REDES SOCIALES

miércoles, 10 de marzo de 2021

ANA LEONOR MAYOL

 






ANA LEONOR MAYOL

En la calle Piar N°2 de San Fernando de Apure, nace el 18 de diciembre de 1913 una de las más extraordinarias maestras de este estado, ANA Leonor Mayol.

Sus padres Don Ramón Mayol Zumosa y Doña Ignacia Rodríguez de Mayol. Sus hermanos María, Esther, Alejandrina, Rafaelita, Josefina y Antonio.

Su infancia se desarrolla en un ambiente de tranquilidad y armonía.

 Aprende las primeras letras en una escuela municipal dirigida por doña Paula Valera, de quien adquiere conocimientos elementales que más tarde le van a garantizar el ingreso al liceo Antonia Esteller, el cual dirigía la señorita Teresa Hurtado. En él aprueba sexto grado de primaria a la edad de 12 años. Este no era propiamente un liceo, sino un grupo escolar. La enseñanza en el mismo era impartida por áreas. Entre los profesores estaban el bachiller Miguel Ángel Escalante, don Juan Bautista Esté Medina, la señorita Rosita Rodríguez, el presbítero Alfredo Martínez, etc.

 

Posteriormente estudiaba bachillerato en el liceo particular del bachiller Escalante y al transcurrir los años de bachiller hace equivalencia a normalista; de tal manera que Ana Mayol es maestra graduada.

Se inicia en el magisterio el 16 de septiembre de 1930, con un sueldo de Bs. 30 mensuales como auxiliar de primer grado, en la escuela estadal unitaria Díaz Rodríguez, fundada en 1928. En 1931 el ejecutivo regional nombra a Ignacia Rodríguez de Mayol su madre, preceptora (directora)

Posteriormente cambiaron la sede a un local donde ahora es la Casa Parroquial de San Fernando. Solamente ingresaban señoritas, permaneciendo el colegio ahí bajo la dirección de Ana Leo. No se permitía a ningún muchacho asomarse a las ventanas ni cortejar a las estudiantes. Luego la casa de estudios pasa al edificio del Grupo Escolar "Vuelvan Caras", recibiendo el nombre de "María Michelangelli de Ramírez".

Juntas trabajan hasta 1946, año en que muere doña Ignarita.

En 1959, al caer la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, un grupo de jóvenes, encabezados por Carmelo Rujana, arrancaron la placa con este nombre y el gobierno lo pasó de estadal a nacional, pasan a depender directamente del Ministerio de Educación llamándose desde entonces "Vuelvan Caras". En él se fusionaron el Grupo Escolar "Teresa Hurtado" y las escuelas "Madariaga" y "Díaz Rodríguez", y se nombra a Ana Leonor Mayol directora del mismo.

 

En la casa de la calle Piar funcionaba un internado para señoritas, que las hermanas Mayol Rodríguez atendían con amor y dedicación. María, hermana de Ana Leonor, daba clases de piano y era la delicia musical de las 60 muchachas internas, casi todas del interior del estado por la carencia de centros educativos en sus pueblos de origen. El internado gozaba de mucho prestigio y en él estudiaron Juanita Fuentes, Blanquita Colina, Hilda y Olga Castro, Margarita Montoya, Alicia Hernández, Isabel Flores, Carmen Fagré, Carmen Bohórquez, entre muchas. Lucían sus uniformes de vichí por debajo de las rodillas, de medio luto, cuadrillos blancos y negros, solapa y medias blancas, cinturón y zapatos negros. El internado duró 60 años y era único y magnífico. Las niñas que no podían pagar, por falta de recursos económicos, eran exhoneradas. Ana Leo fue una dama sensible, humana, servicial, sin amor al dinero, bienes y placeres humanos. Todas esas jóvenes eran sus hijas y amigas.

 

La dictadura de Pérez Jiménez acosó y persiguió a esta valiente mujer. Por dos meses estuvo huyendo y se enconchó en la casa del padre del Profesor Carlos Julián Estévez. También ayudaba a los presos políticos del régimen: Ramón Esteban Mendoza, Héctor Hernández, Diógenes Meléndez, Mateo Naranjo, Omar Bencomo, Balbino Aular, César Montes, Julio César Sánchez Olivo, Carmelo Rujana y otros asiduos visitantes de los calabozos por guapos y aguerridos. Junto a María Jiménez de Umanés, Chicho Acuña y Luisa Osío de Ramírez escondían en sus casas a los enemigos del dictador y la Seguridad Nacional de Pedro Estrada.

Entre 1959 y 1963 fue concejal en San Fernando y apoyó la fundación del Grupo Escolar "Avelina Duarte". Nos acompañó en vida hasta 1986, con una carrera profesional de éxitos y trayectoria política admirable. Recibió toda clase de reconocimientos y homenajes, medallas, botones, órdenes y su nombre se le dio a la sede de la Federación Venezolana de Maestros.

Esta brillante apureña, apacible, serena, de carácter firme, voluntad inquebrantable, culta, caritativa, luchadora y amiga fiel, es un personaje de mi pueblo.

*La mayoría de los hechos aquí narrados, forman parte de los recuerdos de una de las niñas del famoso internado de las Mayol Rodríguez, Doña Alicia Hernández de Benítez, hoy de 80 años. Agradecido por su aporte.

 

FUENTE:

-Vladimir Hidalgo Loggiodice.

-Larez, Elisur. La mujer y la cultura en Apure.  CONAC, 1961     


1 comentarios:

MARIA ESTHER DI GEMMA SANOJA dijo...

QUE ALEGRIA TENGO al leer tantas palabras bonitas de mi tías Ana Leonar gracias por permitirme viajar a mi San Fernando de Apure con lagrimas en los ojos. Me siento feliz de ser Apureña y tener tan bellas raices.

Desde Panamá estoy agradecida por sus palabras

Soy la hija de la maestra Sobella Maria Sanoja Mayol

Maria Esther Di Gemma Sanoja.

+ 507 63658176

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates