REDES SOCIALES

domingo, 30 de noviembre de 2025

EL ESPANTO DE LA COLINERA EN EL VIEJO CARAMACATE


Autor Miguel Barrios M. 

Los pobladores del viejo vecindario de aquella época dorada consideraban como una de la creencias más conocidas del viejo Caramacate; el espanto de La Colinera. Narraban la vida de un hombre que fue el más poderoso de la zona después de la guerra de la Independencia, amo y señor de las tierras, ganado, caballos y predios. 

Se decía en el viejo Caramacate, que fue un señor que hizo un pacto con satanás de los infiernos en el cual le entregó su mujer e hijos, a cambio de mucho dinero, ganado y tierras.

Contaban los antiguos lugareños cuando no existia la luz eléctrica y habían caminos, picas y terraplenes que el espanto salía vestido de blanco, era de gran estatura, pelambrera larga y con dientes exagerados. 

Expresaba el maporeño Isaias Loreto (+), que El Espanto de "La Colinera" aparecía vomitando fuego en horas nocturnas frente al fundo del ganadero Don Pedro Colina (+), asustando y atormentando a quienes pasaban por el lugar, haciendo estremecer al más "pintado" o valiente.

Relataba José Modesto Márquez (+) ganadero de la época que muchos pobladores, parranderos y llaneros "a caballo" propios y extraños fueron sorprendidos por el espanto caramacateño, y cada narracion del desagradable encuentro coincidían, y algunos contaban hasta sus necesidades fisiológicas obligadas e impostergables.

En las últimas décadas tanto el viejo Caramacate como la temible leyenda del espanto desaparecieron sin retorno. Tiempos aquellos!!!

Foto referencial todos los créditos para su autor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates