REDES SOCIALES

viernes, 26 de febrero de 2021

CARLOS PERAZA

 



CARLOS PERAZA

 

Por Orlando Nieves

Un 19 de febrero del año  1959 Carlos Farfán y Luisa Peraza traen al mundo a uno de los mejores arpistas que ha parido el llano apureño.  Carlos fue el nombre que le pusieron en el vecindario laurelcito, en Guachara del Estado Apure.


Padres de Carlos Peraza
Se inició como  arpista a la edad de 12 años y luego trabajó en la animación de fiestas criollas para su comunidad. Su talento en la ejecución del arpa le ha merecido el reconocimiento de propios y extraños, hoy en día todos le conocen como el Maestro Carlos Peraza, siendo incluso maestro de otros arpistas.

En su trayectoria artística ha acompañado a grandes artistas de la canta criolla, al tiempo que ha participado en innumerables festivales Regionales, Nacionales e Internacionales siempre dejando en alto nuestro hermoso llano apureño.

…“nadie me enseño a tocar comencé a los 12 años y a los 15 tocaba bailes en el campo cobraba 20 bs la noche, mi padre era el que cobraba, somos 12 hermanos…” yo mismo hice un arpa de una tabla con las cuerdas de cabulla y las clavijas de madera, una vez tocamos para ganarnos un cuatro mi hermano y yo, el chapusiaba el cuatro toda la noche y parte del día y resulta que cuando nos fuimos el burro donde andábamos no quería irse y mi hermano le zumbó un masetazo y lo pelo y se lo puso al cuatro, quedó esboronaito el pobre cuatro. Esas son anécdotas que viví en laurelcito, un vecindario del municipio guachara tierras de mi paisano Omar Moreno, mi colega que yo mucho admiro y me ha gustao su estilo por ser criollito como la misma sabana…” tengo más de 500 CD grabados, el primer CD que grabé fue con Omar Rojas bonguero del río Arauca, Jorge Guerrero el café y a los caballeros, un padre ejemplar con Jesús moreno, papelito blanco con Jesús Pérez, la aguantaita con Yisel Tapia, el género con  Winston Leal y tantos otros buenos temas y con excelentes cantantes…”

Es propietario de SonoPeraza, una fábrica de arpas de excelente calidad y buenos precios. Su dedicación y profesionalismo por fabricar Arpas le han convertido en uno de los mejores Luthiers de Apure y Venezuela.

Desde hace 25 años es casado con Carmen Sosa y de esa unión nacen dos hijos: Carlos Jonás Farfán Peraza y Carlos Abel Farfán Peraza 

El Maestro Carlos Peraza se ha ganado el cariño de quienes le conocen por ser buen amigo, buen compañero, jovial, alegre y sobre todo un profesional en el difícil arte de tocar el arpa. Quienes tenemos el honor de conocerlo y compartir con el  podemos dar fe de ello.

Carlos Peraza es un Maestro de Maestros en el Arpa.




FUENTE:

-Catálogo del Ministerio de la Cultura

-Carlos Peraza


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates