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miércoles, 21 de junio de 2023

MANTEQUILLA LLANERA

 


La mantequilla llanera 

por Orlando Nieves.

Es uno de los productos que se preparan en el llano a partir de la leche de vaca. 

Es un producto delicioso que no falta en la mesa de un llanero, su uso es múltiple y depende del gusto de los comensales.


Muy temprano después del ordeño matutino, se hierve la leche para matar las bacterias que producen el sabor amargo y la descomposición de la misma.

 La Sra. Belkys Olivero nos dice que luego de este paso se deja enfriar y se coloca en un recipiente bien tapado al menos 48 horas, (así lo hace ella). 

Una vez que haya cuajado o que se observe una nata que se habrá acumulado en la parte superior de la leche, utilizamos un colador para así retirar la nata que es con lo que se prepara la mantequilla.

Luego se coloca la nata en un recipiente limpio, si se observa resto de suero con una cucharilla se retira. 

Colocamos sal al gusto y batimos para que vaya cogiendo textura, la envasamos y tenemos nuestra mantequilla llanera para acompañar nuestras comidas.

El llanero la utiliza en las arepas, en los frijoles y en la mesa no puede faltar al lado de un buen ajicero.


Fuente: Belkys Olivero 

miércoles, 14 de junio de 2023

EL VIEJO TIGRE DEL VELADERO

 


EL VIEJO TIGRE DE VELADERO.

Por Miguel Barrios 

En la época de oro del viejo Caramacate existió la encantada Laguna de Veladero llena de recuerdos, historias de romances, cuentos y hasta tragedias.


 Relatan los pobladores del famoso vecindario de aquelllos tiempos que había un viejo felino que muchos cazadores y pescadores que concurrían a la citada laguna marcaron record en los kilometros recorridos perseguidos por la fiera.


En aquella noche oscura y silenciosa del mes de marzo en uno de los años de la década de los cincuenta Fernando "Resorte" Ramos (+) cazador y pescador nato en el viejo Caramacate fue asediado por el viejo tigre; quien terminó esa noche en la pequeña ciudad de San Fdo de Apure luego de una veloz carrera. Esa noche el tigre mató su burro y dos perros "chigüireros". 


Una mañana de Agosto lluviosa, con relámpagos y truenos el "Indio" Morales y "El mocho" Candelario salieron dispuestos a cazar el feroz y peligroso animal con lanzas y varios perros "tigreros". El encuentro con el salvaje los conllevó a reaparecer por tierras de Barinas sin retorno.


Contaba "El negro" Unda que en una de aquellas parrandas caramacateñas a media noche el viejo y cansado animal "roncó"en uno de los potreros; el maestro arpista se desmayó, el cuatrista se vómito, el maraquero desapareció y el cantante quedó mudo.


El viejo y temible tigre de la laguna de Veladero aseguraba Don Cornelio Márquez (+) que desapareció con las fuertes inundaciones en el año 1.976.


lunes, 5 de junio de 2023

RAMON ERASMO LOZADA



Ramón Erasmo Losada

El más longevo del llano venezolano

    Por Ramón Ojeda Cruzate

  Mientras ocurría la Batalla de Somme el 2 de junio de 1916,durante la primera Guerra mundial,entre las fuerzas aliadas Británica y Francesa, al sur del río Somme, contra el ejército Alemán, fatídico suceso en donde fallecieron más de un millón de personas,muy distante de ese lugar,en un pueblo del llano venezolano, conocido como La Trinidad de Orichuna, veía sus primeros rayos de luz Don Ramón Erasmo Losada; hijo de Manuel Isaías Madero, Guariqueño,deduzco que era nativo de Lezama por su vínculo laboral con Don Manuel Fuente.Este acaudalado ganadero recién había adquirido una propiedad cercana a la Trinidad, llamada Chaparral...En esa época trajo muchos amigos y conocidos desde Lezama para encargarlo de sus Haciendas,pudo ser que de esta manera llegó al Apure Isaías Madero...Matrimoniado con la Elorzana Bárbara Losada,estuvieron en Erasmo Losada su primer hijo, nacido en el Hato Chaparral...Desde muy pequeño se dedicó a los quehaceres del llano, desde ser un simple becerrero hasta llegar a Caporal de sabana, mostrando sus habilidades en los grandes arreos,desde Mata de Garrocha,hoy conocido como Hato Cedral,cuyo encargado era un tío que era hermano de su padre llamado Pedro Arteaga,hasta Boca de Monte,en las puertas de la montaña de San Camilo...Recuerda que se tardaban 22 días de agua y Sol, llevando por delante enormes rodeos con más de tres mil animales...Sus condiciones de hombre probado en honestidad, le permitió ganarse la confianza tanto de Manuel Fuentes como la del afamado comprador de ganado El guate García Camacho.,.Le conoció 18 Hatos a Manuel Fuentes incluyendo dos en Colombia La Forzosa y La Pradeña...Este laborioso personaje se convirtió en un libro abierto de conocimientos,capaz de detallar cuántas reses pastaban en cada fundación adyacentes a su pueblo dando los hierros y señales...Se convirtió en un padre de 24 hijos,18 dentro del matrimonio y seis por fuera...Durante 26 años

miércoles, 31 de mayo de 2023

MIGUEL BARRIOS BRICEÑO

 



 Miguel Barrios Briceño (+). Nació en las sabanas caramacateñas en los primeros días del mes de abril del año 1.943. Sus padres Manuel Ricardo Barrios Silva (+) y Carmen Eulolia Briceño (+). Su niñez y adolescencia transcurrieron en faenas de becerrero, ordeñador, y quesero. Además fue arriero de vacunos y equinos desde el fundo El Medano hacia diferentes zonas del llano venezolano.


Su interés por el llano y las faenas llaneras conllevaron a abandonar sus estudio de 4to grado en la ciudad de San Fdo de Apure, y a los 12 años de edad se encarga de una quesera de su padre en el Sector Las Palmitas. A los 18 años ya domaba caballos "machirros" y era un llanero "recio" y reconocido en las sabanas del Apure.


Más tarde funda su propio predio ganadero denominado "Los Galápagos" y en el año 1.968 contrae matrimonio con la llanera Ana Teresa Márquez (+) hija del llanero legendario Jose Modesto Márquez (+). Padre de 8 hijos y 25 nietos. 


Don Rafael "Rafailito" Rodríguez y otros describen a esta leyenda llanera como un hombre trabajador, noble, honesto, amigo, un "Hombre de mil sabanas y travesías", y su palabra era un documento. 


A finales de la década de los 70 adquiere el fundo La Matiera y se dedica también a la agricultura con la siembra de caña, platanos, y yuca. 


Era parrandero y bailador de joropos; siendo sus parejas Sofía Garcia (+), sus tías Ana de Rojas (+) y Amelia de Leal (+). Además era aficionado a las riñas o peleas de gallos. Su mejor gallo de todos los tiempos "Pajarote".


Fallece en un accidente en el año 2001 a los 58 años de edad. Pero dejó una huella imborrable llena de hazañas del llano, ejemplo de trabajo y conducta intachable en la sociedad apureña desde el viejo Caramacate.


Fuente: Miguel Barrios Márquez 

sábado, 6 de mayo de 2023

MORAIMA AGUILAR

 



       Nace en Maracay, Estado Aragua, el día 16 de diciembre del 1954, se inicia como maestra, dando las actividades culturales en la Escuela Básica “Leonardo Agrinzones” del Municipio Biruaca, Estado Apure, fue tan bueno su desempeño en el trabajo cultural que le asignaron su nombre al departamento de cultura de esa institución. 

Es una cultora creadora que ha conformado diferentes grupos infantiles, representando diferentes danzas tradicionales. 

Es hija de Victoria Aguilar y Antonio Marcano. Madre de 4 hijas: Nelvic, Moriannel, Adriana y Sara, quienes han seguido sus pasos realzando la cultura del Estado Apure.

       Moraima ha representado al Estado Apure en varios eventos nacionales en el área de Danzas tradicionales y Folklóricas. Su trabajo es reconocido por importantes personalidades del quehacer cultural y registrado en el catálogo de Patrimonio Cultural nacional, como patrimonio Vivo del estado Apure. 

Esta cultora popular, con esa capacidad creadora, estuvo al frente por mucho tiempo de La Fundación “Danzas María Laya”, la cual dejo un semillero donde se formó gran parte de los que hoy están al frente de varias agrupaciones folclóricas.

Cómo mujer creyente, demuestra su amor por las manifestaciones culturales del país, y una gran devoción por el Santo Patrono de la Parroquia “El Recreo”, lo que la lleva a crear por solicitud del Padre Alberto Gómez, la majestuosa manifestación popular de carácter religioso “Paleros de San Martin de Porres”, también ha creado “Las Damas de San Martin”, “Los Paleros Junior de San Martin”, y también es creadora de los “Los Diablos del Recreo”.

Esta maestra, es una mujer que ha dedicado su vida a fortalecer la cultura de su pueblo formando juventudes y orientándolos hacia la danza, como expresión del cuerpo, que junto a la música hacen el ritmo perfecto, para fortalecer al hombre.

La maestra Moraima, es investigadora de la danza tradicional, donde ha realizado investigaciones, que le ha permitido participar en diferentes eventos como el cantaclaro nacional como una de las mejores exponentes de la danza tradicional y folclórica. 

Por otra parte, ha sido jurado evaluador y orientadora en diferentes festivales y encuentros de danza regionales, estadales y nacionales. 

En la actualidad, aun esta activa, tiene varias danzas tradicionales, que se visualizan en diferentes escenarios, engalanando y dejando un ejemplo de trabajo, es creadora 100% de espectáculos que proyectan la pureza del Folklore Nacional y la idiosincrasia de un pueblo hermoso.

Fuente: Gabinete de Cultura de Apure 2023


martes, 2 de mayo de 2023

EL CASABE

 


El casabe de yuca (o simplemente casabe o cazabe) es un pan ácimo, crujiente, delgado y circular hecho de harina de yuca. Este se asa en un budare. 

Su producción y consumo se remonta a tiempos prehispánicos; se elabora a partir de la yuca o mandioca.

La yuca o mandioca era, junto al maíz, uno de los principales cultivos de la época precolombina. Debido a las posibilidades de conservación, el casabe era una de las fuentes fundamentales de alimentación de los indígenas del norte del subcontinente. Formaba parte de la dieta tradicional de los taínos, caribes y arahuacos, habitantes nativos del Caribe. En Brasil y Perú se le denomina tapioca a la masa de harina de yuca húmeda, tamizada y cocida a alta temperatura.

Los indígenas arahuacos, los tainos y caribes confeccionaban el casabe raspando la cáscara de la yuca con un rallo de madera dentado con piedrecillas afiladas, astillas de hueso, gruesas espinas de pez, etc., incrustadas y pegadas con resina. Tras reducir la yuca a pulpa, ésta se introducía en el "sebucán", especie de colador hecho de hojas de palma entretejidas. El sebucán (o cebucán) se colgaba de un árbol y allí debía soportar el peso de dos o más personas sentadas en él, hasta exprimir bien todo el yare, líquido venenoso. Luego la masa se tamiza por un cernidor, para luego elaborar tortas delgadas y redondas, de entre unos 60 cm a 1 m de diámetro. Estas se cocinan en un fogón sobre una plancha llamada budare.

Las tortas delgadas y crujientes de casabe a menudo se rompen en trozos y se comen como galletas. Puede comerse solo o como acompañamiento de otros platos como cualquier pan. La variedad más gruesa se come generalmente humedeciéndola ligeramente, bastan unas pocas gotas de líquido para transformar la torta de casabe en un pan muy suave y liso. Debido a la capacidad de absorber líquido inmediatamente puede causar ahogos que ceden rápidamente con un sorbo de algún líquido. Mayormente, la variedad gruesa se utiliza como acompañante del sancocho. (https://es.wikipedia.org/wiki/Casabe_de_yuca)

Etimológicamente, la palabra “casabe” viene de casabi, el término arawak que designa la mandioca (también llamada tapioca o yuca). La yuca es una planta de la familia Euphorbiaceae, cultivada durante cuatro milenios y cuya parte comestible se encuentra en sus raíces. Hay dos tipos de yuca: la yuca dulce, y la yuca amarga que es el que se utiliza para hacer casabe, cuyo jugo es tóxico para los seres humanos y debe extraerse antes de cocinarse.


Para preparar el casabe, la yuca fresca debe pelarse y rallarse muy finamente para después presionarla y extraer todo su jugo (yare). Los grupos étnicos amerindios usan un utensilio en forma de tubo hecho de una liana tejida, llamado sebucán para esto. Luego, lo cuelgan de una rama de un árbol durante varias horas, hasta que se forma una especie de pasta de yuca.


Finalmente, el pan se cocina en una sartén grande caliente. Es imperativo que toda la humedad se haya evaporado y que el pan quede crujiente. Si bien el método tradicional todavía se utiliza en las aldeas, en los últimos años la fabricación del casabe se ha industrializado gradualmente. Se lleva a cabo en fábricas que utilizan grandes prensas mecánicas y moldes circulares, y hoy en día es posible encontrar casabe ya hecho en las tiendas.


El pan de yuca es muy versátil y tiene muchas variantes. En la versión dulce, existe el jau-jau, que es un casabe que se cubre con azúcar durante la cocción.


En la región de Barlovento, cerca de Caracas, existe la naiboa, que son dos casabes que forman un sándwich y contienen queso, anís y panela en el interior.


En Haití, a los lugareños también les gusta mezclar casabe con coco rallado.


En América del Sur, hay otros tipos de pan hechos de harina de yuca. En Colombia y Ecuador, una de las especialidades tradicionales se llama simplemente pan de yuca o pan de queso. Es un bollo pequeño en forma de bola hecho con yuca y queso.(https://www.196flavors.com/es/casabe/)


El casabe se consume en prácticamente toda Venezuela, pero mayormente en las regiones sur-oriental y llanera del país. Los más famosos son: El Villa, El Caripito, en el estado Monagas; de La Negra, en la carretera Calabozo-San Fernando de Apure a la altura del Estero de Camaguán, estado Apure; de Cúpira, Estado Miranda y el que venden en la carretera de Cumaná a Puerto La Cruz y Anzoátegui. (https://senderosworld.com/el-casabe-en-venezuela-historia/)

El casabe de "La Negra", es sin lugar a dudas, una exquisitez, crujiente pero suave, diría que casi de derrite en la boca. Es un verdadero placer comerlo solo. Desde muchos rincones del país, la gente llega a "La Negra" a llevar casabe a granel y me atrevería a decir, que en todos los puestos de venta, el casabe es igual de delicioso. (http://cuentaelabuelo.blogspot.com/2011/07/el-casabe-del-caserio-la-negra.html?m=1)

Y como dice el dicho: a falta de pan, bueno el casabe.


Fuente:

-https://es.wikipedia.org/wiki/Casabe_de_yuca

-https://senderosworld.com/el-casabe-en-venezuela-historia/

-http://cuentaelabuelo.blogspot.com/2011/07/el-casabe-del-caserio-la-negra.html?m=1

-https://www.196flavors.com/es/casabe

viernes, 14 de abril de 2023

LA QUEMA DE JUDAS EN APURE

 

                                                           

Autor: Hugo Arana Páez 


 En la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo destacan, en primer lugar: JESUCRISTO, MARÍA MAGDALENA, una hermosísima mujer nacida en la ciudad de Magdala, siendo conocida como LA MAGDALENA, por cierto, fue la primera persona a quien Jesús resucitado anunció su resurrección; PONCIO PILATOS, un antipático y perverso PROTECTOR ROMANO, quien en el Israel ocupado garantizaba la PAX ROMANA y que en el colmo de la hipocresía, manifestaba que él no tenía vela en ese entierro y como no hallaba culpable al acusado, de atizar las masas, SE LAVABA LAS MANOS. Por cierto, de esa pobre e infeliz declaración de PILATOS, quedó la jocosa y maliciosa expresión ¡YO ME LAVO LAS MANOS COMO PILATOS LAVÓ LAS DEL! 

Lo cierto, es que al sacarse el lazo de esa manera, el mentado PROTECTOR ROMANO, igualito, lanzó al inocente predicador a la jauría de Perros rabiosos, representados en esa CHUSMA, POPULACHO o como los llamó Marx, LUMPEN PROLETARIADO para referirse a la escoria social; quienes en esos días fueron atizados y TARIFADOS por el SANEDRÍN (Tribunal judío, integrado por jueces y sacerdotes; yo diría: el Diablo los junta…o caimanes de una misma charca…que se la tenía jurada a Jesús. 

Otro terció que participó en este drama fue el APÓSTOL PEDRO, un tercio que andaba para arriba y para abajo con Jesús y quien a la hora de ser aprehendido su maestro, tuvo el tupé de negar tres veces su amistad con él o como decían los viejos y las viejas, perdón quise decir, las VIEJAS AMISTADES…ja, ja, ja, el tercio, RECULÓ, ARRUGÓ O SE ECHÓ PA´ ATRÁS, que es la misma vaina que decir SE LE ENFRIÓ EL GUARAPO…ja, ja, ja; el CIRINEO, un espontáneo buena gente, quien en la Calle de la Amargura, ayudó a Jesús a levantarse y a cargar la cruz; el BANDIDO DE HERODES; un gran carajo que persiguió a Jesús, incluso antes de nacer y para salvarlo, sus padres debieron dejar el pelero y pegar la carrera en una mula rucia como la de Genaro Prieto en su sonado y escuchado APURE EN UN VIAJE , rumbo al lejano Egipto, una travesía similar a la que hoy hacen algunos venezolanos, quienes armándose de valor, acompañados de los malvados COYOTES, se aventuran a atravesar las montañas del Darién y después a echarle bolas para atravesar el Río Bravo, porque ese cauce de agua embravecida, es más arrecho que un toro de lidia…ja, ja, ja; otro de los participantes en esta tragedia, es el buena gente de BARRABÁS, un bandido quien en El Calvario se arrepintió de sus pecados y le rogó a nuestro señor ¡Acuérdate de mí cuando estés en tu reino! Y por último, el personaje más odiado por la humanidad, me refiero al gran carajo de JUDAS ISCARIOTE, quien precisamente había nacido en la Isla Iscariote en el siglo uno; por cierto, era un MUÉRGANO por la calle del medio, porque para hacerse de unos reales, por cierto mal habidos, no se le aguó el ojo ni se le enfrió el guarapo a la hora de entregar al Maestro a la envalentonada soldadesca romana y por eso, desde hace muchísimos años, el DOMINGO DE RESURRECCIÓN en la tardecita, el sabio pueblo, celebra la culminación de la Semana Santa con un concurrido acto público en los caseríos más recónditos de la geografía apureña y sin que se le enfrié el guarapo, quema al miserable bandido,. 

Por cierto, ese pícaro tercio fue uno de los apóstoles de Jesús, quien con su cara de pendejo bien administrada también andaba con él del Timbo al Tambo, llevando coñazos por esos revolcaderos de burros y que según los Evangelios, tuvo el tupé de revelar a los miembros del SANEDRÍN el lugar donde podían apresar a su Maestro sin que sus seguidores pudiesen hacer nada para impedirlo. Ese malhechor, hecho el mosquita muerta con su cara de yo no fui, guio a los guardias y para rematar la cuestión, delante de ellos le dio el famoso BESO DE JUDAS, señal de que ese era el agitador al que buscaban como a Palito e´ romero…ja, ja, ja. Por ese malévolo y ruin acto, el gran carajo fue recompensado con treinta denarios de plata, pero arrepentido de su vileza, intentó devolverlos a sus contratantes, quienes no los aceptaron y como le quemaban las manos, yo diría la conciencia si es que la tenía, el inicuo bellaco las arrojó en el templo y enloquecido ante la magnitud de su crimen, terminó guindándose de un viejo samán de rama gacha. 

Hoy JUDAS ISCARIOTE es la imagen del traidor por antonomasia, el ICONO DE LA DESPRECIABLE HIPOCRESÍA hecha hombre, símbolo de la deslealtad y los antivalores del ser humano y por eso es el personaje más repudiado y en virtud de ese desaguisado, los apureños muertos e´ la risa, el DOMINGO DE RESURRECCIÓN hacen la QUEMA de este nefasto individuo. Por cierto, ese acto de justicia popular se ha convertido en la fiesta más concurrida y celebrada en las estepas llaneras. En la particular QUEMA, perdón, quise escribir JUICIO, participan viejos, viejas, muchachitos, muchachitas, adultos y cuanto irredento quiera hacerse justicia por sus propias manos. Eso sí, todos los asistentes andan felices pa´ arriba y pa´ abajo alrededor del grotesco muñeco, al que a cada rato le recuerdan a su progenitora o sino, muertos e´ la risa, con los dientes bien pelaos le dan una patada o un soberano coñazo; con decirles que hasta las más recatadas viejitas le hacen BULLING al coño e´ madre, perdón otra vez, quise escribir chalequeo, mamarle el gallo o sencillamente burlarse sin compasión del pícaro JUDAS ISCARIOTE, representado por un estrafalario y burdo muñeco hecho con ropa y zapatos viejos, relleno de paja, papeles viejos, periódicos y trapos y si están sucios mejor porque arden más rápido; asimismo, se le atapuza de Triquitraques, Tumbaranchos, Matasuegras, Silbadores, Saltapericos y de cuanta jodía explote. Eso sí, el gran carajo, como todo JUDAS, desde tempranas horas del día se pavonea por las calles trajeado con un elegante paltó, por cierto, mal abotonado, por cuanto, el coño e´ madre exhibe una abultada barrigota de Padre y Señor Mío, porque como come hasta quedar bien jarto, la barriga no le permite abotonarse la camisa y mucho menos el bendito paltó; también, luce una ancha corbatota que parece una lengua e´ vaca vieja; un enorme tabaco como el que fuman las brujas para enfustanar a los hombres; tampoco le puede faltar unos oscuros lentes de sol, con los que trata de ocultar su maldad; también, luce unos ridículos MOSTACHOS como los de EL BAGRE Juan Vicente Gómez; un marchito clavel rojo en el ojal; un viejo y desteñido sombrero pelo e´ guama sin pelos…ja, ja, ja. Ah, tampoco le puede faltar un reloj de pulsera desechable para saber las horas que le quedan de vida; asimismo, exhibe un costoso jeans marca Wrangler, pero viejo, desteñido y raído; por supuesto, tampoco le pueden faltar unos elegantes y costosos zapatos deportivos marca ADIDAS, pero con un par de agujeros de Padre y Señor Mío y de ñapa sin trenzas…ja, ja, ja.

 Por cierto, el coño e´ madre, como todo antipático hipócrita, exhibe una repugnante falsa sonrisa de oreja a oreja. Con esas fachas, muy tempanito se le mira por las calles muy orondo, pavoneándose sobre un manso burrito; otras veces encaramado en una destartalada bicicleta y como el tercio es la mata de la flojera, a veces lo llevan en una ruidosa y aporreaíta carretilla vieja…ja, ja, ja. Ah, se me había olvidado contarles que, a modo de cadena de oro, exhibe jactancioso un cabo e´ soga en el cuello con el que será arrastrado y guindado de un samán de rama gacha…ja, ja, ja.

De todos es sabido, que el repudiable JUDAS ISCARIOTE, se asocia a algún individuo indeseable del barrio o a algún pícaro personaje de la política, local, regional o nacional, que se ha hecho merecedor de ese escarnio popular. Para finalizar este drama, antes de su merecida ejecución, se lee su testamento. Por cierto, una demostración del ingenio y gracia popular, porque en ese valioso documento, Judas expresa sus últimos deseos y deja sus bienes a algunos vecinos del barrio o a algún “EXITOSO” personaje de la política local, regional o nacional. Obvio que esto es motivo de risas hasta que empiezan las explosiones y la fiesta se convierte en un PANDEMONIUM, donde los gritos y el corri corri de aquí pa´ allá y de allá pa´ acá, anuncian que el infeliz JUDAS se despide con su hedor a pólvora hasta el próximo año, cuando resurge más brioso y envalentonado con el poder que dan los reales mal habidos…ja, ja, ja. 

En San Fernando era el fabricante de cohetes el señor Ramón Melo, apodado el Chingo Melo.; por cierto voy a citar el testimonio de Iván Darío Pérez, ...#Buen relato Hugo Arana, excelente. Cabe destacar que aquí en San Fernando existió el Señor Ramón Eduardo Melo quien era el que hacía a Judas y era quemado en la Plaza Libertad, de hecho, Don Ramón Eduardo Melo(El Chingo) pierde dos dedos de la mano en una quema de Judas; eso sucedió durante los años 40, 50 y comenzando la década de los 60 don Ramón Eduardo se nos marcho y la tradición de quemar a Judas va declinando, hoy día se ve en algunos barrios de San Fernando y caseríos del estado Apure. Es bueno que los lectores sepan que Don Ramón Eduardo Melo era el Padre de Rosario, Mercedes, Luis Eduardo y María de Jesús Melo Velázquez y vivían en la calle Urdaneta, entre calle Páez y Muñoz, al frente de la familia Medina Páez. Felicitaciones

 HARPA"...

jueves, 13 de abril de 2023

CAMINANTES POR LA FE

 



La mayoría de los Apureños conocemos la costumbre en la que José (Goyo) Luque y Guerrino Ciffuolli llegaban caminando hasta la tierra del Nazareno en su peregrinar por la fe y sacrificio con una cruz a cuesta hasta hace un año atrás lo hacían solos.

 Sumándose un equipo de apoyo conformado: Luis Piña y el profesor Néstor Ortiz especialistas físicos que con sus conocimientos y compañía hacia menos pesada la carga; fue así como nació la idea de que se unieran más personas un comité integrado por la señora Josefina Alvarado como presidenta y Luis Piña como coordinador técnico, se dedicaron a la tarea de tocar puertas tanto a nivel gubernamental como empresas privadas que apoyaron de manera logística la realización de dicho proyecto, cabe destacar que en todo momento se contó con su apoyo moral, pues durante el desarrollo de la misma fueron acercándose para velar que no faltara nada. 

La caminata se inició con la bendición de Monseñor Víctor Pérez al pie de la estatua de San Fernando a las 5: 30 am del día Lunes 25 de 2002, Acompañaron la vigilia los familiares de los inscritos, el alcalde Fredy Ibáñez, el diputado Francisco Javier Loreto, representantes de medio de comunicación y de las diferentes parroquias eclesiástica de nuestra ciudad. La brisa mañanera invitaba a caminar, así emprendieron la marcha hacia Biruaca en donde el alcalde Agrinzones la recibió de manera emblemática de parte del alcalde Ibáñez, después de una alentadoras palabras se dio inicio a un acto cultural brindado por la fundación del niño y el Ateneo de San Fernando. Así pues con ánimo se procedió hacia Achaguas. 

Fue destacable la esmerada atención y protección por parte de la Guardia Nacional quienes se vieron representados en tres motorizados que se dieron a la tarea, conjuntamente con una más de Defensa Civil de controlar el tráfico vehicular. 

Encabezando la marcha siempre el “Goyo” Luque quien se vio asistido por un personaje que brillo en la caminata como fue la participación de Don Damian Ramírez, un tachirense de 68 años que estando de visita en nuestra ciudad se enteró de la marcha y quiso participar en todo momento este valioso atleta, quien ha representado a nuestro país en la especialidad de maratón y caminata, nos brindó ánimo y el ejemplo que con tenacidad y empeño se pueden lograr muchas metas, al final del recorrido se le llamaba Don Cirineo; otro con ese título fue el niño de 12 años Jordano Parra, que con otro de su generación dieron el toque infantil a la expedición. 

El grupo femenino se vio muy bien representado por la participación se la señora Aida de Torres, quien a su 61 bien saludable años acompaño la peregrinación. La Dra. Nancy y Mayaudon no se quedaban atrás, de hecho en oportunidades se les adelantaban al grupo, La asistencia técnica de Coratur se vio representada en José Luis Torres, Eva Yánez y Dayamira Barrios, siempre preguntando a los caminantes como se sentía y si necesitaban algo en especial, para asistencia médica se contó con una ambulancia de Defensa Civil, en donde se atendía los maltratados pies y se aliviaba los efectos del inclemente Sol. 

Un camión de la Alcaldía de San Fernando abastecía el agua potable y cargaba el equipaje de los peregrinos, un autobús también apoyaba el recorrido por si algunos de los participantes necesitaban descansar. En la finca de la familia Bardinelli se pernoto la primera noche con la asistencia de la Cuarenta y tres Brigada de Caballería del Ejército, quienes suministraron colchones y carpas para dormir, la segunda noche fueron atendido en el fundo del Dr. Nelson Magallanes, en donde el día Miércoles 27 se reunieron familiares y amigos para juntos, hacer los casi 7 Kilómetros que faltaban para llegar a la capilla. De más de 100 personas que formalmente se inscribieron, unas treinta fueron las que se esforzaron, tal vez destacaron uno tres o cinco, que por su preparación física y experiencia la realizaron en su totalidad, pero en el corazón de todos y cada uno de los que daban un paso en medio de la emoción y el ánimo inyectado por los compañeros se hizo realidad el compromiso con el Nazareno. 

A la entrada de la ciudad se activaron las cornetas de los carros de apoyo. La sirena de la ambulancia anunciaba que llegaba la Caminata por la Fe, los aplausos de las personas alentaban los peregrinos a llegar. Por la cantidad de devotos se estuvo que esperar unos minutos para finalmente ingresar a la Iglesia, pero una vez dentro fueron las lágrimas de emoción las que dieron por terminado el recorrido. Después de la misa los participantes se dirigieron a la casa de la cultura donde el Alcalde Oswaldo Córdoba dio la bienvenida disculpándose de antemano por que fuerzas ajena a su voluntad le había impedido recibirla al momento en que se hacía entrada a su Municipio. Durante su intervención haciendo eco de la petición hecha por la señora Pepina Alvarado de realizar una basílica grande para el patrono de los llaneros, dio su palabra que en el próximo año en el presupuesto anual se destinaria una partida para la fundación y realización una vez constituido el proyecto. La capacidad física del recinto actual se ha quedado pequeño para los miles de visitantes que años tras años se suman a la devoción del Nazareno.

 Entre la ciudad de San Fernando y Achaguas hay un trayecto de 98 Kilómetros, es el deseo de todos los que iniciaron esta tradición que con el favor y gracia de Dios representada en la imagen del Nazareno, esta iniciativa se mantenga en el corazón de todos los Venezolanos y esos kilómetros sean recorridos no por 30 sino por miles de corazones, con o sin cruces que retomaron el verdadero sentido de reconciliación en una fecha que recuerdan las enseñanzas de Jesús. 

Es de hacer notar que el poeta Apureño Dr. Carlos Milano Peña se inspiró y le escribió el himno de la “Caminata por la Fe al Nazareno de Achaguas”.

Autor: Josefina Alvarado 

viernes, 24 de marzo de 2023

EDGAR COLMENARES DEL VALLE


 


Nació en San Fernando de Apure (Estado Apure), el 31 de diciembre de 1942.

Profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Castellano, Literatura y Latín (IPC, 1970); Licenciado en Letras (UCV, 1976); Magíster Scientiarum en Letras (Mención Lingüística, UCV, 1987); Magíster Scientiarum en Literatura Hispanoamericana (UPEL, 1991); Doctor en Ciencias Sociales (UCV, 1995). 

Hizo Cursos de Especialización en la Universidad de Puerto Rico (1971, IV Instituto Interamericano de Lingüística), en la Universidad de Campinas, Sao Pablo, Brasil (1980, V Instituto Interamericano de Lingüística); en la Universidad Central de Venezuela (1981, “Semántica y Lexicología”; 1981, “Lexicografía general y Lexicografía hispanoamericana”; 1986, “Semiolingüística”; 1987, “Análisis del mensaje”; 1994, “Léxico Básico”) y en la Universidad de los Andes (1995, “Dialectología Hispánica”). Tanto en la UPEL como en la UCV, se desempeñó como docente e investigador en las áreas de Lengua, Literatura y Análisis Literario. 

Fue Director de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela y Coordinador Académico de la Facultad de Humanidades y Educación de dicha Universidad. En la UCV, además, se desempeñó como investigador adscrito al Instituto de Filología Andrés Bello de la Facultad de Humanidades y Educación y en la UPEL como Preparador y Jefe de la Cátedra de Análisis Literario. Como lexicógrafo tiene una vasta experiencia en el análisis del léxico de uso venezolano y es un estudioso de los problemas relacionados con la cultura llanera.

Rescató la memoria y la obra de Antonio José Torrealba, un llanero de Cunaviche que sirvió como informante a Don Rómulo Gallegos para sus obras Doña Bárbara y Cantaclaro. Sobre Torrealba, Colmenares del Valle hizo un estudio y editó, en seis tomos, su obra Diario de un llanero y, además, el relato Historia de Azabache.

Actualmente, ya jubilado como Profesor Titular de la UPEL y de la UCV, se desempeña como Coordinador de los Estudios Bellistas y Lingüísticos en La Casa de las Letras Andrés Bello. En esta Institución fundó y dirige la Cátedra Alberto Arvelo Torrealba y la Cátedra Andrés Bello. A través de esta última, con el aval y la acreditación académica de la Universidad Católica Andrés Bello, el Dr. Colmenares del Valle planificó y dirige el Programa de Estudios Avanzados en Lexicografía cuyo objetivo fundamental es formar lexicógrafos. 

También, a través de un Convenio entre La Casa de Bello y la Universidad Experimental del Yaracuy, organizó y coordina el Diplomado para Cronistas que se dicta en San Felipe, estado Yaracuy.

Para la Casa de las Letras Andrés Bello, además, produce y anima, con Luis Alberto Crespo, el Programa “Lectura de Venezuela” que se trasmite los martes a las 11 a. m. por el Canal clásico de Radio Nacional de Venezuela, 91.1 F. M.

Electo como Individuo de número el 30 de mayo del año 2005 para ocupar el sillón “Y”, vacante por la muerte de Don Pedro Grases. Se incorporó a dicha Corporación el 31 de octubre de ese mismo año. Como discurso de orden leyó un texto interactivo titulado “Historia de vida” que fue contestado por el Profesor Manuel Bermúdez. 

Es Vocal en la actual Junta Directiva de la Academia Venezolana de la Lengua. Fue Miembro del Programa de Estimulo al Investigador (PEI-UCV) y del Programa de Promoción del Investigador (PPI) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT). Es Miembro Honorario de The Hispanic Society of America.

Obra publicada


    Léxico del béisbol en Venezuela. (Lexicografía, 1977). Caracas: Ediciones Centau¬ro, 296 p.

    Designaciones de borracho en el habla venezolana. (Lexicología y Semántica, 1989). Caracas: Editorial Grano de Oro, 121 p.

    La Venezuela afásica del Diccionario académico. (Metalexicografía, 1991). Caracas: Editorial Grano de Oro, 110 p.

    Los ojos de la Viuda. (Narrativa, 1993). Caracas: Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela, Asociación Apureños en Caracas, 111 p.

    Lexicología y Lexicografía en Venezuela. Fuentes para su estudio. (Bibliografía, 1995). Caracas: La Casa de Bello, 336 p.

    Lexicología y Lexicografía en Venezuela. Adenda 95. (Bibliografía, 1996). Cara-cas: Ediciones Asociación Apureños en Caracas, 90 p.

    La Venezuela absurda del DRAE-92. (Metalexicografía, 2000). Caracas: Fondo Editorial Humanidades, 168 p.

    En el espejo de la memoria. (Crónica y Ensayo, 2000). Barinas: Alcaldía del Municipio Barinas, 95 p. (2ª edición: Barinas: Asociación de Escritores del estado Barinas, 2001; 86 p.)

    Lexicología y Lexicografía en Venezuela. Adenda 96. (Bibliografía, 2002). Caracas: Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Cátedra Andrés Bello de Estudios Lingüísticos, 159 p.

    De Apure, Achaguas y otras etimologías. (Etimología y Semántica, 2002). Caracas: Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Cátedra Andrés Bello de Estudios Lingüísticos, 97 p.

    Los palabreísmos de José Vicente Abreu. (Lexicografía, 2002). Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 160 p.

    Una historia para picar. (Semántica, 2003). Caracas: Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Cátedra Andrés Bello de Estudios Lingüísticos, 149 p.

    La aventura lexicográfica del Quijote. (Lexicografía y Semántica2005). Caracas: Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Cuadernos de la Cátedra Andrés Bello de Estudios Lingüísticos, 57 p.

    Cuenta de cuentos y biocuentos con descuentos mínimos. (Narrativa, 2005). Caracas: Ediciones del Vicerrectorado Académico de la Universidad Central de Venezuela, 97 p.


Premios


Medallas de Plata y de Oro “Alberto Smith” (IPC); la Orden “Ciudad de San Fernando” en su Primera Clase, otorgada por la Alcaldía del Municipio Autónomo San Fernando, Estado Apure; la Orden “José María Vargas” (UCV); la Orden “Arturo Uslar Pietri”, Primera clase, por el Consejo Legislativo del estado Apure; Premio Municipal “Humberto Febres Rodríguez” (Mención Ensayo) de la Alcaldía del Municipio Barinas, Estado Barinas (Venezuela) por el libro En el espejo de la memoria.

viernes, 17 de marzo de 2023

ANDREINA MOTA

 



Andreina Yolet Alvarez Mota nace en San Fernando de Apure el 18 de febrero de 1981, más conocida como '''Andreina Mota''', es una cantante, compositora y bailadora Apureña de música llanera. 

Apodada como ''La muñeca del folklore, la negra festivalera, y la yegua cuarto e' milla'' es ampliamente considerada y reconocida como una de las artistas de la música llanera más popular e importante exponente de su género, así como una de las más influyentes de la Música llanera festivalera de Venezuela.

Andreina Mota nació en la calle Muñoz barrio las Marías de San Fernando de Apure. Su padre, Alexis Alvarez era trabajador de una tintorería y su madre Edda Lourdes Mota era ama de casa y desempeñaba el cargo de mesonera del hospital Pablo Acosta Ortiz . 

Andreina compartió su infancia con sus 12 hermanos: Marcos, Yanina , Francis, Peggy, Marisol, Yorima , Yolet , Ronny, Clemente, Jordan, Alexis , José Gregorio y numerosos primos. Sus quehaceres eran el estudio y el judo.  

Sus inicios datan del año 1994 dónde empezó a cantar y a observar los bailes en su escuela y por supuesto no veía la hora de demostrar su don, pero había un problema y era que su madre no aprobaba esa afición, sus maestros tenían que irla a buscar a la puerta de su casa porque su mamá no quería que ella cantara y fueron muchos los que se reían de ella diciendo que era muy desafinada, recuerda que su padre era estricto pero no opinaba en lo que ella deseaba.

Poco a poco Andreina iba incursionando en el mundo artístico participando en programas radiofónicos para aficionados como por ejemplo "Haciendo estrellas" de don Tito Suárez de la emisora 94.1 fm, de esta manera fue creciendo su nombre a través de los concursos de canto y baile donde por lo general obtenía los primeros premios y siempre estaba en el cuadro de honor.

A lo largo de su carrera, Andreina Mota interpretó y popularizó internacionalmente ritmos llaneros como el gaban, pajarillo montuno, golpes, seis por derecho y pasajes. Sin embargo, el ritmo que la llevó al estrellato fue el joropo recio.

Comenzó su carrera en su natal San Fernando, sus inicios fueron en la escuela básica Avelina Duarte con el profesor Alfredo Armas y en su escuela de refuerzos estudiantiles con el profesor Víctor Arana, fue bailarina en las danzas de apure con la profesora Gerlis Burgos y a sus quince años incursionó en una pequeña agencia de modelaje en San Fernando, además fue Cheerleader del equipo deportivo los centauros de apure y más adelante con la bailadora de joropo Yersi Colmenares y Alex Ovalles.

Por circunstancias de la vida fue adoptada como hija putativa del padre de sus hermanos mayores, nada más y nada menos que el reconocido arpista, Don omar Moreno Gil quien aporto a su carrera grandes enseñanzas acerca de este género.  

Su primera participación fue en el proyecto juvenil festival de música alternativa de la emisora futuro 92.9 de Freddy Ibáñez Pereira, dónde no fue calificada por el director, aunque ella no cantaba como el festival lo exige tomo el riesgo de darle la oportunidad porque vio el potencial y sabía que de ella saldria una excelente artista si seguía con esas ganas, esa pasión y ese amor hacia el canto. En el mismo programa conoce a Osmil Santana, quien le recomienda a su madre que la lleve dónde el maestro Freddy González para que le dé la oportunidad de entrar en el grupo de Freddy y su arpa Show dónde no tuvo éxitos por lo inmaduro de su voz y no tenía las técnicas vocales para dominar los géneros, sin embargo, sus siguientes pasos fueron con Arturo Melo un conocido tecladista que tocaba en la taberna de don Juan dónde comenzó a experimentar aún más su vocación de artista. 

En el año 2000 se incorporó de lleno al género de la música llanera y participa en el festival llanero José Romero Bello obteniendo un merecido 3er lugar. De ahí en adelanté se convirtió en uno de los símbolos y portavoces de la comunidad apureña y continuó su carrera en los festivales de diferentes estados de Venezuela y Colombia.

Durante esos años de su carrera, Andreina Mota se había convertido ya en un mito de la música llanera, aún cuando nadie apoyaba su talento, no desmayó y siguió en ese transitar por el mundo del folklore con los pocos recursos que tenía.

Su constante evolución en el mundo de la música le ha ayudado a permanecer vigente prácticamente hasta el día de hoy y conquistar a nuevas generaciones de seguidores. 

Su carrera formó un legado invaluable y referencia ineludible para las futuras generaciones que descubrieron en ella una impactante y prolífica fuente de inspiración. 

Algunas de las canciones interpretadas por ella forman parte del patrimonio cultural de Venezuela. Entre las más famosas, se encuentran el gaban y la gabana, la yegua 4to e' milla, tristeza en la sabana, demostrado lo que soy, brisas de achaguas, sentimiento apureño, apure en un viaje entre muchas otras más canciones que la dieron a conocer y éxitos con los que puso a bailar a muchos en esas parrandas llaneras.

Su legado musical lo conforma un total de 3 discos de estudio, además de muchas otras grabaciones especiales, discos en vivo o asociaciones con otros cantantes. 

En su carrera fue galardonada con numerosos premios, reconocimientos y distinciones, incluyendo dos veces consecutivas El torneo Internacional del joropo el corrio llanero ( Puerto Carreño dpto del meta Colombia) voz internacional del alma llanera, sol de Caicara, mango de oro , soldado de oro de Venezuela, Mirandino de oro , cunaviche de oro , San Miguel de oro , José Romero Bello de oro , Sta bárbara de oro, voz cruz de agua de oro , festival de la juventud, 2 lugar del florentino de oro , esteros de camaguan de oro , festival San Gerónimo de oro. Además de su prolífica carrera en la música, también participó como moderador junto a Hugo Villanueva y bajo la producción de Orlando Nieves en el programa de televisión Puro Llano transmitido por la televisora regional apureña Contactv.

Con un estilo único y una imagen icónica de un agradable atractivo y gracias a un don carismático y musical irrepetible, se le considera un símbolo auténtico de la mujer llanera llamandola la Marisela de Santos Luzardo.

 En el año 2003 represento su casa de estudio Irfa instituto radiofónico fe y alegría en la Sala Ríos Reina de la cuidad Caracas, en el 2004 es invitada a participar en el Florentino de Oro por Alexis Zarate.

En el 2005 graba su primer álbum titulado "La coplera invencible" con el sello Cachilapo de Jacinto Martinez, en 2005 Andreina es invitada por el director de cine Jero Vázquez a realizar una presentación como actriz en el cortometraje Istoria sin H, en el año 2006 crea el grupo de alvaand Alma Llanera dónde es directora y ese mismo año fue invitada a representar a su estado en las ferias del Fitven (ferias internacionales del turismo en Venezuela) celebradas en el parque los próceres.

En 2007 gana el primer lugar del Soldado de Oro de Venezuela, en 2008 se titula campeona de la Voz Internacional del Alma Llanera, y ese mismo año la delegación apureña gana el Festival Internacional del Corrio Llanero en Puerto Carreño en Colombia.  

Viene un segundo disco para el año 2010 "Soy de esta tierra" con la dirección del poeta Salvador Gamboa, siendo el mismo, compositor del tema principal de la producción Soy de esta tierra además de composiciónes de Reinaldo Armas y Angel Ramirez Figuera y letras de su autoría en compañía de Adelmar paz como musicalizador y director vocalistico.

En el 2016 hace un nuevo sencillo titulado "La dueña del Hato" dónde se sigue destacando cómo compositora y además con canciones de destacados compositores cómo Elda Flores y el Cholo Valderrama. 

En su Carrera como solista ha recorrido grandes escenarios cómo el Florentino de Oro, Voz del Alma Llanera cómo jurado evaluador, festivales naciónales, ferias de Elorza, ferias del rodeo Tauramena. Tame San José del Guabiare, Arauca, Puerto Carreño , Casuarito , Bogotá , Casanare, la primavera, Arauquita y en algunos reconocidos clubes y grandes restaurantes y como Rucio Moro en caracas , el Toro Gordo y la gran Ternera en la ciudad de Monagas , Aerorio, Ondas de Atamica, la Cruz de Agua, entre otros llevando su música y carisma por casi todos los estados de Venezuela.

Su fructífera carrera la llevo a compartir escenarios con una larga constelación de artistas como José Ali Nieves, Francisco Montoya, Maira Tovar , Yenny Aparicio , Jesus González, Luisita Pérez , Vitico Castillo, Maira Castellanos, Mariluz Castillo, Crisálida Rico, Cristina Maica, Reina Lucero , Reinaldo Armas , Elda Flores , Teo Galindes , Scarlet Linares , incluso con la desaparecida María Rivas interprete del manduco, Armando Martinez, Rummy Olivo, Yajaira Olivo, Cristóbal Jiménez, Nubia González, Carolina Hidalgo, Yuraima Vázquez, Andrés Garcia, Ignacio Rondón, y muchos otros más como Carlos Guevara y la colombiana Nancy Vargas y la lista es larga.

Es de destacar que Andreina Mota fue invitada estelar en las ferias del rodeo de la ciudad de tauramena en Colombia compartiendo tarima con el gran Porfi Jiménez.

Andreina como solista, encabezó el opening del festival internacional del alma llanera en el año 2010, posteriormente participa en el año 2017 en el concierto de corazón llanero cerrando el espectáculo más sonado de toda Venezuela y ese mismo año se casó con el reconocido Farmacéutico Angel Sánchez 

En el 2022 ingresa como solista y formadora musical en el sistema nacional de orquestas de Venezuela siendo una de las vocalista de la orquesta más grande del mundo, es cuatrista maraquera y bailadora.

Ha cantado y grabado con los músicos más destacados de Venezuela como José Archila el desaparecido Urbino Ruiz , Daniel Villanueva y Reny Ruiz. Ramon Rodríguez, Eli Tovar y su conjunto, Oscaroiki Lanz , Julito González , Franklin Perez, Cristian Gómez , Daniel Bolivar , Oscar Ivirmas José Olivero, Ramón Motta, Adelmar Paz , Milvier Ortiz, Ernesto Laya "layita" y muchos más. 

Andreina ha llevado su talento musical a países como México, Perú y Colombia.

Es madre de Suyin de la Felicidad Nava Alvarez y de Andrés Enrrique González Alvarez, actualmente vive en San Fernando de Apure, es cristiana y profesora musical, abogado de la República Bolivariana de Venezuela y se encuentra retomando su carrera musical, ya que se había ausentado de los escenarios por un tiempo. 

La Presidente de la Cátedra Itinerante de Integración por el folclor Aurora Díaz de Sánchez escribe lo siguiente:

Andreina se perfila con la fuerza de su canto frente al llano.

Con armónica gallardía se desplaza, interpretando piezas de su autoría y de otros calificados compositores, las más con la música de ese folclore que siente.

Añora sus costumbres, defiende su presente y siembra para el futuro arropada en su fé, que comparte generosa.

Exquisitos intérpretes la acompañan al arpa: julito González, oscaroskis lanz , Cristian Gómez , Oscar ivirmas en el cuatro : shalom zapata, José Olivero , Ramón mota , Luis Eduardo verastegui en el bajo: Adelmar paz, milvier Ortiz , Luis salas y luggy salas y en las maracas : yofran Pérez , Deivis (el ruso)Días , Ernesto laya layita, conocen su esfuerzo y su dedicación.

Es estampa de nuestra raza (etnias mezcladas, sangre altiva, ojazos como remansos en la tarde que cae, turpiales prisioneros en su pecho) y lo pregona orgullosa en su grito altanero y en su melodía de alcaravancita enamorada.

Óiganla, y sé que Ustedes también respetaran su canto.

Definitivamente todavía hay Andreina para rato y atentos estaremos para ver sus proyectos futuros hechos realidad.


Fuente: Andreina Mota

 
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