RAMONA ROJAS (RAMONITA)
Ramona Estefanía Rojas Moreno, fue un personaje popular y muy querida por los elorzanos.
Relata Don Pedro Zanabria. Pág. 61 del libro: " La Historia de Elorza" que Ramonita era una morena muy bella, con su larga y negra cabellera, que le llegaba hasta la cintura, con un caminar que hipnotizaba a los hombres de la época, la madre de esta mujer administraba un bar llamado " El Relámpago", y su hija la ayudaba.
Cuenta Doña Modesta Hurtado que Ramonita tenia muchos pretendientes y que por envidia le echaron un mal para que se convirtiera en indigente. Se dice que el mal se lo colocaron en el zapato, y al colocarselo sintio mucho dolor de cabeza y mas nunca fue la misma.
RAMONITA dame un bolivar, Ramonita dame un real... El guerrero le saco esa canción en su honor y quienes la conocieron dicen que le gustaba contrapuntear, bailar joropo y fumar cigarrillos, les regalaba flores que cortaba de algún jardín en la vía y siempre pidiendo un bolivar, un real, así murió, pidiendo ayuda económica, lo que si no lograron con el mal fue quitarle el carisma y la simpatía que cosecho en su pueblo.
Ramonita vivia a orillas del rio en una casita de barro y siempre asomaba la cabeza por debajo de su puerta para ver las personas que pasaban.
..."Ramonita la de las moneditas, tiene su humilde casita rural en la calle Juan Vicente Torrealba y el patio de la casa es nada más que el gran río Arauca; muy tempranito en la mañana camina el pueblo para apostarse en la avenida Bolívar, específicamente en el comercio de los chinos, para comenzar la brega de pedir los “reales”. Sin rodeos y sin menester de cruzar muchas palabras, pide las moneditas, en el caso de que le den poco dice muy sonriente “no seas pichirre” “dame más” “eso no alcanza para nada”, comenta que lo hace porque “está pelando” y vuelve a pedirte las monedas, y así se la pasa todo el día hasta cuando baja el sol que regresa a su casa, subiendo por la avenida Bolívar, cruzando a la izquierda por la calle Reina Lucero"...
José Valero cuenta que... "Ramonita un icono de la humildad, alegria y cariño...ella siempre me susurraba al oido...Valerito te vi tal dia con fulana de tal (claro con nombre y apellido) y yo inmediatamente reaccionaba y le decia..cuiiidaiiitooo Ramonita con una vaina!! y eso le causaba mucha risa. Siempre teniamos una conversación muy amena. Y se llevo el secreto. En en este momento escribiendo esta anécdota tengo el corazón arrugaito con varias lagrimas en mis ojos y un tarugo en la garganta al recordar este personaje emblemático e inmortalizado El Guerrero del Folklore. Descansa en paz RAMONITA".
Murió en Elorza el 28 de Noviembre de 2012.
FUENTE:
✓Museo de Elorza
✓Musicallanera.net
1 comentarios:
Con el daño no le hicieron nada más bien la inmortalizados que viva Ramonita,Arriba El Orza.
Publicar un comentario