REDES SOCIALES

viernes, 7 de junio de 2024

PÁRATE BUENO

 

Siempre me ha llamado la atención de cómo ha sido la llegada y su supervivencia de los inmigrantes de hace muchos años atrás, sus esfuerzos y a qué se dedicaron en nuestro país. Esos inmigrantes que lucharon duro y a los que les fue permitido entrar a Venezuela para trabajar en el campo y en la construcción, dada sus habilidades y conocimientos al respecto. Y lo hicieron, todo los italianos, quienes fueron los obreros fuertes en construcción. En nuestro Apure también llegaron muchos italianos, entre ellos el Sr. Francesco Bellino, quien nació en Altamura, Italia, el 20 de septiembre de 1929; se embarcó en Nápoli, Italia, un 20 de enero de 1951, arribando a La Guaira el 7 de febrero a la edad de 21 años. Cuenta que tanto él como otros compañeros fueron engañados por un taxista que les cobró una cantidad tan alta para llevarlos a Valencia que era lo que traían, quedando prácticamente sin nada. Allá recibieron la hospitalidad de otros coterráneos que ya estaban residenciados y los ayudaron dándoles trabajo y comida. Con los días, en conversaciones que oía de otros le gustó escuchar hablar sobre un pueblo llamado San Fernando y entre camiones y caminatas, en noviembre de 1951 entró a San Fernando y desde ese entonces se enamoró de este pueblo donde se dedicó a trabajar y con el tiempo a formar una familia. 


Con el correr de los años, en plena calle Peñaloza, antes de existir el Bulevar Libertador, el Sr. Paolo Fortuna fundó un pequeño establecimiento donde se podía tomar un sabroso café a tempranas horas de la mañana y donde también se podía desayunar con ricas empanadas y arepas. Este lugar llevó como nombre “PÁRATE BUENO” y allí se congregaban los apureños madrugadores y foráneos que nos visitaban, amén de los artistas que se presentaban en diferentes espectáculos como por ejemplo: Simón Díaz. Héctor Cabrera, Luís D’Ubaldo, Los Melódicos, La Billo’s, etc…todos iban a desayunar y a tertuliar a la “Esquina Caliente” como también se conocía. El Sr. Fortuna estuvo poco tiempo y decidió venderle el negocio a su paisano Francesco Bellino quien fue el más conocido en ese lugar por alrededor de 30 años, hasta cuando fue vendido el edificio y vio como lo derrumbaban para después dar paso a uno más moderno donde hoy está Traki, en pleno Bulevar.

Aquí una secuencia de fotos donde se puede apreciar al desaparecido “Párate Bueno” y al Sr. Francesco Bellino desde los 21 años hasta hoy con sus 86 a cuestas y recordando su vida.










Fuente: San Fernando tiene historia de Eduardo Hernández 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates