994 en la ciudad de Caracas. Provenía de una familia de músicos y cantantes sus padres fueron Juana Gaona y Alejandro Torrealba; Hnos: Edelmira Torrealba+ cantante, Adalberto y Alejandro jr.Torrealba músicos; Esteban Torrealba “Tio” músico, Arpista , Cuatrista y contrabajista ( fue quien grabó sentimiento Apureño con Francisco Montoya en el contrabajo) Ramon Gaona “Tio” Arpista y compositor ( fue el maestro de Gustavo Sánchez quien le diera sus primeras lecciones en el Arpa ).
Se inicio
en la música desde muy temprana Edad. Y su mentor y maestro Fue el afamado
compositor y músico GENARO PRIETO, quien lo formaría a “El” y al maestro
Alfonso Ramirez “piojito” como sus Dos grandes discípulos, “ Estos Dos”
hicieron famosa una ejecución de tipleo en el Arpa , el famoso
“Titititititititititi” (que consistía en un Staccato en un solo tiple ) en sus
comienzos el cantautor Cristobal Jiménez lo llevaba a Tocar Bailes sabaneros de
3 días a “EL” y a “Piojito” a un caserío llamado la Chivera y otro llamado el
Chiguire, donde enamoraban a las muchachas de aquel tiempo brindándoles
serenata. Su primera grabación fue un 45rpm. Con Genaro Prieto y, su segunda
grabación y primer gran éxito Nacional fue el Joropo Me Robaron la Canoa del
compositor Ruperto Córdova Colina y, cantado por Ángel Córdova, para el sello
JISA de Israel Santana en el año 1.972.. En este sello disquero sería la
primera pasantía musical exitosa de este maestro, allí grabó éxitos como: Arpa
Viajera con Frank De Apure , mensaje de la vida Jitica Santana , con Jesús
Moreno los temas “bonguero de la esperanza y las Aves fueron testigo un 45rpm”,
Gilberto Torres el arrendajo de Apure, entre otros. Para el año 80 comienza a
grabar con el tigre de Payara José Francisco Montoya , sonando temas como “Yo
si soy el papaupa ,Pecho Herido , romance Apureño, entre otros ....
Residenciado en Calabozo Edo. Guarico, comienza a grabar para el sello Centro
Llano de Ernesto Peralta, logrando pegar varios éxitos, entre ellos: La culebra
bejuca con Santiago Rojas , el diablo no existe Dionisio Garrido triste gaviota
con Jesús Moreno, entre otros; Para luego en el Año 85 establecerse
definitivamente en Caracas ya con su conjunto organizado, cuyos integrantes
Originales fueron: Sergio Linares Cuatro , Ramon Hernández Bajo y, Pedro Pablo
León Maracas “conjunto Este que escribiría páginas imborrables tanto en el
local nocturno Cervecería La Girasona , como en diferentes grabaciones que
quedaron plasmadas para la historia”.
Recuerdo que con Tan solo 16 años viviendo "YO" en Guarenas Edo. Miranda, por la costumbre de andar siempre con personas mayores que YO, Esto me permitió que mis paisanos músicos y amigos , los fines de semana después de terminar de tocar , me llevarán a recorrer las cervecerías de Caracas: La Apureña, La Guariqueña, la Naiguta , Cervecería el centro, La bella Italia , el Arroyo , entre otras “pero cuando llegábamos a la GIRASONA” ¡eso era otro Nivel! se bajaba uno del carro y antes de entrar , en segundos uno quedaba extasiado escuchando el conjunto sonando; aquello parecía Que fuera un Disco , eso sonaba perfecto; escuchar al grupo de Nerys en vivo era igual que escucharlo en las Grabaciones, Aquello Era Impecable,afinados todos cuando en esa época no se usaban tanto los afinadores electrónicos, el nivel de rítmica y acoplamiento eran de otro Planeta , allí no corría ni se atrasaba Nadie, todos metidos en una sola métrica “Algo así como la maquinaria de José Archila en estos Tiempos”, eso era un deleite , el cantante de planta era el Indio Julio Camacho y la voz femenina Angy Jiménez; pero también vi desfilar por ese mismo escenario artistas de la talla de Andres García, Miguelito Anato, El Tigrito de Pariaguan , Mi paisano Julio Pantoja, Cruz Tenepe, entre otros; sin contar que por allí pasaron las más grandes luminarias de la canta como invitados especiales los fines de semana.
Recuerdo que con Tan solo 16 años viviendo "YO" en Guarenas Edo. Miranda, por la costumbre de andar siempre con personas mayores que YO, Esto me permitió que mis paisanos músicos y amigos , los fines de semana después de terminar de tocar , me llevarán a recorrer las cervecerías de Caracas: La Apureña, La Guariqueña, la Naiguta , Cervecería el centro, La bella Italia , el Arroyo , entre otras “pero cuando llegábamos a la GIRASONA” ¡eso era otro Nivel! se bajaba uno del carro y antes de entrar , en segundos uno quedaba extasiado escuchando el conjunto sonando; aquello parecía Que fuera un Disco , eso sonaba perfecto; escuchar al grupo de Nerys en vivo era igual que escucharlo en las Grabaciones, Aquello Era Impecable,afinados todos cuando en esa época no se usaban tanto los afinadores electrónicos, el nivel de rítmica y acoplamiento eran de otro Planeta , allí no corría ni se atrasaba Nadie, todos metidos en una sola métrica “Algo así como la maquinaria de José Archila en estos Tiempos”, eso era un deleite , el cantante de planta era el Indio Julio Camacho y la voz femenina Angy Jiménez; pero también vi desfilar por ese mismo escenario artistas de la talla de Andres García, Miguelito Anato, El Tigrito de Pariaguan , Mi paisano Julio Pantoja, Cruz Tenepe, entre otros; sin contar que por allí pasaron las más grandes luminarias de la canta como invitados especiales los fines de semana.
El maestro
Neris era una persona sencilla y tranquila pero de un carácter un poco difícil
algunas veces , era aficionado a las carreras de caballo y era normar verlo
después de terminado un set con un pequeño radiecito y su respectiva gaceta
hípica escuchando sus carreras de caballo. Era firme y radical a la hora de
tomar decisiones, jamás olvidaba algo que le hicieran “Era como el Indio”
JAJAJAJAJAJA no olvidaba.
Siempre me ha llamado la atención y me he preguntado de ¿cómo hubiese quedado un disco de Jorge Guerrero tocado por Neris Torrealba ? De Reynaldo Armas o de Cristobal Jiménez por solo mencionar algunos de los que no tuvieron la oportunidad de grabaron con “El”
Entre sus anécdotas recuerdo una muy famosa; un día en que el maestro Nerys en conversación sostenida con Cristobal Jiménez de manera muy Afable, le manifesta lo siguiente : JIMÉNEZ cuando vamos a grabar un disco TÚ Y YO , ¡Yo quiero grabar contigo ! Y Cristobal como siempre con la madera de gallo y echadera de broma le responde jocosamente “mira vale es que tú todavía no has prendido a tocar Arpa vale” en lo que aprendas a tocar Arpa Hablamos Jajajajajaja; Pero Nerys aquella respuesta se la tomó muy a pecho ; al transcurrir de un año va Cristobal a la Girasona para hablar con “El” debido a que tenía compromiso de grabarle un disco al negro Mendoza para su sello paso Real, cuando Cristobal le dice, vengo para que nos pongamos de acuerdo para ensayar y grabemos un disco la próxima semana; la respuesta de Neris Fue ¡ No chamo yo todavía no he aprendido a tocar ! Vamos hacer algo , mejor yo te aviso cuando aprenda a tocar y allí vemos JAJAJAJAJAJA. Así paso el tiempo y Cristobal le hacía barro pero el hombre “nada” la repuesta era la misma “chamo no he aprendido a tocar todavía! JAJAJAJAJAJA... Yo le preguntaba algunas veces ¡Jiménez lograste convencer al hombre ! Nooo Valeeee el hombre no quiere nada ¡que broma vale por estar Yo con la bendita mamadera E gallo JAJAJAJA. La única vez que Cristobal estuvo a punto de hacer su sueño realidad de grabar con Neris; fue en una ocasión que iba a grabar un contrapunteo con Un Famoso cantante , pero una vez que llegaron al Estudio de grabación, El famoso cantante se emocionó mucho al ver una cava repleta de cervezas que estaban bien frías ( así como cenizozas) emocionado con Cristobal recordando tiempos Viejos los Dos, se engolosinaron bebiéndose esas delicias “El” Famoso cantante primero Tenia que grabar sus 9 temas como solista, ya que en ese tiempo era directo que se grababa, cuando llego el turno de hacer el último tema que era el contrapunto, ya se les había pasado la mano con las “Espumosas” con esas lenguas súper pesadas que no podían ni hablar por los respectivos efectos ya conocidos , Les fue imposible que pudieron Grabar el tema JAJAJAJAJAJA.
Siempre me ha llamado la atención y me he preguntado de ¿cómo hubiese quedado un disco de Jorge Guerrero tocado por Neris Torrealba ? De Reynaldo Armas o de Cristobal Jiménez por solo mencionar algunos de los que no tuvieron la oportunidad de grabaron con “El”
Entre sus anécdotas recuerdo una muy famosa; un día en que el maestro Nerys en conversación sostenida con Cristobal Jiménez de manera muy Afable, le manifesta lo siguiente : JIMÉNEZ cuando vamos a grabar un disco TÚ Y YO , ¡Yo quiero grabar contigo ! Y Cristobal como siempre con la madera de gallo y echadera de broma le responde jocosamente “mira vale es que tú todavía no has prendido a tocar Arpa vale” en lo que aprendas a tocar Arpa Hablamos Jajajajajaja; Pero Nerys aquella respuesta se la tomó muy a pecho ; al transcurrir de un año va Cristobal a la Girasona para hablar con “El” debido a que tenía compromiso de grabarle un disco al negro Mendoza para su sello paso Real, cuando Cristobal le dice, vengo para que nos pongamos de acuerdo para ensayar y grabemos un disco la próxima semana; la respuesta de Neris Fue ¡ No chamo yo todavía no he aprendido a tocar ! Vamos hacer algo , mejor yo te aviso cuando aprenda a tocar y allí vemos JAJAJAJAJAJA. Así paso el tiempo y Cristobal le hacía barro pero el hombre “nada” la repuesta era la misma “chamo no he aprendido a tocar todavía! JAJAJAJAJAJA... Yo le preguntaba algunas veces ¡Jiménez lograste convencer al hombre ! Nooo Valeeee el hombre no quiere nada ¡que broma vale por estar Yo con la bendita mamadera E gallo JAJAJAJA. La única vez que Cristobal estuvo a punto de hacer su sueño realidad de grabar con Neris; fue en una ocasión que iba a grabar un contrapunteo con Un Famoso cantante , pero una vez que llegaron al Estudio de grabación, El famoso cantante se emocionó mucho al ver una cava repleta de cervezas que estaban bien frías ( así como cenizozas) emocionado con Cristobal recordando tiempos Viejos los Dos, se engolosinaron bebiéndose esas delicias “El” Famoso cantante primero Tenia que grabar sus 9 temas como solista, ya que en ese tiempo era directo que se grababa, cuando llego el turno de hacer el último tema que era el contrapunto, ya se les había pasado la mano con las “Espumosas” con esas lenguas súper pesadas que no podían ni hablar por los respectivos efectos ya conocidos , Les fue imposible que pudieron Grabar el tema JAJAJAJAJAJA.
En varias
oportunidades Reynaldo Armas habló con “El” para que se Fuera a trabajar a su
lado como uno de los Arpistas de su conjunto Y, el Maestro le decía “aceptó”
¡pero con la condición de irme con mi grupo completo!
Desde mi humilde punto de vista considero , Que el maestro Nerys en su momento fue el heredero y sucesor del maestro Omar Moreno .
Desde mi humilde punto de vista considero , Que el maestro Nerys en su momento fue el heredero y sucesor del maestro Omar Moreno .
Era un
Arpista con mucha suerte para pegar temas y sonar, lo que grababa siempre
gustaba, era sumamente seguro grabando, una grabación de 10 temas la sacaba
hasta en 4 horas, los dueños de Estudio decían que Neris No era rentable para
ellos porque grababa muy rápido y el estudio no facturaba Horas suficientes,
pero los dueños de sellos lo adoraban por esas hazañas; era que el hombre no
Pelaba sacaba los temas de un solo jalón sin repetir.
A continuación les mencionaré algunas de las canciones que se convirtieron en clásicos de la música llanera con el acompañamiento de su Arpa : La viuda Millonaria, la Hija Catira, la culebra Bejuca, Amiga novia y Amante , flores para Ti, Mis ojos lloran por Ti, triste gaviota, Ámame siempre, La mula por el Guarico, Arpa Viajera, El papapaupa, pecho Herido, Romance Apureño, La Herencia del canoero, Salimos de chaquetica, jarabe arraza con todo, Me robaron la canoa, Ojos de candela en marzo , La reina de los esteros (L/M Neris Torrealba) Se la quite un canoero, Mi gran orgullo, entre otras.
A continuación les mencionaré algunas de las canciones que se convirtieron en clásicos de la música llanera con el acompañamiento de su Arpa : La viuda Millonaria, la Hija Catira, la culebra Bejuca, Amiga novia y Amante , flores para Ti, Mis ojos lloran por Ti, triste gaviota, Ámame siempre, La mula por el Guarico, Arpa Viajera, El papapaupa, pecho Herido, Romance Apureño, La Herencia del canoero, Salimos de chaquetica, jarabe arraza con todo, Me robaron la canoa, Ojos de candela en marzo , La reina de los esteros (L/M Neris Torrealba) Se la quite un canoero, Mi gran orgullo, entre otras.
Alguno de
los artistas con los cuales grabó fueron: Genaro Prieto, Ángel Avila, Valerio
Bolivar, Dennys del Río, Aristides Diaz “El pollo de Aragua”, Pedro Rodríguez,
Francisco Montoya, Jesús Moreno, Euclides Leal , Julio El Indio Camacho,
Hipólito Harrieta, Teo Galindez, Domingo García, Ramon Ojeda, Damaso Figueredo,
El carrao de palmarito , Dionisio Garrido, Santigo Rojas , Jose Catire Carpio,
entre muchos otros más.
El maestro
Neris grababa muchísimo , habían semanas en las que grababa 4 y 5 discos, no
había un mes en el que no grabara por Lo menos 4 LP. “Cómo cosa curiosa El
Maestro Neris es el responsable indirecto de que un joven Arpista para la época
, se diera a conocer y alcanzara la Fama hasta la fecha de hoy” es el Arpista
que yo considero es el Heredero y sucesor de “El” en varios Aspectos. Digo de
manera indirecta porque la anécdota es la siguiente; en una oportunidad que
Domingo García iba a grabar con el maestro Neris , le manifiesta que quería
darle la oportunidad a un joven Arpista de grabar un tema para ir dándolo a
conocer , la respuesta del maestro fue ¡Mejor graba Todo el disco con El! El
disco en referencia del cual les hablo es el “Complero malicioso” y, El Arpista
al que hago referencia es JOSÉ ARCHILA, ese disco fue todo un suceso cuando
salió y de allí en adelante Archila se hizo sentir en Venezuela y Colombia. El
éxito es así está rodeado de misterios y anécdotas y con la suerte no hay quien
pueda.
Algunas
veces fui de visita al Aposento Donde vivían todos ellos, el apto. propiedad
del Maestro Jesús Oviedo, en la Av. Norte Sur, Res As De Oro, torre A, piso 9,
Apto. 9A que queda justo al frente de la Girasona , Allí convivan los 4 músicos
con sus Respectivas familias como una verdadera comunidad; yo iba de visita en
compañía del Cuatrista Ángel Bermúdez “Capulina” Prino de Ramon Hernández,
algunas veces hasta llegamos a quedarnos dormir allí cuando se nos hacía tarde
y no podíamos bajar a Guarenas , conversaba con “El” y le hacía algunas
preguntadas , pero como yo era apenas un muchacho de 16 años, trataba de no
preguntarle tanto no vaya ser que se me fuera a molestar el Hombre
Jajajajajaja.
Si última
grabación fue con el Cantante Edgar Correa “El patriota” y su última
presentación en Tv. Fue en el programa donde era músico de planta , Venezuela
así te cantamos presentado y dirigido por Jesús R Colmenares Por Vtv.
Hoy Quise
darles a conocer un poco de lo que fue la trayectoria de este Pequeño Gigante
del Arpa, que se marchó muy temprano de este plano Terrenal ya que todavía era
bastante Joven cuando falleció, con apenas 38 años de Edad; aún así escribió
importantes páginas en la música Venezolana. Si habría que bautizarlo con algún
otro seudónimo; así como en el canto existe: El Rey del pasaje , el gigante del
pasaje , el rey del del golpe llanero “Yo a Neris lo pondría El rey del pasaje
en el Arpa".
(Texto:
Juan Ramón Gámez)
Foto: Archivo Adel Solórzano Hernández
Foto: Archivo Adel Solórzano Hernández
2 comentarios:
Súper genial esa reseña del maestro Neri¡Bravo!
Publicar un comentario