REDES SOCIALES

sábado, 17 de diciembre de 2022

NECROFILIA

 


NECROFILIA

 Autor: Hugo Arana Páez HARPA

 Cuento fantasmal llanero San Fernando de Apure, 15 de diciembre de 2022

             Contaban los viejos vecinos del vetusto cementerio municipal de la calle Chimborazo, que frente a la entrada principal de ese camposanto veían de madrugada a una joven y hermosa mujer de largos cabellos negros, invitando a entrar a esa necrópolis a los pocos peatones que a esas altas horas se atrevían a transitar por el tenebroso lugar. En una ocasión un solitario transeúnte le tocó andar por allí y como era habitual, allí estaba parada la extraña visión. Al verlo, la mujer le hizo señas. Animado por el llamado de la dama, el tercio ágilmente apresuró los pasos para admirar de cerca a aquella belleza; pero en la medida que se acercaba a ella cavilaba muy preocupado. 

-¡Qué raro! ¿Qué querrá esa tercia? ¿Qué hará una mujer tan bonita y sola, parada en la puerta del cementerio a estas horas? ¿Será que me va a pedir un cigarrillo? ¿Acaso será una loca? ¡Qué va, no me parece! Sea lo que sea voy a ir allá a ver qué vaina quiere... 

En la acera, lo esperaba luciendo una seductora sonrisa, que cual poderoso imán atraía con fuerza al sorprendido peatón, quien al estar muy cerca, se cercioró que inesperadamente la sensual mujer había entrado al camposanto, desde donde le hacía señas para que la siguiera. Por supuesto, el joven decide acompañarla. Ansioso, inútilmente trataba de entrar pero lamentablemente un enorme candado se lo impedía. Mientras que la mujer continuaba invitándolo. Ante tanta insistencia, el hombre reflexionó nuevamente. -¿Cómo es posible que esa mujer haya entrado al cementerio sin haber abierto la reja? ¡No es posible que un ser humano atraviese fácilmente; puertas, paredes o rejas! ¡A menos que sea una muerta!

No obstante, ante la obstinación de la dama, el galán le propuso encontrarse en otro lugar. Ante la inesperada propuesta, la bella mujer, se transformó en un carcomido y horroroso ente. El bello rostro se había convertido en una horrible calavera, de la que pendían unos grises mechones que una vez fueron una reluciente cabellera negra. De las cuencas de los ojos brotaban repugnantes y enormes gusanos que caían casi a los pies del aterrorizado muchacho; mientras que la descarnada y desdentada quijada profería horribles insultos contra el infeliz: -¡Ven gran carajo! ¡Pasa, quiero que me beses! ¿Te gustan las mujeres bonitas como yo? ¡Entonces ven, pa´ que me muerdas los labios, como hace diez años lo hicieron los cuatro degenerados que me sacaron de la sepultura para violarme!  

Simultáneamente, el monstruo saltó a la barda desde donde lanzó una estruendosa carcajada que despertó a todos los vecinos y que hizo que el aterrorizado hombre emprendiera veloz carrera. El frustrado galán iba por la solitaria calle Sucre rumbo a la catedral profiriendo horribles alaridos. Fue tanta la impresión que la horrible visión le produjo que no supo cómo llegó a la vieja iglesia.

Contaban los conocedores del asunto, que esa horrible visión era el alma en pena de una bella joven, que hacía unos diez años había sido sepultada en ese camposanto y que a medianoche cuatro aberrados la exhumaron para violarla y que a la mañana siguiente los obreros de la necrópolis cuando fueron a cumplir su rutina de trabajo, encontraron el cuerpo de la infortunada muchacha tirado al lado de la fosa. Allí estaba, desnudo y desgarrado como si algún animal la hubiera mordido. Temblorosos, los sorprendidos trabajadores dieron parte a la policía y a la prensa; regándose rápidamente por el pueblo la información del macabro hallazgo. Desde entonces, se dice que en las madrugadas aparece a las puertas del Cementerio de La Chimborazo, la visión de una joven y bella mujer invitando a los desprevenidos transeúntes que a esa hora atinan pasar por allí a ingresar a ese tenebroso lugar. Asimismo, cuentan que sale de madrugada de su tumba para tomar venganza de los hombres que andan en malos pasos tras los fustanes de esas muchachas malas que hacen cosas buenas…ja, ja, ja. También, refieren que los que han osado entrar al camposanto han percibido que la bella mujer se convierte en un espantoso monstruo, que los aterroriza hasta enloquecerlos. Por si acaso amigo, nunca camine a medianoche por el abandonado cementerio de la Chimborazo.

sábado, 10 de diciembre de 2022

DIÓCESIS DE SAN FERNANDO DE APURE

 


La vida de la Iglesia Católica en el Llano Apureño data de la Época de la Colonia con el establecimiento de pueblos de doctrina y misiones que posteriormente dieron paso a la fundación de las primeras Parroquias Eclesiásticas el 27 de Mayo de 1811, por disposición del Arzobispo de Caracas, el Excmo. Mons. Narciso Coll y Prat. Han dejado su huella evangelizadora los Misioneros Capuchinos,

Dominicos, Jesuitas, Claretianos, Eudistas, Maristas, además de la asistencia pastoral del Clero de las Arqui/Diocesis de Caracas, Calabozo, San Cristóbal, Mérida y Barinas. Por tal razón el desarrollo y crecimiento de la Iglesia en esta extensa Geografía apureña no fue homogénea, percibiéndose variedad de manifestaciones según la región y la influencia recibida.

El 07 de Junio de 1954, el Papa Pío XII, con la Bula Providentísimo Redentor, erige la Prelatura Nullius de San Fernando de Apure, unificando en una sola jurisdicción Eclesiástica el Alto Apure que pertenecía al Obispado de San Cristóbal y el Bajo y Medio Apure que estaba regida por la Diócesis de Calabozo. Veinte años después, el 12 de Noviembre de 1974, el Beato Pablo VI mediante la Bula Sancti Fernandi Apurensis, eleva esta Prelatura a Diócesis, abarcando todo la extensión del Estado Apure, 76.500 Km2. El 13 de Febrero de 2016, el Papa Francisco erige la Diócesis de Guasdualito, desmembrando casi la mitad del Territorio de la Diócesis de San Fernando de Apure.

Superficie: 43.536 Km2.

Parroquias Eclesiásticas: 26.

Población: 307.179 Habitantes.

Municipios: 4 (San Fernando, Achaguas, Biruaca y Pedro Camejo).

LIMITES: Norte, los Estados Guárico y Barinas; por el Sur, Colombia; al Este, los Estados Bolívar y Amazonas, y al Oeste el Municipio Muñoz y Rómulo Gallegos del Estado Apure.


LA PRELATURA NULLIUS DE SAN FERNANDO

Una prelatura territorial, antiguamente denominada prelatura nullius, es una parte de la Iglesia (en la terminología canónica, «una porción del Pueblo de Dios»), delimitada territorialmente, cuya atención se encomienda por especiales circunstancias, a un Prelado que la rige como su pastor propio, del mismo modo que el Obispo diocesano.

La Prelatura Nullius de San Fernando de Apure fue echando las bases de una Iglesia Organizada, con sentido de pertenencia, que con el pasar del tiempo fue elevada a Diócesis. Destaca la labor Misionera de los Administradores de esta Porción de Pueblo de Dios, a saber:

Mons. Antonio Ignacio Camargo, Obispo de Calabozo (21 de Octubre de 1954).

Fray Lorenzo Galerón, o. p. Delegado Vicario General de la Prelatura por Mons. Ignacio Antonio Camargo, una vez que éste es trasladado a Trujillo.

Mons. Fray Manuel Sánchez, o.p. (26 de agosto de 1959).

Mons. Domingo Roa Pérez. Tomó posesión de la Prelatura Nullíus de San Fernando de Apure, el 27 de marzo de 1960 en la Iglesia de Nuestra Señora del Valle. 

Mons. Miguel Ángel Polachini Rodríguez, del Clero de Calabozo (09 de agosto de 1961).

Reverendísimo Fray Lorenzo Galerón o.p. Designado en esta oportunidad por el Papa Pablo VI. Despidió a Mons. Polachini el 13 de junio de 1971. 

Mons. Roberto Dávila Uzcátegui, del Clero de Mérida. El16 de septiembre de 1972 llega a San Fernando de Apure y en la Catedral, el padre Serafín Monasterios O.P. leyó las Bulas emanadas de su Santidad Pablo VI, con las que se le designa, obispo titular de Aurusuliana y Prelado Nullíus de San Fernando de Apure.

LA DIÓCESIS DE SAN FERNANDO DE APURE

Excmo. Mons. Roberto Dávila Uzcátegui. Llega a Apure en Septiembre de 1972; retoma el trabajo en la Plelatura Nullius y asienta las bases para la Diócesis que fue erigida el 12 de Noviembre de 1974, haciendo toma de posesión canónica el 02 de Marzo de 1975. Ante la escasez de clero se promueve la presencia de ministros laicos con permiso para administrar el Bautismo y presenciar Matrimonios en zonas foráneas; creación de algunas Parroquias y atención pastoral personalizada de las mismas por parte del Sr. Obispo; construcción del colegio diocesano San Fernando; nacimiento e impulso de la Confraternidad de la Doctrina Cristiana (CDC). En 1993 es trasladado a Caracas, como Obispo Auxiliar y le sucede como administrador Apostólico, el Excmo. Mons. Ignacio García, quien años después fuese Arzobispo de Caracas y Cardenal.

Excmo. Mons. Mariano Parra Sandoval. Recibe la Consagración Episcopal y toma de posesión de la Diócesis el 28 de Octubre de 1994. Emprende un importante trabajo de consolidación de la Curia Diocesana y de los departamentos de animación de Pastorales específicas; fundación de algunas Parroquias. Realiza frecuentes visitas Pastorales a las Parroquias. Promoción de la Pastoral Vocacional.

Excmo. Mons. Víctor Manuel Pérez Rojas. Asume como Administrador Apostólico Sede Vacante el 31 de Agosto de 2001 y el 12 de Diciembre del mismo año hace toma de posesión canónica de la Diócesis, emprendiendo un episcopado que duró casi 15 años. Organiza la Diócesis en Zonas Pastorales, afianza el trabajo de las Pastorales específicas; promoción del Apostolado Seglar; funda parroquias y asigna sacerdotes en la mayoría de las mismas. Funda el Liceo Diocesano Rural “Mons. Ángel Polachini”, en la Guanota. Impulsa y concreta la creación de la Diócesis de Guasdualito en el Alto Apure. Desde Julio a Septiembre de 2016 fue Administrador Apostólico de la Diócesis de San Fernando, y desde Octubre del mismo año se convierte en el primer Obispo Emérito de esta Iglesia Particular.

Excmo. Mons. Alfredo Enrique Torres Rondón. Es nombrado Obispo de San Fernando el 15 de Julio de 2016 y celebra su toma de Posesión canónica el 08 de Octubre del mismo año. En la primera reunión de Clero que presidió el Sr. Obispo anunció como eje transversal de su episcopado “La Comunión y la Participación”. Ha impulsado y animado la realización de un Plan Pastoral; promoción de la Pastoral Vocacional; preocupado por la atención de las Comunidades, sobre todo las más periféricas, designando ministros y animadores de la acción pastoral; reforma la papelería diocesana y la administración; ha propiciado el crecimiento de las pequeñas comunidades, constituyéndolas en Vicarías con la visión de su pronta elevación a Parroquias. Animó y orientó el camino a la celebración de la II Asamblea Nacional de Pastoral. Presidió la fase Diocesana del proceso de Beatificación del Venerable Siervo de Dios José Gregorio Hernández Cisneros, favoreciendo todos los aspectos para la pesquisa y redacción del expediente que ulteriormente fue enviado a la Santa Sede para su aprobación. Acompaña con valentía el caminar de las comunidades en el duro tiempo de Pandemia causada por el COVID19. Promueve e impulsa la creación de la Radio Diocesana y fortalece la acción social de la Iglesia a través de Cáritas Diocesana.

Desde su creación, esta Diócesis de San Fernando de Apure ha sido gobernada con celo pastoral por sus Obispos, cada uno de los cuales ha dejado su impronta en medio de los diferentes contextos y situaciones que les ha tocado vivir:

Esta Iglesia Diocesana sigue en marcha, “en salida”, promoviendo la participación de los Bautizados en Sinodalidad.


Fuente: 

✓diocesisdesanfernando.org

viernes, 9 de diciembre de 2022

JUAN ESTÉ

 


DON JUAN ESTE

ERA INGLES nacido en 1829.

Revisando un poco nos encontramos con lo siguiente: 

"En el campo cultural se destacó muchísimo otro extranjero, Juan Esté Bontour, inglés, de vasta cultura. 

Llegó a Venezuela en la década de 1850 y se radicó en San Fernando con su esposa venezolana. Creó un colegio internado donde venían a estudiar inglés incluso jóvenes de Caracas. Se nacionalizó venezolano en 1856 y se destacó no solamente como docente, sino en el área periodística con la cual empujó una campaña en pro de la industrialización de la región, sugiriendo exposiciones y premios de estímulo al desarrollo de las actividades agropecuarias. Escribió incluso el “Resumen de la Historia de Venezuela”. 

Sus Padres fueron Pedro Luis Esté e Ysabel Nelson, sus conyuges Clarisa de las Mercedes Medina Padilla y Elisa Vantud.

Los hijos Con Elisa Vantud a Juan Fernando Esté Vantud

Y Con Margarita de Las Mercedes Padilla Medina a José Ramón de las Mercedes Esté Medina, Ana Antonia Esté Medina, Clarisa Fernanda Esté Medina, Juan Bautista Esté Medina, Pedro Luis Esté Medina

Carlos Laya en su libro "del Apure Histórico" detalla un poco más sobre Don Juan Esté y dice lo siguiente:

No conocemos la fecha exacta de su llegada a Venezuela ni cuando bajó hasta el Apure, donde, según fuentes verídicas, casó por segunda vez y arraigó definitivamente.

De este hogar apureño sus miembros han sido gentes de trabajo honesto y figuras destacadas en la vida social, política e intelectual.

Acta de matrimonio 




Apureños genuinos! En todo tiempo y momento han compartido con sus coterráneos los buenos y malos trances, regocijos y sinsabo­res de la región.

Y en las inevitables rencillas lugareñas, producidas por fricciones de índole política y por diferencias de ideas en otros órdenes, con de­ nuedo han participado ellos, como buenos hijos de la casa. Nunca re­misos ni encogidos, "han dado y recibido lo suyo" cada quien, sin me­noscabo ni vacilación siquiera en su amor y apureñista fe.

Epoca desconcertante la del ingreso de aquel primer Esté a su nuevo clan ciudadano. Preñada de conmociones militares, zozobra constante y confusión política.


Días aquellos cuando solamente un inglés podía atreverse a sentar planta en los candentes y movedizos arenales del sur venezolano!

Ese inglés fue Juan Esté. De la vieja pinta!

Y como buen inglés, ajustóse al antiguo adagio de viajantes : "A la tierra que (fueres, haz como vieres". Y se hizo Comandante en las Milicias Locales, grado con que en ocasiones fue llamado al servicio de las armas, según asienta el historiador Sánchez Osto.

El, que parecía nacido únicamente para el apostolado del aula! Porque su natural misión fue de convivencia y cultural Envidiable destino!

De aquel Apure, desnudo de toda ilustración, despoblado y misérrimo, hizo campo de siembra espiritual y no cantera de fácil explotación en provecho de sus negocios.

Mientras tanto, el machete colgaría irónicamente ocioso de un clavo cualquiera, porque al bravo Comandante de la Milicia Local le había dado por internarse hacia horizontes de Pedagogía!

Así vino a ser él, y nadie antes que él, verdadero punto de partída de la superior educación y cultura en el Estado.

Eso hace de su nombre siempre el primero en el Cuadro de Honor de Nuestros Beneméritos de la Enseñanza. De aquellos hombres y mujeres que con callada preocupación y verdaderos sacrificios, bregaban brazo a brazo el desasne de las parvadas alborotadas y cerriles.

Desde el maestro de palmeta y coscorrón ...

A lado de don Simón García Rosales en su escuda "El Salvador del Mundo" y su pequeña obra didáctica, "Manual del Venezolano, o Lecciones de Moral, Virtudes y Derechos", figuran nombres como de Pablo Maria Villafañe. Como el de Sebastiana de Cachutto y seño­ritas Nepomucena Figueredo, N. Pagola y Carolina Silva, en San Femando; José Manuel Cariño, en Arichuna; José de la Paz Suárez, en Achaguas; Pedro Ma. Rincones, en Cunaviche, y Manuel Pernalete, en San Juan de Payara. Igualmente vienen a nuestro recuerdo: En Guasdualito, Juan Bautista Valero; en Mantecal, Juan E. Ramirez; Cecilio Martinez en Rincón Hondo; Pablo Herrera en Banco Largo; Lucas Segovia en Apurito; Miguel el Landaeta en Guachara; Manuel Morales en Palmarito; Luis Mendoza en Constitución y Manuel Delgado en San Rafael de Atamaica. Y tantos otros, abnegados servido­res de la instrucción, en Quintero, el Amparo y demas agrupaciones de nuestra geografía escolar.

Miserablemente remunerados, aunque sin cobrar jamas. Aún si, sabían hacer tiempitos sueltos en la pulpería. barbería, pesa de carnes y otras actividades urbanas, para haberselas con Catones, palotes y primeras reglas aritméticas en beneficio de aquel sutaje mostrenco.

Pero por sus progresistas iniciativas, por sus bien preparadas promociones anuales, el nombre de Juan Esté ocupa el sitial más ele­vado, único -repetimos- de pedagogo eminente.

Por 1858 aparece su obra. "Lecciones Primarias de Historia de Venezuela, para niños", de la cual hizo a poco una segunda edición. Posteriormente, revisada y corregida por su hijo don Juan Bautista, notable intelectual y político llanero, apareció una tercera edición como homenaje a la memoria paterna.

En 1861.- En sesión del 5 de junio acuerda la Muncipalidad restablecer la Escuela Pública de Varones, cuyas clases había ordenado suspender la misma Corporación a mediados de 1859. Esta escuela estaba bajo la dirección de Esté, desde 1857; y las causas de la sus­pensión de clases habían sido los estragos del fuego y la soldadesca ruin en las instalaciones y equipos de dicho plantel. Tal el saldo del in­cendio de la ciudad y ejecutado por órdenes del inicuo coronel Chartes Morton el día 21 de junio del 59.

Cuando la Municipalidad notificó a don Juan la resolución tomada, le dijo: "Al resolver el Concejo esta medida -la reapertura­ ha contado para llevarla a cabo con la valiosa colaboración de usted en obsequio de la instrucción pública.Tomará usted por tanto las medidas que considere necesarias en favor del plantel y procurará alla­nar las dificultades que puedan presentarse , para la más pronta efectividad de la empresa que le dejo encomendada". ·

Trágicas bromas del Destino humano! El incendiario y excecrable Morton había estado por más de un año al frente de la asignatura de Historia Universal que se leía en dicho establecimiento!

En agosto de 1862 eleva el señor Esté una representación al Concejo Municipal, que por lo interesante insertaremos totalmente. Está enfrentando la enseñanza serias dificultades por carencia de equipo de trabajo.

"República de Venezuela.- Escuela de Varones de la Capital.­ San Fernando, 27 de agosto de 1862.- Señor Presidente del Ilustre Concejo Municipal. -En el mes de enero del presente año participé oficialmente a la Ilustre Corporación que usted dignamente preside, que las clases de geografia sufrían muchos atrasos por la falta de ma­pas, pues sin estos instrumentos de estudio dicha materia se hace pe­nosa y poco provechosa. Hoy me tomo la libertad de reiterar la mis­ma exigencia fundándome en la misma razón. Mayormente cuando en esta ciudad se halla actualmente en venta una muy completa y ex­celente colección de mapas a un precio que me parece muy modera­do. El vendedor es el señor José Félix Armas. Este señor tuvo la bon­dad, ahora hace ocho dias, de facilitarme un mapa-mundi y dos de la América Meridional por distintos sistemas; y debo decir que en los cortos días que han practicado los niños sobre los mapas, el adelanto ha sido relativamente mucho mayor que cuando hacían el estudio de la geografía sin estos enseres. Esto se comprende muy fácilmente por­ que el artesano o el artista que están provistos de buenos instrumentos, necesariamente tienen que trabajar más rápido y con mayor per­fección que aquél que de todo carece.

"Desde el año de 1856 ese Ilustre Concejo ha venido haciendo grandes sacrificios por la causa de la educación popular a pesar de los trastornos que hemos sufrido. Estos sacrificios no han sido infructuo­sos, pues que de esta escuela han salido jóvenes que hoy hacen honor a la Provincia.

"Antes del incendio de esta ciudad el 21 de junio de 1859, este establecimiento estaba provisto de todo, y con noble orgullo digo que era igual a los mejores de su clase en la capital de la República (subrayamos nosotros).

"Cuando los jóvenes Diego Eugenio Chacón y Antonio Boggio se presentaron al Colegio Vargas en Caracas, y tocaron a las puertas de las Ciencias Filosóficas, nadie quiso creer que iban de escuela municipal de Apure. Igual cosa sucedió en el Seminario con el joven Isidro Mirabal.

"Un año de estudios que hizo en esta casa el joven Chacón le fue reconocido por la Universidad de Caracas como parte del tiempo de aprendizaje necesario para completar el trienio filosófico.

"En esta ciudad y Camaguán y en la extensión de esta Provincia, hay jóvenes que por sus conocimientos y buena conducta hacen honor a esta escuela en que recibieron las primeras luces.

"Iguales cosas sucederán mañana con otros!

"Tales hechos son altamente honrosos, no para mi, señor, que no soy sino un humilde Preceptor; pero si para la Provincia de Apu­re y mayormente para el Ilustre Concejo Municipal de este Cantón San Fernando, fundador de este plantel y que tan dignamente lo ha sostenido.

..Después de tantos sacrificios y tan brillantes resultados, me atrevo a decir que el Ilustre Concejo no debe desmayar en sus genero­sos esfuerzos para llevar este establecimiento una vez más a la altura en que se hallaba antes de la catástrofe del 21 de junio; y como un paso en este sentido, espero que el Ilustre Cuerpo presidido por usted, verá esta solicitud que hago en obsequio de la juventud sanfernandina, con su acostumbrado patriotismo. Con sentimientos de alta consideración , soy de Ud., atto., y s.s. El Preceptor, JUAN ESTE".

Llega el año feliz de San Fernando y de Apure en general. Año inaugural de obras públicas en todo el territorio del Estado, entre otras, el monumental Palacio de Gobierno de la capital, bajo la progresista y honrada administración del general apureño, Raimundo Fonseca.

El joven Chacón, a quien alude el viejo maestro en la nota oficial transcrita, es ahora Secretario de Gobierno Estadal e Ingeniero Civil de la República. Es además autor de los planos del soberbio edificio, jamás igualado en todo Apure, y Presidente de la Junta Estadal, encargada de administrar y vigilar la ejecución de la obra.

De él -nuestra cimera figura ciudadana-, son las siguientes justicieras palabras. (En su Discurso de Orden en el acto inaugural del Palacio, el 28 de enero de 1877, LX aniversario de la batalla de Las Mucuritas):

"Muchas personas de este numeroso auditorio -dice Chacón­ recordarán sin duda lo que era una escuela en esta capital no más tarde que por los años 1855-1856. Apenas si entonces se aprendía en ellas rudimentos de lectura, escritura y cuentas; algunas nociones de gramática y de doctrina cristiana, moral y urbanidad. Y todo eso por rutina, que ya no tenía razón de ser en vista de los progresos que ha venido haciendo el arte de la enseñanza. Fue por entonces cuando el señor don Juan Esté fundó un plantel con el nombre de "ESCUELA DE SAN JUAN", digno de los adelantos de la época. Allí se leyeron por primera vez en esta ciudad cursos de latín, historia universal, geografia, teneduría de libros, inglés y francés; y con tan felices resultados que el amor al estudio se despertó en la juventud hasta el punto de que aquella institución llegó a alcanzar las proporciones de un colegio bien montado; y su fama trascendió hasta la capital de la República, donde algunos de los que aquí estudiamos, pudimos tener acceso a los estudios científicos, mediante el caudal de conocimientos que lo­gramos atesorar en la "ESCUELA DE SAN JUAN".(Subrayamos nosotros)

El conocido político e historiador, también apureño, Lino Duarte Level, fue alumno de la misma escuela.

Tanto era su ascendiente social, tanto respeto y consideración inspiraba a sus conciudadanos, que en un momento de insólito dra­matismo político-militar, fue llamado urgentemente el señor Esté por el general Juan Bautista García (a) "el Indio", Presidente del Estado a la sazón. Eran hermanos en el mismo simbolismo. Se habían reconocido como tales y trabajado habían a la sombra de milenarios cedros y columnas sagradas del desierto.

Derrotado regresaba de Apurito el general para encontrarse ahora con la capital hostigada dia y noche por montoneras cada vez más agresivas. En tal situación piensa que debe huir a cualquier precio.

Que le dejen un clarito.siquiera!


Pero nada de comisiones! Un hombre basta!

Y ese hombre es don Juan Esté, parlamentario suyo ante los insurrectos!

Va don Juan, y el asunto queda arreglado satisfactoriamente.

Cómo no! Si algunos de los jefes enemigos del Indio han sido alumnos de la "Escuela de San Juan", amigos de Esté por ende.

Esa misma noche, a nueve y media del 19 de noviembre de 1865, se escurrió en bongo, rumbo a Ciudad Bolívar, el General-Presidente y su Secretario Particular!

A título de gracia y como una deferencia para con el maestro in­signe, se le permitió a García huir del cerco de guerrillas sabaneras!

Murió el viejo Maestro y Comandante de nuestras Milicias Lo­cales el día 15 de abril de 1882 a la edad de 53 años.

Murió en venezolano, pues que en abril de 1856 le habia sido otorgada esta nacionalidad .


FUENTE: 

✓Del Apure Histórico

Autor: Carlos Laya

Ediciones de la presidencia de la República, Caracas 1979

✓Familysearch

jueves, 8 de diciembre de 2022

PUEBLO VIEJO Y SU JOSEFINO

 


PUEBLO VIEJO Y SU JOSEFINO


BREVE INTROITO.-

Doscientos cincuenta y un años (251) se cumplirán en julio del 2022 de la fundación (1771) de Guasdualito por parte de José Ignacio del Pumar y Traspuesto, Marqués de la Rivera de Boconò y Masparro, Vizconde del Pumar, agregando a la identificación nobiliaria los nombramientos de Cabo de Guerra, y Teniente de Gobernador y Justicia Mayor de Barinas. Este importante hecho histórico no debe pasar bajo la mesa por el bien de nuestra identidad patrimonial, de por sí ya es lamentable que una cantidad considerable de guasdualiteños desconozcan por indolencia e incuria lo convencional de nuestro pasado hereditario, por lo que es necesario que se tomen cartas al respecto para que no desaparezca en el limbo nuestra esencia histórica.

SOBRE LA FUNDACIÒN.-

Lo conocido de manera convenida sobre la fundación es lo escrito por varios historiadores, unos más que otros en cercanía con la autenticidad del suceso, teniendo un punto de confluencia de opiniones en lo señalado en La Intendencia del Ejercito y Real Hacienda, perteneciente el documento al Archivo General de Las Indias en Sevilla (Esp), del cual extraemos (tal y como fue manuscrito) unas interesantes líneas: “consta que con superior permisión en el año de mil y setecientos y setenta, en que ejercía el empleo de teniente de gobernador …con superior aprobación y permiso allanó y pacificó el sitio de Guasdualito, jurisdicción de esta ciudad, distante de ella cerca de cuatro días de camino, lugar que se hallaba desierto, solitario e inhabitable, por ser el centro, abrigo y madriguera de indios bárbaros y por ello de gravísimo riesgo para los transitantes…(sic). Y sobre el aniversario de la conmemoración escribiremos llegada la fecha fundacional, mientras tanto, unos versos criollos a un amigo natural, al Josefino de Pueblo Viejo:


RESPUESTAS AL JOSEFINO 

/

Con rumbo hacia Pueblo Viejo

va un recuerdo peregrino,

recuerdo de aquel encuentro

bajo el árbol Josefino.

/

Once años que no son días

cuando aquel día coincidimos,

pareciera que fue ayer,

era mayo, allí nos vimos.

/

Las copas aposaladas,

áspero el tallo torcido,

con floración de miradas

nuestro intenso conmovido.

/

Hoy me preguntas por ella

te respondo Josefino.

El tiempo nos marchitó

las pinnas del rojo vivo.

/

Hoy me preguntas por ella,

te respondo Josefino.

El tiempo quiso en su tronco

quitarla de mi camino.

/

El tiempo cicatrizó

la marca cuando te herimos,

con la daga del romance

cuando aquello prometimos.

/

Hoy me despido de ti

florirojo Josefino.

Si volviésemos a vernos

será asunto del destino.


ALJER “CHINO” EREÙ.-.

martes, 6 de diciembre de 2022

RAFAEL ANGEL APARICIO

 


RAFAEL ÁNGEL APARICIO 

Por Juan Ramón Gámez 

Rafael Ángel Aparicio, nace en San Fernando de Apure en 1934. Desde muy temprana edad incursiona en la música, ejecutando el arpa llanera, junto a sus hermanos Florencio en el cuatro, Rafael de Jesús en las maracas, e Isabelita en la voz, actúan en algunos espacios de la radio apureña de entonces, sin embargo, en 1955 todos los hermanos fijan su residencia en Maracay, ciudad que les permitiría una mayor proyección musical, ya que, para la época, la ciudad jardín, ya se vislumbraba como epicentro de la música llanera, naciendo así el Conjunto de Los Hermanos Aparicio.

Para 1957, Rafael Ángel junto a sus tres hermanos, realizan su primera grabación para el sello Turpial, titulada La novia del sol, como el tema del mismo nombre autoría del para entonces incipiente compositor Simón Díaz, y que, a su vez, fungiría como nombre artístico de Isabelita Aparicio, por más de seis décadas. 

Gracias a la popularidad obtenida con esta placa discográfica, la popularidad de Rafael Ángel se expandió rápidamente en el circuito de la música criolla de la ciudad capital, actuando en programas de radios, televisión y grabando discos, acompañando por igual a su hermana Isabelita, que a otros artistas como el cantante Octavio Mitre. 

A mediados de los años sesenta, Rafael Ángel junto a sus hermanos inician una gira artística internacional, visitando países como: Curazao, Martinica, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Republica dominicana, España, Francia, Italia, Suecia, Australia, Filipinas, Japón y Canadá, donde cursó estudios de musicología en la universidad de Manghill en Montreal, lo que le llevó a ser profesor invitado por la Universidad de Washington en los Estados Unidos, durante varios años.

A su regreso a Venezuela, Rafael Ángel fue incorporado al plantel docente de la Academia Militar de Venezuela, labor que cumplió por varios años, combinando esta actividad, con la de sus actuaciones en vivo junto a su hermana Isabelita, quien sería a lo largo de su carrera su principal interprete.

Un 11 de febrero nos toca despedir del plano terrenal a tan glorioso maestro, recordamos su legado musical compuesto por más de una veintena de grabaciones, que al día de hoy, representan el último vestigio de la majestuosidad del joropo al estilo apureño.

ALDO MARQUEZ

 


ALDO MÁRQUEZ

HIJO DE GUASDUALITO


Para escribir sobre Aldo lo haré en primera persona, de forma sencilla y sin adornos literarios, porque sencilla es nuestra esencia y arraigada nuestra pertenencia. Aclarando que no es un resumen biográfico, ya vendrá el momento para dedicarle a este hijo de Guasdualito algunos párrafos que recojan en amplitud su tránsito terrenal. Por ahora es mi deseo dedicarle mis espontáneas palabras llevadas al papel una mañana invernal de septiembre, observando mis ojos la majestuosidad e imponencia de nuestro Río Sarare, y oyendo mis timbrantes oídos la epifanía sinfónica del viento sararino ejecutando partituras entusiastas, como glorificando despedidas húmedas, o como dando la bienvenida a impávidos alientos que despeinaran floridas greguerías. 

Es Aldo Márquez representación genuina de nuestro Parnaso. Un ser humano con el don de la poesía nativista y bucólica, inspirada en él por las ninfas y náyades, diosas menores del canto y la poesía. Además, un guasdualiteño que en sus diversas facetas ha demostrado su sentir telúrico, estando sus raíces totalmente arraigadas en la sacra tierra alto apureña, siendo merecedor como tantos más: del reconocimiento y afecto de su pueblo. De mi parte haré lo posible y alcance para que los ojos de Aldo lean mi dedicatoria completa, y que sean los nacidos en su pueblo alto apureño y de todos los confines de la patria quienes le expresen su valoración. Por ahora un verso para él:


La garza pasó volando

y volando se vio en el río,

herida por un amorío

con la amargura cargando.


En la barranca observando

un juglar de pluma fina

con metáfora imagina

lo que dictaba el heraldo,

así escribió el poeta Aldo

su canción criolla y genuina...

Aljer  


Y su canciòn expresa:


Sobre el espejo del río

confundida y solitaria,

silenciosa y majestuosa

volaba una garza blanca... 


Otra décima para Aldo y para todos los poetas de mi pueblo:


Cuando se marche el poeta

triste va a quedar el llano,

triste su potro alazano

por el bajío y la calceta.


Cuando se marche el poeta

lo extrañaran los caminos,

lo ofrendarán con sus trinos

en la enramada las aves

y el viento con rimas suaves

dejará sus versos finos.


Autor: ALJER “CHINO” EREÙ.-.

jueves, 1 de diciembre de 2022

EL FOLKLORE

 

EL FOLKLORE

Mucho se habla de folklore o folclor… pero, también, mucho se desconoce de él. Por ejemplo: Sabe usted de donde se origina este “comúnmente” parafraseado término? Bueno, nació en la tierra de los Windson Inglaterra.

Según el texto: “El Manual del Folklore” de Isabel Arentz (Monte Avila Editores, 1972)- el cual se utilizó mucho en bachillerato en los 80- fue el investigador de tradiciones William John Thoms, quien en 1848 inventó esta palabra, motivado por un interés inusual por lo viejo y tradicional.

 William John Thoms fue un “adelantado” para su época. Se le conoció también por el seudónimo de Ambrosio Merton. Según parece, a este caballero se le hacia “la boca agua” cuando escudriñaba en la sociedad inglesa alguna costumbre o tradición popular. Es por ello que, mister Merton o Thoms envío en 1848 una carta a la revista The Atheneum, en la cual decía con preocupación, que las costumbres, usos, ceremonias, supersticiones, proverbios, etc, debían guardarse para las nuevas generaciones, porque según él -estaban siendo olvidadas por la gente. Gracias a él, a su tozudez, y a su instinto vanguardista, fue impreso por primera vez el término Folklore, refiriéndose a lo que en Londres se conocía como literatura popular o antigüedades populares. 

Posteriormente según relata Isabel Arentz - por razones de adopción en el uso, esta palabra sufrió modificaciones, ampliando su radio de acción lingüístico, al sustantivo folklor (con minúscula) para designar los materiales que estudia la ciencia (con mayúscula) del Folklore. Así surgió, desde 1931, el término Folklore para designar a una disciplina que por derivación, tiene sus propios estudios: Los folkloristas o folklorólogos. (Cuando de estos habrán en Venezuela?) Algo similar a lo que sucedió con la informática, el móvil, y la web, al nacer esas tecnologías, se dio un proceso indefendible, alrededor del cual surgieron nuevos vocablos, otras sin-disciplinas, y el personal especializado para garantizar el avance de estos nuevos conocimientos. 

Pero… Dónde está el Folklore?

Si usted caminara por una ciudad como Paris o Japón, en que pensaría? Seguramente estaría anonadado por la belleza de la torre Eiffel. Se asombraría por la organización y la tecnología nipona. Las bellezas naturales lo extasiarían y los avanzados medios de transporte y la calidad de vida de estas ciudades, lo cautivarían hasta acongojarlo.

Lo tradicional, lo viejo, quizás, usted lo buscaría en los restaurantes, los museos y plazas. En fin, el impacto del modernismo no dejaría pensamiento para algo como el folklore, en su genuina esencia.

No obstante, la realidad es que el folklore (con minúsculas) no - sólo se circunscribe a pequeñas localidades, a lo rural, lo pueblerino. Aunque es allí donde el folklore pervive y se alimenta: en el pueblo. El folklore está presente en mayores o menores manifestaciones en las urbes, apiñadas de auto, luces de neón y de concreto. Las manifestaciones folklóricas son como el agua, no puede detenerse en los dedos. Estás se cuelan por intrincados reductos, para transmitirse entre generaciones, manteniéndose, de alguna u otra forma, en las mentes de las personas. Algo así como los valores … Inclusive hay países como España o Perú, donde lo folklórico forma parte del muy lucrativo negocio del turismo, contribuyéndose el folklore en un bastión económico de suma importancia.

Así no lo notemos, el folklore está presente en múltiples manifestaciones, es multifacético, porque está en las costumbres, en la música, en la comida, en la vestimenta, en el lenguaje, en el cuidado de la salud, etc

De igual manera el folklore es lo que tiene larga trayectoria y sus manifestaciones no respetan clase social alguna. Es patrimonio de ricos y pobres. Blancos y negros, “escuálidos y no escuálidos”, y otras nuevas derivaciones. En nuestro país por ejemplo, existen manifestaciones folklóricas de gran colorido, como las Danzas, la orfebrería, la hiladería, y la tradicional arepa de origen caribeño, muchas de estas manifestaciones son de corte culto, popular, español y aborigen.

Basta 40 minutos para ver y sentir la riqueza de las manifestaciones folklóricas en el ramo de la cestería o dulcería, en riquísimas variedades; al transitar por la carretera vía Coro antes de Tucacas, por ejemplo. Razón tenia mister Merton… y gracias debemos darle por enseñarnos a notar lo que aún nos dificulta apreciar y que se encuentra a centímetros de nuestras narices: El folklore.

Fuente: Nelson Bermúdez , El tigre, Anzoategui.

miércoles, 30 de noviembre de 2022

RAMONA ROJAS (RAMONITA)


RAMONA ROJAS (RAMONITA)


Ramona Estefanía Rojas Moreno, fue un personaje popular y muy querida por los elorzanos. 

Relata Don Pedro Zanabria. Pág. 61 del libro: " La Historia de Elorza" que Ramonita era una morena muy bella, con su larga y negra cabellera, que le llegaba hasta la cintura, con un caminar que hipnotizaba a los hombres de la época, la madre de esta mujer administraba un bar llamado " El Relámpago", y su hija la ayudaba. 

Cuenta Doña Modesta Hurtado que Ramonita tenia muchos pretendientes y que por envidia le echaron un mal para que se convirtiera en indigente. Se dice que el mal se lo colocaron en el zapato, y al colocarselo sintio mucho dolor de cabeza y mas nunca fue la misma.

RAMONITA dame un bolivar, Ramonita dame un real... El guerrero le saco esa canción en su honor y quienes la conocieron dicen que le gustaba contrapuntear, bailar joropo y fumar cigarrillos, les regalaba flores que cortaba de algún jardín en la vía y siempre pidiendo un bolivar, un real, así murió, pidiendo ayuda económica, lo que si no lograron con el mal fue quitarle el carisma y la simpatía que cosecho en su pueblo.

Ramonita vivia a orillas del rio en una casita de barro y siempre asomaba la cabeza por debajo de su puerta para ver las personas que pasaban. 




..."Ramonita la de las moneditas, tiene su humilde casita rural en la calle Juan Vicente Torrealba y el patio de la casa es nada más que el gran río Arauca; muy tempranito en la mañana camina el pueblo para apostarse en la avenida Bolívar, específicamente en el comercio de los chinos, para comenzar la brega de pedir los “reales”. Sin rodeos y sin menester de cruzar muchas palabras, pide las moneditas, en el caso de que le den poco dice muy sonriente “no seas pichirre” “dame más” “eso no alcanza para nada”, comenta que lo hace porque “está pelando” y vuelve a pedirte las monedas, y así se la pasa todo el día hasta cuando baja el sol que regresa a su casa, subiendo por la avenida Bolívar, cruzando a la izquierda por la calle Reina Lucero"...

José Valero cuenta que... "Ramonita un icono de la humildad, alegria y cariño...ella siempre me susurraba al oido...Valerito te vi tal dia con fulana de tal (claro con nombre y apellido) y yo inmediatamente reaccionaba y le decia..cuiiidaiiitooo Ramonita con una vaina!! y eso le causaba mucha risa. Siempre teniamos una conversación muy amena. Y se llevo el secreto. En en este momento escribiendo esta anécdota tengo el corazón arrugaito con varias lagrimas en mis ojos y un tarugo en la garganta al recordar este personaje emblemático e inmortalizado El Guerrero del Folklore. Descansa en paz RAMONITA".

Murió en Elorza el 28 de Noviembre de 2012.

FUENTE: 

✓Museo de Elorza

✓Musicallanera.net


LEONCIO PAEZ

 


LEONCIO PÁEZ 

Uno de los más grandes poetas arichunenses, por no decir el mejor. 

Nació el 4 de abril de 1.915. Su nombre completo, Leoncio Isidoro Ramón Páez Plaz. Hijo de Leoncio Antonio Páez, natural de Upata, Estado Bolívar, y de Barbarita Plaz Tovar, arichunera.

Su educación primaria la realizó en su pueblo natal. Fue alumno de la escuela particular del Sr. Adrián Ortega y poste­riormente del colegio dirigido por ese respetable maestro Br. Juan Bautista Bustillos, donde fue discípulo muy distinguido.

En San Fernando de Apure aprobó el en la Escuela Fe­ deral "Codazzi". Inició estudios de secundaria, como oyente, con el Br. Pérez Yépez y el Dr. Emilio César Santo Domingo, de quienes recibió instrucción de Literatura y Derecho respectiva­ mente. Por razones ajenas a su voluntad tuvo que apartarse de los estudios. Sin embargo siempre demostró ser un autodidacta, con firme y poderosa formación.

Según el educador e historiador guariqueño  Lic. Adolfo Rodríguez en su libro "Historia del Periodismo en Apure" en . su página 83, y en las sucesivas, nos dice que Leoncio l.Páez ya en 1932 escribía en el periódico sanfernandino "Letras" hasta 1936. Leopoldo González Gamarra, en su libro "Arichu­ na Bicentenaria ..''página 147, nos informa que extendió su co­laboración lírica a todos los periódicos de San Fernando, entre ellos "Girasol" del Sr. José Luis Herrera, "Avante" de Manuel Felipe Obregón, "El Espejo", "Triquitraque", y "Pimienta Brava" de Raimundo Rodríguez y "Tribuna Libre" del Dr. An­ tonio J. Paiva. También escribió en las siguientes revistas: "Al­ma Latina" dirigida por su pmsano  José Delfín Delgadillo, "Proteo" editada en Caracas y dirigida por Graciela Martínez Esprino, "Nosotras" de  Luisa Martínez, "Voltaje",  "Voz Libre"; "Post-Imágenes" y "Revista" editadas en Maracay.

Consultando el Libro "Historia del Seudónimo en Venezuela'', Volúmen 1, del escritor Rafael Ramón Castellanos nos encontramos con que Leoncio l. Páez utilizó en sus actividades periodísticas  los seudónimos  de Lino  Yépez  Coa,  Wanog  y L.I.P.

Llegó a ocupar cargos importantes dentro de la directiva de la Asociación Venezolana de Periodistas Seccional Aragua, fue fundador de la Asociación de Escritores del Estado Aragua y Secretario Ejecutivo de la Casa de la Cultura del mismo Estado.

Siempre demostró mucho apego por su tierra chica. En 1.966, año de la celebración del "Retorno" en Arichuna, se mostró muy entusiasta y colaborador en la planificación del mismo.

Leopoldo González Gamarra en "Arichuna Bicentenaria ..'emite el siguiente concepto: "Es poeta exquisito, fecundo, telúrico y original, que sueña eternamente con su Arichuna feliz, Leoncio es hombre de poderosa formación intelectual, autodidacta. Ha escrito muchos hermosos versos, es un delicado y fino escritor y excelente periodista".

A raíz de su muerte acaecida el 25 de febrero de 1.973 apareció en un diario capitalino la siguiente información: "Murió el poeta Leoncio l. Páez. Maracay, 25. (Especial) Murió de infarto el poeta Leoncio l. Páez a las 7:30 de la mañana, en esta ciudad de Maracay, a los 57 años de edad. Nac en Arichuna, Estado Apure, el 4 de abril de 1.915. Tuvo 3 hijos: Martín Serrano, médico; Nila Serrano y Alberto Páez; casado con Elisa Rojas de Páez. Era miembro de la Asociación de Periodistas del Estado Aragua y de la Asociación de Escritores de la misma entidad. Colaboró por espacio de muchos años con miles de artículos periodísticos y poemas en diferentes diarios del país. Los pueblos  de  Apure  y  Aragua lloran  tan irreparable perdida”.


POEMA: LOA A TU NOMBRE

Nombre más dulce que el tuyo 

nadie en mundo lo ostenta. 

¿Dime quien así te puso? 

Para yo alabar su ciencia.

En el mundo hay maravillas

 Que colman cualquier anhelo.

 Maravillas son el cielo, el mar y las avecillas.

 Hasta en las cosas sencillas hay canto y hay arrullo.

 Un diamante

 en el cocuyo

 Que brilla en la noche triste, pero en el mundo no existe

Nombre más dulce que el tuyo.


FUENTE; Arichunenses Notables de Elisur Lares

viernes, 25 de noviembre de 2022

JOSE ANTONIO GOMEZ “FUNE”

 


JOSE ANTONIO GOMEZ “FUNE”

Por Abog. Miguel Barrios

Personaje folklórico muy humilde de origen campesino, y nacido en la ciudad de San Fdo. de Apure el 10/06/1.961 en la antigua sede del Hospital General “Dr. Pablo Acosta Ortiz” ubicado en la calle Sucre de esta Ciudad. Hijo de Juan José Bolívar (+) y María Cornelia Gómez. Es el tercero de diez hnos. Cuenta que sus hijos son los sobrinos y cada niño que requiera de su ayuda humanitaria. En el año de 1.970 inicia estudios de primaria en la Escuela “EL Garzón” fundada por sus dos respetados y queridos maestros Flora de Celis y Alfredo Silva. Finaliza estudio de primaria en la Escuela Granja “Diego Eugenio Chacón” en el año 1977, ambas ubicadas en el Municipio Achaguas. La extrema pobreza obliga a la familia salir hacia la ciudad de San Fdo. de Apure en busca de oportunidades laborales. Inicia sus estudios a nivel del Ciclo Básico Común en el año 1977 en la Escuela Técnica Industrial San Fdo. de Apure, no culminó sus estudios ya que jamás entendió las matemáticas, pero habiendo estudiado con ahínco en la universidad de la vida, maestra de grandes hombres; Soñó con ser Abogado para aplicar las leyes como tal, para hacer valer la justicia y defender la libertad. En el año 1.978 ingresa como obrero en la Universidad Nacional Abierta (UNA) oportunidad que le ofreció su antiguo partido AD, renunciando luego de Once años a sus labores ya que no le permitían la lucha social en pro del pueblo apureño. En el año 1.983 ingresa como Obrero a Insalud Apure cargo que aún agradece al Dr. Williams Acuña (+), y su ascenso a Supervisor al ex gobernador Jesús Aguilarte Gámez (+). Durante su larga lucha social recuerda los medios que comunicación impresos que le han brindado apoyo incondicional tales como El Llanero, La Idea, Guaritoto, ABC, Semanahoy, Notillanos, Notisemana, Visión Apureña, entre otros. Así mismo los programas de Radio Con la Comunidad, Rompiendo El Silencio, Patria Nueva, Agenda Electoral, La Hora de los Trabajadores, La Contraloría Social, entre otros, y en la TV el programa Portafolio. Ha sido dirigente social (asociación de vecinos y consejo comunal en la urb. Terrón Duro), miembro de la Contraloría Social en el Estado Apure, candidato a concejal y a diputado en Diez oportunidades sin éxitos pero continuará insistiendo. Manifiesta haber sido militante y fijador de afiches de los partidos AD, Causa R, PPT, MVR, MEP y hoy pertenece a la MUD. Apoyo en las campañas del Comandante Chávez a la presidencia, Eduardo Manuitt (Ex- gobernador del Estado Guárico), Jesus Aguilarte Gamez (ex- gobernador de Apure) y Luis Lippa (Ex- gobernador de Apure), y Armando Arevalo Soto (ex-Alcalde de San Fdo). Manifiesta que entre sus amigos los abogados Wilmer Fernández, Joseito Hidalgo, y el ya fallecido Juan del Valle Volcán el popular "Mono de Payara". También fue Secretario de Cultura en Sintrasalud Apure (2006-2015). Recibió formación ideológica de izquierda en Cuba y Brasil pero aún no termina de entender el socialismo. Manifiesta que siempre se ha mantenido en oposición a los gobiernos de Turno. Por sus luchas sociales ha sido perseguido por patronos y cuerpos policiales llegando a ser detenido en reiteradas oportunidades. Afirma con preocupación que nuestros hermanos indígenas aún siguen siendo tratados con hipocresía por parte de quienes ejercen función de gobierno. Es conocido popularmente como “FUNE” debido a que cada vez que fallece un ser humano de escasos recursos económicos se presenta en pro de conseguirle todo lo relacionado con el acto velatorio incluyendo la fosa. Afirma que su segundo hogar es el Ambulatorio "José Antonio Páez" ubicado en la urb. Terrón Duro; ya que es uno de sus fundadores. Admirador de las ideas del Libertador Simón Bolívar, Juan Pablo II, Andrés Bello, Fidel Castro y Nelson Mandela. Ha recibido reconocimientos por su lucha social por parte de instituciones como Defensa Civil, Alcaldía de San Fdo. e Insalud Apure, y reconocimiento especial por parte de quienes le han apoyado en su pasión. Asume la crítica y la autocrítica como elemento esencial del desarrollo integral de los ciudadanos y ciudadanas. Este personaje apureño habita en la Urb. Terrón Duro es un digno ejemplo viviente para las nuevas generaciones de líderes sociales por su sensibilidad social, constancia y vocación de servicio. 

Asumía la crítica y la autocrítica como elemento esencial del desarrollo integral de los ciudadanos y ciudadanas. Este personaje apureño hábito por largos años junto a su querida madre en la Urb. Terrón Duro. Fue un digno ejemplo viviente para las nuevas generaciones de líderes sociales por su sensibilidad social, constancia y vocación de servicio. Su última actividad política fue el 23/01/2024 en concentración en la Estatua a Páez de la ciudad de San Fdo de Apure como militante de Primero Justicia. 

Falleció el 22/02/2024 a los 62 años en el HPAO San Fdo de Apure, esperando su merecida Jubilación del MPPS.


 
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