REDES SOCIALES

martes, 5 de enero de 2021

JOSE VICENTE ESCOBAR

 







José Vicente Escobar, una voz admirable alimentada por raíces apureñas

Una de las grandes voces que han brotado de las tierras del estado Apure, es la de José Vicente Escobar, quién desde muy joven tuvo el sueño de ser artista: "Mi interés por la música llanera nació en la sabana, en los bailes campesinos de mi pueblo querido, San Rafael de Atamaica, y desde entonces solo mi amor por el canto creció".

Hijo de José Rogelio Pérez y Matilde Escobar Sevilla, nació el 31 de diciembre de 1954, en la parroquia San Rafael de Atamaica, municipio San Fernando del estado Apure, fue allí donde se nutrió con la vida llanera, las costumbres y tradiciones criollas.

"Mis primeros pasos como cantante los di con el apoyo y aprendizaje del músico y compositor Manuel Luna, después comencé como cantante anónimo en la ciudad de Maracay, luego me traslade a Caracas dónde continúe trabajando en mi carrera artística", relató Escobar.

Desde ese momento comenzó su carrera como cantante criollo pues comenzó a desarrollar su primer material discográfico, titulado "El Palito de Merey", con el que se dio a conocer y lo llevó al estrellato, apoyado por el sello musical “Manoa", de Eduardo Rodríguez, y luego por el sello "LQ Récord", de Luis Quinto".

El desempeño artístico de Escobar ha sido merecedor de diferentes premios y reconocimientos en los que destacan: "Yocoima de oro", "Tiuna de oro" y "La voz internacional del alma llanera", donde representó a Venezuela y obtuvo el primer lugar.

Actualmente cuenta con nueve producciones musicales; "El palito de Merey", "Llanero a carta cabal", "Tristeza en el caney", "El alcaraban", "Yo mate a mi compañero", "Pa’ los chismosos,” "Ya no soy tan parrandero", "El machazo”, “El indulto", además ha grabado su encuentro musical con Cristóbal Jiménez y Vitico Castillo, en la modalidad de contrapunteo.

"Estoy haciendo grabaciones de el año 1982? y  ahora estoy preparando nuevas canciones, estoy en constante crecimiento presentando nuevos temas para todos los seguidores, la idea  es seguir el rumbo que Dios me encomendó, cantarle a mi bello país Venezuela y al mundo", indicó Escobar.

Con un estilo musical que describe como autóctono, concibe el ritmo criollo como algo único: "Para mí la música es una de las emociones más grandes del mundo, y como representante genuino me siento orgulloso de ser parte de ella".

Una voz conectada a las tierras llaneras

José Vicente Escobar es una de las figuras llaneras que con su voz enlaza las costumbres y tradiciones en armonías criollas, convirtiendo nuestra identidad musical en un derroche artístico.

"Mi amor por el llano surgió cuando vi todo lo que me rodeaba, el ganado, los caballos, los pájaros, los caminos, lagunas, los esteros y sabanas. Desde el cantar de un carrao hasta los atardeceres y el despertar de la aurora", contó.

Escobar asegura que el aprendizaje que le brindaron las llanuras de nuestro país fue fundamental para su desarrollo artístico, pues en la naturaleza donde creció siempre estuvo rodeado del arpa, cuatro y maracas: "Desde temprana edad escuché el arpa en un caney, el cuatro en un chinchorro o campechana y por supuesto la dulce voz de aquellos cantantes del pueblo que hoy en día son grandes figuras del canto" .

Afirma que el cariño que siente por las tierras del estado Apure es profundo, y que para él es un privilegio pertenecer a los talentos que han surgido desde esta región.

"Mi lugar de nacimiento es ese pueblito humilde, sencillo y acogedor ubicado en el bajo Apure, al lado del cajón de Arauca, el mismo dónde han brotado grandes baluartes, músicos, poetas y compositores", hizo hincapié de su orgullo.

Recordó que desde su región han emergido destacadas voces como: Ruperto Córdoba Colina, quien fue un poeta muy natural y jocoso de la llanura; Ramón Castillo, cantante, compositor y coplero; Manuel Luna, músico, compositor; Vitico Castillo, director, cantante y compositor; Nelson Morales "El ruiseñor de Atamaica", un coplero recio y compositor.

Sin duda la música llanera es un sentimiento que recorre todo nuestro país, inspirado a los talentos a dedicar su voz a nuestro paisajes y matices.

Recuerda que puedes mantenerte informado sobre todos los avances musicales de José Vicente Escobar, sólo tienes que seguirlo en su cuenta, en la red social Instagram, @josevicenteescobar, y en Facebook José Vicente Escobar.

Tomado de Corazón Llanero Multimedia,Departamento de Prensa Alejandra Rodríguez

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates