REDES SOCIALES

domingo, 7 de marzo de 2021

SANTA MONTOYA LA COMPATRIOTICA

 



SANTA MONTOYA

¿Quién no ha escuchado hablar de la Compatriotica? Una mujer luchadora, servicial, aguerrida y convencida de sus ideales.

Santa nace en la población de Cunaviche del Municipio Pedro Camejo un 25 de Mayo del año 56. Sus padres Emilio Hernández y Martina Montoya.

Estudio en el Cosme López hurtado de Cunaviche hasta tercer año de bachillerato. A los 19 años se viene a San Fernando a trabajar en casa de una hermana y aquí conoce a quien sería su esposo Freddy Delgado con el cual hoy tienen 41 años de casado. De esta unión nacen  4 hijos, Milagros, Ana, Alicia y miguel Delgado.

Vuelve a Cunaviche, su pueblo natal, a trabajar llano. Nos dice Santa, …”yo se enlazar caballos, errar ganado, ordeñar, hacer queso, hacer mantequilla y todo lo referente al llano lo hago…”

A la edad de 35 años regresa a San Fernando a vivir en la casa de sus suegros por la calle Independencia número 35.

Fue en el año 97 cuando se inicia en la política reuniéndose con Obdulia Díaz y algunos otros para formar el MVR. Tan convencidas en su lucha estaban, que aun siendo oposición; tomaban una bandera y paseaban todo el Boulevard de San Fernando haciéndole propaganda al Movimiento V República, por supuesto todos los que miraban decían: ¡esas viejas están locas!.

…”Conocí Chávez en el año 98 y no me arrepiento de acompañarlo en esta lucha por el bienestar del pueblo, porque mi comandante Chávez amaba a su pueblo”…”Fui amiga del Capitán Aguilarte otro gran hombre de la Revolución, él decía que en Apure tenía 2 novias que eran la compatriotica y María Yayes…”

Santa Montoya la compatriotica como la conocemos, ha trabajado por su comunidad y por todo aquel que le ha solicitado ayuda. Fue coordinadora del MVR Negro Primero 2, Coordinadora del clp, Coordinadora de UBCH, Coordinadora del Batallón 71, Coordinadora de Mujeres al Combate entre otros.

En su actividad política como mujer luchadora apoya a sus compatriotas logrando conseguirles operaciones, casas, operativos médicos en las comunidades, comida e incluso trabajo…”en mi casa siempre hay personas tocando la puerta y solicitando mi ayuda y más allá de eso la gente no se ha olvidado de la compatriotica, por donde voy siempre me saludan con mucho cariño porque siempre he sido una mujer trabajadora por mi pueblo…”

A sus 64 años de edad Santa todavía está activa en la política y su trabajo es apoyado por el Gobernador Carrizalez y la primera Dama del Estado, también por la Alcaldesa Ofelia Padrón y muchos directores del gobierno que atienden su llamado en pro del pueblo apureño.

…”Al gobernador Carrizalez una vez le preguntaron por una persona y el contentó: ¡No lo conozco, pero a la compatriotica si la conozco!...” En los actuales momentos Santa se está recuperando de una operación en su pie y está muy agradecida con el Gobernador, con la Primera Dama del Estado, con Ofelia, con los directores y con toda la gente que le apoyaron…”Me llevaron las medicinas y lo más importante es que no me olvidaron, siempre me visitaban y me daban aliento para que me recuperara y seguir trabajando por la revolución, yo quiero mucho a Ramón Carrizalez y su esposa…”

Nos cuenta que el apodo de la compatriotica proviene cuando en el MVR le iban a enviar una invitación y no se acordaban de su nombre y alguien dijo: ¡Póngale la compatriotica! Y desde ese día así la conocemos todos.

Hace algún tiempo el Consejo Legislativo del estado Apure realizó una sesión especial en la que reconoció la contribución al desarrollo social y económico del estado de 286 mujeres y en las que reivindicó la lucha diaria de cada una de las habitantes de toda la región, la mayoría de ellas de condición humilde y cabezas de hogar.

Una de las mujeres condecoradas más aplaudidas en el acto efectuado en el Consejo Legislativo, fue Santa Montoya, muy reconocida y querida en su barrio por los beneficios que ha procurado desde sus posiciones como líder del consejo comunal, de la Ubch y del en Apure. ..“Este reconocimiento no es mío, es de ustedes, es tuyo mi comandante Chávez”, dijo entre lágrimas  la Compatriotica, mientras mostraba su reconocimiento con orgullo a los asistentes al acto.

Vive en la calle Coto Paul con sus hijos y sus nietos, nos dice que es una abuelita consentidora y lo que sus nietos le piden ella se los da, eso sí cuando lo tiene.

…”Quiero que me recuerden como lo que soy, una mujer luchadora y revolucionaria, a la gente les digo que sigan el ejemplo de mi comandante Chávez y la compatriotica porque hemos dado todo por el bienestar de este pueblo.

 Por Orlando Nieves

FUENTE:

-Santa Montoya

-twitter.com/lucyana


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates